F1

GP DE AUSTRIA F1 2024

McLaren señala a la lucha de Verstappen y Hamilton en 2021 como 'culpable' del toque con Norris

Andrea Stella recuerda que "toda la población sabe quién es el responsable", excepto en Red Bull
Asegura que el equipo austriaco "no necesita hacer esto" y que "es una forma de casi comprometer su reputación"
Lando Norris en el momento en el que se tuvo que retirar tras su toque con Verstappen
Lando Norris en el momento en el que se tuvo que retirar tras su toque con Verstappen
11
30 Jun 2024 - 18:20

El toque entre Max Verstappen y Lando Norris ha sido el gran protagonista del Gran Premio de Austria. En Red Bull han defendido la postura de su piloto, sancionado con 10 segundos y dos puntos en el carnet. Una versión que no ven con buenos ojos en McLaren. Y Andrea Stella, de hecho, ha especificado el momento en el que, para él, se tenían que haber cortado ese tipo de movimientos: la pelea con Lewis Hamilton en 2021. 

El neerlandés llegaba a la carrera de Austria tras un fin de semana casi perfecto para él. En clasificación, había conseguido quedar por delante de Norris por cuatro décimas. Pero en carrera, un error en boxes, más otro del piloto en pista, hizo que el británico se acercase especialmente. A partir de ahí, comenzó una lucha entre ambos que terminó en sanción para Verstappen, por un toque, y con el de McLaren fuera de la carrera. 

Una actitud que han afeado desde el equipo papaya... y que algunos dentro de Red Bull han defendido. Norris dejó claro que si el neerlandés decía que había hecho las cosas bien, su amistad se terminaría. El líder del mundial, por su parte, dijo que ambos estaban decepcionados, y Christian Horner sí ha defendido la actuación de su piloto, incluso dijo que Norris estaba "buscando generar un accidente". Algo con lo que no parecen satisfechos los de Woking. 

"El problema es que si no se abordan estas cosas con honestidad, volverán. Han vuelto hoy porque no se abordaron adecuadamente en el pasado, cuando hubo algunas peleas con Lewis Hamilton –en 2021–", ha asumido Stella en declaraciones que recoge GPBlog. 

"Eso necesitaba ser castigado de una manera más severa. Entonces, aprendes a correr de una manera determinada, que podemos considerar justa y equitativa", ha añadido en su explicación. 

Stella incluso ha ido un paso más allá. Cree que con ese tipo de actuaciones y, sobre todo, actitudes, se hacen un flaco favor. Todo ello, dicho desde el respeto que asegura que le tiene tanto al equipo como al piloto. Algo que él mismo se ha encargado de dejar claro en sus declaraciones después de la carrera. 

"El hecho es que tenemos mucho respeto por Red Bull, mucho respeto por Max. No necesitan hacer esto. Es una forma de casi comprometer su reputación. ¿Por qué harían eso? Se trata de correr dentro de las regulaciones que deben aplicarse de una manera que sea eficaz", se ha preguntado.

"Porque cuando un coche está fuera de carrera, como consecuencia de este accidente, el castigo tiene que ser proporcional al resultado. Lo tuvimos dos veces, moviéndonos en la frenada. Así que creo que es evidente que tenemos que hacer cumplir la forma de correr porque queremos divertirnos. Queremos disfrutar", ha subrayado. 

A la hora de 'afear' su actitud, el jefe de equipo ha vuelto a incidir en el hecho de que, desde el equipo austriaco, no vean la responsabilidad de su piloto. Sobre todo porque cabe destacar fue sancionado por los comisarios. 

"Veo que toda la población del mundo sabe quién es el responsable, excepto un grupo de personas", ha añadido a modo de conclusión. 

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Jul 2024 - 18:30
Comment
#12 @#11 Totalmente. Sabemos que los grandes campeones siempre han tenido un ego desmesurado y Max no es ... Ver comentario
ROB... un agrado encontrar a alguien que vea todo esto con frialdad. Por qué Verstappen 'tendría', que cambiar voluntariamente... ¿porque hay aficionados enojados? ¿Porque en redes sociales lo hacen añicos? ¿Porque hay fanáticos disgustados al ver a Verstappen brillar, por sobre 'su' piloto? ¿Porque sus maniobras son feas y anti-éticas? Todo eso a este sujeto, Max, le importa la nada misma. Ya ha demostrado varias veces que es un caradura. Que es, al fin y al cabo, matices más, matices menos, como varios de los grandes campeones de la F1. La única manera de pararlo es aplicar el reglamento. Que le duela. Que a Red Bull le duela. ¿10 segundos por un brake test a alta velocidad?
01 Jul 2024 - 17:57
Comment
#11 @#10 ROB... por eso digo... si es que... en una de esas, no quieren que Verstappen cambie. Quizás, ... Ver comentario
Totalmente. Sabemos que los grandes campeones siempre han tenido un ego desmesurado y Max no es diferente. Le gusta ese aura de "malote salvaje" y le sirve para amedrentar a rivales como Norris o Russell o Leclerc, e incluso a compañeros como Pérez. Su relación con Piquet no es casual (otro fenómeno en esto). Le ha funcionado en el pasado, se le permite en buena medida, y mientras nadie diga lo contrario (FIA) seguirá así (y Red Bull lo animará también). Y lo veo normal, funciona y para qué cambiar. Además con la ventaja que tiene en el mundial se puede permitir arriesgar y hacer algún cero o perder puntos por sanciones...
01 Jul 2024 - 16:59
Comment
#10 @#8 Pero es que creo que Red Bull está encantado con esa mentalidad y actitud de Max. De hecho sirv ... Ver comentario
ROB... por eso digo... si es que... en una de esas, no quieren que Verstappen cambie. Quizás, nunca han aspirado a eso. Por lo demás, desde el punto de vista del piloto... podría preguntarse: tengo tres mundiales, voy por el cuarto... por qué tendría que cambiar mi estilo de pilotaje, si está funcionando muy bien. ¿No te parece?
01 Jul 2024 - 16:03
Comment
#8 Pienso que a muchos se les está escapando esto: la responsabilidad de Red Bull en las conductas de ... Ver comentario
Pero es que creo que Red Bull está encantado con esa mentalidad y actitud de Max. De hecho sirve para intimidar también a pilotos como Norris... Quien permite esto en verdad es la FIA. Si no sanciona más gravemente, Max seguirá en la zona gris del reglamento, y Red Bull le animará a ello. Si un día la FIA aumenta las sanciones a Max y le cuesta puntos al equipo, estoy seguro de que Red Bull le pedirá que baje su agresividad. Sobre Patrick Head, recuerdo que tuvo a un hiper agresivo Piquet que era todo un personaje... Pero sí, comparto que a los Williams, Dennis, Todt... estos chavales no se les subirían a las barbas. Pero creo que a Marko o a Toto tampoco lo harían si de verdad quisieran cortarlo, se lo permiten porque han traído títulos a casa (por Lewis y Max por ejemplo).
01 Jul 2024 - 15:56
Comment
#7 @#6 No estoy de acuerdo, las sanciones deben ser proporcionales a los actos no a las consecuencias, ... Ver comentario
Estoy de acuerdo contigo y con Stella. Creo que ambos nos referimos a que aparte de sancionar la acción (por supuesto), también puede llegar a agravarse la sanción por las consecuencias (como pasa con la justicia ordinaria). Un movimiento ilegal se sanciona. Pero si además echas de la pista a tu rival y no termina la carrera, esa sanción debería agravarse. Arabia como dices merecía sanción indiscutible, y severa. Y opino que Silverstone, también y más severa de la que fue. Ese año hubo cosas raras en cuanto a sanciones o falta de ellas (tanto de Max como de Lewis).
01 Jul 2024 - 13:33
Comment

Pienso que a muchos se les está escapando esto: la responsabilidad de Red Bull en las conductas de Verstappen. Da la impresión de que Horner, Marko y compañía, nunca fueron lo suficientemente duros con él. O nunca quisieron serlo. Da la sensación de que nadie, internamente, lo ha puesto en su lugar cuando hacía y sigue incurriendo en este tipo de hechos. O jamás pensaron en hacer eso. ¿Criaron un monstruo? No. Eso es demasiado, por supuesto. Pero, la dirección de esa idea, creo, es correcta. Me imagino a Patrick Head (director técnico o de ingeniería en Williams durante casi 30 años) resolviendo este pequeño problema. Teniendo una amistosa, asertiva, cordial y delicada reunión con Verstappen...

Default user picture
01 Jul 2024 - 10:43
Comment
#6 @#5 A todos nos gustan las peleas y en verdad disfrutamos 2021. No me gustaría ver ahora GPs con co ... Ver comentario
No estoy de acuerdo, las sanciones deben ser proporcionales a los actos no a las consecuencias, por esa regla de tres podriamos permitir a X piloto que haga maniobras no permitidas solo porque no le sucede nada a ningun piloto. Silverstone 2021 fue un lance de carrera pero se podria haber evitado si en el sprint Verstapense lleva una sancion como merecia cuando Hamilton tuvo que frenar y ceder posicion para no terminar en colision. Lo ridiculo fue que le pusieran sancion. La bandera negra a quen deberia haberle caido era a Verstappen en Arabia Saudita cuando hizo un "break test" en plena recta...
01 Jul 2024 - 01:04
Comment
#5 Stella ha hablado muy bien.... Horner no tanto. Ver comentario
A todos nos gustan las peleas y en verdad disfrutamos 2021. No me gustaría ver ahora GPs con constantes sanciones y coartando las luchas en pistas. Pero si me parece acertado lo que dice Stella de tener en cuenta la consecuencia para imponer sanción. Y de paso acabamos con esa cantinela de que los comisarios solo valoran acciones sin importar consecuencias o quiénes las hacen (ja!). Por ejemplo, Silverstone 2021 debería haber sido una sanción muchísimo mayor a Hamilton sino bandera negra (vergonzoso que acabe ganando tras mandar al hospital a su gran rival). Y hoy Max no puede puntuar si Norris está fuera por su culpa. Mantengamos los duelos agresivos, pero si alguien se debe haber sanción justa y que, en los casos de culpabilidad muy clara, sea también proporcional al daño causado.
30 Jun 2024 - 23:50
Comment

Stella ha hablado muy bien.... Horner no tanto.

30 Jun 2024 - 19:07
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

30 Jun 2024 - 19:03
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15