SEGÚN PRENSA ALEMANA

El coronavirus congela las negociaciones del Pacto de la Concordia

Liberty esperaba las primeras firmas en abril, pero hay muchas incertidumbres

Se estudia rebajar el techo presupuestario todavía más: a 90 millones de euros

AmpliarEl coronavirus congela las negociaciones del Pacto de la Concordia - SoyMotor.comSeidl, Wolff, Horner y Szafnauer en México

Las negociaciones sobre el nuevo Pacto de la Concordia también han quedado congeladas por la crisis del coronavirus. Aunque Liberty esperaba las primeras firmas en abril, existen muchas incertidumbres que no convencen a los equipos todavía a comprometerse con la categoría en el futuro.

El Pacto de la Concordia es el reglamento que rige el campeonato de la Fórmula 1 y que compromete a todos los sectores que intervienen en él. En él se establece el reparto de los ingresos entre los equipos, la FIA y Liberty Media. Por primera vez se firmó en 1981 y se ha ido renovando hasta este año, en el que expira a finales de temporada.

Aunque Liberty esperaba las primeras firmas de equipos en abril, el coronavirus y la incertidumbre que existe sobre el propio futuro de las escuderías añade más intrigas a la renovación de este acuerdo, según adelanta la publicación alemana Auto Motor und Sport.

"Antes de que un equipo se registre durante cinco años, todos necesitamos saber si podemos sobrevivir a esta crisis. Actualmente no se habla de este tema. Hay cosas más importantes que hacer ahora", asegura el jefe de uno de los equipos.

Siete de los equipos piden a la FIA y la F1 señales claras de que habrá una reducción de gastos, pues no les vale sólo el retraso de la normativa de 2021 a 2022. Ferrari y Red Bull tienen reservas respecto al tema; Mercedes no se pronuncia y el resto de escuderías pide la congelación de las cajas de cambios y de las suspensiones y una reducción drástica en la limitación del presupuesto.

Tanto el presidente de la FIA, Jean Todt, como el presidente de Fórmula 1, Chase Carey, han reconocido que la crisis del coronavirus es la excusa ideal para introducir un techo presupuestario incluso más bajo del planteado originalmente. Se estaría hablando de bajar hasta los 90 millones de euros.

Ya que no habrá ni reglas nuevas ni el techo presupuestario planeado inicialmente, es posible que Liberty ofrezca a los equipos la renovación del Pacto de la Concordia por un año en lugar de por cinco, ante tantas incertidumbres.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Farghis

El limite me parece mucho mejor ahora.

  • 0
  • 0
Imagen de guses

Bajarán aun más el presupuesto. Lo que tienen que hacer es repartir equilibradamente las ganancias de los derechos televisivos y otros rubros entre todos los equipos. Ferrari recibe $180 millones de dólares entre bono histórico, de constructor y resultados deportivos; Mercedes $156; Red Bull $134; McLaren $88; Renault $64; Hass $62; Williams $53; Racing Point $52; Alfa Romeo $49 y Toro Rosso $46. (todas las cifras en millones de dólares y corresponden al año 2019). Conclusión: Es desproporcionado el ingreso de los equipos por parte de los promotores del circo.

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP