GP de España F1 2022

Las mejoras de Ferrari para España: suelo, alerón delantero, alerón trasero y difusor

Los italianos tendrán un nuevo suelo para reducir el marsopeo, o hasta eliminarlo

Los nuevos alerones buscarán reducir el drag y aumentar la velocidad punta

AmpliarLas mejoras de Ferrari para España: suelo, alerón delantero, alerón trasero y difusor - SoyMotor.comCarlos Sainz, delante de Sergio Pérez

El Ferrari F1-75 nació bien, competitivo, sin vicios. El sacrificar la temporada pasada para iniciar las nuevas la nueva era híbrida –¿sería mejor llamarla del ‘retorno del efecto suelo’?– con un coche más trabajado, más pensado y en el que han podido invertir más que sus adversarios ha dado los frutos apetecidos.  

Hasta la fecha. Ferrari ha podido vivir de este inicio espectacular sin apenas evolucionar el coche. El objetivo era conocer mejor el coche, optimizar lo que se tiene antes de decidir el camino a seguir para el desarrollo del mismo.

Pero se ha llegado ya al punto en el que esto no basta. Red Bull ha mejorado su coche -el nuevo suelo introducido en Imola- y puede estar un paso por delante, por más que Christian Horner diga que Barcelona puede favorecer aún más a los rojos. Quizás lo dice porque no es fácil adelantar, porque sólo hay una recta larga donde sacar partido de su mayor velocidad punta, mientras que Ferrari puede ser rapidísimo en el tercer y último sector.

Por eso, en Maranello han decidido poner toda la carne en el asador para Barcelona, el trazado ‘test’ por excelencia, donde los equipos tienen referencias totales y pueden resaltar sus puntos fuertes e identificar los débiles.  En pocas palabras, donde rápidamente pueden conocer si una evolución va por buen camino o cuales son las correcciones a introducir.

Ferrari introducirá en sus dos coches novedades importantes a nivel aerodinámico con la intención de volver a restablecer la ventaja perdida con respecto a los austriacos. El trabajo principal está en el suelo del coche, generador del ‘efecto suelo’ del que en la actualidad depende casi el 60% –por lo menos– de la carga aerodinámica. Pero también tienen prepara un alerón posterior de alta carga, un nuevo difusor, y posiblemente una nueva ala delantera que rebaja el drag para ganar velocidad punta.

En Maranello las simulaciones hablan de una ganancia de tres o cuatro décimas, pero están a la expectativa de las novedades que traiga Red Bull... y si los datos de pista coinciden con los de las simulaciones; en este sentido, los italianos han tenido problemas en muchas ocasiones, aparentemente resueltos este año, pero eso es algo que deben confirmar. No debemos olvidar que Ferrari ha invertido mucho en un simulador de nueva generación, muy avanzado, y quieren estar seguros de que saben sacarle el partido esperado.

La idea básica es poder acercar el fondo al suelo hasta los límites que marca el reglamento. Cuanto más cerca están asfalto y fondo, más carga se genera. Pero todo ello sin tener el efecto negativo del ‘efecto rebote’, ‘efecto marsopa’ o ‘porpoisng’. Puede que la idea de Ferrari para este nuevo fondo vaya en línea con el que introdujo Red Bull en Imola.

Si no se consigue limitar éste o controlarlo, puede pasar lo que le está ocurriendo a Mercedes. Ferrari ha logrado controlarlo a base de reglajes, pero ello ya no es suficiente si se aumenta la velocidad punta y/o la carga aerodinámica. En Barcelona, los Libres 1 serán de vital importancia en busca del punto de equilibrio. De eso puede depender la competitividad real del coche.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
20 comentarios
Imagen de SeiyaSagitario

#16 creo que redbull aun esta lejos del limite se hbala de un paquete grande para silverstone y mas mejoras tras el parón

  • 2
  • 0
Imagen de Pitufo85

Esto seguirá igual no veo yo a Ferrari para competir de tu a tu con redbull. En desarrollo todos sabemos ya. que siii que Ferrari va a mejorar pero y redbull que se va a quedar con las manos atadas.

  • 0
  • 1
Imagen de Gabriel_HDI

Mejoras?? Eso esta por verse, por ahora la nota deberia decir los cambios..

  • 0
  • 1
Imagen de Farghis

#10 Redbull no está tan lejos. Una décima a lo sumo, se ve en qualy y carrera pero la degradación está complicando a Ferrari, depende del compuesto que usen en el circuito irán mejor o peor.

  • 4
  • 1
Imagen de Josè1973

Ojala las mejoras de ferrari esten a la altura de lo que necesita para vol er a ser el equipo de las primeras fechas, tambien considero que red bull ya ha echo un gasto importante y si sigue asi llegara el momento que se chocara con el tope presupuestario, eso a la larga podria ser una ventaja para los de maranello.

  • 4
  • 2
Imagen de juanchy

Todas las partes nuevas hechas de goma para mayor duracion.

  • 0
  • 4
Imagen de Súper Jay

Que emocionante se ha convertido la F1 en esta temporada, con una guerra de evoluciones que quien se mantenga dando en el clavo puede tener muchas oportunidades de salir victorioso al final de la temporada, la parte media de la grilla también está sumamente interesante, las batallas son reales y aveces bien difíciles, ojalá que todo siga así y que los encontronazos entre Max y Leclerc no sean tan sucios que comiencen a cambiar la buena onda que hasta ahora ha reinado, es inevitable que dentro de poco subirán el volumen pero que cuando lo hagan estén dentro del parámetro manejable, no estoy seguro si Mercedes van a hacer en intento de seguir invirtiendo recursos en este coche porque se les están escapando de las manos los demás punteros, creo que dentro de poco recogerán y se enfocaran en la la próxima temporada, muchos dicen que en F1 todo puede suceder pero los problemas cuando un coche nace mal como el de este año no es fácil remontar y caer delante de los que pegaron con la tecla y más con un cambio de reglamento, saludos compañeros..

  • 2
  • 1
Imagen de Luigi Tifoso

A me preocupa RB despues del paron veraniego. Históricamente RB ha sido una aplanadora despues del paron y Ferrari decaía despues del paron.

  • 3
  • 1
Imagen de _JR_

Ojalá funcionen, porque el equipo RedBull es como una apisonadora imparable mejorando el coche, y Verstappen es como un Terminator...

  • 3
  • 0
Imagen de fiorenz

Hasta El domingo no sabremos si Ferrari a dado con la tecla de mejorar.

  • 3
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP