F1

FERRARI

¿'Biscotto' a Binotto?

El de Lausana ha anunciado hoy su dimisión tras 28 años en el equipo
¿Cómo se ha llegado a esta situación? ¿Le han hecho la 'cama'?
biscotto-binotto-soymotor.jpg
Jesús Muñoz
6
29 Nov 2022 - 17:21

Mattia Binotto ha dicho adiós de manera oficial a la Scuderia Ferrari. Han sido 28 años vestido de rojo, pero la 'aventura' terminará dentro de poco más de un mes, el 31 de diciembre. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? ¿Ha habido 'biscotto' a Binotto?

Antes de entrar en materia hay que aclarar que la traducción de 'biscotto' al español sería 'galleta' o 'bizcocho', pero al mismo tiempo se trata de una expresión –muy utilizada en el mundo del fútbol, sobre todo en estos días de Mundial– que utilizan en Italia para hablar de 'amaños' o resultados que se acuerdan con antelación. Algo así como lo que aquí denominamos 'hacerle la cama' a alguien.

Pero, ¿le han hecho la cama a Mattia Binotto para allanar su salida de Ferrari? Lo cierto es que hay indicios que llevan a una respuesta afirmativa para esta pregunta.

Tenemos que remontarnos hasta la temporada 2020 para empezar a ver señales. La Scuderia, tras la polémica con el motor de 2019, estaba en una situación muy complicada en términos de resultados y a finales del 'año covid' dimitió Louis Camilleri.

Si bien puede parecer una minucia, cabe destacar que Camilleri y el fallecido Sergio Marchionne eran los grandes apoyos de Mattia en Ferrari, y tras la dimisión de Louis como consejero delegado, su posición en el equipo quedó debilitada.

A partir de ahí, los rumores en torno a Binotto empezaron a hacerse cada vez más continuos. De hecho, según apunta Auto Motor und Sport, Ferrari ya sondeó el 'mercado' a finales de la temporada 2021 para buscar un sustituto al italosuizo.

Sólo había pasado un año desde la dimisión de Camilleri, y además la temporada 2021 fue un gran paso adelante para Ferrari, pero los 'peces gordos' ya le buscaban sustituto.

Pese a todo, la estructura de Maranello consiguió 'plantarse' en la temporada 2022 con un coche capaz de ganar Grandes Premios. El F1-75, bajo la supervisión de Binotto, comenzó el año siendo el mejor coche, pero desde el equipo aseguraban que el objetivo de la temporada no era el título, sino estar en esa pelea. Por ende, el objetivo estaba conseguido.

Es más, Fritz-Dieter Rencken aseguraba ayer en Racing News 365 que Mattia Binotto había cumplido los objetivos marcados a principios de año. Sin embargo, su 'cabeza' parecía tener precio desde hace mucho tiempo.

Después del buen inicio de temporada llegaron los problemas de fiabilidad y, sobre todo, los fallos de estrategia. Estos últimos fueron muy 'sonados', y hasta el propio Charles Leclerc llegó a criticar al equipo en varias ocasiones.

El momento crítico llegó en el GP de Gran Bretaña, pues la estrategia 'condenó' a Leclerc y, para más inri, el vencedor fue su compañero de equipo, Carlos Sainz. Esto no le hizo gracia al monegasco: según prensa francesa, la relación con Binotto se rompió en aquel momento.

Binotto ya tenía entonces demasiados enemigos en su propia casa. Con la cúpula directiva buscando sustitutos y con Charles Leclerc 'apartado' de su lado –empujando por traer a Frédéric Vasseur–, lo único que le faltaba era que Benedetto Vigna –CEO de Ferrari– se entrometiese en las estrategias del equipo, como apuntaba ayer Rencken.

A modo de curiosidad, no deja de sorprender cómo puede cambiar la vida en unos años. Binotto fue quien apostó por el 'ascenso' de Leclerc a Ferrari en 2019 y el monegasco ha sido presuntamente uno de los artífices de su salida.

Al final, la olla a presión ha terminado por explotar. Binotto estará fuera de Ferrari tras la Nochevieja y, aunque no sabemos con exactitud si ha habido 'biscotto', cada uno puede tener su propia opinión echando un vistazo al desarrollo de los hechos.

Su sustituto aún se desconoce. Si bien Ferrari tanteó a Christian Horner o Andreas Seidl –la respuesta fue negativa en los dos casos–, el favorito en estos momentos es Frédéric Vasseur.

Binotto, por su parte, se verá obligado a cumplir un periodo de 'gardening' si quiere ir a otro equipo… y 'novias' no le faltan, eso está claro.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Nov 2022 - 00:02
Comment

Soymotor, estáis bien?

Default user picture
29 Nov 2022 - 23:41
Comment

POR FIN, feliz Navidad, Año Nuevo, chau Binotto, duraste dos años de mas

29 Nov 2022 - 19:16
Comment

Nos quedamos sin Binotto bueno ahora que sigue? Hay alguna luz en el túnel?

29 Nov 2022 - 19:10
Comment

Varias noticias, artículos y vídeos repitiendo una y otra vez lo mismo, el Dictador Leclerc les trae loco chicos, bajenle un poquito.

29 Nov 2022 - 18:18
Comment

Resulta llamativo como desde el inicio de los rumores de la marcha de Binotto la prensa de aquí (España) no ha tardado en dibujar una panorámica donde el "clan Leclerc" (término usado por algunos medios) ha sido el gran artífice de su salida, cuando realmente parece ser un problema interno entre Elkan, Vigna y Binotto. Leclerc puede (y de hecho tiene motivos) estar molesto con la gestión que ha habido, puesto que ha sido el gran perjudicado entre ambos pilotos, con errores tan sonados como el de Silverstone (que no ha sido el único), pero de ahí a dibujar un "golpe de estado" es, cuanto menos, sonrojante.
-
Por otro lado, ¿a nadie le pareció curioso que hace unas semanas Carlos Sainz Sr. saliese a hablar de como será el Ferrari de 2023? ¿Qué tiene que inferir en el desarrollo del equipo el padre de uno de los piloto? Entre eso y ciertas declaraciones que se han hecho a lo largo del año, como Mekies reconociendo que el desarrollo del F1-75 se focalizó en que se ajustase al estilo de Sainz, a mi me da que pensar que ha habido más inferencia por el otro lado del garaje, pero será algo que desde luego ni se intente investigar en medios de aquí porque mediáticamente no conviene. Yo desde la llegada de Sainz he visto claramente como Leclerc no ha sido, ni mucho menos, el "mimado" (como le gusta llamar a algún forero) del equipo, sino que incluso lo contrario en algunas situaciones como se ha visto en 2022.
-
No entraré a valorar la destitución de Binotto en particular, pero todo este ruido para intentar crear una imagen como se está intentando hacer empieza a ser demasiado cantoso.

29 Nov 2022 - 18:07
Comment

Yasuhisa Arai está disponible. Dios, nunca podré borrar ese nombre de mi cabeza...

Últimos vídeos
Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45