GP de Francia F1 2019

Mercedes contiene el paso adelante de Ferrari en Libres 3 de Francia

22/06/2019 13:00

Valtteri Bottas ha superado a Lewis Hamilton por 41 milésimas en los Libres 3 del GP de Francia, donde el equipo Mercedes ha firmado un nuevo doblete para reafirmar su condición de favorito en el circuito de Paul Ricard. El primero de los Ferrari, el de Charles Leclerc, se ha quedado a prácticamente medio segundo.

La gran sorpresa de la mañana ha sido la extrema igualdad entre Red Bull y McLaren, separadas por tan sólo una décima. Aunque la diferencia crezca cuando llegue la sesión de clasificación, sí invita a ser optimista sobre las posibilidades de los de Woking en la pelea de la zona media. Carlos Sainz ha terminado dos décimas por detrás de su compañero.

La tercera sesión de entrenamientos libres del GP de Francia, la última oportunidad de probar antes de la clasificación, se disputó bajo un cielo soleado. Comenzó con una temperatura ambiente de 25ºC y una temperatura de la pista de 48ºC.

La bandera verde ondeó a las 12:00 CEST. Una decena de coches despertaron entonces con una vuelta de instalación. Dos de ellos, los McLaren de Carlos Sainz y Lando Norris, que venían de un viernes ilusionante en el que se erigieron como los referentes de su liga.

Ferrari necesitaba una reacción para aferrarse a sus opciones. La Scuderia había probado varias mejoras el día anterior, pero no las conservó todas para el sábado. Mantuvieron el nuevo alerón delantero, pero dejaron a un lado el fondo plano experimental para regresar a la especificación de las últimas carreras.

En el minuto 15, aparecieron sobre el asfalto los favoritos. Tanto Mercedes como Ferrari se decantaron por el compuesto blando para esta primera tentativa. También Pierre Gasly, el único Red Bull en pista en tanto que Max Verstappen esperaba pacientemente su momento en el box.

Las flechas de plata conservaban la delantera, aunque su ventaja era menor que el primer día.

Valtteri Bottas se puso líder con un 1'31"383 en su primera vuelta. Pero Charles Leclerc insufló optimismo en Maranello con un 1'31"466 que lo dejó a tan sólo 84 milésimas. Lewis Hamilton empezó tercero en 1'31"700; Sebastian Vettel, cuarto en 1'31"743.

Ni Bottas ni Hamilton mejoraron en su segunda vuelta, pero los Ferrari sí lo hicieron. Leclerc asaltó el primer puesto con un 1'31"118, que le permitía superar el registro anterior de Valtteri por dos décimas. Vettel firmó un 1'31"542.

Pero Mercedes aún se guardaba en último as en la manga. En el tercer intento, Bottas reclamó el liderato con un 1'30"853 y Hamilton le acompañó en segundo lugar con un 1'31"108. Los W10 regresaron al Pit-Lane con una renta de 265 milésimas sobre el primer SF90.

Mientras esto ocurría, Max Verstappen firmaba un 1'31"933 para dejar su Red Bull en quinta posición, aunque a un segundo de la referencia. Peor lo pasaba su compañero Pierre Gasly, undécimo en 1'32"616.

Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg lideraban la zona media con Renault, una décima más rápido que los McLaren de Lando Norris y Carlos Sainz. Estos a su vez eran escasas milésimas más rápidos que el Toro Rosso de Alexander Albon.

La segunda y definitiva simulación de clasificación comenzó cuando faltaban 22 minutos para el final, que es cuando Valtteri Bottas salió a pista armado con otro juego del compuesto más blando. Lewis Hamilton esperó otros cinco minutos; Sebastian Vettel y Charles Leclerc, todavía un par más.

Bottas pulverizó el récord de los tres parciales para bajar hasta 1'30"159. Hamilton abortó su primera tentativa tras salirse de pista en la curva seis, pero lo intentó una segunda vez y clavó un 1'30"200, lo que lo dejaba a tan sólo 41 milésimas de su compañero.

Leclerc y Vettel también mejoraron, aunque no pudieron colarse en la liga de sus rivales. Charles se quedó a 446 milésimas con un 1'30"605, aunque salvó el tercer puesto. Sebastian, cuarto, hizo dos intentos: 1'30"810 y luego 1'30"633.

Por detrás, la gran sorpresa era la igualdad entre Red Bull y McLaren. Max Verstappen y Pierre Gasly eran quinto y sexto –a más de un segundo del líder–, pero Lando Norris les seguía a tan sólo una décima de distancia con su MCL34. Por detrás, Daniel Ricciardo era octavo con el Renault y Carlos Sainz, noveno. Kimi Räikkönen completaba el Top 10 con su Alfa Romeo.