F1

Mirada atrás

Massa recuerda Alemania 2010: "Me negaron la victoria un año después de mi accidente"

El brasileño considera aquel 25 de julio de 2010 "uno de los días más tristes" de su vida
Un año antes, sufrió el impacto más fuerte de su carrera en Hungría, que le dejó fuera el resto de 2009
Fernando Alonso y Felipe Massa en Alemania 2010
Fernando Alonso y Felipe Massa en Alemania 2010
32
12 Ago 2024 - 16:30

Felipe Massa recuerda lo duro que fue para él perder la victoria en el GP de Alemania 2010. El brasileño remarca lo cerca que estuvo de ganar aquella carrera, exactamente en el primer aniversario de su brutal accidente en Hungría. Considera ese 25 de julio como uno de los días más duros de su vida.

El 25 de julio de 2009 fue un antes y un después en la carrera de Massa, quien tras aquel brutal accidente en Hungría, no volvió a competir hasta principios de 2010. El brasileño no ganó una carrera en Fórmula 1 a partir de ahí, pero él niega categóricamente que lo ocurrido en Hungaroring tuviese algo que ver con ello.

En el primer aniversario de ese suceso, Massa se encontraba liderando el GP de Alemania 2010, pero no pudo ganar aquella carrera. Las órdenes de equipo en el muro de Ferrari, que acabarían pasando a la historia, permitieron a Fernando Alonso adelantarle y ganar aquella carrera. Felipe acabó segundo y considera aquel día, en el que le "negaron la victoria", uno de los "más tristes" de su vida.

"Nadie me dijo que no era el mismo. Obviamente, me criticaron mucho en la prensa porque después de mi accidente, no volví a ganar una carrera en Fórmula 1, pero me quedé cerca varias veces. Desafortunadamente, se me negó la victoria en Alemania, el 25 de julio de 2010, el día que hacía exactamente un año de mi accidente en Hungría", ha comentado Massa en una entrevista con Motorsport Brasil.

"Fue uno de los días más tristes de mi vida. Después de eso, viví un periodo diferente, porque ya no tenía más un coche competitivo para luchar por victorias, como sí tenía antes", ha añadido.

Durante la Q3 del GP de Hungría, un muelle del Brawn GP de Rubens Barrichello fue a parar al casco de Massa a más de 150 kilómetros/hora. El brasileño perdió el conocimiento y golpeó las protecciones, teniendo que salir en camilla. Pasó por quirófano por partida doble, además de estar dos días en coma inducido, pero semana y media después, fue dado de alta y dicho impacto se quedó en un gran susto, no más. Felipe respeta más la vida desde entonces.

"No siento que nada haya cambiado, en el sentido de cómo era antes y cómo soy hoy. Sí puedo decir es que hoy respeto mucho más la vida, tanto la mía como la de los demás. Nunca piensas que vaya a pasar nada, pero cuando pasa, valoras mucho más la vida. Yo valoro la mía al 100%, la agradezco cada día y espero tener mucho camino por delante para seguir disfrutando y pilotando, qué es lo que me gusta hacer", ha expresado Massa para cerrar.

32 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14 Ago 2024 - 04:30
Comment
#16 Cuando se apagó el semáforo en ese GP de Alemania, Alonso era 5° en el campeonato, con 98 puntos ... Ver comentario
Excelente comentario, describiendo lo que fue esa carrera y lo que es la F1. Aplausos.
Default user picture
13 Ago 2024 - 22:05
Comment
#29 @#22 Hamilton 2do en la clasificación general, Alonso 3ro. No es por defender a Hamilton, es por ha ... Ver comentario
Lo que es evidente es que las órdenes de equipo ya las había acatado Massa y se había dejado adelantar mucho antes del capítulo este de Alonso.
13 Ago 2024 - 18:19
Comment

"Fernando is faster than you"

13 Ago 2024 - 17:50
Comment
#22 @#21 año 2007, Massa deja ganar a Kimi para ser campeón, Alonso y Hamilton terminan a1 punto de Ra ... Ver comentario
Hamilton 2do en la clasificación general, Alonso 3ro. No es por defender a Hamilton, es por hacer honor a la realidad. Si Massa no deja pasar a Raikkonen Lewis gana el mundial.
ElBarónRojo
13 Ago 2024 - 11:37
Comment
#20 @#7 JAAJAJAJJA y en este tambien AJJAJAAJJAJA Ver comentario
Don nadie. Te llega para pasar el día sin cambiar de babero?
13 Ago 2024 - 11:23
Comment

Siempre he comentado que Massa no debió correr en 2010. Después del accidene Massa era otro.

13 Ago 2024 - 11:22
Comment
#21 @#17 corrijo, y lo ganase Lewis. Algunos no se en que mundo vivis Ver comentario
totalmente de acuerdo.
Default user picture
13 Ago 2024 - 11:05
Comment

Bottas no lloró por el GP de Rusia de 2018 cuando, yendo líder, tuvo que echar el ancla para dejar ganar a Hamilton. Massa nunca creyó que "Fernando is faster than you", aunque sí lo era y le iba a adelantar, tenía más ritmo y sólo habría hecho que se acercara Vettel. Su dejada tan cantosa le costó 100k de sanción a Ferrari. En la Q3 Alonso ya fue 0,5" más rápido que Massa. En carrera, en 15 vueltas Alonso le metió 4 segundos a Massa, que creía que podía ganar. Resumen de Alonso-Massa en Ferrari entre 2010 y 2013: 252-144, 257-118, 278, 122 y 242-112. Ni eras más rápido ni ibas a ganar. Stop crying Felipín.

Default user picture
13 Ago 2024 - 09:33
Comment
#22 @#21 año 2007, Massa deja ganar a Kimi para ser campeón, Alonso y Hamilton terminan a1 punto de Ra ... Ver comentario
Renault corrijo
Default user picture
13 Ago 2024 - 09:32
Comment
#21 @#17 corrijo, y lo ganase Lewis. Algunos no se en que mundo vivis Ver comentario
año 2007, Massa deja ganar a Kimi para ser campeón, Alonso y Hamilton terminan a1 punto de Raikkonen, en 2008 ganó Lewis, Alonso estaba en Ranault
13 Ago 2024 - 09:15
Comment
#17 El 'problema' es que Fernando era realmente faster than you y la cabezoneria de Massa iba a acabar c ... Ver comentario
corrijo, y lo ganase Lewis. Algunos no se en que mundo vivis
13 Ago 2024 - 08:51
Comment
#7 @#1 victorias manchadas no? Jerarquía si. Victoria mancha la de Alonso en Singapur 2008 y ya está. ... Ver comentario
JAAJAJAJJA y en este tambien AJJAJAAJJAJA
13 Ago 2024 - 08:50
Comment
#14 @#12 tienes razón. Muchas carreras ganó Alonso con el coche del Spygate. Pero lo de Singapur 2008 ... Ver comentario
te diste cuenta que tu comentario tiene hasta 1 denuncia? AJAJAJAJ que tipos de personajes recalan a comentar aquí? "Ha dicho que Alonso es tan tramposo como mago, eso es ilegal". Nos pasa poco.
ElBarónRojo
13 Ago 2024 - 08:45
Comment
#16 Cuando se apagó el semáforo en ese GP de Alemania, Alonso era 5° en el campeonato, con 98 puntos ... Ver comentario
Grant, visto así y no está mal visto... puede que a final de año los puntos que McLaren privó a Norris en Hungría pesen como una losa. Igual no... Y solo quieran aspirar a ganar constructores manteniendo un estatus Quo en el equipo.
Default user picture
13 Ago 2024 - 08:25
Comment

El "problema" es que Fernando era realmente faster than you y la cabezoneria de Massa iba a acabar con un doble 0 a ese paso. Aún no le he visto quejarse de la victoria que le obligaron a regalar a Kimi en BRASIL para que el Finlandes ganase el mundial y lo perdiese Fernando

13 Ago 2024 - 01:54
Comment

Cuando se apagó el semáforo en ese GP de Alemania, Alonso era 5° en el campeonato, con 98 puntos y Massa 8°, con 67 puntos. El puntero, Hamilton, tenía 145 puntos y sólo podía ser P4 en esa carrera alemana.

Por lo tanto, era una clara oportunidad para que el piloto mejor posicionado de Ferrari, si ganaba, recortara 13 puntos la diferencia con Lewis, la que iba a quedar en 35 puntos, con 8 carreras por delante, hasta el fin de temporada.

Así las cosas , me parece lógico que Ferrari ordenara a Massa dejar pasar a Alonso. Vamos... esto es F1. Nada de méritos, epopeyas, aniversarios de accidente o lo que sea... en F1 se está para ganar. Punto. Hay muchísimos millones en juego, imagen de marca, publicidad, sponsors a los cuales responder.

Ante ello, la natural emocionalidad de Massa, sus legítimas ganas de llegar primero en esa fecha significativa... lamentablemente son menores que el beneficio corporativo de privilegiar a Alonso.

Default user picture
12 Ago 2024 - 23:29
Comment
#14 @#12 tienes razón. Muchas carreras ganó Alonso con el coche del Spygate. Pero lo de Singapur 2008 ... Ver comentario
Creo que Hamilton también ganó algunas. Me suena, vamos... La que ganó Verstappen por Masi fue épica también.... Sólo por mencionar alguna más. Lo que pasa es que con el Hammer Time y con el Verstappen time se borra todo lo malo. Algún día, si me da la vida, haremos un repaso a los 50 años largos de trampas en la F1.
ElBarónRojo
12 Ago 2024 - 23:25
Comment
#12 @#7 Todas las que se han conseguido en base al espionaje? Y las conseguidas en base a test Ilegales? ... Ver comentario
tienes razón. Muchas carreras ganó Alonso con el coche del Spygate. Pero lo de Singapur 2008 es de lo más vomitivo de este pseudodeporte. Curioso, Alonso es tan mago como tramposo.
12 Ago 2024 - 22:20
Comment
#2 Sigo manteniendo simpatía por Massa, pero llorar el pasado no está bueno, así es la F1...hay caso ... Ver comentario
Ya cansa este chico dando lástima un día sí y otro también.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57