F1

GP de Alemania 2018

Hamilton escapa de la sanción por su entrada en falso a boxes

La victoria del piloto de Mercedes, salvada
El británico entró a boxes y atravesó la hierba para regresar a pista
hamilton_alemania_2018_domingo_soy_motor_5.jpg
60
22 Jul 2018 - 18:27

La FIA ha sancionado a Lewis Hamilton por su entrada en falso en la calle de boxes con una simple reprimenda que no afectará al resultado final de la carrera. Como consecuencia, el británico mantiene la victoria del GP de Alemania.

Hamilton se quedará con el más grande trofeo del podio y con un margen de 17 puntos sobre Sebastian Vettel en el Mundial de Pilotos. Así, los comisarios no han visto una infracción de seguridad en la maniobra de Hamilton suficientemente grande como para recibir dicha penalización.

 

EL MOMENTO

Los ingenieros de Mercedes le indicaron que se metiese en boxes, pero luego rectificaron sobre la marcha y le dijeron que finalmente no lo hiciese. Hamilton ya estaba en la calle de boxes, pasado el bolardo que delimita su entrada en el Pit Lane, y ha cruzado la hierba de la curva 17 para regresar a pista.

En el momento de confusión, Hamilton se ha saltado esa curva y la entrada a boxes de una forma irregular o pocas veces vista en el pasado, por lo que ha sido llamado a declarar ante los comisarios deportivos para que evalúen si esta acción es merecedora de sanción.

 

LA INFRACCIÓN

Hamilton ha violado la normativa del Apéndice L del Capítulo IV del Artículo 4 (d) de las normativas deportivas por cruzar la línea que separa la calle de boxes y la pista. Cabe destacar que siempre antes del GP, Charlie Whiting –director de carrera de la FIA- envía una circular a los equipos indicando qué hay que hacer para evitar sanciones en la entrada y salida de boxes.

Este fin de semana, Whiting indicó en un archivo que se puede leer en la web oficial de la FIA que los pilotos que entrasen a boxes debían hacerlo antes del bolardo que lo señala, pero que si se metiesen pasado el bolardo recibirían sanción. El británico no especificó si se podía hacer lo contrario, lo que ha hecho Hamilton.

dit1qhnwsae_mor.jpg

 

 

LOS PRECEDENTES

En el GP de Europa de 2016, Kimi Räikkönen se metió en la calle de boxes y luego regresó a pista cruzando la línea blanca y fue sancionado con cinco segundos. De recibir esta sanción, Hamilton perdería la victoria de Alemania en favor de Valtteri Bottas.

Cabe destacar que Hamilton ha realizado este movimiento en un período de coche de seguridad y sin tener a otros pilotos cerca, por lo que al prácticamente no repercutir en su propia seguridad y la de otros pilotos podría ser determinante para que Hamilton se 'escape' de lo sucedido simplemente con una reprimenda.

 

LA RESOLUCIÓN

En el comunicado oficial de la FIA, los comisarios deportivos han detallado las tres razones por las cuales Hamilton finalmente se ha salvado de obtener una sanción en tiempo.

  1. El piloto y el equipo ha admitido el error y el hecho de haber una confusión dentro del equipo sobre si meterse en boxes o no fue lo que llevó a la irregularidad.
  2. El hecho de que la infracción se realizó en un período de coche de seguridad.
  3. En ningún momento hubo peligro sobre otro piloto y el cambio de dirección fue ejecutado de una forma segura.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

60 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Tifosi
22 Jul 2018 - 20:49
Comment

La lluvia jugó sus cartas, este finde fue mal, pero así son las cosas. Forza Ferrari! Arriba Seb!

Tifosi
22 Jul 2018 - 20:46
Comment

@#39 ya fue

22 Jul 2018 - 20:45
Comment
#33 @#26 precisamente esto es meter mano, no puede ser que a seb lo sancionen por todo y a hamilton no. ... Ver comentario
Tampoco exageres , que la Fia no es nada clara , te recuerdo que Vettel le dio un golpe intencionado a Hamilton y la Fia le perdonaron con una sanción de 10 segundos cuando golpear intencionado es bandera negra , descalificación de la carrera en fin las reglas son claras , pero no son claros en aplicarlas
22 Jul 2018 - 20:39
Comment

Esto es lamentable , el reglamento está para cumplirlo .... O no , el reglamento es igual para todos .... O no , ahora bien no es la 1° vez en esta ocasión otra vez como protagonista a Hamilton , que sale impune ... Otra cosa es la claridad de la Fia a la hora de su investigación 3 o 4horas después de carrera la investigación de la acción y los señores de la Fia en carrera que hacen entonces ,jugar al parchís... Y no solo es ese el problema ahora X pilotos hacen la misma acción de hoy hecho por Hamilton .... Y ahora que hacen los señores de la Fia MMM

22 Jul 2018 - 20:29
Comment

Pobres seguidores de Vettel a lo que se tienen que agarrar. Tranquilos que hay coche para ganar sobrados.

Tifosi
22 Jul 2018 - 20:21
Comment
#35 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Tifosi
22 Jul 2018 - 20:20
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

22 Jul 2018 - 20:03
Comment
#32 Te tienes que reír. Después de leer 4 horas de lloros y 'Ferrari International Assistance' se tien ... Ver comentario
3 horas*
Default user picture
Snooze u lose
22 Jul 2018 - 20:01
Comment
#26 @#21 Opino lo mismo en cuanto a lo de que debería haber continuado en boxes y hacer una especie de ... Ver comentario
precisamente esto es meter mano, no puede ser que a seb lo sancionen por todo y a hamilton no. bajo ese mismo concepto, la sancion de austria sobraba.
22 Jul 2018 - 19:57
Comment

Te tienes que reír. Después de leer 4 horas de lloros y "Ferrari International Assistance" se tienen que callar la puta boca. En fin...

Ferrari no gana un título desde 2008 -> Ferrari International Assistance
Ferrari no domina desde 2004 -> Ferrari International Assistance
Vettel recibe +5 segundos -> Ferrari International Assistance
Kimi recibe +10 seguns -> Ferrari International Assistance
Investigan a Hamilton -> Ferrari International Assistance

Estoy empezando a pensar que Ferrari tienen que ser los amañadores más paquetes del universo.

Default user picture
22 Jul 2018 - 19:57
Comment
#3 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Si es Ferrari quién denunció estaría en su derecho, Mercedes en un caso así haría lo mismo.
Default user picture
22 Jul 2018 - 19:55
Comment

Una vez más la FIA dándomela razón, el reglamento siempre se aplica teniendo en cuenta el infractor. Recordemos la celebre frase "no queremos influir en el campeonato" y lo peor es que eso justamente lo que hacen, influir en el campeonato.

Default user picture
Snooze u lose
22 Jul 2018 - 19:47
Comment
#23 @#18 la coherencia? jajaja la FIA tiene la extraña costumbre de aplicar sanciones distintas x situa ... Ver comentario
pues si por que lo vengo diciendo, si ya lo han hecho antes, si la norma existe y lo minimo son 5 seg pues que lo apliquen. el equipo erró pero lewis también al volver por donde no debía, oficialmente estaba entrando a pits, al ser durante periodo de SC no creo que la diferencia de pasar por pits o por la linea de recta significara alguna pérdida. ahora bien, si es algo inventado y nunca se ha sancionado a nadie es otra historia pero con kimi ya hay un precedente.
Default user picture
Ascari
22 Jul 2018 - 19:46
Comment

Se va de rositas por ser Hamilton y pilotar para Mercedes.

Default user picture
Ascari
22 Jul 2018 - 19:44
Comment
#17 @#16 Cuando a un piloto le aprietan mal algún neumático y tiene que abandonar, la responsabilidad ... Ver comentario
No tiene nada que ver. Lo llaman luego se arrepienten pero el no puede cruzar por donde le venga en gana para no perder tiempo. El que comete la infracción es el piloto
22 Jul 2018 - 19:42
Comment
#21 @#17 esta claro que el equipo erra, pero cuando le dicen a hamilton que se mantenga afuera ya era ta ... Ver comentario
Opino lo mismo en cuanto a lo de que debería haber continuado en boxes y hacer una especie de drive through en vez de lo que hizo, porque total el SC ya había salido y dudo que le perjudicase (desconozco si eso se puede hacer, a lo mejor está prohibido)... pero una sanción de tiempo al piloto por eso tal vez incluso era excesiva, la situación nada tiene que ver con lo de Kimi en Bakú 2016... Hubiese visto bien cualquier decisión, aunque tratándose de que Hamilton está luchando por el título y la FIA quiere interferir lo menos posible en la lucha por el campeonato, como vienen demostrando carreras atrás, comprendo la reprimenda final...
Default user picture
22 Jul 2018 - 19:41
Comment

Solo en la F1 se pueden hacer estas investigaciònes, es un CHISTE

22 Jul 2018 - 19:40
Comment

Si es sancionable lo que ha hecho, que lo sancionen. Pero que luego sancionen por igual a todos, da igual su posición en el campeonato o su historial.
Si a mí me pilla un radar a 180 me sancionan igual haya sido muy bueno o muy malo hasta ese momento.
En resumen, que se imaginen que lo ha hecho Gasly (por decir alguien de la media parrilla que no se mete en líos) y actúen en consecuencia.

Default user picture
carpe diem
22 Jul 2018 - 19:33
Comment
#18 no es culpa del piloto, y es una pena pero la norma existe y ya fue aplicada contra a kimi, debe rec ... Ver comentario
la coherencia? jajaja la FIA tiene la extraña costumbre de aplicar sanciones distintas x situaciones similares. Y Vettel y Hamilton son pilotos bastante poco sancionados x sus acciones. No me espero más q una multa economica o una advertencia de mierda
Default user picture
Snooze u lose
22 Jul 2018 - 19:31
Comment
#20 No hay sanción de tiempo para Hamilton comenta Albert Fábrega... Ver comentario
es una pena, son 7 puntos que le regalan de escritorio. al final le pueden servir para el campeonato.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes - SoyMotor.com
F1

Ferrari confunde hasta a sus pilotos y provoca el enfado monumental de Leclerc en Las Vegas

Un error de comunicación en el muro de boxes de Ferrari ha precipitado la confusión y el enfado de Charles Leclerc, que al final del GP de Las Vegas no ha podido contener su frustración tras terminar la carrera por detrás de su compañero de equipo. A su parecer, un resultado injusto porque entendía que Carlos Sainz había obedecido una orden directa de no atacarle en pista. Una orden que no existió.

3
24 Nov 2024 - 18:50
verstappen
F1

Max Verstappen entra en el olimpo de los tetracampeones

Max Verstappen lo ha vuelto a hacer y, esta vez, sin mejor el coche. El neerlandés ha hecho historia en el Gran Premio de Las Vegas y ha logrado su cuarto Mundial, el cuarto de forma consecutiva, a falta de dos carreras para el final de la temporada. No ha sido una temporada sencilla, pero una vez más Verstappen ha demostrado por qué está marcando una era en la Fórmula 1. 

2
24 Nov 2024 - 08:24
Fernando Alonso y Max Verstappen en Las Vegas
F1

Alonso: "Los que han peleado con Verstappen no han conseguido intimidarle, ojalá yo pueda cambiar la historia"

Fernando Alonso se ha rendido ante Max Verstappen por la temporada que ha hecho y cree que es claro merecedor del título. Con éste ya van cuatro para el neerlandés, quien no parece tener oposición. El español ha visto que nadie ha conseguido intimidar al piloto de Red Bull hasta el momento, pero confía en que ojalá él pueda "cambiar la historia".

2
24 Nov 2024 - 11:00