F1

ASTON MARTIN

Felipe Drugovich, nuevo piloto de desarrollo de Aston Martin

El brasileño ya tiene un hueco en la F1 sólo dos días tras proclamarse campeón de F2
Aston Martin inaugura con él su nuevo programa de desarrollo de pilotos
drugovich-aston-martin-2022-soymotor.jpg
12
12 Sep 2022 - 15:56

Felipe Dugrovich ha tenido doble premio este fin de semana en Monza. El primero, el más importante, el título de campeón de la Fórmula 2 sin tener que esperar al veredicto de Abu Dabi. El segundo, su fichaje por Aston Martin, aunque sólo sea como piloto reserva.

“Convertirme en miembro del programa de desarrollo de pilotos de AMF1 es una oportunidad fantástica para mí y se suma a lo que ha sido una temporada 2022 extremadamente agradable y exitosa. Ganar en la Fórmula 2 se ha considerado durante mucho tiempo como la mejor plataforma de lanzamiento posible para una carrera en la Fórmula 1 y veo que mi papel en AMF1 me brinda todas las herramientas para dar el siguiente paso crucial”, ha dicho Drugovich.

Aston Martin celebró el fichaje y anunció que Felipe hará su debut en los Libres 1 de Abu Dabi, la última carrera de la temporada. Después, seguro que estará en la jornada de test para los ‘rookies’.

“Para mí, 2023 será una curva de aprendizaje: trabajaré con el equipo de Fórmula 1, pero mi objetivo principal es aprender y desarrollarme como piloto. Espero que eso me dé la oportunidad de competir en la Fórmula 1 en el futuro”, dijo Drugovich.

Mike Krak, el jefe del equipo señaló que “Felipe ha demostrado un talento, determinación y consistencia increíbles para ganar el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA de este año. Recuerdo especialmente su fantástico sprint y sus victorias destacadas en Barcelona en mayo, que fueron enormemente impresionantes”.

Años antes, ser piloto reserva de un equipo tenía mucho más significado que ahora. Las reservas acumulaban kilómetros a los mandos de un Fórmula 1 ‘del año’ probando cosas, efectuando test, formándose. Ya entonces se decía que el salto de la F3000 —más adelante GP2— a la Fórmula 1 eran tan alto que requería un año de formación, como el universitario que tras finalizar la carrera se pasa un año haciendo ‘masters’.

Eso hoy no sucede. El piloto quizás haga algún test con un coche de hace dos años, participe en la jornada de test de futuros valores y como mucho en un par de sesiones Libres 1 de viernes. Y sin tener asegurado el pase a titular. Su trabajo se centra en el simulador… y en suplir al titular si este está indisponible, aunque en ocasiones el equipo se ha decantado por alguien externo, pero con experiencia.

El ejemplo más reciente, el australiano Oscar Piastri, cuya fulgurante ascensión —ganar Fórmula 3 y Fórmula 2 en su primer año— no ha sido suficiente como para impedir pasarse un año de simulador.

Drugovich, que fue campeón alemán de Fórmula 4 en 2017 y ganó en Eurofórmula Open en 2018, arrasando —10 poles, 14 victorias, 16 podios—, pero pasó por la Fórmula 3 en 2019 con resultados discretos. Esta es su tercera temporada en la Fórmula 2.

“Hemos observado y admirado el camino de Felipe hacia el éxito en la Fórmula 2 este año, y nuestro objetivo es brindarle todas las habilidades y la experiencia necesarias para que pueda dar el siguiente paso en su carrera. En la plenitud del tiempo, sería la validación definitiva si se convirtiera en un piloto de Fórmula 1, uniéndose al gran panteón de pilotos de carreras brasileños como Emerson Fittipaldi y Ayrton Senna”, ha dicho Lawrence Stroll, propietario del equipo.

De todas formas, Aston Martin tiene contrato por dos años con Fernando Alonso, mientras que Lance Stroll tiene un contrato multianual. En otras palabras, no tendrá fácil que se produzca alguna vacante en el equipo que pueda aprovechar en los próximos dos años.

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Sep 2022 - 18:35
Comment

#9 Tsunoda tiene más talento natural que Drugovich, lo que pasa es que uno es japonés y el otro brasileño. Cuándo viste un nipón bueno? Nunca, en cambio, brasileños...

12 Sep 2022 - 18:32
Comment
#9 @#6 En su año de Debut compitiendo con pilotos como Schumacher, Zhou, Schwartzman con un coche meno ... Ver comentario
Tsunoda tiene más talento natural que Drugovich, lo que pasa es que uno es japonés y el otro brasileño. Cuándo se viste un nipón bueno? Nunca, en cambio, brasileños...
12 Sep 2022 - 18:18
Comment

Bueno mis amigos, el tiempo lo dirá. Sabemos que ningún piloto cuando comienza en esta actividad es garantía de éxito, pero inicialmente hay que darle un voto de confianza.
Este deporte es así, el que no sirve es desechado y se olvida muy rápido.

12 Sep 2022 - 18:03
Comment
#6 Los que habeis visto a este piloto en f2, que tal es? A que pilotos se parece por piloteje? Ver comentario
En su año de Debut compitiendo con pilotos como Schumacher, Zhou, Schwartzman con un coche menos competitivo estuvo bien, El año pasado a mi me decepciono como compañero del chino pero este año hizo una temporada apelando a la experiencia y eso le dio el titulo. No me parece un piloto excepcional pero dificil hacerlo peor que Latifi y Tsunoda.
Schumisuzuka2000
12 Sep 2022 - 18:00
Comment
#6 Los que habeis visto a este piloto en f2, que tal es? A que pilotos se parece por piloteje? Ver comentario
no sabría con que compararlo, la visión de F2 no tiene por que funcionar en F1. Pero se le ha visto maduro, rápido cuando ha de serlo y gestor. Puede funcionar para F1. Ya se verá.
Default user picture
12 Sep 2022 - 17:32
Comment

Ser piloto de "desarrollo" equivale a quedar colgado.

12 Sep 2022 - 17:23
Comment

Los que habeis visto a este piloto en f2, que tal es? A que pilotos se parece por piloteje?

12 Sep 2022 - 17:22
Comment
#1 Hablando del rey de Roma por la puerta asoma. Ya puede espabilar Stroll, se le puede complicar su ti ... Ver comentario
Si no han largado ya a Stroll dudo que le echen aunque salvo el y su padre todo el mundo opine que hace tiempo que deberia haber dejado la f1 o directamente nunca haber competido en ella
12 Sep 2022 - 17:19
Comment

El brasileño es bueno, pero no tanto.

12 Sep 2022 - 16:25
Comment

No sabemos cómo le irá a Aston Martín en los próximos años. Pero, eso sí, están poniendo toda la carne en el asador. Bien por ellos. Habiendo pasta, todo es más fácil, claro. Pero la pasta no se hace sola y hay que tener visión para invertir adecuadamente el capital. Así que, por mi parte, tienen un voto de confianza.

Pachulara
12 Sep 2022 - 16:09
Comment

Empezamos el tinglao de nuevo, esperemos que AM haya aprendido de Alpine.

Schumisuzuka2000
12 Sep 2022 - 16:03
Comment

Hablando del rey de Roma por la puerta asoma. Ya puede espabilar Stroll, se le puede complicar su titularidad si este muchacho demuestra su valía.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11