GP Rusia F1 2020
GP DE ESPAÑA F1 2020

Doblete de Mercedes en los Libres 1 de España; Ferrari progresa

Valtteri Bottas ha marcado el mejor tiempo con Lewis Hamilton segundo

Max Verstappen, en la línea de la temporada: tercero a nueve décimas

Paso adelante de Ferrari: Charles Leclerc cuarto y Sebastian Vettel quinto

Los McLaren, fuera del 'top 10' pero muy activos durante la primera sesión

AmpliarDoblete de Mercedes en los Libres 1 de España; Ferrari progresa - SoyMotor.comValtteri Bottas en Barcelona

El GP de España F1 2020 ha comenzado con un doblete de Mercedes liderado por Valtteri Bottas en la primera sesión de entrenamientos libres. La marca de la estrella sigue un paso por delante del resto, pero Ferrari ha dado un paso adelante en esta ocasión, con Charles Leclerc cuarto y Sebastian Vettel quinto. Carlos Sainz, undécima posición para empezar.

Antes del inicio, cabe destacar algunas novedades importantes: los cambios de chasis para Sebastian Vettel y Carlos Sainz, y el regreso de Sergio Pérez tras haberse perdido dos Grandes Premios por la covid-19. La sesión ha comenzado bajo un sol de justicia, con el asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya a 35ºC de temperatura.

A las 11:00 horas CEST se ha encendido el semáforo verde y varios pilotos han aprovechado para dar su primera vuelta de instalación. Lance Stroll ha sido el encargado de inaugurar la pista, seguido por Sebastian Vettel y Carlos Sainz entre otros. Charles Leclerc ha salido con su Ferrari cargado con una ‘parrilla’ repleta de sensores.

La primera vuelta cronometrada no ha tardado en llegar, dado que Sebastian Vettel ha marcado un 1’24’’910 muy pronto y en su siguiente giro ha mejorado a 1’22’’879. Por supuesto, aún eran tiempos muy ‘prudenciales’ y después de un ‘stint’ de cuatro vueltas, el alemán ha vuelto a su garaje.

Después de unos minutos de inactividad, la acción ha vuelto de una manera más ‘seria’. Max Verstappen ha salido a pista con neumáticos duros y ha cerrado una vuelta en 1’19’’574 para auparse a lo más alto de la tabla de tiempos, si bien Valtteri Bottas ha mejorado hasta 1’18’’575 con gomas medias.

En esa tesitura, la mayoría de los pilotos han comenzado sus programas de trabajo. Carlos Sainz ha realizado una primera vuelta de 1’20’’038 con medios y en su segunda ha mejorado hasta 1’19’’781; por su parte, Daniel Ricciardo y Sergio Pérez –ambos con blandos– se han situado cerca de Valtteri Bottas con 1’19’’ bajos.

La primera vuelta de Lewis Hamilton no ha sido limpia, pues el británico ha realizado un 1’19’’954 con neumáticos duros, pero en el séptimo giro con el mismo juego de Pirelli se ha colocado por delante de su compañero de equipo con un registro de 1’18’’516, a algo más de cinco centésimas del finlandés.

Carlos Sainz ha estado muy activo en la primera parte de la sesión. Con el alerón trasero ‘pintado’ con parafina, el madrileño ha efectuado un par de vueltas de clasificación con un juego de neumáticos medios y, acto seguido, se ha centrado en su primera tanda larga del fin de semana –en total, 16 vueltas con ese juego–.

Una vez sobrepasados los 40 minutos de sesión, los pilotos han hecho uso de un segundo juego de neumáticos que ha venido con variedad de elecciones. Los Mercedes, por ejemplo, han salido con neumáticos blandos, al igual que los Haas y los McLaren; otros han preferido optar por el medio o incluso el duro.

Valtteri Bottas ha cerrado un primer tiempo en 1’16’’785 con el neumático más prestacional disponible en Barcelona y Lewis Hamilton se ha quedado a sólo 39 milésimas de su compañero pese a quejarse de vibraciones. El registro del finlandés ya era más de un segundo mejor que el marcado por él mismo en los Libres 1 del año pasado –1’17’’951–.

Carlos Sainz, en su primera tentativa con las gomas blandas, ha realizado un 1’18’’733 que suponía quedarse a casi dos segundos del tiempo de Valtteri Bottas y a menos de una décima de Sergio Pérez; por otro lado, Lando Norris ha sido sólo 11 milésimas más lento que su compañero de equipo.

La sorpresa de esta primera tentativa con blandos ha sido Haas. Romain Grosjean se ha colocado tercero provisionalmente con un tiempo de 1’18’’291 y Kevin Magnussen cuarto con un 1’18’’620. No obstante, los Ferrari han apretado en la última media hora para auparse a la tercera y cuarta plaza, a algo más de un segundo de Mercedes.

Los Mercedes han intentado una segunda vuelta fuerte y, aunque han mejorado algunos sectores, no han logrado bajar sus registros. Unos minutos después, cuando Max Verstappen ha montado su primer juego de neumáticos blandos, se ha colocado tercero con un tiempo de 1’17’’724, a nueve décimas de Bottas.

A partir de ahí, las tandas largas se han convertido en protagonistas, de modo que el registro de 1’16’’785 ha servido a Valtteri Bottas para permanecer en lo más alto de la tabla de tiempos con Lewis Hamilton segundo a 39 milésimas y Max Verstappen tercero a más de nueve décimas del piloto finlandés.

Por detrás, los monoplazas con motor Ferrari parecen haber dado un paso adelante. Leclerc ha sido cuarto a 1,1 segundos de Bottas y Vettel quinto a sólo 11 milésimas de su compañero, pero además cabe destacar que Grosjean ha finalizado en sexta posición, por delante de pilotos como Sergio Pérez –séptimo– o Alexander Albon –octavo–. Kevin Magnussen y Lance Stroll completan el top 10. Eso sí, los Racing Point han marcado sus mejores tiempos con medios.

Carlos Sainz, undécimo se ha quedado a las puertas de los diez mejores registros, con Esteban Ocon y Lando Norris situados a milésimas del madrileño. Sin embargo, los pilotos de McLaren han estado muy activos durante buena parte de la sesión y, a priori, parecían centrados en las tandas largas de cara a la carrera.

En la zona baja de la tabla, los Alfa Romeo también han mejorado sus posiciones respecto a lo visto en Grandes Premios anteriores –Giovinazzi 15º y Räikkönen 16º– y los Williams han vuelto a ser los últimos de la clase. Esta vez sin George Russell en liza –volverá en Libres 2–, Nicholas Latifi ha sido penúltimo y Roy Nissany último.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
25 comentarios
Imagen de Nagashizzar

#17 ¡Quen dices hombre! Realmente es un chasis de hierro oxidado hecho a martillazos con el motor de un Ferrari Dinho con 300.000km a sus espaldas y sin aceite, no vaya a ser que Mercedes & RB denuncien a la FIA que el motor de Vettel quema aceite.
./.
Luego le colocan la carcasa bonita con toda la aerodinámica (pero en modo máxima carga para frenarle en recta), unas barras fake de suspensiones, porque realmente su coche no tiene es como un Kart, de ahí que el pobre Vettel haga tantos trompos, y obviamente las pastillas de freno también son fake, por dentro se encuentran unos diminutos frenos de tambor gastados.
./.
Por suerte tu Dios Alemán pone la chatarra movil boicoteada que le dan desde la Scuderia a la altura de Leclerc, el año que viene en AM se paseará...¿No?
./.
¿O Papa Stroll le boicoteará el monoplaza para que su hijo con cabeza sobredimensionada quede por delante?

  • 2
  • 1
Imagen de Fast Driver

#23 OK

  • 0
  • 0
Imagen de hutzkruffe

#13 23 psi adelante y 20.5 atrás. La carrera pasada fueron 27 y 22. Claro que ahora vamos con un compuesto más duro y sobre una pista más abrasiva.

  • 1
  • 0
Imagen de iKaRi

#4 [Editado por la Administración SoyMotor.com]

  • 1
  • 3
Imagen de Fast Driver

#2 por favor , que son 7 € al mes!!

  • 1
  • 3
Imagen de Fast Driver

#4 ha dado negativo tiene todo el derecho

  • 1
  • 2
Imagen de MGV

Ojo con Bottas, ya tiene el contrato firmado y si le siguen tocando las pelotas puede sacar la poca dignidad que le queda a flote y dejar en evidencia a Mercedes.

  • 1
  • 7
Imagen de Gordion

En realidad Ferrari no ha progresado, al menos en comparación con MB, siendo que en Silverstone Charles quedó a 0.9 s en la primera sesión y ahora está a 1.185 s en un circuito más corto lo veo como que retrocedió, podría ser que los demás han empeorado o no han intentado mejores tiempos, pero Ferrari no ha mejorado...

  • 1
  • 4
Imagen de MGV

No está nada mal el tiempo de Vettel con un alfa Romeo. Dónde le pongan la potencia que le dan a Leclerc le arranca hasta la pintura. Una verdadera vergüenza la forma en que Ferrari nos quería vender a su nuevo campeón sin títulos.

  • 5
  • 14
Imagen de Fast Driver

#13 Los han subido, pero, por que los neumáticos son más duros....A ver , la presión es para todos iguales y esto no puede destrozar el rendimiento de Mercedes.. tienen un super coche que funciona bien en todos los circuitos y en todos los climas...

  • 0
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP