GP de Estados Unidos F1 2018

Vettel lidera los Libres 3 de Estados Unidos, Hamilton a 73 milésimas

20/10/2018 21:00

Sebastian Vettel ha marcado el mejor tiempo en la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de Estados Unidos de Fórmula 1, en la que la lluvia ha dado una tregua y ha permitido a los equipos rodar en condiciones de seco de principio a fin.

 

 

Los Libres 3 tomaron un cariz de trascendencia superior al habitual gracias a la meteorología, porque la lluvia comprometió los dos entrenamientos del viernes y los del sábado se perfilaban como la única oportunidad de probar en condiciones de seco.

Los equipos se apresuraron a salir a pista en cuanto el semáforo se puso en verde, y muchos optaron por dividir estrategias entre sus pilotos a fin de amasar experiencia con los diferentes neumáticos disponibles.

Ése fue el caso de Mercedes, que empezó con el compuesto superblando en el coche de Lewis Hamilton y el ultrablando en el de Valtteri Bottas. Ferrari y Red Bull, en cambio, adoptaron un enfoque paritario: Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen comenzaron con el ultrablando, Daniel Ricciardo y Max Verstappen con el superblando.

Por lo que respecta a los pilotos españoles, Fernando Alonso completó sus primeros kilómetros con la opción más conservadora –blando– y Carlos Sainz con la intermedia –superblando–. Vandoorne lo hizo con la goma de color roja y Hülkenberg con la amarilla, para ampliar el aspectro.

Räikkönen se aupó hasta la primera posición de la tabla de tiempos con un 1'35"514, seguido de Vettel a 39 milésimas de diferencia con un 1'35"553. La pareja dio cinco vueltas antes de regresar a boxes y pasar al siguiente punto del programa de trabajo.

Quienes se mantenían en un discreto segundo plano eran los Mercedes, cuya prioridad era hacer una simulación de carrera. Hamilton despertó con un 1'40"062 y Bottas con un 1'40"225, lo que les dejaba en decimosegunda y decimotercera posición respectivamente. Lewis dio 12 vueltas, Valtteri 11.

En la zona media de la parrilla, Esteban Ocon y su Force India llevaron entonces la voz cantante con un 1'36"856 que les valió el tercer puesto provisional, un resultado desvirtuado porque Mercedes y Red Bull aún no habían mostrado sus cartas. Stoffel Vandoorne era cuarto con un 1'37"347, para esperanza de McLaren. Carlos Sainz cerraba el Top 10, justo por detrás de Fernando Alonso.

En el minuto 20, Ferrari ejecutó la segunda simulación de clasificación del día. Sus dos pilotos salieron con otro juego de ultrablandos, con el que Räikkönen bajó hasta 1'34"419. El finlandés mejoró su registro anterior en 1,095 segundos, fruto de la evolución de la pista. Vettel se quedó 1'34"551, condicionado por un error en el segundo sector.

El programa de la Scuderia contrastaba con el de Mercedes, que sacó a Bottas con el superblando y reservó el más extremo para más tarde, en previsión de que la pista todavía tenía margen de mejora. Aun así, el asfalto ya había progresado tanto que incluso entonces Bottas marcó un 1’34"556 para ser tercero a 137 milésimas.

En el minuto 35, Hamilton recurrió por primera vez al ultrablando. Empezó con un 1'35"207 y mejoró hasta un 1'34"560 en la sexta vuelta de su tanda, para situarse justo por delante de Max Verstappen -1'34"994- y Daniel Ricciardo -1'35"098-.

Mientras tanto, Ferrari recurrió a una tercera unidad del Pirelli violeta para ejecutar su última simulación de clasificación. Fue entonces cuando Sebastian Vettel firmó el mejor tiempo de la mañana con un 1'33"797, con el que desbancó a su compañero Kimi Räikkönen, que también mejoró con un 1'33"843.

Hamilton hizo un último intento a cinco minutos del final. Paró el cronómetro en 1'33"870 para escalar hasta la tercera posición, a tan sólo 73 milésimas de Vettel. El inglés cometió un error en el último parcial.

En la zona media, Charles Leclerc fue el piloto más rápido con su Sauber y Carlos Sainz consiguió colocar su Renault dentro del Top 10, en noveno lugar para ser precisos. Peor fortuna tuvo Fernando Alonso, que terminó último.

La sesión de clasificación, a las 23:00 CEST.