F1

ACTUALIDAD

Ben Sulayem: "Podemos tener hasta 12 equipos, hay que abrirse al resto de marcas"

El presidente de la FIA abre las puertas de la F1 a nuevas estructuras
Confía en que Andretti sea pronto el undécimo equipo
sulayem_austria_2022_soymotor.com_.jpg
14
09 Ene 2023 - 15:57

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, se ha mostrado abierto a que nuevos equipos se incorporen a la parilla de Fórmula 1. Sulayem asegura el Campeonato puede tener hasta 12 equipos y sostiene que la llegada de nuevas marcas es positiva para el deporte. 

Andretti ya ha presentado su proyecto de entrada a Fórmula 1 de la mano de Cadillac, pero el equipo estadounidense no es el único que quiere 'aterrizar' en el 'Gran Circo' y mientras algunos son reticentes a que esto ocurra, el presidente de la FIA abre las puertas a nuevos competidores.

"En general, si miramos la sostenibilidad de la Fórmula 1, tenemos que abrirla al resto de marcas. Nosotros podemos tener hasta 12 equipos en la parrilla", ha asegurado Mohammed Ben Sulayem en una rueda de prensa en el bivouac del Dakar a la que ha asistido SoyMotor.com

Sulayem sostiene que la llegada de nuevas marcas es positiva para el deporte y asegura que se debería "animar" a que se interesasen por estar en Fórmula 1. "Tener una compañía como General Motors, una de las cinco más grandes del mundo... deberíamos animarles en su interés en llegar a la categoría reina. Así me gustaría que fuese el futuro", ha señalado.

"Luego, por el otro lado, tenemos al equipo Andretti. Hay un proceso, debemos esperar y mirar a ver si son capaces de tener éxito y estar en la parrilla. Un OEM —fabricante— ayudará a mejorar la Fórmula 1 y no veo razones por las cuales no deberíamos dar la bienvenida a nuevos equipos, sobre todo a los estadounidenses. Tenemos tres carreras allí ya este año", ha apuntado.

Así pues, el presidente de la FIA confía en que Andretti entre como un nuevo equipo y espera un cambio en la opinión en relación al aumento de estructuras."Damos la bienvenida a cualquier propuesta para ser uno de los 12 equipos. Aceptamos buenos equipos, aunque sean pequeños, como es el caso de Haas. Esperamos que la cosa cambie y seamos capaces de tener una undécima escudería apropiada, ya veremos lo que pasa", ha comentado Sulayem para cerrar.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Ene 2023 - 12:40
Comment
#13 @#8 Ganar el campeonato dices? Si, vale, pero decir que no sirve por que no ganan campeonatos es dej ... Ver comentario
QUe por cierto. En la F1 todos los años "alguien puede dar la campanada" y hace decadas que dichas campanadas no suenan. No se hasta cuando nos vamos a creer esa cancion. Asi que al final hay 3 equipos con 2 contendientes reales desde hace decadas y decadas. La remontada de Bagnaia creeis que podria ocurrir en F1? Me parece que no por muchos detalles. MotoGp quiso juntar las motos, y lo hizo. Ademas que es un deporte mucho mas complejo desde el punto de vista de que el piloto influye muchisimo mas, los brazitos tienen que sorportar las frenadas y etc etc ect que hace que sea posible que un Jorgen Martin se saque la cola en un, dos o 3 momentos dados, dando igual que motos haya y si son oficiales o no. Para que un Williams gane 3 veces en un solo campeonato se necesita que Williams sea una de las 3 grandes.
14 Ene 2023 - 12:35
Comment
#8 @#7 Si, pero siempre ganan los equipos de fábrica..no cambia nada, es como la F1 o peor Ver comentario
Ganar el campeonato dices? Si, vale, pero decir que no sirve por que no ganan campeonatos es dejar muchas cosas de lado. Me vas a comparar a Pramac con Williams en cualuqer tema deportivo que queramos observar. No es lo mismo que se alegren de que entre Albon en los puntos y salgas 1hora en panmtalla en todo el campeonato que ganar carrareras con todo lo que ello implica. Amen! de que no ovlidemos que este año Aprilia estuvo en contendiente por el titulo, que si, que no se lo llevo, pero que vuelve a ser una situacion completamente diferente a la que vive incluso Alpine, ya no digamos Haas y demas.
09 Ene 2023 - 20:38
Comment

Nada peor que vivir la experiencia de 2008 y 2009 cuando se mandaron cambiar Honda, Toyota y BMW. ¿Que pasa si hoy la junta directiva decide sacar a Mercedes al no tener los privilegios con que contaron a partir de 2014? Un equipo menos y otros tres sin motor....el cartel siempre es peligroso.

09 Ene 2023 - 20:34
Comment

Es un gusto que la cabeza de la FIA entienda que esto debe estar abierto a todo el que pueda poner un auto que cumpla con el reglamento. ¿Se les olvida a los neófitos que los equipos pequeños también han ganado carreras en el pasado? Lo de Alfa Tauri o Alpine era algo más frecuente en el pasado, donde había más de 13 equipos (o sea, más competencia) Hesketh, Shadow, Penske, Eagle, entre otros. Incluso si un equipo se va al poco tiempo y hay reemplazo ¿donde está el problema? El que pueda poner un auto cumpliendo el reglamento y manteniéndose dentro del 107%, dele.

Default user picture
09 Ene 2023 - 19:55
Comment
#8 @#7 Si, pero siempre ganan los equipos de fábrica..no cambia nada, es como la F1 o peor Ver comentario
En general si, pero ah ganado muchos pilotos fuera de equipos oficiales, pero tampoco hable de ganar, hablo que equipos que sean competitivos y que no tengas a un russel en williams festejando por ganar 1 punto. Que los buenos pilotos tengan el coche para lucir.
09 Ene 2023 - 19:37
Comment

Con la de aceptación de Wolff a la entrada de Equipos con Marcas acompañándolos, como Porche o Cadillac y, estas declaraciones de Sulayem, me parece que para el 2026 habrán más de 10 Constructores y LM en silencio.
/
Me parece que, a mediano plazo, dentro de 6 u 8 años, Liberty Media venderá, SI 2 de los tripartitos están de acuerdo con aumentar la plantilla en contra de sus intereses económicos.

The Mechanic
09 Ene 2023 - 19:20
Comment
#7 @#4 No solo equipos cliente hay en MotoGP, es que encima, tienen las motos subvencionadas por el org ... Ver comentario
Si, pero siempre ganan los equipos de fábrica..no cambia nada, es como la F1 o peor
09 Ene 2023 - 19:03
Comment
#4 la F1 necesita equipos cliente, es un gran exito en motogp, No necesita equipos que a duras penas pu ... Ver comentario
No solo equipos cliente hay en MotoGP, es que encima, tienen las motos subvencionadas por el organizador, es decir, Dorna. Lo que pasa es que la F1 voy a decir, es diferente. Ni siquiera es como la Indy, donde los equipos cuentan mas. Al fin y al cabo hay 3 o 2 fabricantes y lo que marca la diferencia son los equipos: empresas que se dedican a la competicion,no son fabricantes, no venen vajillas, son talleres. En MotoGP pasa igual, muchas veces cuando cambia el piloto dice "me llevo al equipo", por que el equipo es un grupo de personas que trabajan en competicion. No venden vajillas, no venden motos, y se la suda cuantas motos se vendan. Los fabricantes, les dan las motos a los equipos. Los fabricantes, buscan un grupo de personas a las que mediante un contrato operan las motos. Es un rollo totalmente diferente, sin tanto Marketing ni Glamour: aqui la peña palma. No obstante, el fabricante esta debido a necesidades de ventas, de "reprsentacion" En cambio la F1, son empresas que gestionan su participacion en la competicion. Buscan vender coches, vender RedBulls, o vender alta tecnologia, o herramientas o fondos de inversion. Entonces, salvo Haas, como buen Estadounidense, que no tiene tantas pajaras, el resto por nada del mundo operaria un vehiculo fabricado por otro competidor. Su competidor en 1 o 15 de las 200 areas que cubren(invento) en la F1.
09 Ene 2023 - 18:55
Comment
#5 @#1 El resto buscan pura competicion, solo alimentar el ego del 'yo soy mejor', son ONG´s del autom ... Ver comentario
Se me olvidaba. Han trasladado tambien lo aprendido en refrigeracion a los coches de calle. Solo hay que ver las parrilas de intercambiadores de calor que son exactamente iguales a hace 5 años. Y asi suma y sigue. Efctivamente, uno de los motivos son costes de produccion. No te van a meter un radiador de varillitas en tu Seat Leon FR TDI DSG 8 Vel. frescuten para que no te lo compres por exceso de precio.
09 Ene 2023 - 18:52
Comment
#1 La FIA debe vetar las aventuras de los equipos, que solo buscan el clamur y marketing.. Ver comentario
El resto buscan pura competicion, solo alimentar el ego del "yo soy mejor", son ONG´s del automovilismo. Y ademas, estan usando lo que llevan aprendiendo durante años en los vehiculos de calle: ahora vemos como la aerodinamica activa de un Seat Leon le hace mas eficiente sin escatimar seguridad. Tambien vemos como han trasladado la tecnologia del motor para conseguir aumentar aun mas la eficiencia de lo que piden las normas anticontaminacion y asi, a parte de no sangran al cliente, ser mas respetuoso con el medio ambiente. Tambien vemos como la pisada de los Dacia Logan a mejorado, por el conocimiento adquirido por esas supensiones tan enfocadas a las superficies lisas de paralelogramos deformables que llevan los F1. Tambien hemos visto los turbos hibridos. Tambien hemos visto como usan el conocimiento de los materiales para hacer que los compactos no pesen 1500kg, con el gasto en consumibles que eso supone, para el medio ambiente y para el cliente. O sera que todo esto lo hemos visto, pero en coches de menos de 1000 unidades en toda su vida comercial? Todas buscan glamour y marketing no me jodas con tonterias. Todas participan por que tienen un retorno donde estan confortables. En el caso de Haas es para vender mas herramientas, en el caso de Ferrari aprender un poquillo y vender mas Ferraris, y de Williams aprender un poquillo con el que poder hacer GMA´s, coches de rallys y demas tonterias. A! Por cierto, no olvidemos que encima todos estos decubrimientos llevados a los coches de calle, no hay que olvidar que algunas veces provienen de los fabricantes externos, ya sean los frenos, los lubricantes/combustibles(gracias F1 por el avance en los coches de calle en este aspecto) o incluso la precamara de combustion, que desarrollo Mahle? O como AVL es como Williams pero sin equipin de F1. Hay gente que tiene muy idealizada la competicion, los pilotos son heroes y los fabricantes...naciones?
Default user picture
09 Ene 2023 - 18:04
Comment

la F1 necesita equipos cliente, es un gran exito en motogp, No necesita equipos que a duras penas puedan presentar un coche, necesita equipos que puedan ser competitivos.

Default user picture
09 Ene 2023 - 17:47
Comment

Pero por qué habla como si fuese el dueño de la F1 ?

09 Ene 2023 - 17:06
Comment

Ojalá que les dejen entrar! Creo que será un proyecto serio!

The Mechanic
09 Ene 2023 - 17:00
Comment

La FIA debe vetar las aventuras de los equipos, que solo buscan el clamur y marketing..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25