F1

CALENDARIO NUEVO

Barcelona se ofrece para albergar uno o varios GP a puerta cerrada en 2020 para volver al 100% en 2021

El director del Circuit asegura que están dispuestos a "arrimar el hombro" con la F1
Si celebran el GP sin público, habría que renegociar su contrato con la FOM
Con su esfuerzo en 2020, el Circuit buscará consolidarse en los futuros calendarios
salida-gp-espana-2019-parrilla-soymotor.jpg
5
17 Abr 2020 - 18:42

El Circuit de Barcelona-Catalunya está dispuesto a ser flexible en las negociaciones para configurar el nuevo calendario 2020 de Fórmula 1. La crisis del coronavirus alterará muy probablemente los contratos actuales de los promotores con la categoría reina, pero la pista catalana se ofrece a celebrar uno o varios Grandes Premios a puerta cerrada, ayudar al Gran Circo y buscar entonces un acuerdo a medio plazo con Liberty Media para los años venideros.

El director del Circuit de Barcelona-Catalunya, Joan Fontserè, asegura que ya han mostrado a la Fórmula 1 su disposición a celebrar un Gran Premio, o varios, a puerta cerrada. Desde la pista catalana se ofrecen para ayudar y aseguran que, fruto de su veteranía en el calendario, podrían organizar un evento en aproximadamente tres semanas desde que reciban la luz verde.

"Con la F1 hemos hablado de diferentes escenarios; uno es que la temporada empiece antes de verano y cuál sería nuestro encaje; otro que sea ya en septiembre. No hemos avanzado mucho más. Nos han preguntado que si la temporada empieza antes del verano si estaríamos dispuestos a que sea a puerta cerrada. Y les hemos dicho que sí, siempre que esto ayude a poder tener un campeonato este año que nos hiciera afrontar el Mundial de 2021 de manera mucho más sólida que si no tenemos un campeonato en 2020", explica Fontserè en una entrevista con SoyMotor.com.

La crisis del coronavirus ha puesto patas arriba actividades de todo el mundo y, como con el resto de eventos, cuando se tenga un calendario definitivo, según explica Fontserè, será necesario renegociar el canon con los nuevos términos.

"Si una carrera no tiene público, las fuentes de ingresos que recibe el promotor desaparecen, con lo cual el formato de contrato existente hoy por hoy dejaría de ser válido porque las condiciones son sustancialmente diferentes", explica el director del Circuit.

"Ahí todavía no hemos entrado en detalles porque no sabemos cómo va a ser. En el momento que se considere hacer un GP a puerta cerrada, evidentemente las condiciones del acuerdo tendrían que ser otras", señala.

Fontserè explica que la necesidad de renegociar el contrato atiende a que el retorno económico que recibirían tanto Barcelona como Cataluña cambiarían por completo con una carrera a puerta cerrada, cuando precisamente es la Generalitat de Catalunya quien asume la mayor parte del pago del canon a la FOM por organizar el Gran Premio.

"No es sólo el hecho de la venta de entradas: hay que recordar que un Gran Premio la asistencia de público es alrededor de 100.00 espectadores, más todo el circo. Esto impacta en el territorio. Cuando un gobierno, como es el caso de la Generalitat de Catalunya, invierte en un Gran Premio, evidentemente no lo hace sólo para tener a 100.000 personas dentro de un recinto. Lo hace para que todo el entorno reciba un impacto económico", detalla Fontserè.

"Este impacto económico, en el momento en el que sólo sean los equipos y las producciones televisivas las que puedan venir al GP, se reduce al mínimo. Con lo cual, la contrapartida que recibe el Gobierno en relación a la que recibe cuando hay Gran Premio en plenitud es mucho menor. En este sentido, también las condiciones cambian de manera muy considerable, no sólo en la venta de entradas y los ingresos que esto representa, sino también por los ingresos indirectos que representan para la Generalitat, que al fin y al cabo es la que paga el canon para que se realice esta carrera", añade el director del Circuit.

 

¿VARIOS GP EN EL CIRCUIT? LIBERTY DECIDE

Una de las posibilidades que Liberty Media ha puesto sobre la mesa para ahorrar costes es la de celebrar varios eventos en un mismo circuito, y el Circuit no cierra la puerta a ningún escenario. Se consideran preparados para organizar dos Grandes Premios seguidos.

"Nosotros presentamos nuestras credenciales para que ellos decidan o consideren cómo de oportuno es venir a organizar la carrera en nuestro circuito y nuestras credenciales son las siguientes: la primera, 30 años de organización de Grandes Premios; la segunda, la ciudad de Barcelona; la tercera, logísticamente, las conexiones con Europa; y la cuarta, climatología", apunta.

"Una vez analizadas estas características, les decimos: 'si ustedes creen que Barcelona puede ofrecer posibilidades, sepan que en un determinado tiempo, de entre dos o tres semanas, podemos organizar un Gran Premio a nivel deportivo", expone Fontserè.

También pone hincapié en la importancia de la negociación del contrato para este año, con uno o varios eventos, como antesala hacia un acuerdo a más largo plazo.

"Tenemos la mirada de futuro; si ahora hay que 'arrimar el hombro' lo arrimamos todos, y el Circuit el primero, pero siempre pensando en un horizonte hacia 2021, 22, 23 y 24, para poder gozar de un acuerdo a medio plazo con Liberty Media y ofrecer esta calidad de organización de un Gran Premio".

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Abr 2020 - 16:40
Comment
#3 A ver cuando se resignan de una vez a dar la temporada por suspendida. Mientras tanto cada día la t ... Ver comentario
Creo que la F1 no es deporte. Es un negocio de gran calado económico, y tienen que salvar todos los ingresos posibles.
18 Abr 2020 - 06:06
Comment
#3 A ver cuando se resignan de una vez a dar la temporada por suspendida. Mientras tanto cada día la t ... Ver comentario
Exactamente compañero, las improvisaciones que vemos solo demuestran que no tienen remota idea de como proceder.
Default user picture
17 Abr 2020 - 23:18
Comment

A ver cuando se resignan de una vez a dar la temporada por suspendida. Mientras tanto cada día la tontería es más gorda, 3 carreras en un circuito, dirección contrataría... Este deporte cada día que pasa pierde un poco más seriedad y credibilidad

17 Abr 2020 - 21:47
Comment

Recuerdo cuando saqué mi entrada para el GP de España allá por septiembre aprovechando las rebajas iniciales y creyéndome afortunada. Me entra la risa ahora, me las voy a tener que meter por el box...

Default user picture
17 Abr 2020 - 18:54
Comment

Sinceramente me esfuerzo para ver una carrera en el circuit y porque amo este deporte, en Silverstone 2,3 4 las que quieran, en dirección de las agujas del reloj y en contra, boca abajo tmb si fuera necesario pero en el circuit 1 ya son muchas

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00