F1

Aunque sin dar nombres

Hasegawa confirma la llegada de consejeros externos a Honda

El dirigente japonés afirma que son de gran ayuda, pero aún hay barreras culturales
Asegura que el nuevo motor es más ligero y que han logrado bajar el centro de gravedad
Ve difícil atrapar a los demás fabricantes: "Tenemos que mejorar el doble que ellos"
vandoorne-mclaren-honda-australia-soymotor.jpg
Jordi Angrill
41
03 Abr 2017 - 12:25

Honda se ha puesto manos a la obra para mejorar su situación actual. La semana pasada la prensa alemana dio por hecha la llegada de Mario Illien a McLaren como consejero del equipo, quien podría ayudar mucho con su experiencia con Renault, pues le contrataron en 2015 para mejorar la situación del fabricante francés y los resultados son evidentes. 

Yusuke Hasegawa no especificó quien ha entrado en el programa de Honda, pero sí admitió la llegada de talento británico y francés. "Hacemos muchos programas al mismo tiempo. También estamos usando algunos consejeros exteriores. Ellos [los consejeros contratados por McLaren] están trabajando como miembros de Honda. Estamos completamente unidos. Dentro de Honda también tenemos muchos ingenieros ingleses y franceses. Aún tenemos algunas barreras, sobre el lenguaje y la cultura, pero creo que tenemos una muy buena combinación". 

"Para los resultados instantáneos, [los consejeros de McLaren] son de gran ayuda. No solo con su talento, también pueden traer alguna información desde fuera, lo cual es muy bueno. Pero todo es una excusa, porque desde fuera no hicimos un muy buen trabajo. Es un gran problema. Tenemos que demostrar nuestro desarrollo", reconoció Hasegawa en palabras para Autosport.

El principal problema de Honda es su pobre correlación de datos entre su banco de pruebas y la pista, además de las vibraciones que produce la unidad de potencia en el MCL32. Hasegawa aseguró que para recortar distancias con los demás fabricantes es "inevitable" tomar más riesgos. 

"Empezamos dos años después que los otros fabricantes, así que nuestra velocidad de desarrollo es bastante grande, pero para atraparles tenemos que mejorar el doble de rápido que cualquier otro. Nuestro desarrollo no es muy lento comparado con otros equipos, pero si nos preguntas si somos el doble de rápidos que ellos, la respuesta es no. Cuando pruebas una nueva tecnología debes tomar algunos riesgos". 

Hasegawa admitió que la situación de Honda no es aceptable, pero que el hecho de que haya equipos fabricantes les hace estar muy atrás en la parrilla con su motor actual. "No hicimos un buen trabajo, así que no podemos excusarnos. Tenemos muchos menos equipos fabricantes. Cuando estuve en BAR-Honda teníamos Toyota, BMW, Cosworth, y muchos fabricantes. Ahora solo tenemos cuatro, lo cual es una gran diferencia, así que la diferencia entre motores tiene un gran efecto sobre nosotros. Si perdemos con Mercedes estamos detrás de tres equipos, así que es un efecto enorme".

Por último, el dirigente japonés lamentó que los problemas no dejen ver su gran trabajo con el motor de esta temporada, que es mucho más ligero que el de 2016. "Hemos alcanzando casi el mismo nivel de rendimiento y potencia, con un motor mucho más ligero. Es justo decir que nuestro motor es más de diez kilos más ligero y el centro de gravedad ha bajado un centímetro; es increíble en Fórmula 1. Queremos estar orgullosos de ello, pero no podemos. Desde ese punto de vista no hicimos un paso atrás, pero todo el mundo lo ve como un paso atrás". 

41 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
03 Abr 2017 - 18:03
Comment
#21 @#20 no a cambiado nada al otro consultor no lo escucharon y se largo seguramente no queria q lo rel ... Ver comentario
al otro no lo escucharon y a este tampoco lo escucharan, desgraciadamente, ese es el verdadero problema
Default user picture
03 Abr 2017 - 17:45
Comment
#20 @#17 seguramente el consultor que tenían les dijo que era una basura lo que habían hecho y que ten ... Ver comentario
no a cambiado nada al otro consultor no lo escucharon y se largo seguramente no queria q lo relacionaran con este motor.ahora con este lo van a escuchar mas por q este ya a colaborado con ellos en otros proyectos y le a salido bien.pero la filosofia o metodo de trabajo no lo van a cambiar asi vengan 100 consultores.bajo mi opinion van a contractar su motor con las ideas d illen y a mejorarlo
Default user picture
03 Abr 2017 - 17:27
Comment
#17 @#13 Es que ya no queda más que tomarlo a broma. En la otra nota Hasegawa acepta que descubrieron q ... Ver comentario
seguramente el consultor que tenían les dijo que era una basura lo que habían hecho y que tenían que cambiar, y al final se fue porque no le hacían caso, soluciones han tenido y no las han aplicado, no entiendo que ha cambiado ahora para que cambien la filosofía, así que desgraciadamente creo que seguirán igual, eso si, este año veremos a Alonso despotricar, con razon
Default user picture
03 Abr 2017 - 17:19
Comment
#17 @#13 Es que ya no queda más que tomarlo a broma. En la otra nota Hasegawa acepta que descubrieron q ... Ver comentario
yo te entiendo amigo tambien soy fan de mcl.y al fin y al cabo y estamos diciendo lo mismo
Default user picture
03 Abr 2017 - 16:31
Comment
#16 @#14 si hay prevision de solucionarlo a corto plazo tampoco lo van a decir.si analizas las temporada ... Ver comentario
añado q no los estoy defendiendo pues como e dicho antes soy el primero q los critica.pero no les voy a quitar el ojo de encima.por mi trabajo e tenido q viajar bastante a una fabrica d japon.q no tiene q ver nada con autos.y su sistema d trabajo es difil d explicar y mas aun comprender.es algo asi como ir al reves del mundo saludos
03 Abr 2017 - 16:28
Comment
#13 @#12 bueno tomatelo a broma o como quieras pero tanto en barcelona como en australia.en las declarac ... Ver comentario
Es que ya no queda más que tomarlo a broma. En la otra nota Hasegawa acepta que descubrieron que el RA/MIERD IIH es un sonajero en el mes de diciembre y se lo guardaron bajo 7 llaves. Los fans de McLaren ya ni sabemos que pensar, venimos sufriendo parejo desde 2013.
Default user picture
03 Abr 2017 - 16:25
Comment
#14 @#13 honda es muy buena en algunos mercados, motos, coches de calle, etc.... pero en la formula 1, c ... Ver comentario
si hay prevision de solucionarlo a corto plazo tampoco lo van a decir.si analizas las temporadas anteriores todas las declaraciones tienen un trasfondo contradictorio.la complejidad es relativa siempre a existido va evolucionando con el tiempo.m explico la complejidad de estos motores era inpensable hace 20 años.y hace 20 años la complejidad de estos era inpensable 20 años antes
03 Abr 2017 - 16:18
Comment

Por muchos consejeros que metan... No deberían de intentar solucionar algo que desde su base está mal hecho. Deberían rediseñar otro motor desde cero y en condiciones. Este año toca volver a pelear en la zona baja. Y para el año que viene ya me iba pensando en serio montar un motor de Fórmula 1.
Saludos

Default user picture
03 Abr 2017 - 16:13
Comment
#13 @#12 bueno tomatelo a broma o como quieras pero tanto en barcelona como en australia.en las declarac ... Ver comentario
honda es muy buena en algunos mercados, motos, coches de calle, etc.... pero en la formula 1, con la complejidad actual, el resultado no es bueno, y no hay previsión de que lo sea a corto plazo
Default user picture
03 Abr 2017 - 16:09
Comment
#12 @#11 Supongo que tienes razón. Imagino a un fulano con un magnun 357 apoyado en la espalda de Haseg ... Ver comentario
bueno tomatelo a broma o como quieras pero tanto en barcelona como en australia.en las declaraciones q dio en todo momento dijo q en el banco jamas tuvieron problemas d ningun tipo q sabian q no tendrian la potencia q necesitaban.q sin enbargo no dio problemas d fiabilidad.os recuerdo a la mayoria q los señores de honda tienen una filosofia de trabajo totalmente diferente lo q a nosotros nos parece ilogico y contrario al sistema de trabajo q el resto lleva ellos a su sistema le encuentran el sentido.estoy de acuerdo y q a la vista esta q no estan dando con la tecla y q quizas este sistema no funciona con la f1 actual.pero tambien se q si alguien es capaz de darle la vuelta a la totilla en cualquier momento es honda.q por algo es el motorista mas premiado a nivel mundial.yo reconozco q soy el primero q los critica por la verguenza d motor q presentan.pero no dejo d vijilarlos saludos
03 Abr 2017 - 15:46
Comment
#11 No enterreis aun a los japoneses estas declaraciones en parte son ciertas pero no es mas q humo.no m ... Ver comentario
Supongo que tienes razón. Imagino a un fulano con un magnun 357 apoyado en la espalda de Hasegawa para sacar semejante declaración.
Default user picture
03 Abr 2017 - 15:15
Comment

No enterreis aun a los japoneses estas declaraciones en parte son ciertas pero no es mas q humo.no me fiaria d ellos aun

Default user picture
F1fever
03 Abr 2017 - 15:15
Comment

Por lo menos podrán copiar con éxito el motor Renault que no es el mejor pero para el nivel de honda será una importante evolución.

Default user picture
eluru
03 Abr 2017 - 15:06
Comment

Bueno, por el momento honda viene ganando el premio "pelotudos del año" con todos los boletos. Los ponjas se están comiendo los mocos a cucharones.

03 Abr 2017 - 14:35
Comment

A ver si escuchan ya a los consejeros y mejoran el motor

03 Abr 2017 - 13:50
Comment

Me parece que ya es tarde. La temporada está perdida. Luego de que funcione el motor y tenga toda la potencia que sea capaz de entregar, habrá que comenzar a poner a punto el chasis, algo que hasta ahora no han podido siquiera comenzar. GRACIAS HONDA.

Default user picture
03 Abr 2017 - 13:29
Comment

Pues está la cosa algo complicada,no? Hasta q tenga una UP en condiciones allá por 2019??? Al año siguiente entrará la nueva normativa y vuelta a empezar,no? Yo le aconsejaría si fuera posible llegar a un acuerdo con Marchionne,el cual quiere ver Alfa Romeo en F1,pues un motor Ferrari con algunas evoluciones menos pero sponsorizado Alfa Romeo,por lo menos hasta 2020...

03 Abr 2017 - 13:21
Comment

El motor pesa 10kilos menos y el centro de gravedad a bajado un kilo!!! El día que la UP rinda y siga pesando 10 kilos menos y el centro de gravedad siga un centímetro más abajo, te daremos un gran aplauso, pero ahora decir eso de algo que no funciona .... más trabajo, cambiar métodos y dejarse aconsejar puede funcionar, pero tal y como estamos viendo es un problema estructural del motor, y eso sólo se soluciona con rediseño.

03 Abr 2017 - 12:54
Comment

Pero... no hace muxo un consejero externo (ex Ferrari) se fue pq no le hacian caso, qieren decir que ahora si haran caso¿? o son solo de adorno?

Default user picture
03 Abr 2017 - 12:48
Comment

Es extraño cuando nuestro querido amigo nipón dice que honda comenzó dos años más tarde, no corrieron en 2015?, el nuevo reglamento sólo tiene 3 temporadas de experiencia para casi todos, osea que solo han competido en una?, o lo Está contando desde el momento que entró al equipo en sustitución del que se hiso el jarakiri?, este japo esta buscando demasiadas excusas, para colmo el banco de pruebas no concuerda con la realidad, es una lástima porque eso es esencial, ojalá esos consejeros externos aporten lo necesario y le digan exactamente donde están los problemas porque ya basta de la misma historia de verlos rodar todas las carreras ,sin potencia, sin fiabilidad, cuando no es una cosa es otra, suerte para honda, saludos..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14