GP DE ABU DABI F1 2022

Verstappen cierra su mejor año con victoria en Abu Dabi; Leclerc, subcampeón

Se trata de la 35ª victoria del neerlandés en la Fórmula 1

Leclerc ha batido a Pérez y se ha llevado el subcampeonato

Sebastian Vettel ha puntuado en su última carrera en la F1

Hamilton y Alonso, sin 'donuts' para Vettel por sendas averías

AmpliarVerstappen cierra su mejor año con victoria en Abu Dabi; Leclerc, subcampeón - SoyMotor.comMax Verstappen celebra la victoria en el GP de Abu Dabi F1 2022

Max Verstappen ha cerrado su mejor temporada con una victoria en el GP de Abu Dabi F1 2022. El piloto neerlandés ha dominado la carrera a placer para lograr su 35º triunfo en la Fórmula 1 y terminar el año por todo lo alto. Charles Leclerc, por su parte, ha batido a Sergio Pérez y se ha llevado el subcampeonato. Carlos Sainz ha sido cuarto y Fernando Alonso ha sufrido otra avería.

Era la despedida de Sebastian Vettel, y desafortunadamente ha tenido que hacer los 'donuts' al final sin sus grandes rivales a su lado. Tanto Fernando Alonso como Lewis Hamilton han sufrido averías en sus respectivos monoplazas y no han podido terminar la carrera, pero el alemán ha dicho adiós a la Fórmula 1 con una buena carrera que le ha servido para ser décimo y puntuar.

La carrera ha tenido mucho 'picante' en la zona delantera. Con Max Verstappen instalado en la primera plaza y sin oposición, la pelea por el subcampeonato ha llegado hasta la última vuelta. Sorprendentemente, la estrategia de Ferrari ha sido mejor que la de Red Bull y el monegasco ha gestionado bien sus neumáticos para terminar segundo en Abu Dabi y también en el campeonato.

Por otro lado, Carlos Sainz ha amarrado el cuarto lugar tras una carrera con mucho trabajo. Si bien el madrileño ha tenido la 'amenaza' de los Mercedes al principio, al final ha logrado ser quinto en el campeonato. George Russell ha finalizado hoy quinto y Lewis Hamilton ha tenido que abandonar por problemas hidráulicos en su Mercedes W13 en las vueltas finales de la carrera.

En cuanto al grupo medio, Lando Norris ha sido hoy el 'mejor del resto', vuelta rápida incluida, pero la séptima posición de Esteban Ocon ha servido para que Alpine se llevase el cuarto lugar de constructores. Fernando Alonso ha tenido que abandonar por avería, y esto ha permitido a Lance Stroll terminar octavo, con Daniel Ricciardo en el noveno lugar y Sebastian Vettel en el décimo.

Vigesimosegunda y última cita de la temporada 2022 de Fórmula 1. Un Gran Premio de Abu Dabi que suele ser el escenario de las despedidas, pero en esta ocasión era aún más emotivo por el adiós a una leyenda como Sebastian Vettel. Si bien ayer Max Verstappen y Red Bull volvieron a dominar en clasificación, hoy estaba todo en juego. El asfalto se ha presentado a una temperatura de 35ºC y desde Pirelli aseguraban que la estrategia óptima pasaba por hacer dos paradas.

La salida ha sido muy buena por parte de los Red Bull y, aunque Sergio Pérez ha frenado muy tarde en la primera curva, ha sido Max Verstappen quien ha pasado primero. Charles Leclerc ha mantenido la tercera plaza y Carlos Sainz ha caído al quinto lugar, aunque en la curva 6 se ha lanzado por el interior de Lewis Hamilton… y ya teníamos el primer lío de la carrera, pues el inglés ha utilizado el exterior de la pista y ha conservado la posición cuando parecía tenerla perdida.

Lando Norris, por su parte, ha ascendido al sexto lugar tras adelantar a un George Russell que incluso se ha visto atacado por Esteban Ocon. El francés ha tenido sus más y sus menos con Sebastian Vettel en la primera vuelta y también estaba en la pelea Fernando Alonso, pero ha estado especialmente conservador, ya que en los prolegómenos de la carrera ha desvelado que desde el equipo le han pedido no atacar a su compañero de equipo.

En apenas un par de vueltas, Verstappen ha conseguido abrir un hueco superior a un segundo sobre Pérez, de modo que no le ha permitido abrir el DRS. Por otro lado, desde dirección de carrera han pedido pronto a Hamilton que dejase pasar a Sainz por la maniobra en la primera vuelta, así que el madrileño ha vuelto al cuarto lugar… aunque le ha durado poco, no en vano en la quinta vuelta el heptacampeón ha pasado con DRS a Carlos en la recta que desemboca en la curva 9; al mismo tiempo y en el mismo lugar, Russell ha pasado a Norris.

Pese a que Lewis Hamilton parecía tener un ritmo superior al de Carlos Sainz, el heptacampeón ha cometido un error en la curva 1 y ha permitido que el madrileño se acercase mucho, lo cual le ha dado alas para devolverle el adelantamiento en la octava vuelta y Carlos ha vuelto a la cuarta posición. Para 'colmo' de Lewis, en la vuelta siguiente ha sido George Russell quien le ha adelantado, así que ha caído a la sexta plaza después de un buen inicio de carrera. Lewis ha reportado problemas de potencia por la radio.

Mientras tanto, la pelea entre Esteban Ocon y Sebastian Vettel, con Fernando Alonso como invitado especial, estaba al rojo vivo. Tanto el francés como el alemán han batallado con todo lo que tenían en la primera decena de vueltas, pero 'Seb' no conseguía materializar el adelantamiento. Lando Norris estaba un paso por delante, en la séptima posición, y Lewis Hamilton no ha tardado en perder mucho terreno con el 'top 5'.

curva-6-abu-dabi-soymotor.jpg

Llegábamos a la vuelta 14 y, mientras Lance Stroll empezaba con el 'baile' de paradas, Max Verstappen ya tenía más de cinco segundos de ventaja sobre Sergio Pérez. Charles Leclerc, por su parte, estaba cerca del mexicano, a poco más de un segundo, y Carlos Sainz quedaba un poco lejos de su compañero de equipo. Las paradas en 'boxes' no estaban lejos en la zona delantera y las radios de los pilotos empezaban a echar 'humo'.

Efectivamente, las paradas estaban a la vuelta de la esquina. Esteban Ocon y Yuki Tsunoda han pasado por el Pit-Lane en la vuelta 15, y tanto Sergio Pérez como George Russell lo han hecho en la 16, iniciando la apuesta en la zona noble. Carlos Sainz ha esperado hasta la vuelta 18 y Lewis Hamilton hasta la 19, mientras que Max Verstappen ha parado en la vuelta 21 y Charles Leclerc ha decidido 'estirar' sus neumáticos hasta la 22 para ser el último de los 'gallos' en parar.

Con la carrera 'estabilizada' tras la primera parada, Verstappen ha vuelto al liderato y Pérez a la segunda posición, pegado a su compañero de equipo; Leclerc ha mantenido el tercer lugar, pero tenía ventaja de neumáticos sobre el mexicano y Carlos Sainz, aunque ha salido muy cerca del monegasco, no le ha atacado. Russell marchaba quinto y con una penalización incluida por un 'unsafe release' en su parada. Más atrás, la estrategia de Alpine no ha sido buena en el caso de Alonso, ya que ha tardado mucho en parar –vuelta 20– y varios rivales le han hecho el 'undercut'.

Cuando la carrera se aproximaba a su ecuador, Max Verstappen lideraba cómodamente con dos segundos de ventaja sobre Sergio Pérez, pero Charles Leclerc empezaba a ser una amenaza para el piloto mexicano de cara al final de la carrera, pues estaba a algo más de tres segundos y con gomas más 'frescas'. Carlos Sainz aparecía a menos de tres segundos de Charles y los Mercedes estaban un paso por detrás.

Mientras tanto, Lando Norris tenía el séptimo lugar prácticamente asegurado y Esteban Ocon el octavo, ya que la estrategia de Aston Martin en el caso de Sebastian Vettel tampoco parecía muy efectiva. El tetracampeón alemán se ha quedado en la pista hasta la vuelta 26 y, para más inri, la parada no ha sido buena –4,2 segundos–, así que ha caído hasta el penúltimo lugar –sólo por delante de Nicholas Latifi– a la salida del Pit-Lane.

Entonces, en la vuelta 28, malas noticias para Fernando Alonso de nuevo. Al bicampeón del mundo de Fórmula 1 le han pedido que retirase el monoplaza, previsiblemente por una avería mecánica, de modo que nos quedábamos sin homenaje a Sebastian Vettel –y sin una despedida por todo lo alto para Alpine– por su parte. En el aspecto positivo para él, se trata de la última decepción en una temporada repleta de problemas mecánicos.

La carrera, eso sí, aún tenía mucho 'picante' en la zona noble. Los Red Bull, según el propio Carlos Sainz por radio, parecían llevar un ritmo como para hacer una parada, ya que no parecían ir al máximo de sus capacidades. Esto ha hecho que Charles Leclerc apretase y se colocase cerca de Sergio Pérez, a menos de dos segundos en la vuelta 34, y desde el muro le han pedido que hiciese lo contrario que el mexicano. 'Checo' ha hecho su segunda parada en ese momento, así que Charles ha seguido en pista.

leclerc-abu-dabi-domingo-soymotor.jpg

A partir de ese momento, Sergio Pérez, con un segundo juego de neumáticos duros nuevos, ha empezado a tirar con todo y, aunque estaba en la sexta posición, aún quedaba mucha carrera. Desde el muro de Ferrari le han preguntado entonces a Charles Leclerc si podía mantener su ritmo sin tener que hacer una segunda parada y el monegasco ha respondido afirmativamente. La parte final de la carrera se antojaba muy interesante con la variedad de estrategias.

Mientras Pérez recortaba algo más de un segundo por vuelta a Leclerc, las orejas de Ferrari se han puesto 'tiesas' en la vuelta 39, cuando Mick Schumacher y Nicholas Latifi han tenido un incidente en la curva 5 y casi provocan un coche de seguridad –golpe con las barreras incluido, pero han podido seguir–. Poco después, en la vuelta 40, tanto Carlos Sainz como George Russell han pasado por el Pit-Lane y Lewis Hamilton pedía no quedarse en pista para hacer una parada.

Entrábamos en las últimas 15 vueltas y Max Verstappen lideraba la carrera con más de siete segundos de ventaja sobre Charles Leclerc y más de 15 sobre Lewis Hamilton. Sergio Pérez estaba cuarto, a diez segundos de Leclerc pero rodando alrededor de un segundo por vuelta más rápido; Sainz, por su parte, rodaba en el quinto lugar, con Russell muy atrás debido a la sanción de cinco segundos que ha tenido que cumplir en su segundo pit-stop. Por detrás, Norris seguía como 'líder' del grupo medio tras su segunda parada y Ocon en el octavo lugar.

En la vuelta 45, Sergio Pérez ha llegado a la altura de Lewis Hamilton y, en una 'repetición' de lo que pasó entre ellos aquí el año pasado, el mexicano ha pasado al inglés en la curva 6, pero el de Mercedes le ha devuelto la jugada en la 9. No obstante, una vuelta después, Checo ha sido más inteligente y ha esperado a la segunda recta para pasar con DRS a su rival. Eso sí, el tiempo perdido en esta pelea ha dejado a Pérez a diez segundos de Leclerc a falta de 12 vueltas.

Entrábamos ya en las últimas vueltas y, con Sergio Pérez estrechando la brecha respecto a Charles Leclerc pese a encontrarse a varios doblados que le han hecho perder tiempo, Carlos Sainz ha llegado a la altura de Hamilton en la vuelta 55 y ha adelantado al inglés con facilidad. La mala noticia para Lewis es que su monoplaza tenía problemas hidráulicos y no podía cambiar de marcha, de modo que se ha visto obligado a abandonar cuando faltaban muy pocos kilómetros para el final.

Han sido unas últimas vueltas intensas, aunque no para un Max Verstappen que tenía la carrera controlada y, a posteriori, ha conseguido su 35ª victoria en la Fórmula 1 para cerrar el año por todo lo alto. Pérez lo ha dado todo, pero se ha quedado en la orilla, a poco más de un segundo de Leclerc bajo la bandera a cuadros, así que ha caído al tercer lugar del campeonato al final. Carlos ha sido cuarto al final y George Russell, quinto.

En cuanto al grupo medio, Lando Norris ha sido hoy el 'mejor del resto' –sexta posición–, vuelta rápida incluida, pero la séptima posición de Esteban Ocon ha servido para que Alpine se llevase el cuarto lugar de constructores. Fernando Alonso había tenido que abandonar previamente por avería, y esto ha permitido a Lance Stroll terminar octavo, con Daniel Ricciardo en el noveno lugar y Sebastian Vettel en el décimo

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
138 comentarios
Imagen de Yo-Ferrari

Max, MULTI-22, tenías que frenar a Leclerc o chocarlo para que tu escudero quedara delante y no lo hiciste. Los mejicanos te van a insultar de lo lindo y sin razón pero prepárate.

  • 0
  • 0
Imagen de PumuKi

Decir que una persona negra es negra es motivo suficiente para que te borren el comentario.
Alucino con la dictadura WOKE de esta web

  • 4
  • 0
Imagen de jumper

Es un paria en RB.

  • 0
  • 0
Imagen de jumper

Ferrari aprecia y respeta a su segunda espada, RB ni una cosa ni la otra, le importa poco o nada Checo, las pruebas están a la vista de todos.

  • 1
  • 0
Imagen de RayhFitti

#117 eres el mismo tarado, al igual que el imbecil de Yo-Ferrari que decían que hasta Russel quedaría por delante de Pérez. Y luego?

  • 0
  • 1
Imagen de Renegade

#115 Alguien te esta tomando el pelo...PTY es un o sigla de aeropuerto en Panamá,

  • 0
  • 0
Imagen de masterclas

Entonces, el plan cual era?

  • 1
  • 5
Imagen de Eneir

#127 no quiero sonar directo, pero era un estorbo en ese momento. Si hubiese hecho lo que hizo Checo el año pasado con Ham, lo acepto. Pero no vengamos a sobrevalorar un movimiento que era lo que tenia que hacerse.

  • 0
  • 0
Imagen de TorpedoVicioso

#129 Yo creo que Ferrari hizo perfectamente dada la situación de hoy, pero, con esa orden, Sáinz le guardó las espaldas a Leclerc, que es, precisamente, sobre lo que estamos debatiendo.

  • 0
  • 0
Imagen de Eneir

#126 Si lo pasaba no iba a mantener la posicion porque su ritmo era inferior, ademas con gomas usadas. Tu crees que Ferrari hizo mal en darle esa orden?

  • 0
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP