GP Portugal F1 2020
RACISMO

Ecclestone, a Hamilton: "Tienes suerte de que no haya recibido una educación adecuada"

Bernie vuelve a negar que en la Fórmula 1 haya discriminación

El exjefe de la F1 comparte dos episodios en los que luchó contra el racismo

AmpliarEcclestone, a Hamilton: "Tienes suerte de que no haya recibido una educación adecuada" - SoyMotor.comHamilton y Ecclestone en Sepang

Bernie Ecclestone ha contestado a los insultos de Lewis Hamilton, en los que el hexacampeón le llamó "ineducado" tras negar que hubiera un problema de racismo en la Fórmula 1. El exjefe de la F1 piensa que Lewis debe dar las gracias a que Bernie no tenga un nivel más alto de educación porque si no quizás nunca hubiera creado el Gran Circo en el que Hamilton está ganando tanto.

Ecclestone no está de acuerdo con la militancia que ejerce Hamilton en los últimos meses en contra del racismo y ha vuelto a negar que en la Fórmula 1 haya discriminación alguna.

"Lewis podía empezar transmitiendo que hay más razas que la blanca en los equipos y que a las demás razas se les dan las mismas oportunidades", ha comentado Ecclestone en declaraciones al diario británico Daily Mail.

Bernie, después de que Hamilton le calificase de "ignorante e ineducado", advierte a Lewis de que tiene suerte de que no se siguiera formando porque quizás entonces no hubiera creado la F1 en la que Hamilton ha ganado tanto.

"Lewis, dijiste que soy un ineducado e ignorante. Tengo el mismo nivel de escolarización que tú. Por lo menos yo tengo una razón para tener este nivel, fui a la escuela durante la última guerra y no fue en las mejores condiciones", ha revelado.

"Tienes suerte porque si yo hubiera recibido una educación adecuada, quizás la F1 no sería como lo fue para ti y no te hubiese beneficiado como lo ha hecho. He hecho lo mejor con lo que he tenido, pero gané dinero antes de llegar a la F1", ha destacado.

En la misma línea, Bernie recomienda a Lewis quitar el foco de los aspectos que diferencian a las personas y destaca que todos somos iguales. 

"Cuando ganes otro campeonato, lo habrás ganado por tu talento, por estar en el lugar y momento adecuados. Como la mayoría de gente con éxito, has tenido un poco de suerte y has trabajado duro, pero eres un piloto especial y una persona especial", ha indicado Bernie.

"No pienses en cuál es tu color de piel, piensa en el color de tu mente. Todos somos humanos. Debemos pensar del mismo modo y no envidiar a otros, sólo mejorar y ponernos a su nivel. Todos tenemos algo diferente a los demás", ha insistido Ecclestone.

El exjefe de la F1 también recuerda el episodio por el que decidió retirar al Mundial de Sudáfrica, tras vivir un episodio racista en primera persona.

"Algunos somos más bajos, más altos, más delgados, más grandes, más guapos. Eso es lo que tenemos al final. Úsalo para estar satisfecho contigo mismo, pero no para hacer daño a los demás. Todos nacemos del mismo modo y así deberíamos vivir. ¿Qué pienso de la raza negra? Saqué la F1 de Sudáfrica después de que un sudafricano blanco matase a un periodista negro por sus comentarios", ha recordado.

Además, rememora otro incidente en el que le arrestaron por defender a una persona de raza negra. "En un fin de semana carrera, estaba en un coche con conductor con Jochen Rindt de camino al circuito. Pasaba una persona de raza negra por la carretera y el conductor bajó la ventanilla y golpeó a la persona de raza negra con un bastón y le hizo apartarse de la carrera", ha compartido.

"Le grité al conductor que parase el coche. Jochen y yo echamos al conductor y metimos a la persona de raza negra en el coche y la llevamos a un sitio seguro. La policía me semiarrestó. Les expliqué lo que había pasado, pero no me querían entender. Así fue. Tuve muchos incidentes así. La vida no es justa. Necesitamos educar a las generaciones más jóvenes", ha señalado Ecclestone para terminar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
50 comentarios
Imagen de ROB1982

Por una vez, nada que objetar a Bernie. Lo hemos dicho muchos compañeros aquí. Hamilton lleva siendo acompañado por los mejores desde niño, ha conducido los mejores coches, ha ganado todo lo imaginable, es el mejor pagado, se le permiten todas las niñerías como perritos y patinetes por el pitlane, es la imagen de la F1 en los últimos años... Es ganador, exitoso y probablemente feliz. Hasta 2020, en donde todo el mundo a su alrededor le oprime y es racista... Me parece bien que aproveche su posición para concienciar al mundo de acabar con el racismo, pero colocarse como víctima y a la vez Mesías justiciero da vergüenza ajena por ser precisamente, y como reconoce Bernie, uno de los pilotos más privilegiados de la F1 de siempre.

  • 2
  • 0
Imagen de Oldriver

#42 no, no me equivoco. Una cosa es el derecho a seguir a tu piloto y otra muy diferdnte, es meterte entre un grupo de seguidores de otros pilotos a gritar por el tuyo ( derecho tjenes, pero como actotud racipnal...ni de cerca). Prueba hacer eso en cualquier deporte, meterte a alentar a tu equipo en medio de la tribuna de fans del otro (si es en futbol, muy sano no sales y tu color de piel, nacionalidad o lo que quieras no ae tomara en cuenta), cualquiera dira que fuiste a provocar. Y no, lo mio no es racismo, es lo tuyo, pues eres tu quien acusas a españoles y alemanes de ser racistas porque tu eras colombiano. Eres tu el que creas razas. Salvo que tengas un lio mental y confundas racismo con xenofobia.... ( no digo que no sepas que es, solo que te confundes), en ese caso vete al diccipnario de la RAE, busca el significado y hablamos.

  • 1
  • 0
Imagen de Oldriver

#41 no es que no haya racismo, porque siempre hay un colgado cuando hablamos de tanta gente involucrada. Lo que no hay es un racismo sistemico, algo que forme parte del espiritu de la actividad. Clasismo si, es un deporte caro, siempre lo fue, y si no se dispone de los medios y ahora de patrocinafores que aporten capital, no se llega. Esto ultimo si es sistemico.

  • 2
  • 0
Imagen de Porsche917

#3 Quizás se lo escribió otra persona. Quizás solo lo escucho. Lo importante es que POR 1º VEZ alguien de la F1 le dijo lo que le tendría que haber dicho el padre, si realmente lo quiere.
Bernie, en esta estoy con vos.

  • 3
  • 0
Imagen de juanlario

#44 Totalmente de acuerdo contigo. Lo que comenta Hamveloz puede ser xenofobia o llevar a un extremo inadecuado el seguimiento a un piloto rayando el fanatismo, pero nunca será racismo

  • 2
  • 0
Imagen de TheHunt

Hamilton... eres medio blanco!
No tienes autoridad moral para eregirte como símbolo reivindicativo de la raza negra, sorry ;)

  • 3
  • 0
Imagen de lizarbe

#42 pero no te das cuenta de que no te abuchearon por ser colombiano si no por apoyar a un piloto que no era el suyo?? Eso no es racismo. Yo nunca entenderé ni entiendo porque insultar o abuchear al seguidor de otro equipo/piloto/deportista que no es al que sigo. Puedo disfrutar y apoyar a mi piloto/equipo sin convertirme en un puto orangután sin cerebro ni educacion. Así que me parece lamentable lo que tuviste que vivir, pero eso no es racismo.

  • 3
  • 0
Imagen de guses

Compañeros de foro, para que vean las vueltas de la vida, les dejo lo que investigué sobre el artículo del primer piloto negro que militó en F1 siendo solo tester en 1986: Su nombre y apellido es Willy Ribbs, que como dije fue tester en el equipo Branham cuyo dueño era Bernie Ecclestone, el que tanto reclamó Lewis Hamilton por no tener educación sobre el racismo.
NOTA: El primer piloto negro en conducir un F1 lo contrató Bernie Ecclestone.

  • 4
  • 0
Imagen de Hamveloz

#37 Te equivocas amigo cuando yo compro una boletería para un GP X GP, adquiero los mismos derechos que el resto, tengo los mismos derechos en apoyar a mis connacionales al igual que el resto, no estoy provocando a nadie, racismo es el que tu aplicas en este comentario, porque no tendría derecho yo de apoyar a mi piloto, porque los alemanes o españoles tienen que pitarme por apoyar a otro piloto que no sea un español o un alemán, quien aplica el racismo en est e caso no soy yo, porque mi único acto fue apoyar a JPM, como lo hacían ellos a sus pilotos, creo que estas errado sobre el racismo amigo.

  • 0
  • 4
Imagen de Fleichi

#37 (Oldriver)
De acuerdo , en la F1 no hay racismo ninguno . Lo que sí hay es clasismo , se necesita mucha pasta y muchas ayudas para llegar , pero racismo no hay de ningún modo .
Ahora sí es cierto que hay una cierta tendencia a beneficiar a todo lo inglès y alemàn por delante de todo lo latino (español y americano) , por usar un tèrmino común pero erróneo .

  • 1
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP