F1

RED BULL

¿Hasta cuándo puede mantener Red Bull su alerón si se prohíbe?

Desde el Gran Premio de Francia la FIA hará controles más estrictos
Si prohíben el diseño de Red Bull, lo podrán mantener tres carreras más
verstappen-espana-2021-gp-soymotor.jpg
52
13 Mayo 2021 - 09:30

La flexibilidad del alerón trasero del Red Bull ha llamado la atención de sus rivales. Lewis Hamilton y Mercedes se han pronunciado, lo que ha hecho sacar a la FIA una directiva técnica que les puede obligar a cambiar su diseño. El equipo tiene tres carreras para desarrollar un nuevo alerón que sustituya al actual.

Es altamente probable que la FIA prohiba el alerón trasero de Red Bull. Durante el Gran Premio de España Lewis Hamilton se fijó en su flexibilidad mientras perseguía a Max Verstappen y transmitió su preocupación. La FIA ha atendido este martes a las demandas de Mercedes y ha sacado una directiva técnica para endurecer los exámenes a los alerones para poner a prueba su flexibilidad.

Los test suelen ser estáticos, de ahí que Horner destaque que su diseño tiene el aprobado de la FIA. Sin embargo, cuando se ha apreciado esta flexibilidad del ala ha sido a altas velocidades. La FIA ha intentado actuar sobre estos problemas endureciendo los controles estáticos en las verificaciones, ante la imposibilidad –por el momento– de hacer un examen en movimiento.

El endurecimiento de estas pruebas lleva a pensar que diseños como el de Red Bull quedarán prohibidos desde el Gran Premio de Francia y los equipos necesitarán conceptos nuevos desde esa carrera. 

Sin embargo, según apunta Motorsport Magazine, las escuderías pueden mantener sus diseños las próximas tres carreras, Mónaco, Azerbaiyán y Turquía, mientras desarrollan un nuevo alerón de sustitución.

Horner cree que esto se trata de un nuevo ataque por parte de Mercedes para desterrar a rivales y seguir con su dominio. "Es algo que Toto me ha mencionado de forma propia. Dudo que sea la opinión de Lewis, probablemente vino de otro lado", señaló Horner.

Así, Red Bull, casi con total seguridad, deberá reinventarse en un año en el que, pese a esta posible ventaja del alerón, aún siguen un paso por detrás de los campeones del mundo. Habrá que estar atentos a las próximas citas del Mundial para ver si vemos diseños nuevos salir del garaje de los de Milton Keynes.

52 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Arielazo79
14 Mayo 2021 - 00:27
Comment

Si prohiben el aleron y red bull no pelea mas por victorias ... suspendo todas mis subscripciones pagas de F1...
Ya se lo que va a pasar de aca a fin de año asi que ... para que pagar por algo que ya sabes como termina siempre ...

Default user picture
13 Mayo 2021 - 23:01
Comment

Campeon de escritorio, otro rival eliminado en los escritorios, la verdad que si la FIA les apaña es una verguenza deportiva, asi pueden ser campeones siempre, sus diseños nunca se prohiben y al Ferrari y Red Bull si. Asi lo caparon a Ferrari cuando gano 2 carreras, Red Bull apenas lleva 1

13 Mayo 2021 - 22:59
Comment

En cualquier caso es triste que solo 3 equipos puedan "experimentar" con sus coches: Mercedes y por otro lado RB y en ocasiones Ferrari. Mientras que el resto de equipos se limitan a copiar. Hace unos 10 años todavía se veía a equipos como Sauber y Williams ideando sus propias soluciones. Ahora en esta era hibrida, el motor es la parte más importante y el absoluto ganador ha sido Mercedes; ni sus equipos cliente les hacen cosquillas. Ya veremos que sucede el próximo año..

Pachulara
13 Mayo 2021 - 20:08
Comment
#46 Hamilton seguirá ganando en 2022, no tiene rival. Aquí decían los racistas y seguidores del narra ... Ver comentario
todavía no acabo el año, y Mercedes ya esta asegurando el puesto de bottas para que hamilton pueda continuar, y justo ahora hamilton quiere renovar. Le tiene mas miedo a Russel que a un bollo preñao.
13 Mayo 2021 - 19:56
Comment
#48 @#44 según veo en el vídeo baja todo el conjunto, no solo el ala, esta no es flexible. Ver comentario
josh, cualquier componente de un elemento aerodinámico que se mueva con respecto a un plano de referencia está prohibido, así veas en el video que el ala superior del alerón trasero se mantenga lineal y NO flexiona, pero cambia de posición a otro plano horizontal más abajo por la flexión del conjunto End Plate - Elemento de Quiebre - Pilares de Sujeción; así que, es ilegal ese desplazamiento hacia abajo de dicho alerón. / Saludos..
13 Mayo 2021 - 19:06
Comment
#48 @#44 según veo en el vídeo baja todo el conjunto, no solo el ala, esta no es flexible. Ver comentario
Tengo la impresión de que tomas como referencia alguna zona de la suspensión, fíjate en otra referencia como el final de la aleta de tiburón, ya verás como permanece en la misma posición de la cuadrícula mientras el conjunto alerón baja.
josh
13 Mayo 2021 - 17:59
Comment
#44 @#40 Saludos guses. NO creo que la FIA se salte el Artículo N° 3.9.9 'Carga y Flexión sobre Eleme ... Ver comentario
según veo en el vídeo baja todo el conjunto, no solo el ala, esta no es flexible.
josh
13 Mayo 2021 - 17:58
Comment

Hasta cuándo puede mantener Mercedes la ventaja de su motor? Porque Mercedes con los V8 tenía un buen motor a la altura de los demás y en los V6 los llevaban capados para que no se notará tanto la diferencia?

13 Mayo 2021 - 17:35
Comment

Hamilton seguirá ganando en 2022, no tiene rival. Aquí decían los racistas y seguidores del narrador Antonio Lobato que se iría este año por la puerta de atrás.

Un baño de realidad.

13 Mayo 2021 - 17:26
Comment
#44 @#40 Saludos guses. NO creo que la FIA se salte el Artículo N° 3.9.9 'Carga y Flexión sobre Eleme ... Ver comentario
Mi querido @RIA lo que señalas probablemente es lo que ocurra. Gracias por tus análisis mi amigo.
13 Mayo 2021 - 16:56
Comment
#40 @#36 Hola @RIA, yo creo que lo que dices es cierto. Si la FIA determina que Red Bull debe corregir l ... Ver comentario
Saludos guses. NO creo que la FIA se salte el Artículo N° 3.9.9 "Carga y Flexión sobre Elementos Aerodinámicos"; así que, Red Bull tendrá que corregir ese detalle, lo que SI me preocupa es que en Milton Keynes tengan que trabajar también con la suspensión trasera y por el poco tiempo que tiene, sólo un mes, va a ser notable la perdida de rendimiento del RB16B, por los cambios que tengan que hacer en los end plate y soportes del alerón trasero. Así que, para que NO se note tal desmejora en el RB16B y sea poca atractiva la competencia de F1, la FIA será flexible, obligándoles a reducir entre 50 % o 60% esa distancia de flexión, antes del GP de Francia y el otro porcentaje restante para el GP de Hungría, de esta forma quizás, la televidentes se mantengan conectados a la F1. / Abrazos Hermano..
Default user picture
13 Mayo 2021 - 16:51
Comment

Después de ver el video con mayor detenimiento y leer los comentarios de RIA556 entiendo que la cuestión viene por otro lado. Retiro mi hipótesis.

Default user picture
13 Mayo 2021 - 16:43
Comment
#29 @#21 Es que lo que flexa no es el alerón, si así fuese flexaria sobretodo en la zona central, ¡¡ ... Ver comentario
Buen video, pero.. largo una hipotesis. Estas seguro que baja el alerón y no la suspensión? Osea todo el coche? Porque recordemos que el rake del Red Bull le permitiria hacer ese recorrido.
13 Mayo 2021 - 16:29
Comment

Amigos, la política es el arte de hacer posible lo que consideramos imposible, por eso la FIA es capaz de llamar privadamente a Red Bull y zanjar el asunto con un pacto secreto, tal como lo hizo con Ferrari y su motor. Algunos chillarán y otros contentos.

13 Mayo 2021 - 16:24
Comment
#36 @#34 guses tengo mis dudas SI Red Bull tiene un gran beneficio aerodinámico al flexionar el alerón ... Ver comentario
Hola @RIA, yo creo que lo que dices es cierto. Si la FIA determina que Red Bull debe corregir le entrega de antemano el campeonato a Mercedes, pero estoy seguro que saldrán los de la FIA con lo de costumbre con la cita de “No queremos interferir con el mundial”, por lo que dejarán la cuestión tal como está y a lo mejor lo prohíben para el año que viene. Me dices que piensa mi hermanazo.
13 Mayo 2021 - 16:24
Comment
#36 @#34 guses tengo mis dudas SI Red Bull tiene un gran beneficio aerodinámico al flexionar el alerón ... Ver comentario
Hola @RIA, yo creo que lo que dices es cierto. Si la FIA determina que Red Bull debe corregir le entrega de antemano el campeonato a Mercedes, pero estoy seguro que saldrán los de la FIA con lo de costumbre con la cita de “No queremos interferir con el mundial”, por lo que dejarán la cuestión tal como está y a lo mejor lo prohíben para el año que viene. Me dices que piensa mi hermanazo.
13 Mayo 2021 - 16:18
Comment

Me faltó agregar que si la FIA prohíbe la flexibilización para el año que viene, todos dirán que compitieron con un auto ilegal el año anterior, pero si Red Bull queda campeón el problemón que se arma es grande.

Default user picture
13 Mayo 2021 - 16:17
Comment
#35 @#25 totalmente de acuerdo, si pasó las pruebas es legal y punto así nos moleste, que se esperen a ... Ver comentario
esto es como el dopaje. Surgen artimañas nuevas que evitan ser detectadas en primera instancia, pero no por ello dejan de ser ilegales, o sea, trampas.
13 Mayo 2021 - 16:15
Comment
#34 Las historias siempre se repiten. Si la FIA determina que se permite la flexibilidad, todos los equi ... Ver comentario
guses tengo mis dudas SI Red Bull tiene un gran beneficio aerodinámico al flexionar el alerón trasero; ya que, el elemento intermedio de quiebre flexiona en el punto de conexión con los pilares de sujeción y ahí se pierde fuerza, que bien puede ser aprovechada hacia abajo SI NO flexiona, generando una mayor carga atrás y, por consiguiente, mayor agarre en el eje trasero. Ahora bien, quizás el problema se debe a que Red Bull tiene que corregir detalles en el fondo plano, rake, difusor y hasta suspensión, lo que hace que la FIA tenga que darle un tiempo prudencial, para que NO flexione el alerón trasero, SIN que tenga una gran pérdida aerodinámica, de lo contrario, este Campeonato perderá atractivo, aunque, para mí es suficiente lo que vi en estos cuatro GP disputados para saber que Hamilton y Mercedes se llevaran los Campeonatos de F1. / Recuerda, La FIA puede regular el flujo de combustible, con el fin de controlar el régimen de giro del RB16B y; con ello, compensar la ganancia aerodinámica del monoplaza Red Bull, la cuestión es que NO tienen medición precisa para saber SI será un Punto Porcentual o fracción del Flujo. / Saludos Hermano.
13 Mayo 2021 - 15:57
Comment
#25 Endurecer las normas para obligar a Redbull a fabricar un nuevo alerón, cuando este ha pasado todos ... Ver comentario
totalmente de acuerdo, si pasó las pruebas es legal y punto así nos moleste, que se esperen al siguiente año para prohibirles algo que ya aprobaron
Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57