COCHES

ACTUALIDAD

La nueva multa que prepara la DGT por estacionar

Quedarse detenido con el motor en marcha supondrá 100 euros de multa
Quedan exentos los coches con Etiqueta Cero
multa_dgt_estacionar.jpg
27
17 Ago 2021 - 14:37

La nueve reforma del reglamento de circulación contempla una sanción leve de 100 euros sin pérdida de puntos para aquellos conductores que estacionen su vehículo y no apaguen su motor aunque el tiempo de detención sea corto.

La reforma que viene de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial trae una sorpresa en forma de nueva multa ante una conducta que todos los conductores hemos llevado a cabo alguna vez. Si se estaciona el vehículo aunque sea por un corto lapso de tiempo el motor ha de apagarse incluso si el conductor permanece dentro. Si no se hace esto, la multa a la que se expone uno es de 100 euros al considerarse como una infracción leve. Hasta ahora esta sanción quedaba en mano de las ordenanzas municipales.

La actualización de la normativa contempla este nuevo supuesto aunque no de forma literal. Se habla en la misma de situaciones que causen perjuicios al medio ambiente, y la de estacionar sin apagar el motor sólo es una de ellas. La DGT debe ser más clara de cara a definir exactamente qué tipo de comportamientos son sancionables.

La nueva normativa es válida para todos los vehículos excepto aquellos que tengan la Etiqueta Cero, a los que se dediquen a la prestación ocio sanitaria y al transporte público. Lógicamente quedan excluidas las paradas causadas por los semáforos y las producidas por los atascos. Se dice que las detenciones que se tendrán en cuenta son aquellas superiores a los dos minutos, aunque aún falta una confirmación oficial al respecto.

Este cambio en la ley se une a otros ya conocidos como la futura obligatoriedad de utilizar el casco cuando se utiliza un patinete eléctrico o el endurecimiento de las sanciones por utilizar el móvil al volante, supuesto este último en el que se pasará a perder seis puntos del carnet y no tres. La multa económica se mantiene en 200 euros, mientras que si el conductor sólo sujeta el móvil y no lo utiliza en ese momento se le retirarán tres puntos.

27 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Ago 2021 - 20:00
Comment

Los límites nacieron en los 70 por la crisis del petroleo. Los coches hoy son 100 veces mejores y no digamos las vías. El problema son los conductores, no la velocidad. Y las horas perdidas detrás de esos conductores que ante un semáforo en rojo tienen algo mejor que estar atentos al verde? Esos no joden el medio ambiente? Y de los imbéciles que salen bloqueando posición en vías de 2 o más carriles, haciendo frenar a un vehículo que viene más rápido, y después son incapaces de hacer el cambio al revés y eso que acaban de adelantar a un coche más lento? Quién paga frenos e incremento de consumo para recuperar velocidad gastados solo porque un conductor incapaz de calcular que en los 800 metros que va el camión por delante solo tiene que hacer.... NADA, para no entorpecer a nadie poniéndose delante y adelantar al camión evitando su propio riesgo? Esos son peligros reales que infectan las vías, que provocan no pocos siniestros (encima culpable siempre el que viene rápido, aunque venga a 140 en una recta de castilla y se le ponga delante un coche a 95 que quiere pasar a un camión a 90). El problema es que se genera tal negocio que la mejor solución posible, que conducir sea solo para el 25 % (muy generoso) que dispone de la capacidad real para hacerlo , supondría mucho impacto en la economía y claro, aquí ya las vidas importan menos que las "pelas". El día que el carnet se saque por conducir entre A y B en un tiempo máximo, en una vía estrecha, evitando obstáculos y bordeando un par de kms de precipicios, no solo se arreglaban los problemas en la carretera, con suerte también habría plazas libres tras cada día de examen y se contendría el gravísimo problema de la superpoblación. S2

