F1

Afirma que todo está "muy controlado"

Gerhard Berger: "La Fórmula 1 es demasiado perfecta"

El expiloto asegura que en su época había más fallos y las carreras eran más impredecibles
Critica el poder que tienen los grandes equipos frente al resto de la parrilla
"Para mí, el control de costes es imprescindible y el dinero debe ser repartido por igual"
berger_web.jpg
Fran Tortosa
0
21 Ene 2016 - 18:42

Para Gerhard Berger, ganador de 10 grandes premios, y expiloto de Mclaren y Ferrari entre otros, la Fórmula 1 actual es "demasiado perfecta", lo que hace que la aplastante tiranía de Mercedes sea mucho más agotadora para los aficionados que los anteriores periodos de dominio que han existido en la F1.

La llegada del motor turbo V6 híbrido trajo consigo la explosión de Mercedes como equipo dominador, ganando 16 de 19 carreras tanto en 2014 como en 2015, un 84,2% de porcentaje de éxito. Dando lugar a temporadas muy lejos del espectáculo tan esperado por todos. Sin embargo, todavía están lejos del récord que ostenta Mclaren con un 93,8% logrado en 1988 de la mano de Senna y Prost.

En mi época, los aficionados aún disfrutaban del espectáculo y las carreras eran mucho más impredecibles

Aún así, los aficionados miran a la temporada del '88 como algo épico, algo que perdurará por siempre en la historia. ¿Cuál es la diferencia existente entre estos diferentes puntos de vista? Berger lo tiene claro: "Hay algunas diferencias entre la racha ganadora de Mclaren de mi época y la actual de Mercedes. Primero, los aficionados todavía disfrutaban del espectáculo de pilotaje. Segundo, las carreras eran mucho más impredecibles por aquel entonces porque había demasiados fallos o porque había demasiados errores".

"¿Quién se queda sin combustible hoy en día? El deporte es ahora tan perfecto que el dominio afecta al valor del entrenamiento del producto. Y, en tercer lugar, los errores eran penados. Si ibas demasiado rápido, terminabas empanzado en la grava. Hoy en día, esto se evita con enormes escapatorias. Puedes volver a pista normalmente sin perder tu posición. Todo está muy pulido, muy controlado, muy bonito y muy regulado", asegura Berger en Auto Motor und Sport.

El control de los ingresos de los equipos es la clave principal del aburrido dominio que ejercen los grandes equipos según el expiloto austríaco: "Para mí, el control de costes es imprescindible, y el dinero debe ser repartido por igual. Ferrari y Mercedes quieren que los demás puedan competir, pero a la hora de la verdad, ellos prefieren que no sean competitivos. Por eso, éste deporte precisa de una 'fuerza policial' que diga que todos deben tener la oportunidad de ser competitivos. No sirve de nada dar más a los equipos que siempre están ganando", concluye. 

Recuperar la esencia del pasado con la tecnología de hoy, ese es el reto al que se enfrentan aquellos que gestionan la F1. Para algunos como Berger, la fórmula es sencilla: más igualdad, menos control, y más libertad. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

1
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

26
26 Abr 2024 - 12:14