F1

Actualidad

Lundgaard compara IndyCar y F1: "El F1 es el coche más fácil que he pilotado"

El danés llegó a la IndyCar en 2022 tras tres años en la Academia de Alpine
Le gustaría que Vettel diese el salto a Estados Unidos, pero le resultaría duro
lundgaard-2020-soymotor.jpg
34
18 Ago 2022 - 15:53

Christian Lundgaard remarca que la Fórmula 1 actual es más sencilla que la IndyCar. El joven danés ha tenido el privilegio de probar los dos coches y reconoce que en la categoría reina el monoplaza es muy sencillo, aunque luego hay que trabajar para encontrar el último segundo. Eso sí, en Estados Unidos es imprescindible ir rápido de principio a fin.

Lundgaard estuvo ligado durante tres temporadas a la Academia de jóvenes pilotos de Alpine y llevó a cabo varios test de Fórmula 1 cuando el equipo todavía era Renault. El debutante en la IndyCar sostiene que su categoría actual es mucho más exigente y pone el ejemplo de los ovales, los cuales tradicionalmente han sido un dolor de cabeza para los europeos.

"He pilotado coches de Fórmula 1 en varios días de test cuando aún estaba con Renault. Voy a decir mi opinión y creo que fue el coche más fácil que he pilotado hasta ahora, era muy sencillo hasta un límite, luego encontrar ese último segundo es muy exigente por la carga aerodinámica", ha reconocido Lundgaard en una entrevista con la revista británica Autosport.

"Lo importante de la IndyCar es que tienes que ser rápido en todo momento y por ese motivo, la transición a los ovales es más dura. La mayor diferencia para mí han sido los neumáticos, el comportamiento del coche no cambia tanto. En clasificación puedes apretar mucho más y en carrera, los Firestone me han permitido hacer un mejor trabajo", ha añadido.

Por otro lado, Lundgaard anima a Sebastian Vettel a probar la IndyCar la próxima temporada, en la que ya no será piloto de Fórmula 1. El danés siente que en esta categoría, el piloto debe hacer un esfuerzo mayor para adaptarse y a raíz de ello, le gustaría ver a muchos nombres actuales del Gran Circo correr en el mítico certamen estadounidense.

"Creo que sería divertido que Sebastian viniese y pilotase un IndyCar. Para él podría ser una transición difícil, porque es un coche en el que hay que esforzarse mucho y trabajar muy duro. No es el coche el que te lleva a ti, tú tienes que llevarlo. Por eso me gustaría que muchos pilotos de la parrilla de Fórmula 1 actual probasen esta categoría", ha comentado Lundgaard para finalizar.

34 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
21 Ago 2022 - 02:29
Comment
#33 @#32 Un saludo para ti JuanCA. Ver comentario
Saludo para ti tambien!
20 Ago 2022 - 18:10
Comment
#32 @#31 así es guses, no debe ser nada fácil mantener esa concentración durante mas de 3 horas segui ... Ver comentario
Un saludo para ti JuanCA.
Default user picture
20 Ago 2022 - 15:45
Comment
#31 Bueno, yo veo más difícil conducir un Indy en un óvalo a velocidades cercanas a los 400m/h. Hay q ... Ver comentario
así es guses, no debe ser nada fácil mantener esa concentración durante mas de 3 horas seguidas a esas velocidades tan altas y sabiendo que hay pilotos delante, al costado y justo detrás. Un pizca de desconcentración y el piloto impactará contra la barrera SAFER si o si, no existe ninguna escapatoria. Muchos creen que correr en ovalos es simplemente dar vuelta el volante y acelerar pero nada mas equivocado.
20 Ago 2022 - 04:13
Comment

Bueno, yo veo más difícil conducir un Indy en un óvalo a velocidades cercanas a los 400m/h. Hay que tener no solo pelotas, sino precisión, temple y concentración, para llevar ese auto correctamente a la meta por el largo tiempo que dure la carrera. Aquí no hay escapatorias, te despistas y el accidente es inminente con consecuencias de todo tipo, hasta fatales.
/
Un F1, ya lo han dicho incluso pilotos veteranos, en que hoy en día cualquier muchacho puede conducirlo. Lo hizo Verstappen con 17 años, que no tenía licencia para conducir ni siquiera un auto de calle. Tener buenas condiciones físicas y adaptarse al medio mecánico.

Default user picture
20 Ago 2022 - 01:14
Comment
#27 @#25 La indylights como mucho la podemos llamar F3 americana. Ver comentario
cuidado que cuando indycar tenga su nuevo motor con 1000 CV o más, indy lights con certeza heredará el actual motor del indycar para mantener la diferencia de tiempos entre ambos.
Default user picture
20 Ago 2022 - 01:10
Comment
#28 @#26 Como es habitual te equivocas cegado por un producto que te han metido con calzador. Llevar un ... Ver comentario
tu fanboytismo absurdo te hace escribir disparates como siempre. Que tendría de difícil para cualquier piloto llevar un F1 al limite? un auto con toneladas de carga aerodinámica y agarre increíble. Recuerdo que hace tiempo atrás mostraron a Leclerc girando su auto con una sola mano, impresionante esfuerzo estaba haciendo no? jajaja no me hagas reír por favor :D Como bien afirmo Lundgaard, el F1 lleva al piloto, al indycar el piloto lo debe llevar. En ultima, no vengas a querer discutir a pilotos profesionales que apenas conducis tu cacharro de calle.
19 Ago 2022 - 22:07
Comment
#26 @#22 pregúntale a Grosjean eso mismo y te responderá lo mismo que Lundgaard, siempre será mas dif ... Ver comentario
Como es habitual te equivocas cegado por un producto que te han metido con calzador. Llevar un F1 al límite es un ejercicio de precisión cirujana que ningún cacharro de cuatro ruedas puede igualar en el mundo. Pero vamos, sólo el hecho de estar comparando la American F2 con la F1 ya es un ejercicio de lo más absurdo.
19 Ago 2022 - 22:02
Comment
#25 @#20 y yo llevo tiempo diciéndote que la 'F2' de EEUU no américana se llama indy lights, ya va sie ... Ver comentario
La indylights como mucho la podemos llamar F3 americana.
Default user picture
19 Ago 2022 - 13:23
Comment
#22 Si pilotara un F1 en competición, cambiaría de idea muy rápido. Ver comentario
pregúntale a Grosjean eso mismo y te responderá lo mismo que Lundgaard, siempre será mas difícil llevar al limite un indy en un circuito rutero que un F1 porque él primero tiene muchísimas limitaciones comparado con el segundo.
Default user picture
19 Ago 2022 - 13:16
Comment
#20 @#4 Anda, si el chaval dice lo que llevo meses proclamando, la Indy es una F2 americana. Ver comentario
y yo llevo tiempo diciéndote que la "F2" de EEUU no américana se llama indy lights, ya va siendo hora que lo aprendas, como también deberías aprender que el indycar es el auto fórmula mas rápido del mundo en velocidad limitado y todo como esta. Lo de ir mas rápido en un circuito con curvas es muy sencillo, sólo tendrían que elevar la potencia (que van a hacer dentro de poco), aumentar la carga, mejorar el agarre con nuevos neumáticos y meter dirección asistida, todo ésto lo pueden hacer muy fácilmente.
19 Ago 2022 - 10:51
Comment

Hay una gran diferencia entre conducir rápido y llegar al límite del coche. Con un F2 o un Indy, al ser más toscos, sin dirección asistida, con menos carga aerodinámica... puede costar más meterlo en curva, cosa que con un F1 es más sencillo. Pero para ir a tope en un F1 el rango de error es mínimo, por eso cuesta más sacarle todo al coche.
Haciendo una comparación un tanto bizarra es como cuando tuve la ocasión de conducir un 458 en circuito y yo tenía un Megane. Muy fácil ir rápido con el Ferrari pero mi sensación era de pilotar lejísimos del límite del coche.
Me encantaría tener datos de tiempos de Lundgaard en los test para ver lo lejos que estaba de los pilotos titulares.

Default user picture
19 Ago 2022 - 10:02
Comment
#22 Si pilotara un F1 en competición, cambiaría de idea muy rápido. Ver comentario
o no, está claro que los F1 son la punta de la tecnolia en cuanto a monoplazas, pero eso no tiene porqué ir en contra de que sean más o menos fáciles de conducir. El ha pilotado los dos y además es su trabajo, supongo que sabrá más del tema que nosotros. A no ser que sea una opinión interesada, pero ahí ya no llego.
Default user picture
19 Ago 2022 - 09:32
Comment

Si pilotara un F1 en competición, cambiaría de idea muy rápido.

Default user picture
19 Ago 2022 - 09:13
Comment

Lo dice por los neumáticos, en F1 no puedes ir a tope de principio a fin porque te quedas sin neumáticos. Dice que Firestone le permite hacer mejor trabajo.

19 Ago 2022 - 05:23
Comment
#4 https://www.planetf1.com/news/christian-lundgaard-compares-f2-indycar/ Ver comentario
Anda, si el chaval dice lo que llevo meses proclamando, la Indy es una F2 americana.
19 Ago 2022 - 05:18
Comment

Peor coche más difícil de conducir, es lo normal. Lo difícil de un F1 no es ir por el circuito sino sacarle el 100% y ahí amigo es donde se hace realmente complicado el F1, ahí está el reto de llevar una máquina de precisión.
Los F2 no tienen dirección asistida y seguro que son más duros de llevar que un F1, pero siguen siendo F2.

Default user picture
19 Ago 2022 - 01:00
Comment
#15 @#13 coincido con que manejar el volante sin dirección asistida exige un esfuerzo mayor por tiempo ... Ver comentario
El F2 no tiene la potencia ni el peso que tiene el indy, éstos factores hacen que llevar el indy sea mas difícil.
Default user picture
19 Ago 2022 - 00:09
Comment

En realidad muchos pilotos –incluso expilotos de F1– dicen que los F1 no son difíciles de conducir. Y tiene todo el sentido, ya que el objetivo de la categoría no es hacerle la vida más difícil al piloto, sino ir más rápido que el coche.

Default user picture
18 Ago 2022 - 22:38
Comment

Es mucho más competitiva la indycar si bien hay equipos con más presupuesto pensé, ganassi y andretti su superioridad es ligera, un solo chasis y dos motores tres tipos de carreras la hacen muy interesante y atractiva. La velocidad la toparon por seguridad pues sin el agarre fácilmente se pueden elevarse cuan cualquier brico o roce, además que a velocidades superiores a los 380 km con las fuerzas G los pilotos pueden desvanecerse o bien desorientarse. A todo esto me gusta la indy pero prefiero mucho más F1

18 Ago 2022 - 22:11
Comment
#13 Por cierto, el F1 tiene dirección asistida que no es un detalle menor, facilita mucho las cosas a l ... Ver comentario
coincido con que manejar el volante sin dirección asistida exige un esfuerzo mayor por tiempo prolongado, y la menor carga aerodinámica y agarre suponen un hándicap. Sin embargo, estos factores tienen sus contras también en un F1 en competición: aceleraciones más bruscas, frenadas cortas, escaso tiempo de reacción... Si fuera por agarre y carga exclusivamente, también podría decir que un F1 es más fácil de pilotar que un F2, un F3 o mi viejo 106 diésel. Y me da que nunca lo diría. Yo creo que su comentario va más por la presión durante la carrera en la categoría (que además es muy reñida y competitiva), algo que no ha tenido ocasión de experimentar en F1.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

3
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

33
26 Abr 2024 - 12:14