GP DE ABU DABI F1 2019

Abu Dabi es 'territorio Mercedes': Hamilton arrasa sin piedad

El británico cierra la temporada con la 84ª victoria de su carrera

Max Verstappen y Charles Leclerc suben al podio en Abu Dabi

Valtteri Bottas remonta desde la última hasta la cuarta posición

Sainz finaliza décimo y consigue el sexto puesto en el Mundial

AmpliarAbu Dabi es 'territorio Mercedes': Hamilton arrasa sin piedad - SoyMotor.comLewis Hamilton en Abu Dabi

Lewis Hamilton ha dominado de cabo a rabo el Gran Premio de Abu Dabi en pos de sellar la 84ª victoria de su carrera deportiva en Fórmula 1. El británico cierra de esta manera otra temporada brillante en 'territorio Mercedes', donde los de Brackley han ganado las seis últimas ocasiones.

No ha tenido rival el hexacampeón. Quizás el único momento de peligro ha sido la salida, pero Lewis ha salvado la papeleta sin mayores problemas y ha podido imprimir su endiablado ritmo desde los primeros compases.

Max Verstappen y Charles Leclerc han acompañado a Lewis Hamilton en el podio. El monegasco ha tenido que aguantar en la última vuelta las acometidas de un Valtteri Bottas que ha protagonizado una remontada espectacular –de la última plaza a la cuarta–.

Un escalón por detrás, Sebastian Vettel ha tenido que sudar para amarrar la quinta posición. El germano, con una estrategia a dos paradas, ha adelantado a Alexander Albon en la penúltima vuelta tras una carrera sin demasiado brillo.

Sergio Pérez ha sido en esta ocasión el 'mejor del resto', pero lo más destacable del grupo medio es que Carlos Sainz ha sumado un punto y ha amarrado la sexta posición en el Campeonato de Pilotos –Gasly no ha puntuado y Albon ha sido sexto–.

salida-abu-dabi-2019-soymotor.jpg

Por supuesto, al ser la última cita de la temporada, como suele ser habitual en Abu Dabi, la parafernalia anterior a la carrera ha venido cargada de emociones: despedidas –a Nico Hülkenberg y Robert Kubica–, homenajes, fotos de equipo, etc.

Bajo los últimos rayos de sol de la jornada, con el ocaso al acecho, la carrera se presentaba con unas condiciones similares a las vividas en la clasificación de ayer: 26ºC de temperatura ambiente y 30ºC en el asfalto del trazado de Yas Marina.

Huelga recordar que Hamilton consiguió ayer la 88ª Pole de su carrera, en una clasificación ajustada que trajo lío para Ferrari. Bottas selló el doblete para Mercedes, pero una sanción daría a Verstappen el honor de acompañar al hexacampeón en la primera línea.

Unos minutos antes de la vuelta de formación, una irregularidad en la cantidad de combustible declarada por Ferrari en el monoplaza de Charles Leclerc sobrevolaba una posible sanción para el monegasco, si bien finalmente pudo comenzar la carrera sin problemas.

En la salida, Lewis Hamilton no ha acusado falta de tracción y ha ido directo como un disparo hacia la curva uno, donde ha defendido su condición de ‘poleman’ a la perfección. Por detrás, los líos eran muy numerosos.

Charles Leclerc ha aprovechado la altísima velocidad punta de su Ferrari en la recta posterior a la curva siete para adelantar a Max Verstappen y colocarse segundo. Sebastian Vettel también lo ha intentado, pero el neerlandés ha cerrado bien la puerta.

En cuanto al grupo medio, Lando Norris ha mantenido la sexta posición e incluso ha intentado meter el morro a Alexander Albon. Por su parte, Carlos Sainz ha protagonizado una salida excelente para superar a los dos Renault.

verstappen-abu-dabi-2019-soymotor_0.jpg

Un poco más atrás, Pierre Gasly se ha tocado en la primera vuelta con Sergio Pérez y ha perdido buena parte de su alerón delantero, por lo que ha tenido que entrar a cambiarlo. Valtteri Bottas ha ascendido cinco posiciones en la primera vuelta.

La pelea entre Max Verstappen y los dos pilotos de Ferrari en la primera vuelta ha permitido a Lewis Hamilton abrir algo de hueco rápidamente respecto a sus perseguidores. En apenas unos giros, el británico gozaba de algo más de dos segundos sobre Leclerc.

Llegaba la tercera vuelta y, sorprendentemente, dirección de carrera dictaminaba que no se podía abrir el DRS por un problema técnico, lo cual podría perjudicar sensiblemente a Valtteri Bottas, entre otros.

Max Verstappen seguía con Sebastian Vettel pegado a su estela. El alemán trataba de sacar tajada en las primeras vueltas de su superioridad de gomas –el único de los seis ‘gallos’ con neumáticos blandos–, pero el de Red Bull defendía con uñas y dientes.

Con el paso de las vueltas, Hamilton no hacía más que aumentar la ventaja respecto a sus contrincantes. El británico ha hecho gala del ritmo endiablado mostrado el viernes para aumentar pronto la renta hasta los cinco segundos.

Charles Leclerc y Max Verstappen han mantenido sus posiciones durante todo el primer stint y Sebastian Vettel, debido a su estrategia diferente, poco a poco se acercaba más a Alexander Albon –sexto– que a Max Verstappen.

En la novena vuelta ha llegado la primera parada, a manos de McLaren y Lando Norris. Una parada muy temprana, pero tiene su explicación: el británico ha realizado un plano a sus gomas por una pasada de frenada.

mclaren-pit-abu-dabi-2019-soymotor.jpg

Esto dejaba a Carlos Sainz como líder del grupo medio en la sexta posición, seguido muy de cerca por los Renault y con Sergio Pérez en modo amenazante como punta de lanza de los pilotos que llevaban neumáticos medios.

Mientras tanto, Valtteri Bottas a lo suyo. A pesar de la prohibición de utilizar el DRS, el finlandés ha tardado sólo doce vueltas en superar a Checo y colocarse octavo. Unas vueltas más tarde ya estaba detrás de Alexander Albon.

En la duodécima vuelta ha llegado el carrusel de paradas. Daniel Ricciardo ha comenzado el ‘baile’ para montar el compuesto duro y ha efectuado un ‘undercut’ sobre Carlos Sainz, que ha hecho lo propio en la siguiente.

En la misma vuelta que Sainz, en la decimotercera, Ferrari ha hecho un doble pit-stop. Tanto Charles Leclerc como Sebastian Vettel –parada malísima para el alemán– han montado el duro y Alexander Albon ha intentado el ‘overcut’ sobre Vettel, pero no ha salido.

En la zona delantera, Lewis Hamilton y Max Verstappen han ido a contracorriente. Mientras casi todos entraban entre las vueltas 12 y 13, tanto el británico como el neerlandés permanecían en pista para llegar al final de carrera con mejores gomas.

En la 15ª vuelta, Carlos Sainz le ha devuelto la moneda a Daniel Ricciardo y le ha ganado la posición en pista para volver a coger la estela de su compañero de equipo. No obstante, en ese momento estaban enfrascados en un grupo detrás de Romain Grosjean.

Tras 17 vueltas sin poder activar el DRS, dirección de carrera informaba en la 18 que ya estaba permitido. Bottas lo ha aprovechado para adelantar a Hülkenberg y mantener detrás a Vettel y Albon –que ya habían hecho su parada– unas cuantas vueltas más.

leclerc-abu-dabi-2019-soymotor_0.jpg

La activación de DRS también la han aprovechado Lando Norris y Carlos Sainz para adelantar a Romain Grosjean, pero el tiempo perdido detrás del francés ha sido crucial para que Hülkenberg realizase su parada y saliese por delante de Sainz.

Con la carrera establizada, Verstappen y Hamilton han estirado al máximo su parada, pero todo tiene sus límites. Verstappen ha aguantado hasta la vuelta 26 y Hamilton ha esperado a la siguiente para conservar sin problemas el liderato de la carrera.

A partir de ahí, el británico gozaba de una renta de ocho segundos sobre Leclerc con unos neumáticos mucho más frescos que el monegasco; Verstappen ha salido tercero a sólo cuatro segundos del piloto de Ferrari.

Al mismo tiempo, la batalla en el grupo medio continuaba. Norris, Hülkenberg, Sainz y Ricciardo –en ese orden– intentaban dar caza a Pérez y Kvyat, que han sido los dos últimos pilotos de este grupo en realizar su parada.

En otra historia diferente, Valtteri Bottas ha entrado en boxes en la vuelta 30 y ha salido en sexta posición, a 12 segundos de Albon. No en vano, el finlandés tendría las mejores gomas de su grupo con vistas a la parte final de la carrera.

Los cuatro segundos de diferencia entre Verstappen y Leclerc se han esfumado en unas cuatro vueltas. El neerlandés, un segundo por vuelta más rápido que el monegasco, no ha tardado en pegarse a su caja de cambios.

Y ya sabemos cómo se las gasta Max. No se lo piensa dos veces. En la vuelta 32, el piloto de Red Bull ha asestado un precioso hachazo por el interior de la curva ocho a Leclerc para robarle la segunda plaza.

El piloto monegasco ha tratado de devolvérsela por el exterior de la curva once –gracias a la velocidad punta de su Ferrari y a la activación del DRS ha llegado pegado en la recta trasera–, pero no ha sido posible.

bottas-abu-dabi-f1-2019-soymotor_2.jpg

Por otro lado, cuando todo apuntaba hacia una carrera tranquila para Vettel, le han crecido los enanos. Alexander Albon se acercaba lentamente, pero Valtteri Bottas, sin titubeos, se comía la ventaja a pasos agigantados.

Sin embargo, los de Maranello nos han privado de la lucha en pista con el Mercedes de Bottas. El finlandés se ha deshecho de Albon rápidamente en la vuelta 39 para colocarse cuarto, pero los Ferrari han entrado en boxes en esa vuelta para hacer una segunda parada.

Tanto Charles Leclerc como Sebastian Vettel se han decantado finalmente por una estrategia a dos paradas. Ferrari ha vuelto a hacer un doble pit-stop en la vuelta 39 para montar los blandos en ambos coches. Leclerc salía tercero y Vettel sexto.

Respecto al grupo medio, Sergio Pérez ha hecho su parada una vuelta antes que los Ferrari, en la 38, y ha salido justo detrás de Daniel Ricciardo. Por supuesto, con gomas mucho más frescas, tenía muchas opciones de acabar la carrera como ‘mejor del resto’.

Kvyat ha esperado hasta la vuelta 42, pero con la ventaja de colocar gomas medias a falta de 13 giros. En vista de la amenaza, Sainz ha realizado una segunda parada en la siguiente vuelta para colocar el compuesto medio. El madrileño, 14º a la salida del Pit-Lane.

Daniel Ricciardo ha seguido por el mismo camino y ha parado en la vuelta 44, lo que dejaba a Sainz en la 13ª posición. Unas vueltas más tarde ha pasado a la 11ª al adelantar a Kevin Magnussen y a Kimi Räikkönen.

Con Hamilton en su propio mundo, las batallas rebosaban calidad en varios frentes. Leclerc sufría con sus gomas blandas y veía cómo Bottas se acercaba. Albon se encontraba en la misma tesitura con Vettel, Norris con Pérez y Hülkenberg con Sainz.

De esta manera, Hamilton ha cruzado la línea de meta con una renta de más de 16 segundos sobre Verstappen para sellar la 84ª victoria de su carrera y cerrar la temporada de la mejor manera posible. Un aviso para 2020, también.

kubica-abu-dabi-2019-soymotor.jpg

Pero la procesión venía por detrás. Leclerc ha sabido mantener la compostura y ha aguantado el último escalón del podio ante un Bottas que no se ha rendido hasta el final. No obstante, por detrás aún quedaban varias peleas antes de la bandera a cuadros.

Alexander Albon no ha tenido la misma suerte. El británico-tailandés, en la penúltima vuelta, veía cómo un misil llamado Sebastian Vettel le adelantaba en la recta que precede a la curva 11 para levantarle el quinto lugar.

Misma historia para Lando Norris. El piloto de McLaren, con unos neumáticos en las lonas, no ha podido contener el ataque de Sergio Pérez en una última vuelta de infarto. El mexicano, mejor del resto en el último Gran Premio de la temporada.

Y el mejor del resto a lo largo de la temporada ha ido a parar a manos de Carlos Sainz. El madrileño ha conseguido adelantar a Hülkenberg a la desesperada en la última vuelta para ser décimo y reclamar el sexto puesto en el Campeonato de Pilotos.

Tras estar toda la carrera en aire sucio y sin poder mostrar su verdadero ritmo, Sainz ha aprovechado el mal resultado de Pierre Gasly para sumar un total de 96 puntos en el Mundial, por los 95 puntos del francés y los 92 de Albon.

A las puertas del top 10 han quedado Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg en su despedida de la Fórmula 1. Detrás de ellos, en un escalón de rendimiento inferior han concluido los Alfa Romeo, los Haas, Pierre Gasly y los Williams.

El cierre de una temporada apasionante tenía que llegar con un broche de oro en forma de espectáculo final, y así ha sido: tras una última vuelta de infarto, los tres mejores clasificados han deleitado a los aficionados de la recta de meta con unos preciosos 'donuts'.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
71 comentarios
Imagen de SeiyaSagitario

Carrera bastante aburrida de no ser por la lucha de la zona media, y algunos momentos de Max y Charles, Se que es lindo visualmente con empezar cercano al atardecer y terminar en la noche, las luces, y fuegos artificiales, pero el circuito es un paul ricard decorado , deberían cerrar en interlagos. Buen cierre de temporada los mejores del año Hamilton, Verstappen y Sainz, con menciones honorificas para Leclerc,Albon y Norris, ademas del los mecánicos de RB , Saludos

  • 1
  • 1
Imagen de Aert

[#68 Richter] Y sí Newey dijo que no estaban contentos por como había nacido el Red Bull pero de ahí a problemas de integración hay un abismo

#67 el problema es tomar esas declaraciones de newey como si tuviesen un problema gordo de integracion, y no fue asi. si hubiesen tenido dicho problema como lo tuvo mclaren entonces si. pero bueno. y ya para rematar este tema y al señor speed esto fue lo que dijo horner https://www.motor.es/formula-1/horner-niega-rumores-problema-vibraciones... "de las mejores si no la mejor" esto da por zanjado el tema de los problemas de integracion. pd: compañero, trabajas ahi y ni siquiera te informan bien eh! xD

  • 3
  • 2
Imagen de Aert

[#68 Richter] Horner no sabe. Es como cuando Tanabe dijo en la carrera de casa que Honda aún estaba por detrás de Renault en rendimiento, Tanabe tampoco sabe porque aquí los únicos seres de luz son Ernesto y Speed F1. Zipi y Zape xD

#67 el problema es tomar esas declaraciones de newey como si tuviesen un problema gordo de integracion, y no fue asi. si hubiesen tenido dicho problema como lo tuvo mclaren entonces si. pero bueno. y ya para rematar este tema y al señor speed esto fue lo que dijo horner https://www.motor.es/formula-1/horner-niega-rumores-problema-vibraciones... "de las mejores si no la mejor" esto da por zanjado el tema de los problemas de integracion. pd: compañero, trabajas ahi y ni siquiera te informan bien eh! xD

  • 3
  • 2
Imagen de Richter

[#67 Aert] el problema es tomar esas declaraciones de newey como si tuviesen un problema gordo de integracion, y no fue asi. si hubiesen tenido dicho problema como lo tuvo mclaren entonces si. pero bueno. y ya para rematar este tema y al señor speed esto fue lo que dijo horner https://www.motor.es/formula-1/horner-niega-rumores-problema-vibraciones... "de las mejores si no la mejor" esto da por zanjado el tema de los problemas de integracion. pd: compañero, trabajas ahi y ni siquiera te informan bien eh! xD

#60 Dices que Honda está a la par de Mercedes que bueno obviando la pedazo mentira que es esa afirmación dejas caer que la diferencia entre Red Bull y Mercedes está en el coche así que lo de no culpar a nadie como que no xD Lo demás ya ha contestado Richter. #66 Lo gracioso de esas declaraciones del Doctroll es que echó la culpa al accidente de Gasly en el penúltimo día de test de que Red Bull no estuviese al nivel que querían con el coche como si no hubiesen tenido tiempo los días anteriores o para fabricar las nuevas piezas para Australia xD

  • 3
  • 1
Imagen de Aert

[#60 Speed F1] Dices que Honda está a la par de Mercedes que bueno obviando la pedazo mentira que es esa afirmación dejas caer que la diferencia entre Red Bull y Mercedes está en el coche así que lo de no culpar a nadie como que no xD Lo demás ya ha contestado Richter. [#66 Richter] Lo gracioso de esas declaraciones del Doctroll es que echó la culpa al accidente de Gasly en el penúltimo día de test de que Red Bull no estuviese al nivel que querían con el coche como si no hubiesen tenido tiempo los días anteriores o para fabricar las nuevas piezas para Australia xD

#64 por cierto, el fallo aerodinamico lo lograron solucionar a la altura del gp de españa.
“En Bahrein identificamos un problema en la aerodinámica. Creemos que conocemos la causa y ya hemos implementado soluciones. Los test que hicimos con Max Verstappen el martes estuvieron bastante bien. No es un problema conceptual, sino una cuestión de detalles, y no es la primera vez que sucede. Pero el viento en Bahrein lo multiplicó y se convirtió en importante. Sí sabemos la causa, sí. Pero hasta ahora no está claro hasta qué punto podemos corregir eso para China. A más tardar, la solución debería estar lista para Barcelona. Esto ha sido consecuencia de haber rodado en pretemporada con un paquete aerodinámico provisional. No tuvimos el paquete completo disponible después del accidente de Pierre Gasly”, comenta Helmut Marko." ahi lo dijo el propio marko, pequeños detalles ningun problema conceptual, ahi entraria lo que tu dices.

#53 He dicho que el problema es de integración de chasis y Motor, no culpo a nadie..Se gana y se pierde como equipo....RBH lo ha tenido mas difícil que nadie,,,Con una reglamentación de Ala delantera nueva, nuevos neumaticos y Motor nuevo, que estaba muy por detrás de Mercedes y Ferrari....Por eso digo, que no esta mal para ser el primer año

  • 4
  • 2
Imagen de Richter

[#64 Speed F1] por cierto, el fallo aerodinamico lo lograron solucionar a la altura del gp de españa.
“En Bahrein identificamos un problema en la aerodinámica. Creemos que conocemos la causa y ya hemos implementado soluciones. Los test que hicimos con Max Verstappen el martes estuvieron bastante bien. No es un problema conceptual, sino una cuestión de detalles, y no es la primera vez que sucede. Pero el viento en Bahrein lo multiplicó y se convirtió en importante. Sí sabemos la causa, sí. Pero hasta ahora no está claro hasta qué punto podemos corregir eso para China. A más tardar, la solución debería estar lista para Barcelona. Esto ha sido consecuencia de haber rodado en pretemporada con un paquete aerodinámico provisional. No tuvimos el paquete completo disponible después del accidente de Pierre Gasly”, comenta Helmut Marko." ahi lo dijo el propio marko, pequeños detalles ningun problema conceptual, ahi entraria lo que tu dices.

https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/segun-helmut-marko-honda...

  • 4
  • 0
Imagen de Richter

[#63 Speed F1] https://as.com/motor/2019/07/31/formula_1/1564605401_334625.html estas muy atras campeon. [#64 Speed F1] error, en japon montaron su ultima actualizacion penalizando en rusia previamente y llegar limpios para suzuka, hasta tu dabas saltos y decias "hay de cuando llegue la nueva spec a japon".

https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/segun-helmut-marko-honda...

#61 https://www.motor.es/formula-1/newey-brutalmente-honesto-rb15-no-tan-bue...

  • 3
  • 0
Imagen de Speed F1

[#61 Richter] https://www.motor.es/formula-1/newey-brutalmente-honesto-rb15-no-tan-bue...

#60 problemas de integracion? si redbull nunca dijo tener problema alguno, es mas en hungria estaban a la par de mercedes, practicamente se calcaban los sectores, menos en el de recta que ahi ferrari era 2/3 decimas mas rapido.

  • 0
  • 2
Imagen de Richter

[#61 Richter] de hecho la pole se la llevo verstappen

#60 problemas de integracion? si redbull nunca dijo tener problema alguno, es mas en hungria estaban a la par de mercedes, practicamente se calcaban los sectores, menos en el de recta que ahi ferrari era 2/3 decimas mas rapido.

  • 2
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP