Convencidos de su eficacia

La FIA explica los cambios 2019: menos rendimiento, más DRS, más luchas

Los coches podrán acercarse más a sus rivales sin perder rendimiento

El DRS será un 25% más eficaz gracias al nuevo alerón trasero más grande

La FIA quiere que los coches lleguen en paralelo al final de las rectas

Controlarán las zonas DRS para conseguir su efecto sin perder emoción

FIA y equipos se reunirán domingo para perfilar la nueva normativa

AmpliarNikolas Tombazis, Charlie Whiting y Matteo Bonciani en Barcelona - SoyMotor.comNikolas Tombazis, Charlie Whiting y Matteo Bonciani en Barcelona

La Fórmula 1 que vendrá en 2019 sacrificará rendimiento absoluto en pro del espectáculo. Coches más lentos pero menos dependientes del alerón delantero, ergo más capaces de acercarse a otros monoplazas sin perder prestaciones. El DRS será un 25% más eficaz, pero la FIA legislará su configuración en cada circuito para evitar que los adelantamientos pierdan emoción.

La categoría reina ha aprobado tres cambios en su apartado aerodinámico, que son una simplificación del alerón delantero, una revisión de las tomas de los frenos delanteros para simplificarlas y privarlas de aletines, y un rediseño del alerón trasero para incrementar sus dimensiones y hacerlo más profundo.

Charlie Whiting ha comparecido en el Circuit de Barcelona-Catalunya para explicar los cambios de reglamento. Le ha acompañado Nikolas Tombazis, que hoy ha sido presentado en sociedad como responsable de monoplazas en el área técnica de la FIA.

Los coches podrán acercarse más a sus rivales. La pérdida de apoyo que ahora sienten cuando están a 1,0 segundos, la notarán cuando estén a 0,8. Con un DRS más potente, se incrementarán los adelantamientos en las rectas más cortas. El precio a pagar es una pérdida de 1,5 segundos en el tiempo por vuelta, fruto precisamente de esa simplificación aerodinámica.

Antes de aprobar estos cambios, la FIA invitó a los equipos a hacer simulaciones y reportarlas a la Federación. Los datos se han agrupado en un informe al que han tenido acceso las escuderías. La Federación señala que han hallado resultados positivos en todos los casos, lo cual les infunda optimismo sobre la idoneidad de estas modificaciones.

Los responsables técnicos de la Federación explican que era necesario actuar, porque sus previsiones indicaban que los adelantamientos irían a peor en 2019 y 2020 si no intercedían. "Si no cambiábamos la normativa, nuestras previsiones es que en 2019 y 2020 la situación empeoraría gradualmente Parte de la razón de estos cambios es cortar esa tendencia", alerta Tombazis. 

"El efecto del DRS se incrementará entre un 25% y un 30%, más o menos", añade el griego. "Cuando se active el DRS, el delta de velocidad será superior en ese porcentaje. Por ende, se incrementarán las posibilidades de que el coche se acerque".

La FIA está dispuesta a hacer zonas de DRS más cortas en aquellos circuitos donde el DRS sea demasiado determinante, para así conservar emoción.

"En circuitos donde la dificultad de los adelantamientos se considere satisfactoria, la solución podría ser disminuir las zonas de DRS. En una pista como Barcelona, donde adelantar es difícil, puede que tener ese extra lo haga posible", señala.

Whiting explica dónde estará el límite. "Analizaremos la eficacia del DRS en cada circuito e intentaremos que los coches estén a 0,4 segundos de su predecesor para que funcione. Lo principal es que sea más efectivo en rectas más cortas. Si tienes esas cuatro décimas y una recta, debería servirte para llegar a la frenada en paralelo. No queremos que los adelantamientos sea más fáciles".

Que adelantar no sea un regalo, pero que sea más fácil acercarse e intentarlo.

"El efecto es fuerte cuando los coches están a un segundo. En verdad no se trata de segundos, sino de la distancia", dice Tombazis. En una recta, el efecto se nota más. Cuando estás a 20 metros tienes mucho y a 40 metros ya es menor. Sentimos que podemos mejorar. Eso significará que si ahora un coche puede seguir a otro a 1,0 segundos de distancia, en 2019 queremos que el margen sea menor y esté a 0,8. Que esté un poquito más cerca con la misma pérdida de rendimiento".

Los miembros de la FIA destacan que es una medida apropiada.

"La probabilidad de que sea para mejor es muy alta", resalta Tombazis. "La probabilidad de que sea a mejor pero no demasiado, también está por ahí. La probabilidad de que sea peor es casi cero, o cero en mi opinión. Quizá haya gente que exprese sus dudas, pero no ha visto los datos como nosotros. Es comprensible".

"Podemos hacer que las cosas sean un poco más simples y 2019 será un paso en esa dirección. Quizá el beneficio de más investigación sea algo menor, así que puede que las diferencias –entre coches- se reduzcan. 2021 será otro paso. En términos financieros, si no hubiésemos implementado restricciones ahora los equipos grandes tendrían tres túneles de viento con 500 empleados en cada uno. Sentimos que éste es otro paso más, pero esa primera intervención ya fue un éxito".

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
26 comentarios
Imagen de Davidmeyers18

Me he creado una cuenta sólo para decir una cosa: Valiente basura de dirección que tiene este deporte. Yo me enamoré de la fórmula 1 porque es la cumbre de la técnica. Si quisiese ver adelantamientos sin utilidad y baile de posiciones vería la Indy. Esto es simplemente estúpido. Que sigan estos coche. Velocidad. Estrategia. Valentía tirando el coche. Si quitasemos tanto piloto de pago y pusiésemos más gente con talento como Ricciardo habría adelantamientos. Basta ver cómo tira el coche desde su casa. Pero no, vamos a ponerle fácil al bueno de Stroll que adelante porque eso quiere el bueno del "Bigotes", no vamos a avanzar, vamos a ir más lentos que los GT. Si ralentizamos la fórmula 1, pierde el sentido. Si un coche de resistencia pasa a ser mas rápido, no vale nada. Que se piensen a ver si quieren un deporte con una utilidad o la Indy versión europea. Está bien que haya lucha en la pista, pero eso tendría que venir de igualdad a nivel de motor y carrera armamentística en cuanto a aerodinámica, no está tontería de normas.

  • 2
  • 2
Imagen de Perán

#16 #19 #24 ¡Señores! La FIA busca un equilibrio para con los adelantamientos, no que esto se convierta otra vez en 2012... La idea es que se reduzca el aire sucio, que se pueda adelantar en circuitos donde ahora no se puede y que en los que es fácil recortar las zonas de DRS para compensar. Que conste que yo estoy en contra de los adelantamientos fáciles y artificiales, y que en su momento apoyé el cambio de 2017, pero esto es lo mas sensato que le he oído decir a Todt y compañía en estos últimos 10 años.

  • 1
  • 0
Imagen de El-Aviador

Cambian la especificación de los frenos y kimi gana de calle. Cambian la aero y gana vettel. Aumentan la potencia y sigue aplasta do hamilton.....

  • 1
  • 1
Imagen de Javira

La FIA cada vez da mas palos de ciego,antes criticaban el DRS,ahora le quieren dar mas importancia,¿hacer los coches mas lentos?,pero esto no va en contra de lomque debe ser un F1.

  • 0
  • 1
Imagen de Blacklabelbiko

Como siempre en los últimos 10-15 años seguiremos mirando en qué clase de frankestein convierten esto.. eso parece ser el atractivo mayor de toda la ensalada de ideas de LM.

  • 2
  • 0
Imagen de masmvd

Con estos parches lo unico que consiguen es que las diferencias se mantengan, que dejen la normativa quieta unos años para que se igualen los equipos, con tanto cambio al final siempre los que más recursos tienen son los que van por delante.

  • 1
  • 0
Imagen de Anubis92

No entiendo como se quejan
Están tratando de hacer más competitiva la F1
Si van muy rápidos porque ya no hay sobrepasos, si van muy lentos porque hay demasiados sobrepasos
Si intentan hacer que la categoría sea mas "mecánica" nooo que la esencia de la F1 es la aerodinamia
Si intentan ir en ese sentido...Nooo que antes era más divertido porque era piloto-máquina
Qué es lo que quieren??
Que vayan a 500Km/h, y hayan 600 adelantamientos, invoquen truenos y relámpago y puedan tirar misiles??

  • 3
  • 2
Imagen de Nagashizzar

#13 Una duda, ¿A qué miembro de la FIA te refieres? Gracias!

  • 0
  • 0
Imagen de sobis10

Inentendible, tirar atrás todo este genial reglamento donde teníamos a los autos mas "rapidos" de la historia, los equipos innovan carrera a carrera, otra vez vamos a volver a ese exceso de sobrepasos causados por el drs, personalmente prefiero menos adelantamientos y mas lucha en pista, a que los pilotos se la pasen superandose en las rectas, vamos que para eso estan los ovalos.. además hay algo que no me cierra si no recuerdo mal a Ross Brawn no le gustaba la idea del DRS en la categoría, y ahora buscan que tenga mas importancia a la hora de sobrepasar???

  • 4
  • 0
Imagen de _JR_

Parecen cambios razonables, aunque suponga otra vez, tirar a la basura todo lo que has aprendido y desarrollado en la anterior temporada.
Cualquier cambio de normativa beneficia a las escuderías con más recursos, y hunde en la miseria a los presupuestos más escasos

  • 4
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP