F1

ASTON MARTIN

Felipe Drugovich, nuevo piloto de desarrollo de Aston Martin

El brasileño ya tiene un hueco en la F1 sólo dos días tras proclamarse campeón de F2
Aston Martin inaugura con él su nuevo programa de desarrollo de pilotos
drugovich-aston-martin-2022-soymotor.jpg
12
12 Sep 2022 - 15:56

Felipe Dugrovich ha tenido doble premio este fin de semana en Monza. El primero, el más importante, el título de campeón de la Fórmula 2 sin tener que esperar al veredicto de Abu Dabi. El segundo, su fichaje por Aston Martin, aunque sólo sea como piloto reserva.

“Convertirme en miembro del programa de desarrollo de pilotos de AMF1 es una oportunidad fantástica para mí y se suma a lo que ha sido una temporada 2022 extremadamente agradable y exitosa. Ganar en la Fórmula 2 se ha considerado durante mucho tiempo como la mejor plataforma de lanzamiento posible para una carrera en la Fórmula 1 y veo que mi papel en AMF1 me brinda todas las herramientas para dar el siguiente paso crucial”, ha dicho Drugovich.

Aston Martin celebró el fichaje y anunció que Felipe hará su debut en los Libres 1 de Abu Dabi, la última carrera de la temporada. Después, seguro que estará en la jornada de test para los ‘rookies’.

“Para mí, 2023 será una curva de aprendizaje: trabajaré con el equipo de Fórmula 1, pero mi objetivo principal es aprender y desarrollarme como piloto. Espero que eso me dé la oportunidad de competir en la Fórmula 1 en el futuro”, dijo Drugovich.

Mike Krak, el jefe del equipo señaló que “Felipe ha demostrado un talento, determinación y consistencia increíbles para ganar el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA de este año. Recuerdo especialmente su fantástico sprint y sus victorias destacadas en Barcelona en mayo, que fueron enormemente impresionantes”.

Años antes, ser piloto reserva de un equipo tenía mucho más significado que ahora. Las reservas acumulaban kilómetros a los mandos de un Fórmula 1 ‘del año’ probando cosas, efectuando test, formándose. Ya entonces se decía que el salto de la F3000 —más adelante GP2— a la Fórmula 1 eran tan alto que requería un año de formación, como el universitario que tras finalizar la carrera se pasa un año haciendo ‘masters’.

Eso hoy no sucede. El piloto quizás haga algún test con un coche de hace dos años, participe en la jornada de test de futuros valores y como mucho en un par de sesiones Libres 1 de viernes. Y sin tener asegurado el pase a titular. Su trabajo se centra en el simulador… y en suplir al titular si este está indisponible, aunque en ocasiones el equipo se ha decantado por alguien externo, pero con experiencia.

El ejemplo más reciente, el australiano Oscar Piastri, cuya fulgurante ascensión —ganar Fórmula 3 y Fórmula 2 en su primer año— no ha sido suficiente como para impedir pasarse un año de simulador.

Drugovich, que fue campeón alemán de Fórmula 4 en 2017 y ganó en Eurofórmula Open en 2018, arrasando —10 poles, 14 victorias, 16 podios—, pero pasó por la Fórmula 3 en 2019 con resultados discretos. Esta es su tercera temporada en la Fórmula 2.

“Hemos observado y admirado el camino de Felipe hacia el éxito en la Fórmula 2 este año, y nuestro objetivo es brindarle todas las habilidades y la experiencia necesarias para que pueda dar el siguiente paso en su carrera. En la plenitud del tiempo, sería la validación definitiva si se convirtiera en un piloto de Fórmula 1, uniéndose al gran panteón de pilotos de carreras brasileños como Emerson Fittipaldi y Ayrton Senna”, ha dicho Lawrence Stroll, propietario del equipo.

De todas formas, Aston Martin tiene contrato por dos años con Fernando Alonso, mientras que Lance Stroll tiene un contrato multianual. En otras palabras, no tendrá fácil que se produzca alguna vacante en el equipo que pueda aprovechar en los próximos dos años.

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Sep 2022 - 18:35
Comment

#9 Tsunoda tiene más talento natural que Drugovich, lo que pasa es que uno es japonés y el otro brasileño. Cuándo viste un nipón bueno? Nunca, en cambio, brasileños...

12 Sep 2022 - 18:32
Comment
#9 @#6 En su año de Debut compitiendo con pilotos como Schumacher, Zhou, Schwartzman con un coche meno ... Ver comentario
Tsunoda tiene más talento natural que Drugovich, lo que pasa es que uno es japonés y el otro brasileño. Cuándo se viste un nipón bueno? Nunca, en cambio, brasileños...
12 Sep 2022 - 18:18
Comment

Bueno mis amigos, el tiempo lo dirá. Sabemos que ningún piloto cuando comienza en esta actividad es garantía de éxito, pero inicialmente hay que darle un voto de confianza.
Este deporte es así, el que no sirve es desechado y se olvida muy rápido.

12 Sep 2022 - 18:03
Comment
#6 Los que habeis visto a este piloto en f2, que tal es? A que pilotos se parece por piloteje? Ver comentario
En su año de Debut compitiendo con pilotos como Schumacher, Zhou, Schwartzman con un coche menos competitivo estuvo bien, El año pasado a mi me decepciono como compañero del chino pero este año hizo una temporada apelando a la experiencia y eso le dio el titulo. No me parece un piloto excepcional pero dificil hacerlo peor que Latifi y Tsunoda.
Schumisuzuka2000
12 Sep 2022 - 18:00
Comment
#6 Los que habeis visto a este piloto en f2, que tal es? A que pilotos se parece por piloteje? Ver comentario
no sabría con que compararlo, la visión de F2 no tiene por que funcionar en F1. Pero se le ha visto maduro, rápido cuando ha de serlo y gestor. Puede funcionar para F1. Ya se verá.
Default user picture
12 Sep 2022 - 17:32
Comment

Ser piloto de "desarrollo" equivale a quedar colgado.

12 Sep 2022 - 17:23
Comment

Los que habeis visto a este piloto en f2, que tal es? A que pilotos se parece por piloteje?

12 Sep 2022 - 17:22
Comment
#1 Hablando del rey de Roma por la puerta asoma. Ya puede espabilar Stroll, se le puede complicar su ti ... Ver comentario
Si no han largado ya a Stroll dudo que le echen aunque salvo el y su padre todo el mundo opine que hace tiempo que deberia haber dejado la f1 o directamente nunca haber competido en ella
12 Sep 2022 - 17:19
Comment

El brasileño es bueno, pero no tanto.

12 Sep 2022 - 16:25
Comment

No sabemos cómo le irá a Aston Martín en los próximos años. Pero, eso sí, están poniendo toda la carne en el asador. Bien por ellos. Habiendo pasta, todo es más fácil, claro. Pero la pasta no se hace sola y hay que tener visión para invertir adecuadamente el capital. Así que, por mi parte, tienen un voto de confianza.

Pachulara
12 Sep 2022 - 16:09
Comment

Empezamos el tinglao de nuevo, esperemos que AM haya aprendido de Alpine.

Schumisuzuka2000
12 Sep 2022 - 16:03
Comment

Hablando del rey de Roma por la puerta asoma. Ya puede espabilar Stroll, se le puede complicar su titularidad si este muchacho demuestra su valía.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50