F1

ROMAIN GROSJEAN

Parad de llamarlo 'milagro', fue una historia de superhéroes

Que Grosjean sobreviviera tiene que ver con la seguridad y no con lo divino
Destacamos a los grandes héroes de esta historia
medico-grosjean-rescate-barein-2020-soymotor.jpg
16
30 Nov 2020 - 08:32

La palabra "milagro" fue una de las más repetidas anoche al ver a Grosjean sobrevivir a su fortísimo accidente en Baréin. Sin embargo, lo que ocurrió ayer tiene poco que ver con lo divino y mucho con la sangre fría que tuvo Romain y con el intenso trabajo de todos estos años atrás en seguridad.

Grosjean se fue contra las barreras tras un toque con Kvyat. El impacto, que se produjo a 212 kilómetros/hora, creó una enorme bola de fuego. La rapidez con la que actuaron los bomberos para sofocar el incendio y la sangre fría de Romain para salir de las llamas fueron las principales razones que hacen que hoy siga con nosotros, pero no las únicas.

Romain le debe su vida al halo, como bien explicó en sus primeras palabras tras el accidente. Sin él, probablemente no seguiría aquí. Es por eso que lo de ayer tiene poco de milagro y sólo se puede explicar por el trabajo incansable de la FIA en materia de seguridad. Esto mismo argumentaba hoy el expiloto de Fórmula 1 Lucas di Grassi:

"Parad de llamarlo 'milagro'. Confunde a la gente. La razón por la que Grosjean está vivo se llama ciencia y trabajo duro de muchos ingenieros, médicos y del órgano regulatorio para hacer los deportes de motor más seguros y del equipo de rescate", ha compartido el piloto brasileño.

Que el accidente fuera justo tras la salida aceleró el rescate. Romain tuvo la suerte de que el coche médico seguía al pelotón. En los 26 segundos de terror en los que tardó en completarse el rescate, fueron claves el delegado médico de la FIA, Ian James –que se echó a las llamas en busca de Grosjean con la cara prácticamente descubierta– y apresuró a los bomberos a apagar las llamas con urgencia.

Como se ve en el vídeo –en el que se cronometra el rescate–, fueron dos los bomberos que colaboraron en la extinción del incendio. Quizás el que saltó la valla y ayudó desde la zona del incendio pasó desapercibido ayer. Y es que no todos los hérores llevan capa, como recuerda la mujer de Romain. Los bomberos, el personal médico del circuito, los comisarios, la FIA, Grosjean... todos ellos son los superhéroes de esta historia.

"Una vez que hemos dicho las palabras urgentes, las palabras útiles, para proteger a nuestros hijos, las otras nos faltan. Afortunadamente, los escudos del amor salvan a los superhéroes", compartía aliviada la mujer de Romain tras el susto.

16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Nov 2020 - 18:55
Comment

Desde la perspectiva de un ateo es normal que la palabra milagro le chirríe y que todo trate de explicarse desde la más pura y fría ciencia.
Sin embargo estaría bien respetar las creencias ajenas, un centímetro más aquí o allá bien pudo marcar las diferencias y como los humanos no tenemos la plena sabiduría del universo que menos que no entrar en afirmaciones rotundas.
¿Fue un milagro? ¿Hubo intervención divina? Nadie puede decir que sí ni que no con certeza total y absoluta y ante esa duda es mejor ser cauto y dejar a cada cual que crea lo que le parezca.
Yo soy creyente y sin embargo no me atrevo a calificarlo de milagroso, pero tampoco tengo el valor de decirle a quien así lo crea que deje de llamarlo milagro.

30 Nov 2020 - 15:24
Comment

Cuidado, que si está compitiendo en Abu Dhabi nos preparamos para una despedida muy emotiva después de todo esto.

30 Nov 2020 - 15:12
Comment

Ya van llegando las chorradas...Grosjean salió él solito. Qué coño tiene que ver el coche médico? "Se echó a las llamas en busca de Grosjean"? Venga, por favor, que todos lo hemos visto.

30 Nov 2020 - 14:39
Comment

si, claramente el ha salido con vida por la seguridad del coche y la velocidad de los auxiliares pero además de eso si fue un verdadero milagro que: no perdiera el conocimiento y que el habitáculo quedara en esa posición entre las defensas y haya podido salir por si mismo, por muchos factores combinados el esta vivo hoy. Fue muy fuerte la situación de ayer.

Soundwave
30 Nov 2020 - 13:56
Comment

Mmm el ateísmo suele ser una religión sin Dios. Pues la misma ciencia que nos dice que un tanque de combustible no debe estallar, falla miserablemente. La misma ciencia que nos dice que ángulos y materiales usar en las barreras de contención vuelve a fallar. La ciencia no es infalible y a veces ante dos situaciones que pueden terminar en tragedia, una lo hace y otra no. Sea la razón que sea, Grossjean puede volver a estar con sus hijos Y ESO ES LO IMPORTANTE.

30 Nov 2020 - 13:44
Comment

Hasta ayer mismo pensaba que un F1 no se podía incendiar de ese modo. Desde luego la seguridad es una pasada, pero ver a Romain salir por su propio pie, y quemarse las manos con el guardarraíl da a entender lo valeroso de su acción. Noche de héroes.

30 Nov 2020 - 13:26
Comment

Nunca vi nada igual, es que sin el halo habría muerto.

franciss
30 Nov 2020 - 13:07
Comment

¿Ana qué problemas tienes con DIOS?

Default user picture
30 Nov 2020 - 12:59
Comment
#5 @#3 Eres tu quién no lo comprendes...Todo lo que ha detallado @Ana Vázquez,.en el artículo,.perm ... Ver comentario
la próxima vez lee bien antes de intentar ir de listo, porque ni he restado valor al articulo de Ana, ni mucho menos he quitado mérito a todo el trabajo de seguridad que hay detrás.
Blade Runner
30 Nov 2020 - 12:56
Comment

De superheroes si, el tío salio de la llamas como si fuera IronMan tras el impacto de un misil. Ni en las pelis

30 Nov 2020 - 12:52
Comment

Linda nota Ana Vazquez, lindas palabras y bien escritas. Felicitaciones. No había visto el accidente de esta manera y realmente el halo salvó en primera instancia al piloto. Siempre tuve simpatía por Grosjean, a pesar de todas las "cagadas" de su carrera. Me alegro de que haya zafado de ésta.

Fast Driver
30 Nov 2020 - 11:12
Comment
#3 Ana, creo que olvidas mencionar el mérito del propio Grosjean. Dejando a un lado lo bien que func ... Ver comentario
Eres tu quién no lo comprendes...Todo lo que ha detallado @Ana Vázquez,.en el artículo,.permitido al piloto mantenerse consciente y poder salir por si mismo del coche...
30 Nov 2020 - 10:59
Comment

Revisando el vídeo no me extraña que la FOM no diera imágenes en directo. De buenas a primeras con el coche partido y la inmensa hoguera en la zona de los restos del cockpit y el amasijo de hierros de las barreras cualquiera daría por perdido a Grosjean

Default user picture
30 Nov 2020 - 10:13
Comment

Ana, creo que olvidas mencionar el mérito del propio Grosjean.
Dejando a un lado lo bien que funcionaron todas las medidas de seguridad (a excepción del guardarraíl) y el equipo de operarios, creo que hay que destacar el coraje y valentía de Romain para no quedar en shock y actuar tan rápido como lo hizo a pesar de lo confuso que debió ser todo.

30 Nov 2020 - 10:01
Comment

Lo que es un milagro es que Romain pudiera salir por él mismo.

30 Nov 2020 - 09:11
Comment

Accidentes así nos deberían de recordar que, pese a la cantidad de medidas de seguridad implantadas, el automovilismo y la F1, siguen siendo deportes peligrosos. No soy en absoluto fan de Grosjean, pero me alegra un montón no tener que lamentar otra muerte en este fin de semana.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25