F1

Duras críticas al sistema actual

Andretti: "La Fórmula 1 necesita una dictadura"

El sistema democrático puede llevar al fracaso, según el estadounidense
mario-andretti-laf1.jpg
Hugo Sánchez
3
08 Ene 2016 - 09:20

El campeón del mundo de Fórmula 1 del año 1978, Mario Andretti, asegura que la Fórmula 1 necesita adoptar una "dictadura benigna" si es para hacer que el futuro sea eficiente, dada la influencia cada vez mayor de los fabricantes de motor.

Los temores que se han planteado son que Mercedes y Ferrari obtengan demasiado poder, ya que suministran a ocho de los once equipos. Estos dos fabricantes, efectivamente, controlarán todos los asuntos tanto de dentro como de fuera de la pista; un ejemplo de ello ha sido la batalla que tuvieron con Red Bull mientras buscaban un nuevo propulsor.

Andretti asegura que ve mejor a "una o dos personas" que tomen el control del deporte, y advirtió de que probablemente se topen con los mismos problemas que el campeonato estadounidense de Cart. "Están perdiendo el control y deberían tener el control sobre dónde vamos en el futuro", explica para GPUpdate.

Me gustaría ver que la toma de decisiones recaiga en una o dos personas

"Ahora, tienes a las escuderías que son más poderosas, y eso están bien, pero es un arma de doble filo. Cuando los fabricantes se hagan cargo, sólo habrá uno que esté contento. Debe haber una dictadura benigna, para cualquier organización de carreras. Vimos que pasó con CART. Tan poderoso como era, y el producto que hacía, era un caos todo, porque era demasiado democrático, estaba destinado al fracaso, así que no queremos ver que la Fórmula 1 llegue a tal punto", ejemplifica Andretti.

El campeón estadounidense insiste en que si sólo hubiera una o dos personas en el poder, sería todo más sencillo. "Me gustaría ver que la toma de decisiones recaiga en una o dos personas. La Fórmula 1 está disfrutando de momentos fuertes en la actualidad, pero hay un montón de confusión. Sólo tienes que hacer frente a los puntos débiles. Los fabricantes no les importa y van a abordar sus propios intereses", justifica.

Los fabricantes no pueden estar al mando de la Fórmula 1, porque siempre actuaran por sus intereses. "Tienes que operar desde una posición de fuerza, es el factor control. Siempre hay una razón por la que los fabricantes quieren estar ahí. Sabes muy bien que no les interesa el deporte. Pero el que esté controlando el deporte debe mirar a los intereses de ese deporte en general", concluye.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Ene 2016 - 17:40
Comment

Mercedes tiene el control total y los otros Fabricantes sufren al cumplir con las Nuevas Normas y Reglas. Como ejemplo, Ferrari al suministrar propulsores híbridos del 2015 a Toro Rosso (Mercedes le indicaba que no lo hiciera ni a Red Bull ni a Toro Rosso); al hacerlo, se les complicó las cosas en Maranello al estar trabajando en este invierno con las Especificaciones Técnicas del 2015 (Toro Rosso) y la del 2016 (Ferrari y Sus Clientes Actuales), por la segunda salida de escapes de gases. Espero que la decisión de suministrar a Toro Rosso la ET 2015, no les origine cierto retraso y afecte la eficaz y efectiva intervención de los 32 Tokens, de lo contrario el más mínimo error en cualesquiera de los elementos a intervenir los puede llevar a dar un paso atrás y sin posibilidades de corregir si uno (1) o más tokens lo dieron por concluido y mejorado, afectando el rendimiento del su tren de potencia. Además, un atraso en la nueva estructura y tamaño del V6 Turbo y ERS, puede afectar el buen desarrollo del chasis, resultando que la integración potencia, chasis y aerodinámica, para la obtención del coche del 2016 no sea la más optima para dar alcance al dominante Mercedes. Cuando se trabaja mal o en perjuicio de otro, las acciones lo llevan a ir por el camino errado.

08 Ene 2016 - 16:18
Comment

Le doy la razón a Mario. Los últimos años, con más democracia interna sólo han traído desastres como el DRS y la limitación a 100 Kg. en carrera.

Saludos Compañeros.

Default user picture
08 Ene 2016 - 13:22
Comment

cierto.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14