GP DE HUNGRÍA F1 2021

Carlos Sainz y la estrategia 'Juan Palomo' que vale un podio

El madrileño ha remontado desde la decimoquinta plaza hasta la cuarta

Entre 'undercut' y 'overcut', Carlos ha sabido tomar la decisión correcta

La descalificación de Sebastian Vettel aúpa a Sainz a la tercera posición

AmpliarCarlos Sainz y la estrategia 'Juan Palomo' que vale un podio - SoyMotor.comCarlos Sainz y Lewis Hamilton, en Hungría

Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como. Así podríamos resumir la estrategia que Carlos Sainz ha llevado a cabo en el GP de Hungría F1 2021 y que le ha servido para subir al podio. Lewis Hamilton se lo había arrebatado a falta de tres vueltas para el final, pero la descalificación de Sebastian Vettel ha terminado de culminar la gran remontada de Carlos para irse de vacaciones con un buen sabor de boca.

Carlos salía decimoquinto debido al accidente que tuvo en su primer intento de la Q2. Decíamos ayer que se había perdido una batalla, pero aún quedaba mucha guerra… ¡y estábamos en lo cierto! La lluvia ha aparecido unos minutos antes de la carrera, y como suele ser habitual, eso ha dado a Sainz una gran oportunidad para brillar.

El piloto español ha sabido esquivar todos los incidentes de la primera curva –sobre todo los provocados por Valtteri Bottas y Lance Stroll– y, cuando ha aparecido la bandera roja, ¡ya estaba tercero! De la decimoquinta plaza a la tercera en una curva, aunque en el ‘lío’ del pit-lane antes de la resalida perdería dos posiciones ante Nicholas Latifi y Yuki Tsunoda.

Siendo el Hungaroring un circuito donde adelantar es muy complicado, entraba en escena el papel de la estrategia para erigirse en protagonista de un posible podio. Entonces, cuando se acerca el ‘baile’ de las paradas –iniciado por Lewis Hamilton en la vuelta 20–, los estrategas de Ferrari piensan en hacer un posible ‘undercut’ a Latifi y Tsunoda y se lo comunican a Sainz vía radio.

"Chicos, tengo mucho más ritmo. ¡No!", exclamaba el madrileño, que no quería oír hablar sobre un ‘undercut’ y sólo tenía en mente el ‘overcut’. Dicho y hecho: en la vuelta 23 entra Yuki Tsunoda y en la vuelta 24 lo hace Nicholas Latifi, lo cual aprovecha Carlos para mostrar su verdadero ritmo y, diez vueltas después, en la 33, pasa por la calle de ‘boxes’ y sale cómodamente por delante de ambos.

En definitiva, una estrategia ‘made in Carlos’ que ha servido para adelantar a dos pilotos e incluso soñar con el podio en el Gran Premio de Hungría. Finalmente el sueño se ha hecho realidad e incluso ha superado a Charles Leclerc en el Mundial, de modo que afrontará el verano con buenas sensaciones. Tras la carrera, Carlos estaba contento por haber tomado la decisión correcta.

"Creo que es el progreso natural de mi proceso de aprendizaje y entendimiento con el equipo. En ese momento, ni el equipo ni yo esperábamos ser tan rápidos en el ‘overcut’ sobre estos dos pilotos, pero yo estaba dispuesto a transmitirles que haciendo una vuelta extra podía ser muy rápido con aire limpio", ha comentado Sainz en una rueda de prensa virtual en la que ha estado presente SoyMotor.com.

"Creo que hemos hecho la elección correcta y el equipo está de acuerdo conmigo. Al final, hemos hecho el ‘overcut’ sobre estos dos pilotos con un gran ritmo. Estoy contento porque seguimos aprendiendo juntos, éstas son las cosas que nos hacen más fuertes y será más fácil rendir a un nivel más alto cuando nos conozcamos mejor", ha agregado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
13 comentarios
Imagen de Porsche917

Lo que demostró SAI fue que los ingenieros no saben nada de manejar un auto.
Encima, quienes le dieron los datos a los del muro de boxes estaban en ......¡¡Maranello!!.
Que pueden saber de como se siente un auto o de la forma de conducción del piloto. Ellos solo ven números y telemetrías.
Grande Carlos!!!

  • 1
  • 0
Imagen de Xian

#11 Como los que le dijeron que no entrase en la primera vuelta ?

  • 0
  • 0
Imagen de jordicr

Nos podemos preguntar que hubiese pasado si Sainz hubiese calcado la estrategia de Hamilton, como le sugerian desde el box. A Hamilton no le fue nada mal… Parece más lógico confiar en el criterio de los estrategas que estan para algo y tienen toda la informacion desde el box, suelen acertar más que el piloto a pesar de que solo recordemos sus errores y no los aciertos.

  • 0
  • 1
Imagen de Thor GT

#4 y es como la segunda vez en pocas semanas. no entiendo que tiene en la cabeza los estrategas de ferrari, estaba muy claro el overcut

  • 3
  • 0
Imagen de Flanker

#3 Entre Fernando y Carlos vaya domingo te han dado ehhh. Tranquilizate campeon jajajakaa

  • 5
  • 1
Imagen de Oldriver

Muy buena carrera de Sainz, el Ferrari no daba para mas y aprovecho los incidentes y sobre todo supo imponerse a su box y llevar su estrategia adelante. Lo que le falto es mas garra contra Hamilton y quizas, como dice #6 ese punto de picaresca que tuvo Alonso en el pasado GP para convertir al Alpine en un aliado via darle DRS ( claro que para esto hay que tenerse muuuuuucha confianza y eso no lo hace cualquiera).

  • 7
  • 0
Imagen de FSA

Vet descalificado, Sai tercero, tres puntitos más.... arriba el segundo piloto...

  • 7
  • 1
Imagen de iCostoya

Ferrari, con Carlos, debió mantener en la ventana de DRS a Alonso y facilitar su defensa ante Hamilton. Podría haber conseguido un podium. Alonso estaba aguantando, quizas con el drs lo haría hasta el final.

  • 8
  • 0
Imagen de Jao

La parte técnica de Ferrari es horrible.

  • 4
  • 0
Imagen de coche_rojo

De las únicas cosas buenas que ha hecho Ferrari hoy, respetar la decisión de Sainz de no entrar en boxes tan pronto. De haber entrado, hubiese terminado por detrás de Tsunoda...

  • 9
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP