F1

GP DE ABU DABI F1 2022

La estrategia de Ferrari, clave en el subcampeonato de Leclerc

Leclerc ha batido a Pérez en la pelea por la segunda plaza
La estrategia ha puesto contra las cuerdas a Pérez y Red Bull
leclerc-domingo-abu-dabi-soymotor.jpg
Jesús Muñoz
3
20 Nov 2022 - 17:14

Charles Leclerc ha conseguido ser el subcampeón de la temporada 2022 con una gran carrera en el GP de Abu Dabi F1 2022, pero lo ha hecho quizás de la manera que menos se esperaban los aficionados de Ferrari, ya que la Scuderia ha ganado la partida esta vez a Red Bull en cuanto a estrategia y Sergio Pérez ha tenido que conformarse con el tercer lugar.

Ha sido, quizás, el departamento más criticado de Ferrari en esta temporada. Con estrategias a veces incomprensibles, como ocurrió en Hungría o en la clasificación de Brasil –en el caso de Leclerc–, algunos estaban en el ojo del huracán –también el jefe, Mattia Binotto–, pero en esta ocasión han sabido jugar sus cartas y han dado la opción a Leclerc de terminar el año con una alegría.

Es cierto que Red Bull parecía llevar la voz cantante en los entrenamientos libres del viernes, tanto a una vuelta como en tanda larga, pero Charles Leclerc ha cuajado un gran primer ‘stint’ con el neumático medio y, al estar tan cerca de Sergio Pérez cuando se aproximaban las paradas, ha podido ‘forzar’ al mexicano a que hiciese pronto su primer pit-stop.

A partir de ahí, su carrera trataba de ‘estirar’ el primer juego de gomas e intentar ir a una parada… o, al menos, llegar al final de la carrera con mejores neumáticos que su rival en el caso de ir a dos paradas. Y el piloto monegasco ha acompañado la estrategia de su equipo con una gran conducción y gestión de los neumáticos.

Desde Red Bull han titubeado con la estrategia al ‘coquetear’ con ir a una parada, con un ritmo visiblemente más lento, y Leclerc no sólo ha estrechado la brecha con Pérez al tener gomas más ‘frecas’ tras haber ido más ‘largo’ en la primera tanda, sino que además ha forzado a la marca de bebidas energéticas a optar finalmente por hacer dos paradas.

Pérez estaba contra las cuerdas cuando a Leclerc le han pedido que hiciese lo contrario que el mexicano en la vuelta 34. El monegasco estaba cerca, con peligro de ‘undercut’, así que en Red Bull han pasado al ataque. Ahora era el mexicano quien tenía que ir con todo hasta el final, pero parecía muy difícil recortar toda la distancia en 24 vueltas.

Checo lo ha intentado por todos los medios, incluso al tener que deshacerse de una serie de pilotos doblados que no han sido de gran ayuda para él, pero al final se ha quedado en la orilla, a poco más de un segundo, y el subcampeonato ha ido a parar a manos de Charles Leclerc.

Ha sido una gran carrera por parte del monegasco para terminar el año por todo lo alto, pero también de una Scuderia Ferrari que esta vez ha estado muy bien en el apartado de la estrategia. El invierno será largo en Maranello y quizás lleguen los cambios al equipo, pero al menos han logrado cerrar la temporada con una alegría.

Charles Leclerc
Ferrari
Sergio Pérez
Red Bull
GP Abu Dabi 2022
Gran Premio de Abu Dabi
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Nov 2022 - 19:24
Comment

Pues a mí, me parece que no tenían otra opción que jugársela para vencer a Pérez porque a igualdad de estrategia no parecían tener opción de superarle en pista y han tenido la suerte de que les ha salido bien.
Varios factores les han ayudado: el aguante de las gomas (desconocido a priori), la pérdida de tiempo de Checo con los doblados y quizás un desgaste excesivo de las ruedas de éste a la caza de Leclerc. Las perspectivas durante un buen tramo de carrera era que le iban a sobrar 4 o 5 vueltas al mexicano para pillarle y adelantarle.
Enhorabuena a Ferrari!!

20 Nov 2022 - 18:28
Comment

Las estrategias funcionan, si es piloto las hace funcionar y hay Leclerc pese a no pelear por la victoria, hizo una excelente carrera, así de simple.

20 Nov 2022 - 17:54
Comment

Muy Bien Ferrari, después del horror en la clasificación de la semana pasada con el príncipe, cualquier avance es bueno, era importante cerrar el año de buena manera, todo suma para 2023.

Últimos vídeos
Te puede interesar
fernando-alonso-ferrari-nurburgring.jpg
F1

Fernando Alonso descarta un hipotético boicot en Alemania

Los reventones que causaron los neumáticos Pirelli durante la celebración del Gran Premio de Gran Bretaña han originado una serie de decisiones importantes por parte de la FIA y la proveedora italiana, las cuales han acordado modificar los compuestos de esta temporada con el fin de evitar que se produzca de nuevo una situación como la de Silverstone. No obstante, la seguridad de los pilotos sigue en duda ante el comportamiento tan impredecible que pueden tener las gomas italianas.
0
Miguel Carricas|
04 Jul 2013 - 11:53
carlossss.jpg
F1

Sainz ve a Da Costa en el Toro Rosso libre de 2014

Carlos Sainz reconoce abiertamente que es muy poco probable que la próxima temporada esté subido a un Toro Rosso, ya que es consciente de que, por antigüedad, el volante tendría que ser parar el portugués António Félix da Costa.

0
06 Sep 2013 - 11:48
audi-a1-sportback-2019-soymotor.jpg
Coches

Audi A1 Sportback 2019: más grande, más adulto

El Audi A1 Sportback 2019 se presentó a finales de 2018 con carrocería de cinco puertas y las versiones 30 TFSI y 35 TFSI de 116 y 150 caballos, respectivamente. Ahora, recibe una nueva variante de acceso 25 TFSI con 95 caballos, que rebaja su precio de partida a 20.765 euros, además del 35 TFSI de 200 caballos que ya hemos probado.

5
C. Rosaleny, R. Alonso|
16 Mayo 2019 - 11:08
alpine.jpg
Coches

El Alpine Celebration Concept se presenta en Le Mans

Cuando hablábamos el pasado viernes de las otras novedades de Le Mans, dábamos por seguro que la presentación que había preparado Renault en torno a la marca Alpine tendría que ver con el Alpine Concept A110-50, el modelo que ha ido evolucionando desde 2012 y que hemos visto a lo largo de varias presentaciones. Sin embargo, la marca francesa nos ha sorprendido y en La Sarthe lo que se ha visto ha sido un nuevo prototipo. Ha nacido el Alpine Celebration Concept.

1
Fernando Sancho|
15 Jun 2015 - 10:30