20 Ago 2021 - 07:45
Comment
#19 Menos quejarse de las normas y más dejar de hacer el capullo en la carretera. Mucho pseudopiloto q ... Ver comentario
y que tiene que ver una cosa con la otra? dejar el motor encendido es hacer el capullo? Pues sí que te tienen bien amaestrado parece que tú filosofía es "yo respeto todo lo que las leyes dicten sea lo que sea" un plebeyo modélico ejemplo a seguir jajaj
Default user picture
19 Ago 2021 - 02:48
Comment
#21 @#20 Es que si conduces de manera razonable, cumpliendo las normas, es IMPOSIBLE que te sancionen. ... Ver comentario
bueno parqueate a mediodía en verano con el motor apagado a ver que tan lógica y útil te parece esa absurda norma…
18 Ago 2021 - 16:56
Comment

En una ocasión me pararon por hacer un ceda en vez de un Stop en una recta con desvío a la izquierda. es una recta de 1,5 km más o menos y en vez de poner un ceda pusieron un STOP. Hablando con el agente me dió la razón de que deberían poner un ceda pero que al haber un STOP que es sancionable, le doy la razón pero le pregunto ¿si mi ceda está bien y la señal mal, por qué voy a pagar nada?, decide no denunciarme y se retiran del lugar, desde ese día nunca más los vi ahí. Se nota que iban de caza y captura ¿quién no cae en una mala señalización?
.
Pongo otro ejemplo: En un tramo señalizado a 80 por cada 100 coches que pasan, 99 van a 90 ¿qué falla ahí? caza y captura es lo que es.
.
Desde los años 90 la velocidad máxima en España era la misma hasta hace unos años que la bajaron pero no podemos comparar los coches de los 80, 90 con los de ahora que son mucho más seguros, frenan antes, se agarran mejor, etc. Más caza y captura con los límites

18 Ago 2021 - 16:47
Comment
#21 @#20 Es que si conduces de manera razonable, cumpliendo las normas, es IMPOSIBLE que te sancionen. ... Ver comentario
A ver, lo que dices tendría sentido si la señalización fuese correcta, es decir, si no pusieran una señal de 50 en medio de una recta de 2 km por poner un ejemplo o como bien dicen por aquí si no pusieran el ridiculez de ir a 30 hasta en un pueblucho pequeño con amplios carriles y con dos carriles en el mismo sentido (que si, que los hay)
18 Ago 2021 - 16:33
Comment
#19 Menos quejarse de las normas y más dejar de hacer el capullo en la carretera. Mucho pseudopiloto q ... Ver comentario
A ver que pongan limites de 30 y 20 en ciudades es ridículo y hay mil normas que son ridículas como esta mismo, asi que no nos vendas que los que jos quejamos de ello (la mayoría) somo malos conductores y temerarios...
18 Ago 2021 - 15:52
Comment
#20 @#19 En general de acuerdo con su comentario. Pero SI hay radares trampa. Hace poco volviendo de Bil ... Ver comentario
Es que si conduces de manera razonable, cumpliendo las normas, es IMPOSIBLE que te sancionen. Como si ponen 50 radares moviles en la ciudad, no te va a sancionar ni uno. Ademas los coches de ahora traen navegador, que la velocidad limite es 50? ajustas el navegador a 50, 80? pues 80, 120? pues 120. 30? pues 30. Es que vamos, el que se quiera preocupar por las sanciones es su problema.
18 Ago 2021 - 10:15
Comment
#19 Menos quejarse de las normas y más dejar de hacer el capullo en la carretera. Mucho pseudopiloto q ... Ver comentario
En general de acuerdo con su comentario. Pero SI hay radares trampa. Hace poco volviendo de Bilbao me encontré uno marcado a 60 Km/h en medio de varios de 80 justo antes de la señal de velocidad. Si, el radar antes que el cambio de velocidad máxima. En otros casos los cambios continuos en las velocidades máximas + una deficiente señalización hacen que dejes de tener claro cual es el límite. Aún así, con los márgenes que tienen los velocímetros y conduciendo de forma razonable no es fácil que te sancionen.
18 Ago 2021 - 09:03
Comment

Menos quejarse de las normas y más dejar de hacer el capullo en la carretera.
Mucho pseudopiloto que no se ha enterado en qué consiste conducir, circular.
Algunos aqui se quejan de las normas y la ultima vez que circularon a la velocidad adecuada fue en el examen de conducir.
No hay radares recaudadores, si no superas la velocidad permitida no hay manera de recaudar nada.
Puede que existan radares y normas recaudadoras.... pero sólo para los imbeciles que se las saltan.

18 Ago 2021 - 05:45
Comment

Ahora en verano a las 4 de la tarde a pleno sol apagar el motor y el aire acondicionado mientras esperas ni tan mal oye

18 Ago 2021 - 02:20
Comment

Por cierto, tengo que decir que debo una disculpa a todos por no haber leído la nota. Yo a lo que me refería era a que algunos conductores no dejan buen aparcado su vehículo y molestan mucho, sobretodo si es estacionamiento en semi batería y no hay mucho espacio entre las dos aceras de la calle. Algunos no lo aparcan tocando el bordillo con la rueda y dejan medio morro para que lo esquiven los demás o le den un buen viaje. Lo de que el conductor esté con rl motor en marcha sin motivo, eso si que no me parece sancionable, cada uno es libre de hacer lo que necesite. Pero lo hacen “por el medio ambiente “, esa casa tan de moda hoy en día….

18 Ago 2021 - 02:14
Comment
#4 Multas, multas y más multas esto ya es lamentable. Tambien te digo que la policía de mi pueblo no ... Ver comentario
Es que los policías de pueblo no sirven para mucho más, en mi pueblo esos “guardianes de la ley” hacen lo mismo. Son unos fantoches.
17 Ago 2021 - 22:04
Comment

¡¡Bravo!! Por fin. Por fin van a ser multados esos individuos que se creen que son propietarios y conductores de una limusina. Y es que además se junta con la desfachatez que demuestran al no tener en cuenta s los demás conductores. Me parece muy justa la denuncia y esperemos que surja efecto.

17 Ago 2021 - 22:03
Comment

muchas multas, pero poco se habla de que se estan batiendo records de accidentes de tráfico, y de que la guardia civil está desbordada en algunas zonas porque no hay ni equipo ni personal para cubrir el territorio.

Default user picture
17 Ago 2021 - 21:41
Comment

Es de lo más absurdo que he leído hoy, parece que la DGT funciona como una clase de inquisición o algo así, les falta poco para regular el tránsito nocturno de brujas en escoba….

17 Ago 2021 - 21:39
Comment
#10 Tan sencillo como cumplir las normas conduciendo. Los que estais enfadados es porque sois unos capu ... Ver comentario
Es problema es cuando te pone las normas un anormal.
17 Ago 2021 - 21:34
Comment
#10 Tan sencillo como cumplir las normas conduciendo. Los que estais enfadados es porque sois unos capu ... Ver comentario
hablando de capullos…
17 Ago 2021 - 19:51
Comment

Tan sencillo como cumplir las normas conduciendo.
Los que estais enfadados es porque sois unos capullos en la carretera.

17 Ago 2021 - 18:28
Comment
#8 @#6 Típico pueblo valenciano de los suburbios, la mayoría son todos iguales jajaja Ver comentario
Valencia (España) bonita tierra. En los naranjales ese olor a naranjas me trae buenos recuerdos. Tengo un colega por ahí que hace años que no sé nada de él pero tremendo cachondo mental :-)
17 Ago 2021 - 18:22
Comment
#6 @#4 jajaja, y qué pueblo es ese? parece tranquilo y guapo para unas vacaciones Ver comentario
Típico pueblo valenciano de los suburbios, la mayoría son todos iguales jajaja
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

102
26 Abr 2024 - 12:14