GP Francia F1 2021
ACTUALIDAD

La Fórmula 1 resulta muy rentable para Mercedes

AmpliarLa Fórmula 1 resulta muy rentable para Mercedes - SoyMotor.comLogo de Mercedes

Mercedes no debe abandonar la Fórmula 1 mientras le resulte tan rentable. La marca alemana aportó solamente 31,4 millones de euros al equipo de F1 –es decir, una cantidad similar a la que aporta un gran sponsor– el año pasado.

Pero a la misma habría que descontarle los ingresos debidos a los beneficios que tuvo el equipo –16,4 millones, de los que le corresponderían al menos un tercio–, con lo que el coste real para la marca de la estrella puede ser inferior a los 25 millones de euros. Una minucia si tenemos en cuenta los beneficios que aporta a la marca la Fórmula 1 en publicidad e imagen.

Las cifras se desprenden del balance económico presentado por el equipo Mercedes al regulador británico. El equipo tuvo el año pasado –año fiscal 2020– un espectacular gasto de 376,3 millones de euros, con unos beneficios de 16,4 millones de euros. 

Las cifras son inferiores a las de 2019 –gastos por valor de 412,9 millones de euros– y 2018 –gastos de 422,2 millones de euros–, 46 millones de euros de reducción en dos años, del orden del 11%. Y habrá una reducción todavía más importante este año 2021 a causa del techo presupuestario.

Aunque la covid-19 afectó a las operaciones en 2020, Mercedes ha mantenido su rentabilidad gracias a sus resultados y a la entrada de Ineos como patrocinador y accionista.

No es de extrañar, por tanto, que Toto Wolff, al comentar estos resultados, dijera: "Mercedes Grand Prix Limited proseguirá sus actividades principales como escuderia de F1 y espera conquistar de nuevo los dos campeonatos por octava vez consecutiva".

Wolff precisó que "el éxito de una compañía se mide por sus éxitos en los campeonatos y los parámetros financieros definidos por los accionistas, que incluyen un futuro financieramente sostenible para el equipo. A partir de 2021, la entrada en vigor del techo presupuestario premitirá lograr una sostenibilidad financiera independiente en los próximos años".

Eso significa que, tal como desea Ola Källenius, el grupo Daimler no deberá hacer aportación alguna al equipo… y ello refuerza la tesis de que Mercedes estará en F1 por mucho tiempo.

Disminución de gastos y una nueva fuente de ingresos en marcha, una división de tecnología avanzada o Ciencia Aplicada –como la llaman– que permitirá trabajar por encargo de terceros. Ha sido un movimiento para reestructurar el organigrama de la compañía, adecuándose al marco financiero nuevo de la F1 sin perder personal estratégicamente clave.

Por eso continuará. La inversión en F1 es ridícula si la confrontamos a la rentabilidad. Mercedes tenía un valor como marca estimado de 26.400 millones de euros en 2013 y el año pasado este valor se había incrementado un 50% desde entonces, hasta los 40.790 millones de euros. Parte de este incremento debería imputarse a los éxitos de la F1.

Y a ello habría que sumar el valor de la exposición mediática mundial de sus éxitos en F1 gracias a la televisión y otros medios. Según los estudios, podría equivaler a un gasto en publicidad del orden de los 6.000 millones de euros. Esta cifra parece exagerada, peo incluso si la redujéramos en un 50%, seguiría justificando la inversión… por mucho que pueda gastar, por otra parte, la división de motores, Mercedes AMG High Performance Powertrains, que es independiente del equipo de F1.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
13 comentarios
Imagen de sudden

#4 Totalmente de acuerdo, eso es cierto totalmente.

  • 1
  • 0
Imagen de Teibolero

#2 totalmente de acuerdo chaval Russell le tiró el teatro al afeminado

  • 2
  • 2
Imagen de Teibolero

Yo tengo un Gla 200 pasada de carro

  • 2
  • 0
Imagen de franciss

#9 hombre, Diesel sabíamos de tú inquina patologica sobre Alonso, sabíamos que cualquier piloto que no sea el Lewis Hamilton es basura y ahora también sabemos que eres un dictador, mandas callar al que no piensa como tú, eres todo un dictadorzuelo bananero.

  • 3
  • 2
Imagen de Gamaquichy

#8 Cállate, llorón igual que tu patético ídolo que pide un chasis nuevo porque no puede con Ocon XD

  • 4
  • 3
Imagen de franciss

#7 Si no lo son lo parecen, GORDON, tal vez, por que en el pasado fueron ellos lo beneficiados tienen mala conciencia...

  • 2
  • 4
Imagen de Gordion

#6 la misma historia de siempre, si así fuese los de Ferrari son lo suficientemente tontos para permitir que suceda teniendo poder de veto...

  • 4
  • 0
Imagen de franciss

Lo rentable es que la maFIA te suministre información privilegiada y que sancione a los rivales que puedan amenazar tu estatus.

  • 4
  • 5
Imagen de Gordion

cada vez que se produce algo fuera de lo común, como por ejemplo que Lewis firmó por un año, o que Red Bull "robó" 5 ingenieros de la nómina de MB, escucho o leo "si, esto demuestra que Mercedes si va muy pronto" cosa que me resultaría muy difícil de creer, porque parecería muy torpe por parte de la fábrica alemana. Ellos no solo tienen un equipo que generaba casi el mismo dinero que gastaba sin el límite presupuestario y a partir de 2021 van a generar mucho más dinero que el de su presupuesto, por otra parte el marketing es mucho más que un valor agregado, por decirlo de algún modo, hacen publicidad y les pagan por eso ¿Quién en su sano juicio, deja pasar semejante oportunidad?
Las personas que creen que se retirarán pronto, entiendo que es más una expresión de deseo, así puede ganar su equipo, que una realidad.

  • 4
  • 1
Imagen de Gordion

#2 Obvio que se mantendrían sin Lewis, en este mundo nadie es imprescindible, de todos modos, si el británico está en el equipo, es un plus de ganancias adicionales y no solo en lo deportivo, la imagen positiva que le genera a MB hoy en día, no la puede hacer ningún otro piloto en la parrilla.

  • 5
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP