GP DE MÉXICO

El presidente de México insiste en retirar su apoyo al GP de F1

Asegura que el dinero que invertían en el evento lo destinarán al Tren Maya

Revisará el contrato, pero no tiene intención de usar recursos gubernamentales en el GP

La de este año puede ser la última edición del GP de México

Pérez avisa: "Si perdemos el GP, no vamos a volver a tener F1 en mi país"

Existen rumores de una posible salvación del evento gracias a inversores privados

AmpliarEl presidente de México insiste en retirar su apoyo al GP de F1 - SoyMotor.comAficionados en el GP de México 2018

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insinuado que la carrera de Fórmula 1 de su país, una de las que tiene pendiente renovar con Liberty Media, puede que no reciba apoyo estatal. Así, estas circunstancias ponen en duda la continuidad de un evento votado como el mejor Gran Premio del calendario en los últimos años.

México celebra su Gran Premio de Fórmula 1 desde 2015 con la ayuda de unos fondos gubernamentales de cerca de 18 millones de euros, según el diario económico Financial Times. Sin embargo, a los promotores se les acaba el contrato a finales de este año.

La renovación es complicada, pues parece que las prioridades del país son otras. El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que el dinero que empleaban en la carrera se destinará ahora al Tren Maya, un proyecto multimillonario que consiste en construir 1.600 kilómetros de vías férreas para conectar la zona arqueológica de Palenque con Cancún.

"No conozco el estado de los contratos de F1. Si no están firmados, no vamos a poder hacerlo. En algunos casos, los eventos se financiaban gracias a los fondos de desarrollo del turismo y esos fondos son ahora para la construcción del Tren Maya", comentó López Obrador en una rueda de prensa este martes, según publica el diario mexicano El Imparcial.

"No conocemos la situación de estos contratos de F1. Vamos a revisarlos. Vamos a seguir apoyando todos los deportes con austeridad, sin exceso, sin malgastar dinero. Si no implica dinero, yo lo avalo, estoy de acuerdo. El asunto es si tenemos que aportar, soy un poco tacaño en estos casos", añadió.

Por su parte, Sergio Pérez ha asegurado que sería una pena perder un evento así y ha avisado al Gobierno de que si no renuevan, quizás la F1 no vuelva nunca más a su país.

"Sería una lástima, no lo digo como piloto de F1, sino como mexicano. Es una oportunidad como país, te ve todo el mundo. Ha sido la mejor carrera en los últimos cuatro años consecutivos, creo que ningún Gran Premio ha conseguido eso. Se ve una gran diferencia en México con respecto a cualquier carrera del mundo", ha opinado Pérez.

"Es una diferencia grande. Sería una pena para mi país perderlo porque al final a la F1 no le afectaría, seguiría igual todo. Hay mucha demanda, muchos países buscan la oportunidad y creo que una vez que lo perdamos, no vamos a volver a tener la F1 en mi país. Espero que se pueda confirmar pronto y que no sea el caso que se pierda. Tenemos un circuito increíble", ha expresado para terminar.

Existen rumores de que aunque el Gobierno mexicano retire su apoyo, el evento recibirá financiación de inversores privados. También es posible que Liberty Media ayude a conservar el evento, ya que es el más popular del calendario. No se descarta que Chase Carey le ofrezca a México una rebaja en el cánon a pagar o incluso que le exima de abonar una cantidad, como pasa con el GP de Mónaco.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

RacingPoint
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
15 comentarios
Imagen de Cidan7

#12 Totalmente de acuerdo contigo.

  • 0
  • 0
Imagen de guses

#11 Compañero te respondo el comentario. 1) Te digo que SI estoy consciente de lo que pienso y escribo; y 2) Repito que si la realización del GP de México no genera ganancias o ni siquiera recupera la inversión, entonces sáquenlo del calendario, nunca se debe promocionar una actividad a costa de las necesidades de la población.

  • 2
  • 0
Imagen de Olympic

No importa lo que pensemos nosotros, no importa lo que diga Pérez que no vive la realidad de millones de mexicanos. Si la carrera no es beneficiosa para el pueblo se tendrá que ir. A mí me da igual porque no es un circuito de los que más me guste, y es que yo a los circuitos los valoro por su diseño y no por lo que está más allá de las protecciones que no influye.

  • 1
  • 1
Imagen de Mcruin

buah neno, vaya tostón me ha salido jejeje

  • 0
  • 0
Imagen de Mcruin

Habéis conseguido politizar el tema. Los beneficios que puede traer a una ciudad organizar un GP de F1 es difícil de medir aun que se puede estimar. Pero sea rentable o no, no me parece normal que alguien tenga que desembolsar 18 millones € para tener un GP.
en los últimos años varios circuitos históricos como Monza, Silverstone y alguno mas han amenazado retirarse de la F1 por los elevados costes que tiene organizar dicha prueba. Y coño, un deporte millonario que no es sostenible no vale para nada. El dinero va en gran parte para financiar los equipos, y lo que consumen los está llevando la F1 a cobras estos 18 millones, asi como a cobrar mucho por las transmisiones televisivas y que nos empuja hacia la tele de pago y etc...
y esto para que solo 3 equipos consigan un presupuesto ilimitado y compitan entre los 3 con equipos B y C.
pues yo prefería una F1 mas barata, con techo presupuestario para los equipos para que todos puedan tener coches competitivos, que las ciudades (y circuitos) peleen por tener carreras de F1, y que las transmisiones sean mas baratas para que la F1 pueda llegar a mas gente.

  • 4
  • 0
Imagen de xsariel

#10 Evidentemente no sabes de lo que hablas. Mas alla de que el tren Maya se haga o no y eso sera algo que reprocharle a este o a cualquier otro presidente sea como tu dices populista o de derecha(mas a tu gusto), es una decision mas que acertada destinar los recursos a proyectos de inversion o destinados a mejorar la infraestructura y que generen puestos de trabajo masivamente.
El GP genera puestos pero no los suficientes, grandes proyectos de infraestructura si los generan y es algo que los privados jamas destinaran sus recursos.
En cambio para el GP si lo haran pues eso les llena de dinero a sus empresas, pero claro, es mejor si a esa inversion la hace el Estado pues aun asi el dinero se ira a sus bolsillos.
En definitiva, que al grandioso GP de Mexico lo sostengan los Slims, los Carlos Martinez, los Soberon, etc etc

  • 2
  • 2
Imagen de guses

#9 Mi post anterior se basa en que conozco el discurso de este tipo de mandatarios charlatanes y populistas, se recordarán de mí cuando NO tengan construido jamás el tren Maya y tampoco tengan el querido GP de México. Saludos para todos los compañeros mejicanos.

  • 0
  • 0
Imagen de guses

#7 Hola @telmex, yo sería el primero en llorar si cancelan por cualquier motivo el GP de México, es el mejor evento que ha tenido la F1 en mucho tiempo. Espero que las declaraciones del nuevo mandatario no estén dirigidas a los más pobres para alimentar el resentimiento hacia lo que ellos llaman la oligarquía; insisto en que se debería revisar si hay ingresos que beneficien al país por tener una carrera de F1 en suelo mejicano, si por el contrario no hay ganancias entonces no vale la pena el gasto en detrimento de sus ciudadanos. Apoyo el GP de México siempre y cuando los mejicanos se beneficien. Saludos.

  • 1
  • 0
Imagen de telmex

Una lastima que se termine el mejor ambiente de un gp, ahora si hay corrupcion detras del Gp, que se cancele, saludos.

  • 2
  • 0
Imagen de telmex

#6 ¿ tenemos que hacer todo eso por solo un Gp? ........ que se cancele y listo, a vivir en paz.

  • 2
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP