COCHES

NOVEDAD

Ford Ranger Raptor 2019: debuta en Europa

ford_ranger_raptor_2019.jpg
0
04 Oct 2019 - 18:13
Modelos antiguos

El Ford Ranger Raptor llega a Europa por primera vez con un motor Diesel biturbo de 2.0 litros de 213 caballos de potencia que se asocia a una nueva caja de cambios automática de diez velocidades.

Puede que el segmento de los pick-up no sea el más popular en Europa, pero a pesar de ello en nuestro territorio se comercializan algunos modelos que gozan de cierta popularidad como pueden ser el Mitsubishi L200 o el Toyota Hilux. A ellos se une el Ford Ranger Raptor, que debuta en nuestro continente muchos años después de su creación. Su desarrollo comenzó en 1983, y con él la intención de la marca del óvalo fue ofrecer un vehículo de similar capacidad a la F-Series pero más económico.

ford-ranger-raptor-europa-2019_2.jpg

 

FORD RANGER RAPTOR: EXTERIOR

Si hay algo por lo que destaca el Ford Ranger Raptor es por su imponente presencia. Con una muy marcada vocación off-road, este pick-up desarrollado por Ford Performance se sustenta sobre un nuevo chasis optimizado de acero de alta resistencia. En el aspecto visual presenta una nueva parrilla inspirada en el Ford F-150 Raptor. Queda escoltada por los faros de xenon de alta intensidad. En el paragolpes se integran los faros antiniebla led, mientras que los prominentes guardabarros cierran el conjunto en su frontal. Presenta además una barra de remolque integrada que tiene capacidad para 2.500 kilogramos y una bandeja de carga de 1,56 metros de ancho por 1,74 metros de largo. Sabemos también que mide 5,37 metros de largo, 2,03 metros de ancho y 1,87 metros de altura.

Los faldones de los escalones laterales cuentan con puntos de drenaje para arena, lodo, nieve y agua, haciendo aún más funcional a un pick-up que, por su altura libre al suelo, el recorrido de su suspensión de competición FOX y sus neumáticos BF Goodrich 285/70 R17 es capaz de enfrentarse a casi cualquier terreno. La unidad utilizada por Ford para la presentación del modelo luce un color exterior azul 'Ford Performance' con detalles en contraste color gris 'Dyno'. En su zaga presenta un vinilo con el logo 'Raptor', en el lateral de su caja, al lado de sus grupos ópticos verticales.

ford-ranger-raptor-europa-2019_1.jpg

 

FORD RANGER RAPTOR: INTERIOR

Su robusta imagen exterior contrasta con los cuidados acabados de su interior por calidad y variedad. Los asientos reforzados están diseñados especialmente para la conducción off-road con un cojín de doble firmeza. Presenta un cómodo volante multifunción con unas levas de gran tamaño para manejar el cambio de forma cómoda. Su cuadro de instrumentos digital se acompaña de una pantalla táctil central de 8 pulgadas que da vida al sistema de infoentretenimiento SYNC 3. En la misma se controla el sistema de audio o la navegación, además de ser compatible con Apple Car Play y Android Auto.

 

FORD RANGER RAPTOR: MECÁNICA

El Ford Ranger Raptor equipa un motor Diesel EcoBlue de 2.0 litros biturbo optimizado por Ford Performance para ofrecer un total de 213 caballos de potencia, así como 500 Newton metro de par. Este bloque motor está asociado a la nueva caja de cambios automática de diez velocidades de Ford que también monta el F-150 Raptor. El sistema de tracción es total conectable. Por su parte, el consumo medio homologado es de 8,9 litros a los 100 kilómetros, si bien en la práctica es complicado bajar de 10.

El Ford Ranger Raptor cuenta con un selector con seis modos de conducción. Estos son los modos 'Normal', 'Deportivo', 'Grava/Nieve', 'Barro/Arena', 'Roca' y 'Baja', este último en referencia al Rally Baja Desert y pensado para circular a gran velocidad sobre terrenos complicados.

La suspensión presenta unos nuevos brazos de aluminio delante y un esquema de eje rígido trasero de muelles con paralelogramo de Watt en la zaga, clave para evitar en la medida de lo posible los movimientos laterales. Los nuevos amortiguadores son variables y los firma Fox Racing, lo que hace del pick-up más efectivo en terrenos off-road y más cómodo en asfalto. En cuanto a los frenos, incorpora discos ventilados de 332 milímetros en ambos ejes y pinzas de dos pistones delante y uno detrás.

El Ford Ranger Raptor anuncia una altura libre al suelo de 28,3 centímetros, además de ofrecer una capacidad de vadeo de 85 centímetros. Respecto a los ángulos, el de ataque es de 32,5 grados, mientras que el de salida y el ventral son de 24 grados.

ford-ranger-raptor-europa-2019_3.jpg

 

FORD RANGER RAPTOR: EQUIPAMIENTO

El Ford Ranger Raptor cuenta con elementos como una versión mejorada del control de estabilidad de Ford, reducción de balanceo, control de balanceo del remolque, asistente de arranque y descenso en pendiente y control de carga adaptativo, además de ayudas asociadas a turismos como el control de crucero, el asistente de mantenimiento de carril o el sistema de reconocimiento de señales.

Además, el Ford Ranger Raptor estrena la tecnología Satnav Breadcrumbs, pensada para no perder el rumbo ni siquiera en los más complejos parajes off-road. Cuando se circula a campo abierto, los puntos de referencia y las marcas de seguimiento pueden ser difíciles de distinguir, y los satélites normales pueden tener limitaciones. Este nuevo sistema deja caer un 'alfiler virtual' cada segundo para que el camino de vuelta quede perfectamente marcado.

 

FORD RANGER RAPTOR: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Antes de ponerme al volante del Ford Ranger Raptor en tierras alemanas, donde nos llevó la firma americana para que comprobásemos de lo que era capaz tanto sobre asfalto como fuera de él, no sabía muy bien qué esperar. Los pick-up suelen ser vehículos especiales, pensados por y para rendir en ambientes rurales o abruptos que pecan en otros ambientes. ¿Sería algo así el modelo de la marca del óvalo, o sería algo especial como me habían dicho algunos compañeros? Por suerte es lo segundo. De hecho, antes de ponerme al volante del vehículo, uno de los ingenieros de Ford me dijo una frase que le define a la perfección. "Es como un GTI para el barro". ¡Y vaya que si lo es!

Lo primero que choca nada más subir al Ford Ranger Raptor es lo elevado de su puesto de conducción. Incluso alguien que esté familiarizado con el mundo SUV, tan de moda hoy en día, tendrá una primera sensación chocante. Por suerte, esto es una gran ayuda cuando se trata de circular por vías urbanas. El enorme tamaño del vehículo hace que tengamos que extremar las precauciones para evitar rozar con nada, así como anticipar más de la cuenta nuestros cambios de carril.

De todos los modos de conducción disponibles, sobre asfalto sólo debemos utilizar el Normal y el Sport. Es incluso recomendable este último, y no por el rendimiento en sí, que también, sino porque hace que la sensación al volante sea más similar que nunca a la de un turismo. La típica dirección blanda de los pick-ups se endurece, lo que aporta una mejor sensibilidad. También actúa este modo sobre la suspensión y el cambio. La primera se vuelve más dura, y el segundo más agresivo hasta el punto de hacer el típico 'clack' de los coches muy deportivos cuando subimos de marcha a altas revoluciones –especialmente de forma manual al utilizar las levas tras el volante–.

Es sobre terrenos abruptos donde tenemos que empezar a jugar con el sistema de tracción total conectable –2H, 4H y 4L– y dispositivos como el control de descenso para darnos cuenta de la capacidad que tiene el Ford Ranger Raptor de salvar prácticamente todas las dificultades que se encuentra. Los neumáticos equipados también tienen mucha culpa en esto, claro. No obstante, no fue ni siquiera necesario durante nuestra prueba activar ninguno de los otros cuatro modos de conducción restantes, que actúan sobre el control de tracción y la respuesta del acelerador para adecuarnos a las condiciones reinantes.

 

FORD RANGER RAPTOR: PRECIO

El precio del Ford Ranger Raptor en España es de 63.050 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
04/10/2019 Impresiones de conducción.
16/08/2019 Tecnología Satnav Breadcrumbs.
Noticias relacionadas
Jim Farley, CEO de Ford - SoyMotor.com
Coches

La huelga que podría llevar a Ford a la quiebra

Jim Farley, consejero delegado de Ford, avisa de que aceptar las condiciones que el sindicato United Auto Workers pide para los empleados de las plantas norteamericanas de la compañía sería motivo de quiebra de la empresa. El sindicato ya ha iniciado un huelga, que de momento sólo afecta a la planta de Ford Michigan.

44
15 Sep 2023 - 13:24
El sindicato exige recuperar distintos beneficios para los empleados - SoyMotor.com
Coches

Las razones por las que Ford, General Motors y Stellantis están contra las cuerdas en Estados Unidos

Ford, General Motors y Stellantis están en guerra con el sindicato United Auto Workers tras no llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones de los 145.000 trabajadores que son miembros del mismo. UAW exige mejoras salariales y recuperar condiciones de tiempos pasados, cuando se renunció a beneficios por el riesgo de quiebra de las compañías automovilísticas.

6
15 Sep 2023 - 12:08
coches_mas_vendidos_del_mundo.jpg
Coches

Los diez coches más vendidos del mundo en 2018

El Ford F-Series ha sido el coche más vendido del mundo durante el pasado año 2018, exactamente el mismo puesto ocupado en el ejercicio precedente. Le siguen en el podio el Toyota Corolla en segunda posición y el Honda Civic, tercero.

0
26 Feb 2019 - 14:49
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41