GP Rusia F1 2021
Ross Brawn explica sus planes

Liberty estudia complicar la clasificación: menos intentos

El director deportivo de la F1 detalla por qué la reforma beneficiará al espectáculo

El sistema de puntuación, también pendiente de evaluación

AmpliarRoss Brawn – SoyMotor.comRoss Brawn

Liberty Media buscará cambiar el formato actual de clasificación de la Fórmula 1 tras el último fiasco de 2016, cuando el intento de imponer un nuevo formato fracasó tras un par de intentos. Ross Brawn ha confirmado dichos planes.  

El británico, director deportivo de la Fórmula 1, ha reafirmado que en Liberty tienen claro que el actual formato de clasificación de tres rondas de –18, 15 y 12 minutos respectivamente– funciona bien y es del agrado de los aficionados. Sin embargo, no por ello no es 'mejorable'.

"La clasificación está muy bien ahora mismo y a los aficionados les gusta. Les gusta ese 'crescendo' que existe desde el principio hasta el final. ¿Pero podemos mejorarlo más?", se pregunta Brawn en una entrevista en el programa del Gran Premio de Singapur.

"Digámoslo así: puedes tener una clasificación por el hecho de necesitar una clasificación y luego, una clasificación para la carrera. Si te fijas en la clasificación como un evento independiente, quieres que los mejores luchen por estar delante, por ver quién es el más rápido", ha explicado.

La clave del intento de reforma de Liberty es que la clasificación no es simplemente una sesión donde se decide el orden de partida, sino que usualmente afecta directamente al resultado de la carrera. Complicando su formato se podría conseguir más azar que haría que los mejores coches estuviesen en la parte trasera de la parrilla.

"Pero cuando piensas en la clasificación como un elemento que influye en el desarrollo de la carrera, quieres que haya desorden para que los coches más fuertes terminen en posiciones equivocadas", ha compartido.

"En esos casos, la clasificación mejora la carrera. Quizá reduciendo el número de vueltas de cada coche en cada sesión, los equipos no lo podrán optimizar todo. Vamos a actuar de forma muy precavida, porque el formato actual es popular y tiene éxito", ha apuntado Brawn.

 

REESTRUCTURACIÓN GLOBAL, NO SOLO DE LA CLASIFICACIÓN

Liberty no 'solo' quiere cambiar el formato de la clasificación, sino que están barajando otras opciones como un cambio en el sistema de puntuación. Más allá de Ross Brawn, otros pesos pesados del paddock se han manifestado ya a favor de que más de diez coches sumen puntos.

"Sí, estamos estudiando el formato de la clasificación, el sistema de puntuación. Estamos en conversaciones con los equipos y la FIA sobre cómo podemos mejorar esos puntos. Hemos recibido 'feedback' de los aficionados. Ellos sienten que, más allá de la décima posición, nadie lucha por nada y que los equipos buscan preservar sus coches para hacer frente a las limitaciones de elementos de la unidad de potencia y caja de cambios", ha citado Brawn.

Lo que sí ha afirmado Brawn para que quede clara su intención, es que Liberty quiere introducir cambios meditados y elaborados cuando hagan falta, y que no buscan cambiar todo y hacerlo de forma seguida.

"Los equipos nos dicen lo contrario. Yo estaría de acuerdo con ellos, pero los aficionados no lo perciben así. Estamos analizando si extender los puntos hasta el decimoquinto clasificado aliviaría las preocupaciones de los aficionados, que piensan que nadie lucha por nada más allá de la décima posición. Somos muy sensibles con la idea de introducir muchos cambios. Cuando cambias muchas cosas, puede convertirse en costumbre que las cosas se cambien muy a menudo. No creo que eso sea bueno", ha finalizado.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
19 comentarios
Imagen de Súper Jay

Están buscando la fiebre en la sabana, simplemente si los coches más rápidos salen desde el fondo de parrilla veremos remontadas y como les pasan por arriba a los demás, quizás tenga un poco más de emoción pero sería igual de denigrante, claro está, existirían carreras en que es posible algún podio inesperado y fuera de lo común, pero no sería algo de otro mundo, sólo hay que ver que la actual formula uno los coches son doblados hasta dos veces por carrera y aveces los punteros llegan a doblar hasta quien esté en el 7mo lugar, eso es mucho que decir para un deporte de competición y una carrera de sólo 1 hora 45 minutos..

  • 0
  • 0
Imagen de IndieSoul

Cada uno tiene su opinión y es respetable, pero al parecer, la gente tiende a desarrollar memoria selectiva y no recordar lo desastrosas que llegaban a ser las clasificaciones con el sistema de la "Super pole" o aquél esperpento del 2016. Lo mismo va para los repostajes, que basicamente, era adelantar en boxes.

  • 3
  • 1
Imagen de magic_nano

#16 Una cosa lleva a la otra. Cuando habia repostages, minimo hacian 2-3 paradas y entonces los stints eran mas cortos y los pilotos podian ir mas rapido sin gestionar. Estoy cntigo. Repostajes ya!!

  • 1
  • 1
Imagen de Rrra

Yo quiero que vuelvan los repostajes, que quiten esta porquería de neumáticos que solo valen para que el piloto no pueda tirar y vaya gestionando. Hace falta un cambio ya, hay que poner neumáticos que dejen al piloto que tire constantemente

  • 1
  • 2
Imagen de eldarkto

#13 Yo prefiero 2004. Había dos clasificaciones, la primera en la cual salías en el orden inverso a la carrera anterior (si acabas 5º de carrera salias el 16°). Una vez hecha esa clasificación, se vuelve a hacer lo mismo en la siguiente clasificación y los tiempos de la anterior clasificación se anulan, o sea que los primeros serán los últimos en salir y los últimos serán los primeros en salir en la segunda tanda. Los resultados de esta clasificación sí que eran definitivos.

  • 0
  • 2
Imagen de Limado

yo transformaría los libres 3 en Clasificación. y en lo que ahora es Qualy, haría Carrera clasificatoria sin historias de neumáticos y demás, cosa que los pilotos puedan ir al 100%. De esta manera tampoco alterás la Logísitica, los libres 3 es lo menos interesante en todo el fin de semana.

  • 0
  • 1
Imagen de Bunta F

Solución para clasificaciones emocionantes? Volver a 2005. 1 vuelta solo.

  • 0
  • 2
Imagen de sobis10

Es algo complicado, el formato actual no es malo, pero podría mejorarse, como comentaron aquí, cambiandole solo el sentido de la q3, que se convierta a 1 vuelta lanzada, como lo fue en 04/05 creo que sería mas emocionante,ya que al tener 1 intento de la vuelta, los pilotos arriesgarian mas, como lo hizo Lewis, con respecto al flojo espectaculo, creo que habría que volver a reducir un poco la anchura de los autos, esta siendo un problema lamentablemente, la mayoría de las pistas no estan adaptadas para estos autos, y con respecto a la estrategia, personalmente no le veo otra solución, que la vuelta de los repostajes, cortaría de raíz el problema de los neumaticos, y el pobre ritmo de carrera junto con la administracion a la que se ven obligados los pilotos, que tienen pequeños momentos de la carrera para poder atacar, y esto no se puede permitir mas en la F1... yo quiero carreras donde los pilotos puedan recortar el gap, no estar administrandolo...al final tenemos los autos mas rapidos de la historia, pero solo en la Qualy...

  • 5
  • 1
Imagen de Jhoko

#5 por eso anytes se hacía una pre clasificación para podrr definir ese orden y el que era el mas rápido era el último en salir. Yo creo que hay margen de mejora u uno grande, pero hay que penarlos bien para que mejoren el espectáculo.

  • 0
  • 1
Imagen de Pachulara

Hungría 2007 2.0

  • 0
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP