GP Rusia F1 2020
GP de Italia F1 2020

Sainz roza una victoria que cae del lado de Gasly en el GP de Italia

Caótico Gran Premio de Italia con bandera roja incluida

Pierre Gasly ha conseguido su primera victoria en F1

Carlos Sainz, segundo, ha rozado la victoria al final

Bottas ha finalizado quinto y Hamilton séptimo

Debacle de Ferrari: doble abandono en casa

AmpliarSainz roza una victoria que cae del lado de Gasly en el GP de Italia - SoyMotor.comCarlos Sainz y Pierre Gasly en Monza

Pierre Gasly ha conseguido una sorprendente victoria en un caótico GP de Italia F1 2020. Doce años después de la victoria de Sebastian Vettel en Monza con el Toro Rosso, el francés ha emulado aquella gesta con el nuevo equipo AlphaTauri. Carlos Sainz, que ha rozado la victoria, ha cuajado una actuación memorable para finalizar en segunda posición.

El ‘caos’ se ha apoderado de este Gran Premio a mitad de carrera. Lewis Hamilton ha sido sancionado por entrar en el Pit-Lane cuando estaba cerrado y ha caído hasta lo más hondo del grupo después de una bandera roja –por accidente de Charles Leclerc–. Por su parte, Valtteri Bottas ha completado un nefasto domingo de Mercedes, pues ha perdido varias posiciones en la salida y no ha sido capaz de remontar.

Con una bandera roja que ha sido como un regalo para Pierre Gasly, dado que se ha visto al frente de la carrera cuando faltaba menos de la mitad y además con neumáticos nuevos, el francés ha tirado desde el inicio y se ha defendido en la distancia de un Carlos Sainz que venía ‘volando’ en pista y se ha quedado con la miel en los labios. Eso sí, segundo podio en Fórmula 1 para el madrileño.

Y, en esa tesitura, Lance Stroll ha sido otro de los que han sabido aprovechar la situación para situarse en una buena posición y, finalmente, el canadiense ha logrado su segundo podio en el Gran Circo. Por detrás, Lando Norris ha sido cuarto, Valtteri Bottas quinto, Daniel Ricciardo sexto y Lewis Hamilton ha completado una increíble remontada para ser séptimo.

En cuanto al equipo que suele acaparar todos los focos en Monza, Ferrari, se esperaba un descalabro debido a la falta de potencia de su motor, pero ha sido aún peor: Sebastian Vettel se ha visto obligado a abandonar a las primeras de cambio por problemas de frenos y Charles Leclerc ha tenido un accidente en la Parabólica.

Octva cita de la temporada, y una de las más especiales del calendario: el Gran Premio de Italia. La Fórmula 1 desembarcaba en el mítico circuito de Monza con la duda de saber qué pasaría con todos los motores de la parrilla en la primera clasificación del año sin el famoso ‘party mode’ que tantas alegrías ha dado a Mercedes.

Pero nada más lejos de la realidad. La marca de la estrella volvió a dar un puñetazo en la mesa ayer, con un nuevo doblete en clasificación en el circuito donde más importa la unidad de potencia. De hecho, el mayor paso atrás fue de Red Bull –motor Honda–, con Max Verstappen quinto y Alexander Albon noveno.

Quizás la mayor sorpresa de ayer fue la excelente actuación de Carlos Sainz y McLaren. El madrileño cuajó una vuelta casi perfecta para sellar la tercera posición, a ocho décimas de la Pole, con Lando Norris sexto. Y, aunque era esperada, la debacle de Ferrari en casa: Charles Leclerc 13º y Sebastian Vettel 17º.

Por otro lado, se trata de un Gran Premio con muchas novedades. Entre ellas, la despedida de Claire Williams como responsable del equipo que lleva su apellido –adquirido recientemente por Dorilton Capital– y la ‘llegada’ de Alpine a la Fórmula 1 para 2021 –el equipo Renault pasará a llamarse Alpine–.

El asfalto del trazado de Monza se ha presentado en buenas condiciones para la carrera de hoy: bajo un sol de justicia, a una temperatura superior a los 40ºC y, por supuesto, seco en su totalidad. Según Pirelli, la mejor estrategia pasaba por realizar sólo una parada: primer ‘stint’ con neumáticos blandos y segundo con medios.  

salida-gp-italia-f1-2020-soymotor.jpg

En la salida, Lewis Hamilton ha realizado unos primeros metros espectaculares, sin apenas pérdida de tracción, y ha encarado la Variante del Rettifilo con unos metros de colchón. Todo lo contrario a Valtteri Bottas, que ha perdido la posición con Carlos Sainz –que se ha puesto segundo y ha rodado por primera vez en su carrera deportiva en segunda posición– y también con Lando Norris en la Variante della Roggia.

En la primera vuelta, Bottas ha perdido varias posiciones y ha caído hasta el sexto lugar, por detrás de los McLaren, Sergio Pérez y Daniel Ricciardo. El finlandés ha llegado a preguntar vía radio si tenía algún problema, pero la respuesta ha sido que estaba todo bien. Max Verstappen también ha caído en la primera vuelta a la séptima posición.

Como era de esperar, en apenas unas vueltas Lewis Hamilton ha abierto un hueco superior a los dos segundos sobre Carlos Sainz y Lando Norris. Sergio Pérez acechaba en la cuarta plaza, con Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas y Max Verstappen a su estela. El finlandés de Mercedes empezaba a preparar sus movimientos, pero por si acaso su ingeniero le comentaba la posibilidad de alargar su pit-stop.

Y, para rematar la debacle de Ferrari, los frenos de Sebastian Vettel han explotado en el sexto giro y ha tenido que abandonar prematuramente la carrera. El piloto alemán se ha llevado por delante los carteles de la escapatoria de la Variante del Rettifilo, pero no ha sido necesario el coche de seguridad en pista.

A medida que pasaban las vueltas, Hamilton ensanchaba su renta respecto al grupo perseguidor, pero al mismo tiempo Sainz ha abierto una renta de cuatro segundos sobre Norris, que estaba muy atento a sus retrovisores porque Pérez, Ricciardo, Bottas y Verstappen venían con DRS abierto en todo momento.

hamilton-monza-2020-soymotor.jpg

Entonces, desde Mercedes se han encargado de poner algo de ‘picante’ a la carrera: a Lewis Hamilton le han apuntado por radio que los neumáticos estaban en buenas condiciones, si bien la unidad de potencia no tanto; misma historia para Valtteri Bottas, a quien han pedido que no coja rebufos en las rectas.

Justo un par de vueltas más tarde, el Haas de Kevin Magnussen se ha quedado parado casi en la entrada al Pit-Lane, lo que ha provocado la salida del coche de seguridad. En ese momento, Lewis Hamilton y Antonio Giovinazzi han aprovechado para hacer su parada, pero el Pit-Lane estaba cerrado según dirección de carrera, de modo que se ha iniciado una investigación.

Cuando dirección de carrera ha decidido abrir el Pit-Lane, la mayoría de los pilotos han decidido realizar su pit-stop. Entre ellos, los McLaren –doble parada muy buena del equipo de Woking–, Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas, Max Verstappen y compañía. Al final de esa vuelta, el coche de seguridad ha vuelto al Pit-Lane.

En la relanzada, Lewis Hamilton ha sabido dar el ‘tirón’ para lograr una ventaja de más de un segundo sobre Lance Stroll, que estaba segundo. Carlos Sainz y Lando Norris no han tardado en deshacerse de Nicholas Latifi, que estaba séptimo en la relanzada. También Valtteri Bottas ha logrado pasar rápido al canadiense.

Y, al término de esa misma vuelta, otro coche de seguridad por un fuerte accidente de Charles Leclerc, que ha perdido el coche en la Parabólica y se ha ido directo contra las barreras. Los dos Ferrari fuera en su primer fin de semana de casa de la temporada. En principio era sólo coche de seguridad, pero acto seguido han decidido sacar la bandera roja por los daños ocasionados a las protecciones de la Parabólica.

gasly-monza-2020-soymotor.jpg

Con la bandera roja desplegada, dirección de carrera ha confirmado que Lewis Hamilton y Antonio Giovinazzi han recibido un ‘Stop & Go’ de diez segundos como penalización por entrar en el Pit-Lane cuando estaba cerrado. También han iniciado una investigación sobre Lando Norris por conducir demasiado despacio en la entrada al Pit-Lane, aunque a posteriori no ha habido sanción.

Recapitulamos: Lewis Hamilton lideraba antes de la bandera roja, con Lance Stroll, Pierre Gasly, los Alfa Romeo y los McLaren detrás. Gracias a la bandera roja, los pilotos tenían permitido cambiar sus neumáticos y tanto Hamilton como Giovinazzi tenían que cumplir sanción, de modo que Stroll era el líder virtual.

A las 16:20 horas CEST, la carrera se ha reanudado con salida desde parado, en la parrilla de nuevo. Serían 25 vueltas hasta el final. En la salida, Lewis Hamilton ha defendido a la perfección la primera plaza, mientras Pierre Gasly se ha colocado segundo, con los Alfa Romeo a la estela del francés.

Por detrás, Carlos Sainz se ha peleado durante toda la primera vuelta de esta ‘segunda carrera’ con Lance Stroll y, finalmente, en la recta de meta ha conseguido superar al canadiense. Al mismo tiempo, Hamilton ha aprovechado para cumplir su sanción y Giovinazzi ha esperado al máximo para hacerlo.

Cuando las sanciones han sido cumplidas, Pierre Gasly lideraba la carrera con algo más de un segundo de ventaja sobre Kimi Räikkönen. Carlos Sainz estaba tercero a tres segundos, con Lance Stroll, Lando Norris y Valtteri Bottas detrás. Mientras tanto, Max Verstappen ha entrado en boxes para abandonar.

sainz-monza-2020-soymotor_0.jpg

Apenas unas vueltas después, Carlos Sainz se ha pegado a la caja de cambios de Kimi Räikkönen y, con una sensacional maniobra por el exterior en la Variante del Rettifilo, ha logrado auparse al segundo lugar. En ese momento, el madrileño estaba a cuatro segundos de Gasly con 20 vueltas por delante. Kimi, por su parte, empezaría a perder posiciones vuelta tras vuelta.

A partir de ahí, sería una batalla en la distancia entre Sainz y Gasly. Poco a poco, el madrileño ha recortado la distancia respecto al piloto de AlphaTauri, pero no parecía ser suficiente para llegar al final de la carrera en disposición de pelear por la victoria. Eso sí, no desistía el madrileño, que décima a décima iba a la caza del galo.

A la postre, Carlos Sainz ha podido abrir DRS justo en la última vuelta y ha cruzado la línea de meta final pegado al piloto francés. Quizás una vuelta más habría sido suficiente, pero no ha sido posible y Pierre Gasly ha logrado su primera victoria en la Fórmula 1, en una jornada memorable para el equipo AlphaTauri.

Jornada que no olvidarán en AlphaTauri, pero tampoco McLaren y Racing Point. Los ‘rosas’ por el excelente podio de Lance Stroll; por otro lado, el de Woking ha sido el equipo que más puntos ha sumado en este Gran Premio gracias también a la meritoria cuarta plaza de Lando Norris, que ha mantenido a raya a Valtteri Bottas –quinto– hasta el final.

Por detrás, Daniel Ricciardo ha tenido que conformarse con el sexto lugar y Lewis Hamilton, que ha sellado una remontada espectacular, ha finalizado en séptima posición. Esteban Ocon, Daniil Kvyat y Sergio Pérez completan el top 10 en un día que también se recordará por el descalabro de Ferrari en casa.

gasly-sainz-monza-2020-soymotor.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
267 comentarios
Imagen de Richter

Todo el mundo habla, bueno critica la carrera de sainz, pero no hablan de la cagada de pits/estrategia de checo, de verdad no sé que hacen en racing point con checo con el pedazo de carrera que estaba haciendo.

  • 0
  • 0
Imagen de coche_rojo

Después de lo ocurrido ayer en Monza, ¿Aún no nos hemos dado cuenta de que a mayor igualdad, mayor espectáculo? Igual que en Alemania 2019, es desaparecer los Mercedes y vemos la mejor carrera de la temporada. ¿Cuántos años más harán falta para que lo entendamos?

  • 4
  • 0
Imagen de MacF1

#260 Si fuera Vettel en vez de Sainz hablariais de supercarreron y piloto del.dia.

  • 4
  • 0
Imagen de Yomismo

#261 totalmente, entro cambiar neumáticos por falta de ritmo antes que nadie y se encontró con un Safety car que le puso arriba sin buscarlo y después una bandera roja que le permitió un cambio extra de neuma ticos gratis. Después gestiono perfecto pero si, le cayó del cielo. Con esto noble quitó ningún mérito a Gasly.

  • 2
  • 0
Imagen de Madre de Dios

Emocionante carrera y buenos duelos se vieron con Gasly, Sainz, Norris, Checo, Stroll, etc. Una pena el desenlace de Ferrari, espero que recuperen pronto y salgan del bache actual.

  • 2
  • 0
Imagen de CIVICJD

Muy parcializado y poco ético el titular.... “cae de lado de Gasly”??? Cae???

  • 2
  • 8
Imagen de jumper

Miren acá las preferencias tiran la balaza para un lado u otro. Los dos han hecho un gran trabajo. Si Sainz hubiese estado en el lugar de Gasly, algunos estaría destacando más la defensa del primer puesto del piloto de AlphaTauri con un coche inferior.

  • 7
  • 7
Imagen de petruz

Creo que a Gasly lo subieron crudo, luego lo bajaron a medio cocer, ahora esta bien cocido y se merece el ascenso de nuevo junto a Max

  • 4
  • 2
Imagen de Jose14

Sainz es bueno ha demostrado que teniendo un coche competitivo las cosas las puede hacer de buena manera es un piloto calmado y calculador, esperemos que de verdad ferrari sea algo mas competitivo el año que viene, otra cosa que puedo acotar de esta carrera es que el motor renault a mejorado muchísimo y es bueno que trabajen de forma callada les queda mucho por avanzar pero van por buen camino

  • 6
  • 1
Imagen de LewisTime

#254 Éste cuando se entere de que Hamilton tuvo una sanción de Stop and Go de 10 segundos, le estallá la cabeza. Demasiada información.

  • 1
  • 11

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP