GP Rusia F1 2021
GP de Hungría F1 2021

Ocon gana el GP más 'loco' del año con Hamilton y Sainz en el podio; Alonso, cuarto

El piloto francés ha conseguido su primera victoria en la Fórmula 1

Bottas ha jugado a los bolos en la salida y se ha 'cargado' a los Red Bull

Primera victoria de la formación de Enstone desde Japón 2008

Remontada de campeonato para Hamilton y podio para Carlos Sainz

Actuación estelar de Fernando Alonso, culminada con la cuarta plaza

AmpliarOcon gana el GP más 'loco' del año con Hamilton y Sainz en el podio; Alonso, cuarto - SoyMotor.com - SoyMotor.comEsteban Ocon celebra la victoria en Hungría

Esteban Ocon ha conseguido la primera victoria de su carrera deportiva en la Fórmula 1 en un Gran Premio de Hungría que ha sido caótico. El francés ha aprovechado un accidente múltiple en la salida y una estrategia arriesgada para dar al equipo Alpine una victoria que significa mucho para el Campeonato de Constructores. Una victoria ayudada en gran medida por una defensa férrea de Fernando Alonso sobre Lewis Hamilton.

La carrera ha comenzado con una partida de ‘bolos’ por parte de Valtteri Bottas, que ha provocado un serio accidente en el que se han visto involucrados muchos pilotos; también Lance Stroll se ha llevado por delante a Charles Leclerc. Esto ha dado ‘alas’ a Lewis Hamilton, pero en la segunda plaza ya estaba Esteban Ocon… y detrás tenía a Sebastian Vettel, Nicholas Latifi, Yuki Tsunoda, Carlos Sainz y Fernando Alonso.

Pero el ‘caos’ continuaba y, después de una bandera roja y una resalida en la que sólo ha acudido Lewis Hamilton a la parrilla, ha quedado demostrado que la estrategia acertada era la de colocar neumáticos de seco y, acto seguido, Esteban Ocon estaba en lo más alto de la carrera. Desde ese momento hasta el final, el francés ha aguantado las embestidas de Sebastian Vettel y ha conseguido su primera victoria en la Fórmula 1.

Para lograr esa victoria era necesario que alguien parase a un Lewis Hamilton que venía ‘volando’ con neumáticos más frescos que el resto en las últimas vueltas… ¿y quién mejor que Fernando Alonso para ello? El asturiano ha vuelto a recordar al de San Marino 2005 y ha aguantado al inglés hasta diez vueltas. Finalmente ha tenido que conformarse con la quinta plaza –cuarto tras la descalificación de Vettel–, detrás de un Carlos Sainz que también ha cuajado una buena actuación para sumar otro podio.

Por detrás, los AlphaTauri también han cuajado un buen papel para terminar en la quinta y sexta posición, seguidos por unos Williams que por fin han puntuado este año. Nicholas Latifi, que durante la primera parte de la carrera ha estado en posiciones de podio, ha finalizado séptimo, con George Russell octavo. Max Verstappen, con serios daños en su coche tras el accidente de la salida, ha concluido noveno, con Kimi Räikkönen décimo.

Undécima cita de la temporada 2021, la cual marcaba el final del periodo anterior a las vacaciones de verano, y llegábamos en medio de una vorágine de polémica tras el accidente entre Lewis Hamilton y Max Verstappen en el pasado Gran Premio de Gran Bretaña. La Fórmula 1 desembarcaba en el Hungaroring con el objetivo de calmar las aguas entre dos ‘transatlánticos’ como Mercedes y Red Bull. ¿Lo conseguirían?

El Gran Premio comenzó con dominio de Max Verstappen en la primera sesión de entrenamientos libres, si bien Valtteri Bottas respondió en la segunda y Lewis Hamilton dio un paso adelante en la tercera. Las diferencias entre Red Bull y Mercedes parecían mínimas, así que llegábamos a la clasificación rodeados de incertidumbre y con los pilotos de la Scuderia Ferrari bastante cerca en un circuito favorable al monoplaza rojo.

En la clasificación, no obstante, Lewis Hamilton se encargó de demostrar que el paquete de actualizaciones introducido por Mercedes en Silverstone significó una considerable mejora de rendimiento y, con una sensacional vuelta en su primer intento de la Q3, consiguió su 101ª Pole en la Fórmula 1. Valtteri Bottas también corroboró la mejoría del W12 al sellar un inesperado doblete para la marca de la estrella en el trazado magiar.

Hamilton, además, se permitió el lujo de desquiciar a sus rivales con una vuelta de calentamiento extremadamente lenta en su último intento de la Q3 para no permitir a Max Verstappen tener sus gomas en la ventana óptima de temperatura e incluso dejar a Sergio Pérez sin un último intento. El neerlandés tendría que conformarse con la tercera plaza, pero saldría hoy con neumáticos diferentes a los pilotos de Mercedes.

Por detrás, Pierre Gasly batió esta vez a Lando Norris y Charles Leclerc para situarse en la quinta posición como ‘mejor del resto’. En cuanto a los españoles, Fernando Alonso clasificó en la novena posición –batido por Esteban Ocon por sólo 62 milésimas– y Carlos Sainz tuvo un leve accidente en la Q2 que supuso terminar la clasificación en el decimoquinto lugar. Una batalla perdida, pero aún quedaba mucha guerra para el madrileño.

Respecto a las condiciones meteorológicas, ¡sorpresa en Hungría! Después de una carrera de Fórmula 3 en condiciones de mojado esta mañana, y aunque el asfalto ya estaba seco para la manga de la Porsche Supercup, la lluvia ha vuelto a aparecer justo unos minutos antes de la carrera de Fórmula 1. La estrategia óptima, según Pirelli Motorsport, pasaba por realizar dos paradas, pero el líquido elemento ha cambiado la historia.

salida-gp-hungria-soymotor.jpg

La salida ha sido la más caótica de la temporada hasta la fecha. Lewis Hamilton ha salido bien y también Max Verstappen, que se colocaba segundo tras una arrancada nefasta por parte de Valtteri Bottas. El finlandés, además, ha perdido la referencia de la frenada en la primera curva y se ha llevado por delante a Lando Norris, que a su vez ha impactado contra los Red Bull en la primera curva y ha ocasionado un accidente múltiple. También Charles Leclerc se ha visto embestido por Lance Stroll y ha tenido que abandonar.

Los que iban por el interior de la curva se han visto muy beneficiados, y ello ha propiciado que, por ejemplo, ¡Esteban Ocon se colocase segundo, Sebastian Vettel tercero y  Carlos Sainz cuarto! Yuki Tsunoda se ha situado en la cuarta plaza, por delante de Nicholas Latifi, Fernando Alonso y George Russell. Dirección de carrera ha decidido sacar la bandera roja y ya teníamos cuatro abandonos: Bottas, Leclerc, Stroll y Pérez; Verstappen continuaba, aunque con serios daños.

Después de un relativamente corto ‘parón’, la carrera se reanudaría a las 15:32 horas con Lewis Hamilton en lo más alto y Esteban Ocon en la primera fila; Sebastian Vettel estaba tercero, Carlos Sainz cuarto, Yuki Tsunoda quinto, Nicholas Latifi sexto, Fernando Alonso séptimo, George Russell octavo, Kimi Räikkönen noveno y Mick Schumacher décimo. Max Verstappen, decimotercero. Volvería a ser una salida desde parado y todos los pilotos saldrían de nuevo con gomas intermedias… pero antes de ir hacia la parrilla han entrado todos excepto Lewis Hamilton.

La segunda salida ha sido algo completamente increíble: ¡sólo Lewis Hamilton estaba en la parrilla! El resto de los pilotos han salido desde el pit-lane y George Russell ha aprovechado la situación para colocarse segundo, ¡pero el británico ha tenido un problema en su coche y se ha visto adelantado por muchos coches! Al final de la vuelta, Hamilton ha entrado en boxes para cambiar neumáticos y Esteban Ocon ha pasado a liderar la carrera, con Vettel segundo, Latifi tercero, Tsunoda cuarto, Sainz quinto y Alonso sexto; ¡Hamilton estaba último!

Después del caótico reinicio de la carrera, Esteban Ocon ha empezado a tirar y Sebastian Vettel se encontraba a algo más de un segundo, mientras Nicholas Latifi ya estaba muy lejos en la tercera plaza y empezaba a hacer un ‘tren’ delante de Tsunoda, Sainz y Alonso. Max Verstappen, con el coche dañado, estaba undécimo, detrás de Mick Schumacher, y Lewis Hamilton estaba en la última plaza pero empezaba a ‘volar’ con su Mercedes.

