F1

GP de Italia F1 2020

Sainz roza una victoria que cae del lado de Gasly en el GP de Italia

Caótico Gran Premio de Italia con bandera roja incluida
Pierre Gasly ha conseguido su primera victoria en F1
Carlos Sainz, segundo, ha rozado la victoria al final
Bottas ha finalizado quinto y Hamilton séptimo
Debacle de Ferrari: doble abandono en casa
sainz-gasly-monza-2020-soymotor.jpg
267
06 Sep 2020 - 17:00

Pierre Gasly ha conseguido una sorprendente victoria en un caótico GP de Italia F1 2020. Doce años después de la victoria de Sebastian Vettel en Monza con el Toro Rosso, el francés ha emulado aquella gesta con el nuevo equipo AlphaTauri. Carlos Sainz, que ha rozado la victoria, ha cuajado una actuación memorable para finalizar en segunda posición.

El ‘caos’ se ha apoderado de este Gran Premio a mitad de carrera. Lewis Hamilton ha sido sancionado por entrar en el Pit-Lane cuando estaba cerrado y ha caído hasta lo más hondo del grupo después de una bandera roja –por accidente de Charles Leclerc–. Por su parte, Valtteri Bottas ha completado un nefasto domingo de Mercedes, pues ha perdido varias posiciones en la salida y no ha sido capaz de remontar.

Con una bandera roja que ha sido como un regalo para Pierre Gasly, dado que se ha visto al frente de la carrera cuando faltaba menos de la mitad y además con neumáticos nuevos, el francés ha tirado desde el inicio y se ha defendido en la distancia de un Carlos Sainz que venía ‘volando’ en pista y se ha quedado con la miel en los labios. Eso sí, segundo podio en Fórmula 1 para el madrileño.

Y, en esa tesitura, Lance Stroll ha sido otro de los que han sabido aprovechar la situación para situarse en una buena posición y, finalmente, el canadiense ha logrado su segundo podio en el Gran Circo. Por detrás, Lando Norris ha sido cuarto, Valtteri Bottas quinto, Daniel Ricciardo sexto y Lewis Hamilton ha completado una increíble remontada para ser séptimo.

En cuanto al equipo que suele acaparar todos los focos en Monza, Ferrari, se esperaba un descalabro debido a la falta de potencia de su motor, pero ha sido aún peor: Sebastian Vettel se ha visto obligado a abandonar a las primeras de cambio por problemas de frenos y Charles Leclerc ha tenido un accidente en la Parabólica.

Octva cita de la temporada, y una de las más especiales del calendario: el Gran Premio de Italia. La Fórmula 1 desembarcaba en el mítico circuito de Monza con la duda de saber qué pasaría con todos los motores de la parrilla en la primera clasificación del año sin el famoso ‘party mode’ que tantas alegrías ha dado a Mercedes.

Pero nada más lejos de la realidad. La marca de la estrella volvió a dar un puñetazo en la mesa ayer, con un nuevo doblete en clasificación en el circuito donde más importa la unidad de potencia. De hecho, el mayor paso atrás fue de Red Bull –motor Honda–, con Max Verstappen quinto y Alexander Albon noveno.

Quizás la mayor sorpresa de ayer fue la excelente actuación de Carlos Sainz y McLaren. El madrileño cuajó una vuelta casi perfecta para sellar la tercera posición, a ocho décimas de la Pole, con Lando Norris sexto. Y, aunque era esperada, la debacle de Ferrari en casa: Charles Leclerc 13º y Sebastian Vettel 17º.

Por otro lado, se trata de un Gran Premio con muchas novedades. Entre ellas, la despedida de Claire Williams como responsable del equipo que lleva su apellido –adquirido recientemente por Dorilton Capital– y la ‘llegada’ de Alpine a la Fórmula 1 para 2021 –el equipo Renault pasará a llamarse Alpine–.

El asfalto del trazado de Monza se ha presentado en buenas condiciones para la carrera de hoy: bajo un sol de justicia, a una temperatura superior a los 40ºC y, por supuesto, seco en su totalidad. Según Pirelli, la mejor estrategia pasaba por realizar sólo una parada: primer ‘stint’ con neumáticos blandos y segundo con medios.  

salida-gp-italia-f1-2020-soymotor.jpg

En la salida, Lewis Hamilton ha realizado unos primeros metros espectaculares, sin apenas pérdida de tracción, y ha encarado la Variante del Rettifilo con unos metros de colchón. Todo lo contrario a Valtteri Bottas, que ha perdido la posición con Carlos Sainz –que se ha puesto segundo y ha rodado por primera vez en su carrera deportiva en segunda posición– y también con Lando Norris en la Variante della Roggia.

En la primera vuelta, Bottas ha perdido varias posiciones y ha caído hasta el sexto lugar, por detrás de los McLaren, Sergio Pérez y Daniel Ricciardo. El finlandés ha llegado a preguntar vía radio si tenía algún problema, pero la respuesta ha sido que estaba todo bien. Max Verstappen también ha caído en la primera vuelta a la séptima posición.

Como era de esperar, en apenas unas vueltas Lewis Hamilton ha abierto un hueco superior a los dos segundos sobre Carlos Sainz y Lando Norris. Sergio Pérez acechaba en la cuarta plaza, con Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas y Max Verstappen a su estela. El finlandés de Mercedes empezaba a preparar sus movimientos, pero por si acaso su ingeniero le comentaba la posibilidad de alargar su pit-stop.

Y, para rematar la debacle de Ferrari, los frenos de Sebastian Vettel han explotado en el sexto giro y ha tenido que abandonar prematuramente la carrera. El piloto alemán se ha llevado por delante los carteles de la escapatoria de la Variante del Rettifilo, pero no ha sido necesario el coche de seguridad en pista.

A medida que pasaban las vueltas, Hamilton ensanchaba su renta respecto al grupo perseguidor, pero al mismo tiempo Sainz ha abierto una renta de cuatro segundos sobre Norris, que estaba muy atento a sus retrovisores porque Pérez, Ricciardo, Bottas y Verstappen venían con DRS abierto en todo momento.

hamilton-monza-2020-soymotor.jpg

Entonces, desde Mercedes se han encargado de poner algo de ‘picante’ a la carrera: a Lewis Hamilton le han apuntado por radio que los neumáticos estaban en buenas condiciones, si bien la unidad de potencia no tanto; misma historia para Valtteri Bottas, a quien han pedido que no coja rebufos en las rectas.

Justo un par de vueltas más tarde, el Haas de Kevin Magnussen se ha quedado parado casi en la entrada al Pit-Lane, lo que ha provocado la salida del coche de seguridad. En ese momento, Lewis Hamilton y Antonio Giovinazzi han aprovechado para hacer su parada, pero el Pit-Lane estaba cerrado según dirección de carrera, de modo que se ha iniciado una investigación.

Cuando dirección de carrera ha decidido abrir el Pit-Lane, la mayoría de los pilotos han decidido realizar su pit-stop. Entre ellos, los McLaren –doble parada muy buena del equipo de Woking–, Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas, Max Verstappen y compañía. Al final de esa vuelta, el coche de seguridad ha vuelto al Pit-Lane.

En la relanzada, Lewis Hamilton ha sabido dar el ‘tirón’ para lograr una ventaja de más de un segundo sobre Lance Stroll, que estaba segundo. Carlos Sainz y Lando Norris no han tardado en deshacerse de Nicholas Latifi, que estaba séptimo en la relanzada. También Valtteri Bottas ha logrado pasar rápido al canadiense.

Y, al término de esa misma vuelta, otro coche de seguridad por un fuerte accidente de Charles Leclerc, que ha perdido el coche en la Parabólica y se ha ido directo contra las barreras. Los dos Ferrari fuera en su primer fin de semana de casa de la temporada. En principio era sólo coche de seguridad, pero acto seguido han decidido sacar la bandera roja por los daños ocasionados a las protecciones de la Parabólica.

gasly-monza-2020-soymotor.jpg

Con la bandera roja desplegada, dirección de carrera ha confirmado que Lewis Hamilton y Antonio Giovinazzi han recibido un ‘Stop & Go’ de diez segundos como penalización por entrar en el Pit-Lane cuando estaba cerrado. También han iniciado una investigación sobre Lando Norris por conducir demasiado despacio en la entrada al Pit-Lane, aunque a posteriori no ha habido sanción.

Recapitulamos: Lewis Hamilton lideraba antes de la bandera roja, con Lance Stroll, Pierre Gasly, los Alfa Romeo y los McLaren detrás. Gracias a la bandera roja, los pilotos tenían permitido cambiar sus neumáticos y tanto Hamilton como Giovinazzi tenían que cumplir sanción, de modo que Stroll era el líder virtual.

A las 16:20 horas CEST, la carrera se ha reanudado con salida desde parado, en la parrilla de nuevo. Serían 25 vueltas hasta el final. En la salida, Lewis Hamilton ha defendido a la perfección la primera plaza, mientras Pierre Gasly se ha colocado segundo, con los Alfa Romeo a la estela del francés.

Por detrás, Carlos Sainz se ha peleado durante toda la primera vuelta de esta ‘segunda carrera’ con Lance Stroll y, finalmente, en la recta de meta ha conseguido superar al canadiense. Al mismo tiempo, Hamilton ha aprovechado para cumplir su sanción y Giovinazzi ha esperado al máximo para hacerlo.

Cuando las sanciones han sido cumplidas, Pierre Gasly lideraba la carrera con algo más de un segundo de ventaja sobre Kimi Räikkönen. Carlos Sainz estaba tercero a tres segundos, con Lance Stroll, Lando Norris y Valtteri Bottas detrás. Mientras tanto, Max Verstappen ha entrado en boxes para abandonar.

sainz-monza-2020-soymotor_0.jpg

Apenas unas vueltas después, Carlos Sainz se ha pegado a la caja de cambios de Kimi Räikkönen y, con una sensacional maniobra por el exterior en la Variante del Rettifilo, ha logrado auparse al segundo lugar. En ese momento, el madrileño estaba a cuatro segundos de Gasly con 20 vueltas por delante. Kimi, por su parte, empezaría a perder posiciones vuelta tras vuelta.

A partir de ahí, sería una batalla en la distancia entre Sainz y Gasly. Poco a poco, el madrileño ha recortado la distancia respecto al piloto de AlphaTauri, pero no parecía ser suficiente para llegar al final de la carrera en disposición de pelear por la victoria. Eso sí, no desistía el madrileño, que décima a décima iba a la caza del galo.

A la postre, Carlos Sainz ha podido abrir DRS justo en la última vuelta y ha cruzado la línea de meta final pegado al piloto francés. Quizás una vuelta más habría sido suficiente, pero no ha sido posible y Pierre Gasly ha logrado su primera victoria en la Fórmula 1, en una jornada memorable para el equipo AlphaTauri.

Jornada que no olvidarán en AlphaTauri, pero tampoco McLaren y Racing Point. Los ‘rosas’ por el excelente podio de Lance Stroll; por otro lado, el de Woking ha sido el equipo que más puntos ha sumado en este Gran Premio gracias también a la meritoria cuarta plaza de Lando Norris, que ha mantenido a raya a Valtteri Bottas –quinto– hasta el final.

Por detrás, Daniel Ricciardo ha tenido que conformarse con el sexto lugar y Lewis Hamilton, que ha sellado una remontada espectacular, ha finalizado en séptima posición. Esteban Ocon, Daniil Kvyat y Sergio Pérez completan el top 10 en un día que también se recordará por el descalabro de Ferrari en casa.

gasly-sainz-monza-2020-soymotor.jpg

267 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Sep 2020 - 11:43
Comment

Todo el mundo habla, bueno critica la carrera de sainz, pero no hablan de la cagada de pits/estrategia de checo, de verdad no sé que hacen en racing point con checo con el pedazo de carrera que estaba haciendo.

Default user picture
07 Sep 2020 - 09:59
Comment

Después de lo ocurrido ayer en Monza, ¿Aún no nos hemos dado cuenta de que a mayor igualdad, mayor espectáculo? Igual que en Alemania 2019, es desaparecer los Mercedes y vemos la mejor carrera de la temporada. ¿Cuántos años más harán falta para que lo entendamos?

07 Sep 2020 - 08:38
Comment
#260 Miren acá las preferencias tiran la balaza para un lado u otro. Los dos han hecho un gran trabajo. ... Ver comentario
Si fuera Vettel en vez de Sainz hablariais de supercarreron y piloto del.dia.
07 Sep 2020 - 08:02
Comment
#261 Muy parcializado y poco ético el titular.... “cae de lado de Gasly”??? Cae??? Ver comentario
totalmente, entro cambiar neumáticos por falta de ritmo antes que nadie y se encontró con un Safety car que le puso arriba sin buscarlo y después una bandera roja que le permitió un cambio extra de neuma ticos gratis. Después gestiono perfecto pero si, le cayó del cielo. Con esto noble quitó ningún mérito a Gasly.
07 Sep 2020 - 06:54
Comment

Emocionante carrera y buenos duelos se vieron con Gasly, Sainz, Norris, Checo, Stroll, etc. Una pena el desenlace de Ferrari, espero que recuperen pronto y salgan del bache actual.

Default user picture
CIVICJD
07 Sep 2020 - 05:56
Comment

Muy parcializado y poco ético el titular.... “cae de lado de Gasly”??? Cae???

07 Sep 2020 - 03:44
Comment

Miren acá las preferencias tiran la balaza para un lado u otro. Los dos han hecho un gran trabajo. Si Sainz hubiese estado en el lugar de Gasly, algunos estaría destacando más la defensa del primer puesto del piloto de AlphaTauri con un coche inferior.

petruz
07 Sep 2020 - 02:34
Comment

Creo que a Gasly lo subieron crudo, luego lo bajaron a medio cocer, ahora esta bien cocido y se merece el ascenso de nuevo junto a Max

07 Sep 2020 - 01:59
Comment

Sainz es bueno ha demostrado que teniendo un coche competitivo las cosas las puede hacer de buena manera es un piloto calmado y calculador, esperemos que de verdad ferrari sea algo mas competitivo el año que viene, otra cosa que puedo acotar de esta carrera es que el motor renault a mejorado muchísimo y es bueno que trabajen de forma callada les queda mucho por avanzar pero van por buen camino

LewisTime
07 Sep 2020 - 01:39
Comment
#254 Y los mercedes? No nos decian los sabios que no le afectarían ? Habra que ver los proximos circui ... Ver comentario
Éste cuando se entere de que Hamilton tuvo una sanción de Stop and Go de 10 segundos, le estallá la cabeza. Demasiada información.
LewisTime
07 Sep 2020 - 01:38
Comment
#253 Futuro campeón del mundo sainz? Si Cada vez tengo más en duda quién quedará por delante en Ferr ... Ver comentario
Mejor dedicate a otra cosa porque los pronosticos no son los tuyos. Diste a Ruinolt como el segundo equipo en Monza, así que cierra la boquita y metete en la cueva. Se que te duele el podio de RP, pero si me empiezas a prestar mas atención tal vez aprendas algo. Por cierto, tiene cojones poner a Sainz Junior por delante de Leclerc y Verstappen. La paliza que se llevará Sainz Junior el año que viene será de escándalo; eso si, tu como buen alonsista ya vendras preparado: "es imposible competir en Ferrari con un compañero salido de la academa de Ferrari". Por cierto, Norris no tiene ni el 1% de talento que Leclerc o Verstappen. No ganó la F2 ni con el mejor coche. Es un piloto normal y un buen humorista.
07 Sep 2020 - 01:10
Comment
#254 Y los mercedes? No nos decian los sabios que no le afectarían ? Habra que ver los proximos circui ... Ver comentario
hombre que te metan una sancion y tener problemas mecanicos, creo que tienen algo que ver. Cuando hamilton iba lider estaba marcando vuelta rapida si vuelta rapida tambien.
07 Sep 2020 - 00:54
Comment

Y los mercedes?
No nos decian los sabios que no le afectarían ?
Habra que ver los proximos circuitos antes de abrir la vocaza asegurando que mercedes no usa el party mode y no les afectaria. No es solo el modo fiesta es que no pueden cambiar de modo en carrera y eso si le afecta a Hamilton que solo sabe conducir cambiando el modo motor.

07 Sep 2020 - 00:08
Comment

Futuro campeón del mundo sainz? Si
Cada vez tengo más en duda quién quedará por delante en Ferrari 2021. Yo pensaba que sainz era un piloto normal , pero hoy se le ha visto con una velocidad increíble...
Algo que sainz tiene y las nuevas generaciones carecen es una mezcla entre tranquilidad manteniendo ritmo y agresividad cuando es necesaria.. Algo que pilotos como Leclerc , Verstappen o Norris carecen...

07 Sep 2020 - 00:01
Comment

Hoy Sainz, Gasly, Norris y Hamilton han sido los mejores pilotos de largo, por ritmo y cuerpo a cuerpo (la sancion no deberia empañar el buen nivel mostrado por Lewis). La carrera ha sido tan buena que ni se va a hablar de la debacle de Ferrari. Por ultimo #BottasOUT que verguenza que Bottas lleve un Mercedes que Hamilton hoy termine con 3 puntos menos es para que despidan al finlandes ya. Me da igual quien lo sustituya, Hulkenberg, Vettel, Alonso o quien sea. Aunque cuidado con lo que se pide, con un buen piloto hoy Mercedes volvia a ganar

06 Sep 2020 - 23:08
Comment
#250 @#247 si obvio pero cuando llevas un coche humilde es lo que toca aprovechar estas circunstancias al ... Ver comentario
Si no te digo que no. Pero te digo que prefiero la actitud y actuación de Sainz, es más “natural” por decirlo de alguna manera.
SeiyaSagitario
06 Sep 2020 - 23:03
Comment
#247 @#238 No,no, Gasly ha jugado sus cartas y le salió repóker, las carreras son así. Lo que pasa es ... Ver comentario
si obvio pero cuando llevas un coche humilde es lo que toca aprovechar estas circunstancias al máximo,y gasly lo hizo, gestionar la carrera con un alpha tauri no es lo mismo que hacerlo con un mercedes como hamilton. como dije ambos brillaron Gasly y Sainz
06 Sep 2020 - 23:03
Comment
#237 @#215 Eso lo dijo Ayrton Senna. Inculto Ver comentario
Te falta muchos kilometros de f1 , esa fueron palabras del quintuple Fangio.
SeiyaSagitario
06 Sep 2020 - 23:00
Comment
#244 @#238 Hay que diferenciar dos conceptos, el mérito del piloto y el mérito del resultado. Sin duda ... Ver comentario
como explique estas circunstancias hay que saber aprovecharlas porque son parte de las carreras. ademas el equipo se la jugo al parar con la bandera amarilla, tras el SC se defendió bien, tras la bandera roja hizo una buena salida y tuvo un ritmo brutal para el coche que lleva, gestiono bien intento quitarles rebufos a Sainz y llevando un coche completamente inderior, se lo merece. Tanto el como sainz brillaron y era justo una victoria para cualquiera de los 2
06 Sep 2020 - 22:59
Comment
#238 @#235 Se puede destacar el carreron de Sainz in desmeritar a Gasly Ver comentario
No,no, Gasly ha jugado sus cartas y le salió repóker, las carreras son así. Lo que pasa es que es más gratificante saber y comprobar que el potencial de un piloto que tiene que currar para ganarse la posición está ahí, que es lo que ha hecho Sainz. Y a Gasly no le va a beneficiar muchas banderas rojas más, creo.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41