F1

ACTUALIDAD

¿Veremos un Mundial de 30 carreras de F1?

Salida del GP de Japón
Salida del GP de Japón
5
14 Abr 2024 - 08:53

¿Veremos un campeonato con 30 Grandes Premios de Fórmula 1? No lo descarten. Es muy probable que se llegue a esta cifra incluso a corto plazo, en 2026.

El Pacto Concordia prevé un máximo de 25 carreras. Este tope se alcanzará en 2026 con la incorporación del GP de Madrid, pero con el contrato con Barcelona. Aunque se queda corto cara al futuro.

El mismo año del cambio de reglamento entrará en juego un nuevo Pacto Concordia, todavía por discutir. Y Liberty Media tiene en su mano ampliar el número máximo de Grandes Premios. La demanda es notable, los ingresos potenciales, también, los intereses de patrocinio pueden ser importantes.

Barcelona quiere renovar más allá de 2026. Emmanuel Macron, el presidente galo, quiere recuperar el GP de Francia. El desembarco de Audi facilitaría el retorno del GP de Alemania. E Italia quiere conservar sus dos citas del calendario.

Hay lista de espera. A Liberty le gustarían dos GP en China, pero también uno en India, hoy el país más poblado del mundo. El sudeste asiático podría presentar una solicitud y es asimismo un mercado importante, aunque ahora se corra ya en Singapur. Y el retorno a África es una asignatura pendiente, aunque sólo sea por estar en los cinco continentes, que no puede ser obviada.

Cierto, la Nascar tiene un campeonato con 36 carreras. Pero es mucho más sencillo de gestionar, todo en Estados Unidos, quizás una visita a Canadá o a México. Toda la logística por carretera.

En la F1 se complica un poco más con su carácter global y los desplazamientos transcontinentales. Obviamente ello requeriría doblar los 'equipos de pista' por aquello de conciliar la vida familiar, un concepto básicamente europeo.

No todos los equipos estarán de acuerdo. Los más pequeños ya tiene sus presupuestos ajustados en exceso y la ampliación del calendario podría llevarles a los números rojos –o más rojos– porque el coste logístico no es desdeñable y, obviamente, se precisaría más material.

El sistema de distribución del dinero procedente de los derechos comerciales de la F1 es 'perverso' en este sentido. Prima a los mejores equipos, castiga a los de detrás. Y ello hace que los primeros pueden gozar de importantes beneficios y los segundos no lleguen a cubrir un presupuesto ya de por sí ajustado.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Abr 2024 - 13:59
Comment
#3 El desgaste del personal es un tema aparte, pero si pretenden llegar a 30 carreras, necesitan aument ... Ver comentario
Más allá de las razones que expones y en las que me parece que tienes razón, yo prefiero un calendario con 20 carreras en buenos circuitos. Yeda, Miami, Las Vegas, Singapur, Baku, y algún otro que escapa a mi memoria están completamente de más. O sea, ratoneras y callejeros...AFUERAAAAA.
14 Abr 2024 - 20:00
Comment

Esto me parece un desproposito de proporciones biblicas, lo peor es que lo veremos en motogp tambien con estos de LM. Es un desgaste inhumano para el personal de los equipos, que ya no podran ver a sus familias durante el año y además veo innecesario que haya tantas carreras, con 17-18 estaba de sobra. En cuanto haya un equipo que le meta 1-2 segundos al resto, en la 9º-12º carrera ya se sabrá el ganador y tendremos 15 y pico carreras restantes sin ninguna emoción. Esto al final va a parecerse al futbol, con partidos diarios, solo para explotarlo más y más. En fin, que sigan que sigan, a este paso se van a cargar del todo la F1 en unos años.

14 Abr 2024 - 12:37
Comment

El desgaste del personal es un tema aparte, pero si pretenden llegar a 30 carreras, necesitan aumentar el límite presupuestario. Los gastos, repuestos, daños en accidentes, todo se incrementa con más carreras. Pero, si actualmente hay equipos que no llegan ni siquiera al límite de presupuesto porque siempre luchan con sus finanzas, ahora se irían a la quiebra con tantas carreras.

Default user picture
14 Abr 2024 - 12:08
Comment

Al final tendrán que hacer hasta rotación de pilotos, obligando a que el piloto reserva sustituya x GP a cada titular (misma cantidad a cada uno para no desvirtuar la clasificación). 25 GP para 52 semanas que tiene el año me parece más que suficiente.

Default user picture
14 Abr 2024 - 12:06
Comment

30 sería mejor q las q hay ahora mismo.... 30 carreras, 3 pilotos y 3 grupos de trabajo. 20 carreras por cabeza y ya cada equipo que se las reparta como crean q las pueden optimizar más por las cualidades de sus coches y de sus pilotos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

64
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50