En la décima vuelta, Esteban Ocon seguía con Sebastian Vettel a algo más de un segundo y Nicholas Latifi se mantenía en la tercera posición. A partir de ahí, la ‘procesión’ se mantenía con un gran grupo de coches con el DRS abierto y Lewis Hamilton empezaba a remontar, ya que pronto se ha deshecho de Antonio Giovinazzi; Max Verstappen, por su parte, no conseguía adelantar al Haas de Mick Schumacher.

ocon-gp-hungria-soymotor.jpg

Después de 14 vueltas, Max Verstappen se ha lanzado por el exterior de la curva 1 sobre Mick Schumacher y, después de una bonita pelea hasta la curva 3, ha logrado pasar al piloto de Haas para colocarse décimo; Lewis Hamilton, en ese mismo momento, ha cometido un pequeño error en la curva 5 y ha perdido algo de terreno, pero se mantenía en la decimotercera posición, detrás de Gasly y Schumacher. Apenas un par de vueltas después, Gasly y Hamilton ya estaban delante de Schumacher.

A partir de la vuelta 17, Sebastian Vettel se ha cansado de esperar y ha pasado al ataque: el alemán empezaba a atacar a Esteban Ocon e incluso se ha colocado a menos de medio segundo, probablemente con el objetivo de intentar el ‘undercut’ cuando llegase el momento de las paradas en boxes. Nicholas Latifi ya estaba a más de 12 segundos y Tsunoda, Sainz o Alonso eran incapaces de remontar posiciones.

Lewis Hamilton, totalmente ‘atascado’ detrás de Pierre Gasly, ha decidido cambiar su estrategia y ha pasado por la calle de boxes en la vuelta 20 para colocar un juego nuevo de neumáticos duros. En el siguiente giro han parado Daniel Ricciardo y Max Verstappen, pero la espectacular vuelta de Lewis Hamilton le ha servido para hacerles el ‘undercut’ a los dos. Estrategia muy acertada por parte del equipo Mercedes en esta ocasión.

Yuki Tsunoda ha entrado en la vuelta 23 y Carlos Sainz, pese a lo que le pedían desde el muro, ha preferido quedarse en pista para intentar el ‘overcut’. Nicholas Latifi ha decidido entrar en la vuelta 24 y ha salido considerablemente por detrás de Tsunoda. En ese momento, tanto Sainz como Alonso han empezado a mostrar un gran ritmo y tenían serias esperanzas de ganar posiciones en pista gracias a su pericia al volante.

A la postre, la inteligencia de Carlos Sainz ha imperado para hacer el overcut. El madrileño ha entrado en la vuelta 33, justo después de que Hamilton adelantase a Tsunoda, y ha salido delante de ambos. Fernando Alonso ha seguido en pista y estaba tercero, sólo por detrás de Esteban Ocon y Sebastian Vettel, aunque los tres aún tenían que parar. La carrera estaba al rojo vivo en todos sus frentes cuando ha alcanzado su ecuador.

Sebastian Vettel ha intentado el ‘undercut’ sobre Esteban Ocon en la vuelta 37, pero su pit-stop no ha sido especialmente bueno –3,3 segundos– y el francés ha aprovechado para pasar por la calle de boxes en la vuelta siguiente. A la salida del pit-lane, el alemán estaba realmente cerca del galo, pero no ha conseguido arrebatarle la primera plaza. Fernando Alonso, que en ese momento lideraba la carrera, ha esperado hasta la vuelta 40 para parar.

alonso-hamilton-hungria-soymotor.jpg

Cuando todos los pilotos habían realizado su parada, la carrera se ha ‘estabilizado’ con Esteban Ocon en lo más alto, seguido por Sebastian Vettel a sólo un segundo y Carlos Sainz estaba tercero, a siete segundos del líder y con Lewis Hamilton a su estela. Fernando Alonso, por su parte, estaba asentado cómodamente en la quinta plaza, delante de los dos AlphaTauri y de los dos Williams –ambos en la zona de puntos–.

Lewis Hamilton no conseguía adelantar a Carlos Sainz y sus neumáticos empezaban a decaer, así que desde Mercedes han decidido otra vez llevar a cabo una estrategia diferente: el heptacampeón británico ha vuelto a parar en la vuelta 48 para colocar un juego de neumáticos medios y ha salido en la quinta plaza, detrás de Alonso. Al mismo tiempo, Ocon se ha encontrado un doblado y Vettel casi lo aprovecha para colocarse líder en la curva 1.

Llegábamos entonces a las últimas 15 vueltas de la carrera y teníamos batallas en todos lados. Esteban Ocon lideraba con sólo un segundo de ventaja sobre Sebastian Vettel, mientras Carlos Sainz estaba tercero y Fernando Alonso cuarto, pegado al alerón trasero del Ferrari del piloto madrileño. No obstante, Lewis Hamilton también estaba situado prácticamente en la caja de cambios del asturiano y aún quedaba mucha carrera por delante.

Entonces, Lewis Hamilton, después de una batalla espectacular con Fernando Alonso que ha durado diez vueltas con muchas curvas en paralelo en varias de ellas, ha logrado pasar al asturiano en la vuelta 65, cuando sólo faltaban seis vueltas para el final. En ese momento, el inglés se ha abalanzado rápidamente sobre Carlos Sainz y sólo ha tardado dos vueltas en adelantar al piloto de la Scuderia Ferrari. Ya estaba tercero, pero quería más.

El heptacampeón ha llegado incluso a llegar a la rueda de Sebastian Vettel después de haber recortado un buen puñado de segundos en las últimas tres vueltas, pero el arduo trabajo de Fernando Alonso ha sido crucial para que no llegase con opciones de adelantar a Vettel y Ocon. A la postre, el francés ha cruzado la línea de meta en primera posición y se ha llevado su primera victoria en la Fórmula 1 tras haber aguantado a Vettel detrás durante toda la carrera. Vettel ha sido segundo, pero a posteriori ha sido descalificado por no tener la muestra obligatoria de un litro de combustible y ha regalado la segunda plaza a Hamilton; de esta manera, Sainz ha sumado otro podio y Alonso, piloto del día incluido, ha sido cuarto.

Por su parte, Pierre Gasly ha finalizado quinto –con una parada incluida en la penúltima vuelta de la carrera para llevarse la vuelta rápida– y Yuki Tsunoda sexto, mientras Nicholas Latifi –séptimo– y George Russell –octavo– han sumado por fin los primeros puntos del año para Williams. Max Verstappen, por su parte, ha batido a Kimi Räikkönen para ser noveno –el finlandés se ha llevado el último punto que se reparte–.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
405 comentarios
Imagen de jorx96

#403 pues sí! me alegro que este mejor desde que salió de ese ferrari que le comia el alma. Muy severa la sanción porque si adelanta a Ocon LITERAL le quitan la victoria.

  • 0
  • 0
Imagen de jorx96

#412 da igual, no hay más ciego que el que no quiere ver...

  • 0
  • 0
Imagen de Espontaneo

Vettel hizo una gran carrera, no podemos olvidarnos de él, le hicieron un pit stop lento.

  • 2
  • 1
Imagen de Espontaneo

#410 Tú debes de ser retrasado. Si Alonso no hubiera retenido a Hamilton éste hubiera ganado la carrera, no Ocon. El objetivo era que ganase Ocon, su compañero. Imbécil.

  • 3
  • 1
Imagen de iron

Que lastima como les cuesta a algunos disfrutar la F1.... impecable la defensa de Alonso usando toda la pista, tambien muy impresionante la habilidad de Hamilton para seguir al coche de adelante, mas alla de tener el mejor auto se notaban lo radios de giro diferentes para evitar el aire sucio. Muy buena carrera

  • 3
  • 3
Imagen de Chequitoxd

Lo dicho, Alonso prefirió sus 8 minutos de fama a dejar pasar a Hamilton, superar a Sainz y conseguir un podio con gomas más nuevas. Felicitaciones por no ser adelantado en 6 vueltas

  • 0
  • 8
Imagen de F1passion

#402 Vettel hizo todo lo que se podía. Al final adelantar es muy difícil en Hungría, y más siendo el Alpine y el Aston dos coches con rendimientos muy parejos (el Alpine parece tener un poquito más en Q y el Aston en R).
Sin quitar mérito a la gran carrera de Ocon y Vet, no les pudo salir mejor todo. Entre haber escogido arbitrariamente la línea correcta en la salida, que el tercero fuera Latifi haciendo tapón, y luego la defensa de Alonso todo indicaba que era su día. Una lástima la descalificación, pero su buena carrera sin errores no se la quita nadie.

  • 0
  • 1
Imagen de voelvry1993

La mejor carrera que recuerdo en muchos años, junto a Nurburg 2007 ( el strike de Bottas ha provocado algo muy parecido a lo que pasó, solo que esta vez sin ningún Sanganchao) y/oCanadá 2011.

  • 0
  • 1
Imagen de brandon

Hoy quedo grabado a fuego quien es el mejor piloto de la parrilla ALONSO que genio con un auto 2.5. Segunfos mas lento detuvo a la bestia mercedes por 15 vueltas con gomas mas duras y gastadas digan lo que quieran. Alo. Es el mejorrrr grande diosss

  • 5
  • 3
Imagen de jepm14

el hami mareado en el podium, la pelea con alo le ha dejado baldado

  • 5
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP