GP Baréin F1 2020
GP DE LA TOSCANA F1 2020

Brown argumenta por qué es bueno que McLaren venda su fábrica

El valor del MTC es superior a los 200 millones de libras, sin contar colección de coches

El equipo firmará un alquiler a largo plazo con el nuevo dueño para seguir en Woking

Brown cree que la venta les permitirá invertir y hacer crecer el negocio

Argumenta que mantener la propiedad les impide acceder a unos fondos necesarios para su recuperación

AmpliarZak Brown en una imagen de archivo - SoyMotor.comZak Brown en una imagen de archivo

Zak Brown espera que la venta del equipo de Woking ayude al resurgir económico de McLaren, que seguirá ocupando las instalaciones en régimen de alquiler. Explica que usarán el dinero recibido para liquidar deuda pendiente y hacer inversiones estratégicas que hagan crecer su modelo de negocio.

Las finanzas de McLaren han sido una cuestión espinosa en los últimos años, pero la pandemia del COVID-19 ha agravado su crisis. El retraso del inicio del Mundial de Fórmula 1 y la caída de las ventas de coches han propiciado que quemen sus reservas y que soliciten un nuevo crédito de 163 millones de euros al Banco Nacional de Baréin.

Esta semana se ha confirmado que pondrán a la venta el McLaren Technology Centre, su sede central en Woking. La intención es hacer un 'lease-back', de tal modo que el nuevo propietario les alquile las instalaciones a largo plazo. El valor del MTC es superior a los 200 millones de libras, 215 millones de euros, sin incluir la colección de coches que contiene.

Brown no cree que esta maniobra sea pan para hoy y hambre para mañana, porque confía en saber reinvertir adecuadamente el dinero para "multiplicarlo" y generar ingresos suficientes para crecer en los años venideros. En sus palabras, deja entrever que la propiedad de la fábrica es un lastre.

"Haremos un 'lease-back'. La mayoría de empresas no son propietarias de las instalaciones que ocupan. Tenemos mucha liquidez inmovilizada en ese edificio y eso no es un uso muy productivo de tus fondos cuando lo que quieres es invertir en tu negocio", ha explicado Brown desde el GP de la Toscana. "Le venderemos el edificio a alguien y haremos un acuerdo de alquiler extremadamente largo. Usaremos el dinero en nuestro negocio para intentar hacerlo crecer".

El director de McLaren explica que ahora mismo la situación no es tan grave como en los peores meses del COVID-19, porque el crédito recibido les da margen de maniobra para rearmarse. Cree que es acertado aprovecharlo para pensar en el siguiente paso.

"Ahora estamos bien financieramente en cuanto a flujo de liquidez. Cuando el COVID-19 paró nuestros negocios de Fórmula 1 y de coches, y hasta cierto punto de Ingeniería, se consumió una cantidad importante de una liquidez que necesitamos".

"Ahora tenemos mucho margen para tomar algunas decisiones. El 'lease-back' es una buena decisión. Aunque paguemos un alquiler cada año, el crecimiento que podemos generar en nuestro negocio nos debería permitir multiplicar ese dinero y llevar nuestro negocio al siguiente nivel".

Brown señala que esta maniobra ya es obra de Paul Walsh, que a mediados de marzo se unió a McLaren en calidad de presidente ejecutivo.

"Le buscamos por su experiencia como director ejecutivo global y como presidente de empresas punteras. Ha reestructurado financieramente el Grupo McLaren con una estrategia clara. Lo que ahora empezamos a ver es el trabajo que hacen Paul y los accionistas".

"Tenemos bastante deuda y Paul está empezando a definir una dirección para que podamos tener unas cuentas más fuertes, para que podamos invertir en las áreas que harán que nuestras empresas sean más fuertes. El ‘lease-back’ forma parte de ese camino.  Tenemos mucho dinero inmovilizado en la fábrica, pero nosotros somos un equipo de carreras, no una empresa inmobiliaria".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
26 comentarios
Imagen de guses

Saludos compañeros, el inmueble (sede de McLaren en Woking) es un activo de la empresa, por lo que al vender dicho bien recibe 200 millones de Libras y adicional McLaren se queda utilizando las instalaciones a manera de arrendatario.
No sabemos la extensión del contrato con el arrendador que sería el nuevo propietario, pero me imagino que en McLaren deben de estar muy seguros de que le alquilarán el inmueble por un buen periodo de tiempo para sus fines, de lo contrario debe buscar otro espacio o local gigantesco para desempeñar sus actividades regulares.
NOTA: Esto es una venta de inmueble no una Hipoteca. En la hipoteca conservas la propiedad pero debes cancelar el crédito o préstamo, por lo que si pagas la totalidad del préstamo el inmueble te sigue perteneciendo, en cambio si no pagas te ejecutan esa hipoteca y pierdes el inmueble.
En una venta pura y simple recibes el dinero y traspasas la propiedad del inmueble a nuevo dueño que te pagó el monto ofrecido.

  • 1
  • 0
Imagen de Necrofago

#24 Yo creo que Alonso y Sainz han debido cometer algún tipo de crimen contra él o su familia, si no no se entiende esta actitud cansina, manida y trasnochada.
La noticia va de McLaren y su operación económica, no de los pilotos españoles....

  • 1
  • 1
Imagen de Alonso7

#22 luego con tus multicuentas te quejas de que si se critica a Perez...
Pero es que tú eres MUY pesado con los españoles...
quizás el mal año de checo ya hizo perder dinero

  • 2
  • 1
Imagen de Ludwiglang666

#21 obviamente no es lo ideal, pero seguramente ahorren mucho en impuestos, el problema es que inviertan bien, si les va mal se quedan sin el pan y sin la torta....

  • 1
  • 2
Imagen de petruz

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

  • 1
  • 7
Imagen de folgore

Creo que no, que a mi, por lo menos, no me venden la moto a plazos.
Ahora tendrán dinero para gastar, (posiblemente bastante menos del valor real), pero tendrán un gasto de alquiler que ahora no tienen, y una deuda a pagar al final del contrato para recuperar lo que ahora son dueños.
Y, obviamente, el grupo que les haga el "leasing" no les va a dar duros a cambio de 4 pesetas.
Finalmente, esto solo es una hipoteca, a la espera de que lleguen tiempos mejores, (si es que acaban llegando).

  • 1
  • 2
Imagen de M3K3

Este tipo de transacciones ya se ven incluso a nivel particular con viviendas: "vendido! Vendido! vendido!"... los españoles saben a que anuncio me refiero.

  • 1
  • 0
Imagen de M3K3

#5 Por norma Mercedes estará obligada a darle la misma especificación de motor que usan ellos mismos.

  • 2
  • 0
Imagen de Ludwiglang666

#15 la diferencia con el préstamo con garantía hipotecaria es que tiene ventajas impositivas. Al menos en Argentina, al no ser dueño te ahorras el impuesto a los bienes personales y el alquiler te sirve para descontar del impuesto a las ganancias. No se como será en UK, supongo que la presión impositiva es mucho menor que acá que nos roban de todos lados, pero supongo que alguna ventaja deben tener por ese lado.

  • 2
  • 3
Imagen de hutzkruffe

Si les resulta esta jugada, querrá decir que a alguien le interesó la propuesta. Si no, el futuro se ve gris.

  • 0
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP