F1

GP DE ABU DABI F1 2022

La estrategia de Ferrari, clave en el subcampeonato de Leclerc

Leclerc ha batido a Pérez en la pelea por la segunda plaza
La estrategia ha puesto contra las cuerdas a Pérez y Red Bull
leclerc-domingo-abu-dabi-soymotor.jpg
3
20 Nov 2022 - 17:14

Charles Leclerc ha conseguido ser el subcampeón de la temporada 2022 con una gran carrera en el GP de Abu Dabi F1 2022, pero lo ha hecho quizás de la manera que menos se esperaban los aficionados de Ferrari, ya que la Scuderia ha ganado la partida esta vez a Red Bull en cuanto a estrategia y Sergio Pérez ha tenido que conformarse con el tercer lugar.

Ha sido, quizás, el departamento más criticado de Ferrari en esta temporada. Con estrategias a veces incomprensibles, como ocurrió en Hungría o en la clasificación de Brasil –en el caso de Leclerc–, algunos estaban en el ojo del huracán –también el jefe, Mattia Binotto–, pero en esta ocasión han sabido jugar sus cartas y han dado la opción a Leclerc de terminar el año con una alegría.

Es cierto que Red Bull parecía llevar la voz cantante en los entrenamientos libres del viernes, tanto a una vuelta como en tanda larga, pero Charles Leclerc ha cuajado un gran primer ‘stint’ con el neumático medio y, al estar tan cerca de Sergio Pérez cuando se aproximaban las paradas, ha podido ‘forzar’ al mexicano a que hiciese pronto su primer pit-stop.

A partir de ahí, su carrera trataba de ‘estirar’ el primer juego de gomas e intentar ir a una parada… o, al menos, llegar al final de la carrera con mejores neumáticos que su rival en el caso de ir a dos paradas. Y el piloto monegasco ha acompañado la estrategia de su equipo con una gran conducción y gestión de los neumáticos.

Desde Red Bull han titubeado con la estrategia al ‘coquetear’ con ir a una parada, con un ritmo visiblemente más lento, y Leclerc no sólo ha estrechado la brecha con Pérez al tener gomas más ‘frecas’ tras haber ido más ‘largo’ en la primera tanda, sino que además ha forzado a la marca de bebidas energéticas a optar finalmente por hacer dos paradas.

Pérez estaba contra las cuerdas cuando a Leclerc le han pedido que hiciese lo contrario que el mexicano en la vuelta 34. El monegasco estaba cerca, con peligro de ‘undercut’, así que en Red Bull han pasado al ataque. Ahora era el mexicano quien tenía que ir con todo hasta el final, pero parecía muy difícil recortar toda la distancia en 24 vueltas.

Checo lo ha intentado por todos los medios, incluso al tener que deshacerse de una serie de pilotos doblados que no han sido de gran ayuda para él, pero al final se ha quedado en la orilla, a poco más de un segundo, y el subcampeonato ha ido a parar a manos de Charles Leclerc.

Ha sido una gran carrera por parte del monegasco para terminar el año por todo lo alto, pero también de una Scuderia Ferrari que esta vez ha estado muy bien en el apartado de la estrategia. El invierno será largo en Maranello y quizás lleguen los cambios al equipo, pero al menos han logrado cerrar la temporada con una alegría.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Nov 2022 - 19:24
Comment

Pues a mí, me parece que no tenían otra opción que jugársela para vencer a Pérez porque a igualdad de estrategia no parecían tener opción de superarle en pista y han tenido la suerte de que les ha salido bien.
Varios factores les han ayudado: el aguante de las gomas (desconocido a priori), la pérdida de tiempo de Checo con los doblados y quizás un desgaste excesivo de las ruedas de éste a la caza de Leclerc. Las perspectivas durante un buen tramo de carrera era que le iban a sobrar 4 o 5 vueltas al mexicano para pillarle y adelantarle.
Enhorabuena a Ferrari!!

20 Nov 2022 - 18:28
Comment

Las estrategias funcionan, si es piloto las hace funcionar y hay Leclerc pese a no pelear por la victoria, hizo una excelente carrera, así de simple.

20 Nov 2022 - 17:54
Comment

Muy Bien Ferrari, después del horror en la clasificación de la semana pasada con el príncipe, cualquier avance es bueno, era importante cerrar el año de buena manera, todo suma para 2023.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen - SoyMotor.com
F1

Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen

Mercedes tiene clara cuál será su apuesta de cara a la temporada 2025. Mejor dicho, tiene claras las dos opciones que maneja para acompañar a George Russell la próxima temporada: será Max Verstappen… o el nuevo Max Verstappen –es decir, Andrea Kimi Antonelli–. Salvo giro de guion de última hora, Carlos Sainz no tiene hueco en la marca alemana.

13
23 Mayo 2024 - 13:17
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

89
22 Mayo 2024 - 12:51