DESARROLLO

El hándicap aerodinámico se reinicia hoy: ¿cuántas horas tiene cada equipo desde ahora?

Desde hoy, 30 de junio, se toman las posiciones actuales de los equipos como referencia

Hasta ahora los equipos podían desarrollar según el puesto en el que acabaron 2020

Mercedes, Aston Martin, Alpine y Haas, los cuatro equipos que ganan en horas

AmpliarEl hándicap aerodinámico se reinicia hoy: ¿cuántas horas tiene cada equipo desde ahora? - SoyMotor.comPrototipo del coche de 2022 en el túnel de viento

El Gran Premio de Estiria fue la última carrera antes del ajuste de CFD y tiempo de túnel de viento que hace la FIA hoy, 30 de junio, para regular el desarrollo del coche de 2022. A partir de ahora, se toma la situación actual de los equipos en el Campeonato de Constructores para establecer cuánto pueden desarrollar.

Desde 2021 los equipos trabajan con un hándicap aerodinámico basado en los resultados de los equipos del año pasado, como medida para ahorrar costes y también para igualar a la parrilla. Según como hayan terminado las escuderías el año pasado, han podido trabajar más o menos en desarrollo esta primera mitad de año. Los que mejor terminaron en 2020 han tenido menos horas en el túnel de viento y los que peor, más.

Que un equipo pueda desarrollar el 100% significará que se pueden beneficiar de 320 runs, 80 horas de 'wind of time' y 400 horas de ocupación, un número que incluye el tiempo de inactividad entre los runs en cada turno que se usa el túnel de viento. 400 horas de ocupación, según explica la revista británica Autosport, serían 56 días con un total de 50 turnos de ocho horas.

Respecto a los límites de CFD, un equipo con el 100% puede probar hasta 2.000 piezas en cada uno de los seis periodos en los que se divide el año.

Las restricciones en cuanto a túnel de viento y CFD se pueden encontrar en el apéndice 8 del reglamento deportivo de 2021:

reglas-2021-cfd-handicap-aerodinamico-soymotor.jpg

Ahora, tras los primeros seis meses de año, la FIA reinicia el hándicap hoy, 30 de junio. Para los próximos seis meses se toman como referencia las posiciones actuales de los equipos para determinar cuánto pueden desarrollar. Así, por ejemplo AlphaTauri podrá usar el túnel de viento durante 400 horas; Alpine, 420 horas; Red Bull, 360 horas y Mercedes, 370.

Los equipos que salen ganando de este reajuste de mitad de año son Mercedes, Aston Martin, Alpine y Haas, pues han empeorado con respecto a su posición de 2020, así que esto significa más horas de pruebas para ellos. Por el contrario, Red Bull, Ferrari, AlphaTauri y Williams tendrán menos horas porque han escalado este año en la clasificación.

 

RESTRICCIONES DE PRUEBAS AERODINÁMICAS DESDE EL 30 DE JUNIO

  1. Red Bull: 90%
  2. Mercedes: 92.5%
  3. McLaren: 95%
  4. Ferrari: 97.5%
  5. AlphaTauri: 100%
  6. Aston Martin: 102.5%
  7. Alpine: 105%
  8. Alfa Romeo: 107.5%
  9. Williams: 110%
  10. Haas: 112.5%

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
17 comentarios
Imagen de coche_rojo

#17 No creo que ninguno de esos equipos lleve piezas del Ferrari del año pasado como si lo hacen Aston Martin y AT.

  • 1
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

#13 y. Ferrari las de Haas/Alfa ...las cosas cómo son..soy ferrarista pero no ciego.

  • 1
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

#15 muy cierto lo que decís

  • 1
  • 0
Imagen de RIA556

#12 NO solamente eso SeiyaSagitario, los Equipos que salen ganando son Mercedes, Ferrari y Red Bull; ya que, sus Principales Aliados: Aston Martin, Haas y Alpha Tauri respectivamente, tendrán el DOBLE de tiempo para probar muchas piezas muy similares y con solo probar una sola vez una misma pieza o conjunto de ellas, el tiempo ahorrado en el Túnel de Viento lo puedes aprovechar en otras piezas más complejas y que hayan resultado ineficientes, al comparar los datos de pista con las simulaciones. Así que, el peor ubicado son: el Motorista Alpine que NO tiene Cliente y, cómo Equipo Cliente, McLaren que NO dispone de un Túnel de Viento Propio.
/
Además, NO informan cómo será contabilizada las horas del túnel de viento en el Desarrollo y Evolución del Monoplaza del 2021 y el de la Especificación Técnica del 2022 a realizarse en este 2021; porque, una vez culminada la Temporada del 2021 y tienes desarrollado el coche y superada las pruebas de impacto, SI las simulaciones en el mes de diciembre 2021 de la Nueva Especificación 2022, será sumada a la del año 2021 o corresponde al 2022; por lo que, habrán muchas consultas de los Equipos en ese aspecto o cualquier constructor puede tener el coche desarrollado según las Nuevas Normas del 2022 a finales de año y empezar las simulaciones el primer día de enero del próximo año a más tardar; así lleguen tarde a los test de pretemporada en Marzo del 2022, que por cierto, espero que la FIA aumente los días de pruebas en pista viendo que hay un Cambio Notorio en el Reglamento Técnico del F1 2022.
/
saludos..

  • 2
  • 0
Imagen de coche_rojo

#13 Perdon, Alpha Tauri! Nunca me acostumbraré xD

  • 3
  • 0
Imagen de coche_rojo

Que le sumen a Red Bull las horas de Toro Rosso y a Mercedes las de Aston Martin...

  • 3
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

#8 está desfasado es cierto.

  • 2
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

#2 solo 10hs??? Ajajaja

  • 1
  • 0
Imagen de AF1

#6 si no me equivoco todas esas horas son de túnel de viento y computación de la dinámica de fluidos que sirven para desarrollar las piezas aerodinámicas del coche, poco tiene que ver con el desarrollo del motor.

  • 2
  • 0
Imagen de RIA556

Que desastre. Esperaba un hándicap progresivo año a año en el período 2021 - 2025 de cinco puntos porcentuales en descenso y por el corte al 30 de junio, NO aclara SI será semestral; por ejemplo, segundo corte al término de la Presente Temporada de F1; ya que, a partir de saber el Campeón 2021, correrá el Nuevo Hándicap Aerodinámico y a partir del próximo año el corte será anual; o sea, culminada cada Temporada.

  • 4
  • 3

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP