COCHES

ACTUALIDAD

Freno y marcha atrás: Ford venderá coches de combustión en Europa más allá del 2030

La marca termina de confirmar un nuevo híbrido para Almussafes
Las ventas de eléctricos no arrancan y Ford pierde dinero con ellos
Todas las marcas apuntan ya hacia los híbridos enchufables
Actualmente el Ford Kuga es el PHEV más vendido en Europa
Ford Explorer
10
12 Mayo 2024 - 09:10

Ford se replantea su decisión de comercializar exclusivamente coches eléctricos en Europa a partir de 2030 y mantener unos años más su oferta de automóviles con motor térmico, fundamentalmente híbridos, al menos hasta 2035.

La marca del óvalo ya ha dejado de producir el Fiesta y en 2025 debería llegar la caducidad del Escort, según los planes iniciales. Todo ello en el marco de una estrategia de tener una oferta exclusivamente eléctrica a 2030 que ahora se pone en cuestión.

Es cierto que la Unión Europea ha suavizado los plazos para la electrificación total y también las normas sobre emisiones, la famosa Euro 7, pero la decisión tiene mucho que ver con las exigencias del mercado.

La venta de automóviles eléctricos no va como las marcas y la Unión esperaban. Las razones son variadas. El precio de los mismos y una red de recarga insuficiente son elementos que limitan la demanda, dejando aparte que el grueso de la oferta se centra en automóviles de segmentos más altos.

También hay dificultades para aumentar la oferta al ritmo deseado. Esta es muy dependiente de materias primas y componentes extraeuropeos sobre los que los fabricantes no tienen mayor control, simplemente compran, y a precio muy alto, baterías a terceros.

Entre todos estos factores, el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos es mucho más lento de lo inicialmente previsto en toda Europa. "Si detectamos una fuerte demanda en el mercado europeo de, por ejemplo, coches híbridos enchufables, atenderemos esta demanda ya que el desarrollo de las ventas de coches eléctricos en Europa no está siguiendo el ritmo previsto”, ha señalado a Financial Times Martin Sander, responsable de automóviles para Europa de Ford, quien señaló que en las circunstancias actuales de demanda, aquella decisión es irrelevante.

Sander también ha comentado que la marca no está dispuesta a vender coches eléctricos ‘a pérdida’ para evitar la imposición de multas por no haber vendido un determinado porcentaje de estos. 

El gobierno británico amenaza con multas a los fabricantes que no alcancen una cuota del 22% de ventas de automóviles eléctricos. Un porcentaje que irá aumentando paulatinamente hasta llegar al 100% en 2030 y que podría llevar incluso a la salida de muchas marcas de este mercado. Sander ha admitido que, antes de pagar multas, podrían simplemente reducir la oferta de coches con motor térmico en Gran Bretaña y llevarlos a otros mercados, aunque sea perdiendo ventas. "Esta sería nuestra única alternativa”, añadiendo que a los consumidores británicos no les gustaría tener que pagar un sobreprecio –el de la multa– por sus automóviles ‘térmicos’. Ello pese a que el mercado británico es el más importante de Ford para Europa. Por el momento, en Gran Bretaña el mercado de eléctricos sólo representa el 17% de las ventas.

Esta revisión entrañaría la introducción de un nuevo SUV "no necesariamente eléctrico" en Almusafes, junto al actual Kuga. Este modelo recibirá una fuerte actualización próximamente, que le permitirá mantenerse en el catálogo varios años más.

De momento Ford tiene previsto lanzar el Ford Explorer totalmente eléctrico en junio. Un lanzamiento que llegaría con casi nueve meses de retraso sobre el calendario inicialmente previsto. Y este mismo mes se lanzará una versión BEV, eléctrico a baterías, del Puma, el Puma EV, que será fabricado en Cracovia, Polonia.

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Mayo 2024 - 13:36
Comment

Por cierto, Ángel Gaitán tiene un vídeo dónde compra dos Teslas para reutilizar dónde explica que las empresas "dedicadas al reciclaje de baterías" sólo le retiran las que pueden servir para otras alternativas pero que las que no funcionan que no se las quieren y no se las llevan. Conclusión, que no se reciclan, simplemente se trasladan de un lugar a otro mientras funcionan, pero no se reciclan. Si encuentro el vídeo lo pongo aquí.

22 Mayo 2024 - 13:24
Comment
#8 @#7 Sólo te recomiendo que visites el canal de Guille García Alfonsín, que “algo” sabe de coc ... Ver comentario
¿Quién dices que nos está matando? https://www.youtube.com/watch?v=inIv1aE9d6I
21 Mayo 2024 - 14:48
Comment
#7 @#5 Pues si crees que esta es la forma de parar el calentamiento global, estás más que equivocado. ... Ver comentario
Sólo te recomiendo que visites el canal de Guille García Alfonsín, que “algo” sabe de coches y son forofismos ni apriorismos, analiza todas las tecnologías y los costes ambientales… y siendo cierto que la construcción de un coche a baterías és inicialmente más contaminante (ojo, contaminación genérica, que no emisión de gases de efecto invernadero que nos está matando ahora), a lo largo de su vida útil y añadiendo los costes de reciclado, sigue siendo mucho más ecológico que el térmico y su eficiencia energética ya ni hablamos. Me hace gracia que habléis de contaminación de tierras con la extracción de Litio (que no son tales ni tan exageradas) y no habléis del desastre ambiental que es la extracción, transporte y tratado del petroleo, por no hablar de las emisiones de gases carcinógenos que han hecho que los cánceres de pulmón y las alergias respiratorias se hayan disparado en las ciudades. Os acordáis que de la gran niebla de Londres? A esto volvemos aunque el problema esta vez no es el carbón sinó los derivados del petróleo. Es que literalmente alucino. Por cierto, esta pasión por el petróleo pensáis que no tiene que ver con el negocio? De donde pensáis que viene la riqueza de los países árabes?
Default user picture
17 Mayo 2024 - 10:40
Comment
#5 El futuro es eléctrico, se quiera o no. Tenemos que intentar para el calentamiento global como sea. ... Ver comentario
Pues si crees que esta es la forma de parar el calentamiento global, estás más que equivocado. Simplemente investiga un poco como se consiguen los materiales de las baterías, la cantidad de toneladas de tierra que hay que mover para extraer litio y demás componentes, no sé si hay alguien aquí que trabaje con una excavadora, que nos diga la cantidad de litros por hora que se traga cada una de ellas. Luego investiga un poco el procesado de esas materias, la cantidad de energía que es necesaria... y luego investiga un poco más en ver que se hace con esas baterías cuando dejen de ser funcionales. Estoy de acuerdo contigo que algo que hacer, pero esto que nos venden de "ecológico" es una auténtica falacia sobre la que se ha montado un negocio multimillonario.
Default user picture
17 Mayo 2024 - 10:32
Comment

Esto es lo que sucede cuando dejas que personas con escasa formación o muy mal asesoradas (imagino que por intereses meramente económicos) legislen sobre una materia cuya tecnología, aparte de cara y poco fiable, esta todavía "muy verde", la infraestructura necesaria para hacerla funcionar hoy por hoy es claramente insuficiente y tenemos el enigma de como atender la demanda de consumo eléctrico sujeta a un mercado libre, no hay que tener una ingeniería para saber que si la demanda de algo aumenta sin que la oferta vaya a la par, los precios se incrementan, y la evidencia la tenéis ahí, ¿cuánto costaba cargar un coche eléctrico en un cargador público hace 5 años y cuánto cuesta hoy en día? ¿A cuánto se va a poner el recibo de la luz cuando el parque sea 100% eléctrico? ¿Empezaremos con las restricciones en los horarios de carga como ya está sucediendo en otros países? Y ya no me imagino las colas en las electrolineras en temporada alta...

17 Mayo 2024 - 08:32
Comment

El futuro es eléctrico, se quiera o no. Tenemos que intentar para el calentamiento global como sea. El problema es que vamos muy tarde y ahora todos los fabricantes tradicionales que están acostumbrados a vendernos la misma historia décadas sin renovarse, no llegan a tiempo con los compromisos necesarios.
Me hace gracia que Ford diga que no cree que en el 2030 sea sólo eléctrica… pero si no vende nada eléctrico todavía! Van tarde, muy tarde. Y repito, se reían de Tesla… y ahora. Quien ríe?

13 Mayo 2024 - 10:57
Comment

Llevo 7 meses con un coche eléctrico de Ford , aparte del precio que vale , es lo mejor para circular por ciudad o carreteras ,( autovía/autopista) la batería 🔋 baja considerablemente de 600km marcados a unos 420km reales , 2⁰ no hay puntos de cargas donde vivo xd ....aún son insuficientes ,3⁰ solo lo e cargo en mi plaza ,4⁰ si no tienes garage o plaza .... como van a cargar el coche , 5⁰ si tienes placas solares pues un gran plus , a circular "gratis " .. eso si 70. 80.€ de inversion xd

Default user picture
13 Mayo 2024 - 09:09
Comment

Han sacado unas normas a nivel europeo y americano, consensuadas con científicos. Ahora resulta que la inutilidad de los fabricantes y de las empresas energéticas, esto último tampoco estoy muy de acuerdo, resulta que hace que no tengamos coches eléctricos a precios razonables. Han subido los precios de todos los coches de combustión, precios de desorbitados, y no han sacado todavía las gamas de coches eléctricos pequeñas, que son las que habitualmente se compran. Han empezado por las ganas altas para disimular alto precio de las baterías. A partir del 2025 sí que tendremos un desarrollo de venta eléctricos, mucho más adecuado, fíjate que en el Reino Unido ya uno de cada cinco coches que se vende es eléctrico.

12 Mayo 2024 - 17:03
Comment

Sigue dejándome ALUCINADO que altos directivos del sector no vieran lo que cualquier ciudadano sabía desde hace muchos años. Ni el mercado, ni la infraestructura, ni la demanda, ni las materias primas, ni la capacidad de producción eléctrica (además de origen supuestamente verde)... Nada estaba preparado para asumir ese famoso 100% eléctrico ni en 2030 ni en 2035, y veremos... Qué 4 políticos ignorantes lo intenten imponer en el viejo continente no es excusa para que altos directivos, supuestamente formados y con visión y capacidad global, no entendieran lo absurdo de esos compromisos y se lleven ahora a "sorpresas".

Default user picture
12 Mayo 2024 - 10:19
Comment

Pues como la mayoría de las marcas si no quieren vender 4 coches. Ya empiezan a darse cuenta que la gente no va a gastar un pastizal en una tablet con ruedas. A ver si los dirigentes se dan cuenta de que no tenemos dinero!!! Que llevan meses/años siendo Dacia y ahora MG los coches más vendidos. Por algo será....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55