GP Rusia F1 2020
LEGALIDAD RP20

La FIA da la razón a Renault: multa y 15 puntos menos para Racing Point

Concluyen que ellos no diseñaron los conductos de frenos, adaptaron los de Mercedes

Podrán seguir usando estos conductos: son legales pese a que su diseño no lo fuera

Renault gana el caso tras las tres protestas que presentó contra Racing Point

Los 15 puntos sólo los pierden en el Campeonato de Constructores

AmpliarLa FIA da la razón a Renault: multa y 15 puntos menos para Racing Point - SoyMotor.comPráctica de paradas con el coche de Hülkenberg en Silverstone

La FIA ha dado la razón a Renault sobre las protestas formales que presentó sobre los conductos de frenos de Racing Point. La Federación quita 15 puntos al equipo y le impone una multa de 400.000 euros por no ser los diseñadores auténticos de los conductos de frenos del RP20.

La Federación ha concluido su investigación sobre Racing Point, a raíz de las tres protestas presentadas por Renault sobre los conductos de frenos del RP20. Los de Enstone acusaban al equipo de no diseñar sus propios conductos de freno, que este año pasaron a ser una de las 'Listed Parts', lo que implicaba que debían ser piezas diseñadas por cada equipo.

La FIA le da la razón a Renault y sanciona con 7,5 puntos a cada coche, un total de 15, que sólo perderán en el Campeonato de Constructores. Además, impone una multa de 200.000 euros a cada monoplaza.

Estos castigos son referentes al Gran Premio de Estiria, mientras que para los Grandes Premios de Hungría y Gran Bretaña, sólo les amonesta con reprimendas por usar el mismo coche que no respetó las normas desde el principio de la temporada.

Los comisarios han optado por una penalización "proporcional" a la violación de la normativa en el proceso de diseño. "Racing Point tuvo la oportunidad tanto en 2019, cuando se transmitió a los participantes que los conductos de freno pasarían a formar parte de las Listed Parts, como en 2020, durante la visita de la FIA a su fábrica, para aclarar sus intenciones respecto a los conductos de frenos, pero optaron por no hacerlo", argumenta la FIA.

Uno de los argumentos que presentó Racing Point fue que el proceso de diseño puede comenzar con información exterior, sin embargo, los comisarios les contestaron aclarando que la primera información a partir de la que se trabaja debe ser del equipo que vaya a continuar con el proceso.

Racing Point trabajó en 2019 con los conductos de freno de Mercedes, pero para este año pasaron a ser una 'listed part', lo que requería que fuese Racing Point la que los diseñara. La FIA concluye que lo que hizo el equipo fue una adaptación y no un diseño desde cero, como marca el apéndice 6 del reglamento; que su esfuerzo no ha sido igual que el de Mercedes y que por ello han obtenido una ventaja, todos ellos motivos para sancionar al conjunto.

"Los comisarios concluyen que el diseñador principal de los conductos de frenos del RB20 es Mercedes, no Racing Point", señala la FIA en las conclusiones de su investigación.

De esta manera, la FIA lo que sanciona es que no cumplieran con el proceso de diseño, no el diseño en sí, que cumple perfectamente con la normativa técnica. Por ello, no tendrán que rediseñar los conductos de frenos, ya que la Federación cree que no tiene sentido que "desaprendan" lo que ya saben. Sí que ven necesario sancionarles de alguna manera para contrarrestar la ventaja obtenida.

La FIA ha tenido en cuenta una serie de factores para reducir la sanción al equipo:

- El cambio en la clasificación de los conductos de freno de No Listed Parts a Listed Parts
- La ausencia de guías específicas o aclaraciones de la FIA sobre cómo lidiar con el cambio de clasificación de algunas piezas
- La falta de atención especial a los conductos de frenos en la inspección que se hizo en marzo al RP20.
- El hecho de que Racing Point probablemente podría haber obtenido la misma ventaja competitiva de fotografías que le hubieran hecho a los conductos de freno del Mercedes W10
- La transparencia que ha mostrado Racing Point durante todo el proceso de investigación

renault-protesta-conductos-freno-soymotor.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Force India
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
94 comentarios
Imagen de petruz

Pérez con una carrera los pone a la punta de nuevo, por eso se buecaron a alguien que les pasara por debajo de la mesa un Q-tip con covid para que no corriera. Esto según un rumor de la prensa de Timbuktú!

  • 0
  • 2
Imagen de petruz

ahora sí ya es oficial.... muy bien muchachita.... muuuuy bieeen! he he he!

  • 0
  • 1
Imagen de Chequitoxd

#82 ahí debieron haber vetado de por vida a Renault de la F1, hasta sus patrocinadores como iNG se fueron pues quien va a querer patrocinar a un equipo de tramposos. Renault también estuvo involucrado en el Spygate del 2007 y les pasó lo mismo que a Racing Point

  • 1
  • 4
Imagen de guses

¿Qué podemos decir sobre el castigo?........15 puntos que se recuperan rápidamente y 400.000 Euros, que eso se lo gastan los Stroll en Helados todos los meses.

  • 8
  • 0
Imagen de Jhoko

#88 el problema es que cómo mencionan cumplen con la normativa, lo que me hace suponer que son distintos a los de Mercedes del año pasado y los de este año. Y que la FIA falló en la revisión en Marzo, donde pudieron decirles no, los conductos no sirven por esta razón, construyan nuevos. Por esa razón la sanción es tan leve, la verdad a pesar de ser fan de Racing Point, el castigo debió ser más fuerte. Debieron descalifircarlos, de la primera carrera, las otras dos, es culpa de la demora de la FIA.

  • 3
  • 0
Imagen de Cristianito33

que vergüenza lo de la fia... tiene que venir renault a decirles que 400mil euros es poco y ahi van y le sacan puntos...como es?... y encima solo 15?...y siguen con los mismos frenos corriendo?... y a mercedes nadie lo investiga?..ya es vergonzoso esto...me imagino a papá stroll sacando los 400 mil euros que justo tenia en la media... q vergonzoso

  • 2
  • 0
Imagen de MoJ

Porque 15 puntos ?. Si es ilegal es ilegal con todas las consecuencias. Esto de las decisiones salomónicas, nunca agradan a ninguna parte. Como es el poderoso caballero que casi todo lo puede (Papa Stroll).

Y sólo son los frenos? No habrán más piezas copiadas?

  • 3
  • 0
Imagen de Jaime Martínez

Ironía... después de ver qué RP hace trampa, nepotismo que tiene falta de memoria histórica...que Bueno que sale Pérez!! Aplausos

  • 0
  • 2
Imagen de picapiedrarace

#85 Hombre si te das cuenta para papa Stroll 400.000 € es como para una persona normal una cerveza, si ademas cuentas los puntos que van ha ganar de mas al final de temporada por permitirles seguir usándolos con que suban un puesto mas en la general ya recuperan el dinero con creces, que no es lo mismo terminar 3, 4 o 5, son millones de diferencia, vamos que no es que sea gratuito es que la sanción que les han puesto es un chollo.

  • 3
  • 0
Imagen de Sergio1961

#84 Gratuito no es. 15 puntos mas $400.000 no es gratis. Lo que yo agregaria es que los retiren y coloquen conductos de su propio diseño.

  • 0
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP