GP Estados Unidos F1 2021
GP DE BÉLGICA F1 2021

El Gran Premio de la vergüenza

La lluvia ha dejado impracticable el circuito belga

Sólo han dado tres vueltas detrás del coche de seguridad

Se reparten la mitad de los puntos a los pilotos del Top 10

AmpliarEl Gran Premio de la vergüenza - SoyMotor.comEl coche de seguridad lidera el grupo en Spa-Francorchamps

El Gran Premio de Bélgica 2021 se recordará como uno de los más vergonzosos de la historia de la Fórmula 1. Las inclemencias meteorológicas han imposibilitado que se celebrase la carrera en el circuito de Spa-Francorchamps, pero Michael Masi ha orquestado un escandaloso plan para entregar puntos a los pilotos: después de sólo tres vueltas detrás del coche de seguridad, sin llegar a correr en condiciones de bandera verde, Max Verstappen tiene una nueva victoria en su palmarés. Inaceptable.

La jornada del domingo ha amanecido en las Ardenas con una lluvia incesante que ha dejado el trazado en condiciones muy delicadas. La Fórmula 3 y la Porsche Supercup sí han corrido sus respectivas carreras, pero el pronóstico para la Fórmula 1 era desolador. La carrera no ha empezado a su hora –15:00 CEST– y todo se empezaba a torcer, pero lo que vendría a posteriori es un escándalo que deja al GP de Estados Unidos 2005 como un buen espectáculo.

En principio, la FIA ha dictaminado que se retrasaría la salida hasta las 15:25 horas CEST. Ha sido en ese momento cuando los pilotos han salido detrás del coche de seguridad y, después de varias vueltas de 'comprobación', han tenido que volver al Pit-Lane porque la pista estaba impracticable. Desde ese punto hasta casi tres horas después no ha habido actividad en pista, pero sí se estaba trazando un plan entre bambalinas.

En el reglamento está estipulado que para entregar puntos en una carrera es necesario completar al menos más de dos vueltas… y Michael Masi se ha acogido a ello para tomarnos el pelo a todos. A las 18:17 horas CEST, los pilotos han vuelto a salir detrás del coche de seguridad y han completado sólo tres vueltas antes de volver a sacar la bandera roja. A las 18:44 horas CEST, la carrera se ha dado por terminada y los pilotos del Top 10 han recibido la mitad de los puntos.

Es decir, hoy se han repartido puntos a diez pilotos que no han llegado a correr sin el coche de seguridad. Un verdadero esperpento. Y que nadie malinterprete estas palabras, porque si la seguridad de los pilotos estaba en juego, la decisión correcta es no correr, pero hay que hacerlo con todas las consecuencias. No es lógico entregar puntos a un piloto que no ha corrido, y el propio Carlos Sainz ha comentado lo mismo tras la carrera.

"Es la decisión correcta no correr. Toda la gente que desde casa critica que no salgamos cuando hace 20 años se corría… creo que es justo que no se corra. Para qué arriesgar, para qué tener una desgracia cuando lo podemos evitar. Eso sí, repartir puntos por una carrera que no ha habido me parece mal. Creo que este GP se debería tachar e irnos a la siguiente carrera. Este medio punto no me entusiasma, dado que no he corrido y no me lo merezco, igual que nadie", ha señalado Sainz en el micrófono de DAZN F1.

Si a los que hemos estado durante más de tres horas pegados a una televisión sin ver el espectáculo que esperábamos nos parece una pantomima, no quiero imaginarme qué pensarán los aficionados que estaban hoy en las gradas del circuito de Spa-Francorchamps. Aguantar el chaparrón y no ver a los coches en la pista ha tenido que ser duro, pero la FIA tenía hoy otros intereses y seguramente tenía que cumplir unos mínimos en cuanto a sus acuerdos con promotores y televisiones.

