F1

Pretemporada F1 2022

Ferrari alerta del 'porpoising' que sufren muchos equipos

Se trata de un fenómeno que provoca el efecto suelo
Binotto cree que resolverlo debería ser una tarea fácil para los equipos
ferrari-porpoising-soymotor.jpg
9
24 Feb 2022 - 18:37

En estos dos primeros días de rodaje en Barcelona, muchos equipos han sufrido  'porpoising'. Ferrari ha alertado de este fenómeno que en absoluto es algo nuevo en la Fórmula 1, pues es consecuencia del efecto suelo y hace que los coches boten a alta velocidad.

Todos los equipos iniciaron ayer la pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Mientras encuentran la configuración óptima para sus nuevos monoplazas, también surgen algunos problemas. La mayoría de pilotos se quejaron de haber sufrido 'porpoising'.

El 'porpoising' es un fenómeno que vuelve a la Fórmula 1 con la recuperación del efecto suelo y los pilotos lo sienten a través de botes en sus monoplazas cuando alcanzan altas velocidades. La causa es principalmente aerodinámica, ya que se produce cuando la fuerza aerodinámica debajo del fondo plano succiona el coche hacia el asfalto y aumenta la carga aerodinámica. 

Si se produce un cambio de presión o si el coche toca el suelo, el flujo de aire se corta repentinamente. Por tanto, los coches pierden esa carga aerodinámica extra y la parte delantera del coche se levanta a modo de respuesta. A partir de ahí, todo es cíclico y el efecto suelo vuelve a comenzar antes de frenar para trazar una curva.

Binotto cree que todos los equipos subestimaron que el 'porpoising' pudiera volver a la Fórmula 1. Este fenómeno no es nuevo, pues ya se hablaba de él y era un quebradero de cabeza para los equipos hace décadas.

"Creo que la mayoría de nosotros subestimamos el problema al estar en la pista y rebotar más de lo esperado. Cuando configuras estos coches con el efecto suelo, la situación es diferente. Es un proceso de aprendizaje", ha afirmado en declaraciones al portal web estadounidense Motorsport.com.

Ferrari cree que resolver el problema debería ser bastante sencillo y tarde o temprano darán con la clave. Lo difícil será encontrar el equilibrio, pues saben que correr más cerca del suelo les otorga un extra en el rendimiento, pero también corren el riesgo de volver a sufrir 'porpoising'.

"Creo que resolverlo puede ser bastante sencillo. Optimizar el rendimiento no debería ser un compromiso. Debes intentar evitar los botes aprovechando al máximo el rendimiento del coche. Pero ese podría ser un ejercicio menos fácil", ha señalado Mattia.

"Estoy bastante seguro de que en algún momento llegará al equipo la solución. ¿Cuánto tiempo tardará? Los que lleguen antes tendrán ventajas al inicio de la temporada", ha añadido.

Ferrari no es el único equipo que está sufriendo las consecuencias de este fenómeno. El 'porpoising' fue uno de los contratiempos que lastró el primer día de test de Alfa Romeo. Fréderic Vasseur, jefe del equipo, reconoce que es un problema difícil de identificar en el simulador y ahora será importante la capacidad de reacción de cada escudería.

"Algunos elementos no son fáciles de evaluar en el túnel de viento y en el simulador, y todos nos enfrentamos al mismo problema. Resolverlo no es el mayor problema, pero ser eficiente después será la clave. La rapidez con la que reaccione cada equipo será la clave para las primeras carreras", ha apuntado Vasseur para cerrar.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Feb 2022 - 09:02
Comment
#8 @#7 vuelvo a insistir, si el mundial pasado lewis y Verstapen hubieran corrido con coches con efecto ... Ver comentario
Y yo puedo opinar que si pasan por encima de un escarabajo van a salir volando hasta abandonar la mesosfera, pero eso no significa que sea así.
franciss
25 Feb 2022 - 14:31
Comment
#7 @#5 No, no es el mismo efecto, al no tener faldillas no tienes la pérdida repentina de carga en cas ... Ver comentario
vuelvo a insistir, si el mundial pasado lewis y Verstapen hubieran corrido con coches con efecto suelo con sin faldillas, hoy uno de los dos estivieta muerto o en silla de ruedas... Es una locura volver al efecto suelo un paso atrás, ojala me equivo, es mi opinion tan valida como la tuya supongo.
25 Feb 2022 - 11:39
Comment
#5 @#3 no es el mismo método para crearlo. Pero el efecto suelo es el mismo efecto. Y el coche se pega ... Ver comentario
No, no es el mismo efecto, al no tener faldillas no tienes la pérdida repentina de carga en caso de pisar un piano, etc... además de tener la tabla de madera en el fondo plano, por no mencionar que la curvatura del fondo no es ni por asomo como la del Lotus 79, es mucho menos pronunciada, ergo el efecto suelo no es tan grande ni peligroso en caso de perderlo como antaño.
#4 @#3 ok, cuando se mate alguien te lo voy a recordar listillo... Ver comentario
No voy a honrar ese comentario basura con una respuesta
franciss
25 Feb 2022 - 09:58
Comment
#5 @#3 no es el mismo método para crearlo. Pero el efecto suelo es el mismo efecto. Y el coche se pega ... Ver comentario
lo único que digo que si quieren igualar como dicen la competición y los coches van a ir prácticamente pegados unos a otros se van a producir accidentes muy graves...
Schumisuzuka2000
25 Feb 2022 - 09:49
Comment
#3 @#2 Deberías informarte antes de soltar esas chorradas, puedes empezar por buscar las diferencias e ... Ver comentario
no es el mismo método para crearlo. Pero el efecto suelo es el mismo efecto. Y el coche se pega al asfalto en ocasiones. Los circuitos tienen baches e irregularidades. Yo no digo que vaya a salir nadie volando. Pero se puede producir el pseudoacuaplaning. Hay muchos artículos de esto. De todas formas no estamos en los años 80. Se podrá buscar métodos para mejorar esos efectos, pero tampoco se puede descartar que haya pilotos que pierdan el control del coche en ciertos momentos, por esos fenómenos derivados del efecto suelo.
franciss
25 Feb 2022 - 09:42
Comment
#3 @#2 Deberías informarte antes de soltar esas chorradas, puedes empezar por buscar las diferencias e ... Ver comentario
ok, cuando se mate alguien te lo voy a recordar listillo...
25 Feb 2022 - 09:40
Comment
#2 Que necesidad volver a las cavernas del efecto suelo, estan forzando que algun piloto tenga un accid ... Ver comentario
Deberías informarte antes de soltar esas chorradas, puedes empezar por buscar las diferencias entre el efecto suelo de antes con el de ahora
franciss
25 Feb 2022 - 09:30
Comment

Que necesidad volver a las cavernas del efecto suelo, estan forzando que algun piloto tenga un accidente mortal con el efecto "popopin" ese... Cuando la Fórmula 1 híbrida llego al punto donde verdaderamente empezó la competencia solo faltaba renault y ferrari que hubieran llegado ya esta temporada se la cargan. siempre liando todo...

25 Feb 2022 - 09:12
Comment

Reconozco que no conocía este fenómeno de los coches con efecto suelo pero, si es cierto que en el pasado se reprodujo, los equipos deberían de ser mucho más capaces de controlarlo habida cuenta de las herramientas que tienen a su disposición.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33