Lo que está claro es que este Gran Premio entra directamente en la lista de las mayores vergüenzas de la historia de la Fórmula 1. Parecía difícil superar la de Indianápolis 2005 –allí sólo corrieron seis coches porque los neumáticos Michelin no garantizaban la seguridad de los pilotos– en lo que llevamos de siglo, pero hoy se ha sobrepasado una línea que roza el ridículo. Como bien ha dicho Lewis Hamilton, espero que devuelvan el dinero de las entradas a los aficionados… aunque me temo que es improbable.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
42 comentarios
Imagen de Ferschumacher

Nunca pensé que el esperpento del gp de usa 2005 pudiera superarse y Bélgica 2021 lo hace muy bien, que pifia estar 4 horas viendo llover para 3 vueltas con safety car.... Patético.

  • 0
  • 0
Imagen de F1passion

Lo único que no entiendo es porque no han sacado a los coches a dar vueltas tras el safety para ver si se secaba la pista así. Es lo que se hizo en Corea 2010, China 2009, etc... Y funcionó. Es posible que igualmente se habría cancelado, pero no costaba nada dejarlos 15 vueltas y ver si había mejora.

  • 0
  • 0
Imagen de Josè1973

Una verguenza total, para hacer lo que hicieron se suspendia y listo, tanto ir y venir, sabian que la lluvia continuaria.
Otra f3 no se tendria que haber corrido, un riesgo inutil, el viernes no se mato alguna de las chicas de la w series de pedo, el sabado la saco regalada lando.
Y no nos olvidemos de los tragicos hechos de hace dos años y sin lluvia. Pero habia que girar para mantener contentos a los patrocinadores. Una verguenzaaaaaa

  • 1
  • 0
Imagen de Chequitoxd

La estocada final a la Fórmula 1, que los de Fórmula 3 hayan podido correr.

  • 0
  • 1
Imagen de Mensala

A los llorones de RB les han regalado una victoria y cobrándole a sus aficionados por verle en el podio. Que clase de competición es esta????

  • 2
  • 6
Imagen de Mensala

A los llorones de RB les han regalado una victoria y cobrándole a sus aficionados por verle en el podio. Que clase de competición es esta????

  • 2
  • 5
Imagen de LFP

#32 Jeeee, coincido totalmente, ya veia a Russell en modo kamikaze partiendo a medio a Max, y el sir diciendo yo no fui

  • 0
  • 2
Imagen de Castaño69

Yo sólo veo un favor de la FIA a Verstappen

  • 4
  • 7
Imagen de Tony21

la verdad es que NO estaba para correr, de hecho ayer cuando vi a Norris meterse en Eau Rouge con una nube de agua pense se la pega. Los planos en las vueltas de formacion eran muy claros, no se veia al coche de delante. Hace 2 años se mato Hubert, ayer el accidente de Norris fue feo pero de haber sido en carrera habria sido terrible. Puedo entender el punto de vista de la F1 pero habria sido mejor decir media hora despues del inicio: "señores no parece que vaya a mejorar, hay carrera la semana que viene y no podemos aplazarlo". Desde luego mucho mejor que tenernos 6 horas viendo como llovia. Lo del reparto de puntos es una vergüenza esas posiciones no habrian durado ni una curva en competicion real...

  • 3
  • 1
Imagen de Grant Green

#22 De acuerdo. Comparar los monoplazas de hoy con los de 20, 30 o 40 años atrás, se acerca al disparate.
Salir a correr en las condiciones de hoy en Spa, perfectamente podría haber terminado mal o muy mal, con consecuencias físicas importantes para alguien.
Por lo anterior, tratar a los pilotos de "cobardes" o algo así, es un comentario superficial, fuera de lugar.
Tomar como punto de referencia, como la pauta desde donde evaluar estos hechos, a épocas anteriores, donde los pilotos eran muchas veces unos verdaderos suicidas, en contextos altamente inseguros, es una completa tontería.

  • 3
  • 3

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP