F1

GP DE AUSTRALIA F1 2024

Hamilton en Abu Dabi 2016, Magnussen en Arabia Saudí 2024... La FIA y la inconsistencia en sus decisiones

La sanción a Fernando Alonso es injusta e incomprensible
Muchos pilotos se han pronunciado en redes sociales a favor del asturiano
Hamilton en Abu Dabi 2016, Magnussen en Arabia Saudí 2024... La FIA y la inconsistencia en sus decisiones - SoyMotor.com
60
25 Mar 2024 - 09:57

Fernando Alonso recibió una sanción en el Gran Premio de Australia que, para el que escribe estas palabras, es injusta e incomprensible. Sólo hay que echar un vistazo a casos anteriores para ver la inconsistencia de la FIA en las decisiones. Esto no deja en buen lugar a los comisarios.

Por si alguien aún no está al tanto, cabe recordar que Alonso recibió un ‘drive through’ –convertido en 20 segundos– tras la carrera por haber desacelerado y tocado "muy ligeramente" el freno unos metros antes de la curva 6 en la penúltima vuelta –justo antes del accidente de George Russell–.

Lo primero que salta a la vista al ver las cámaras ‘onboard’ es que Russell no sufre el accidente por la desaceleración de Fernando en la aproximación a la curva, sino por intentar acercarse al máximo para salir pegado e intentar el adelantamiento. Entonces, entra en juego el aire sucio y pierde el control del coche.

Es más, en la onboard de George se puede ver perfectamente que Alonso, cuando ya está casi en el vértice de la curva, está unos cuantos metros por delante del británico. Es decir, la supuesta "maniobra inusual" de Fernando –de la que habla la FIA en su comunicado– no provocó el accidente.

Cuando muchos pilotos se pronuncian en redes sociales, sabes que la acción ha sido polémica. Raffaele Marciello, Louis Delétraz, Antonio García… no fueron pocos los que se posicionaron claramente a favor de la maniobra de Fernando.

Me llamó especialmente la atención el tuit de Louis Delétraz. "Entonces, que Pérez frene a Hamilton varios segundos en el tercer sector de Abu Dabi está bien, ¿pero esto no? Una decisión terrible. Es una carrera, si estamos detrás es nuestro trabajo adelantar y reaccionar al coche de delante", dijo el suizo.

Delétraz sacó el caso de Sergio Pérez en el GP de Abu Dabi 2021. El mexicano frenó claramente a Lewis Hamilton durante prácticamente una vuelta entera y Max Verstappen no sólo recortó varios segundos, sino que estos, a posteriori, fueron decisivos para que el neerlandés se proclamase campeón. ¿Hubo sanción? No.

¿Hablamos del GP de Arabia Saudí 2021? Sí, el famoso ‘brake test’ de Verstappen a Hamilton. En aquella ocasión, el neerlandés pisó el freno –69 bares de presión– cuando el británico estaba justo detrás y llegaron a tocarse. Hubo una sanción de diez segundos tras la carrera.

Vayamos un poco más atrás. Lewis Hamilton, en el GP de Abu Dabi 2016, hizo algo parecido a lo que Pérez le hizo a él en 2021. El británico estaba en plena pelea con Nico Rosberg por el título y ralentizó muchísimo la marcha para intentar que otros pilotos tuviesen opciones de lanzarse a por el alemán. ¿Hubo sanción? No.

Busquemos algún ejemplo más. Canadá 2013. Aquella mítica acción entre Lewis Hamilton y Fernando Alonso a la salida de la curva 9. El inglés desaceleró claramente para intentar tener DRS y el español hizo lo mismo. ¿Fue aquello peligroso? ¿Hubo sanción? No.

Es más, no hay que irse tan lejos. Sólo tenemos que hacer un poco de memoria y recordar el pasado Gran Premio de Arabia Saudí, en el que Kevin Magnussen llegó a rodar dos segundos más lento de lo normal para permitir que su compañero de equipo tuviese una gran estrategia y conseguir un punto para Haas. ¿Hubo sanción para Kevin? Sí, pero no por esto, sino por ganar ventaja por fuera de la pista en una acción con Tsunoda y también por un toque con Albon.

Además de todo esto, hay algo que se me viene a la mente: ¿Prohibirá la FIA en algún momento el ‘lift and coast’? ¿Acaso Fernando no hizo una especie de lift and coast antes de la curva 6? ¿También sancionarían al asturiano si hubiese tenido problemas de combustible en ese momento?

Hablando de lift and coast y ralentizar la marcha, sólo hay que echar un vistazo a la Fórmula E para encontrar situaciones casi rocambolescas. Allí, de hecho, es normal que el líder baje mucho el ritmo e incluso se deje adelantar para no sufrir con la batería. No veo sanciones por ello.

Hay casos para aburrir a la hora de hablar de la inconsistencia de la FIA en sus decisiones. Y la peor noticia para la Federación es que todo el mundo se da cuenta: desde los pilotos hasta los aficionados.

Lo más gracioso es leer el comunicado y ver ‘perlas’ como éstas:

"Los comisarios consideran que no tienen información suficiente para determinar si la maniobra de Alonso tenía como objetivo causar problemas a Russell o si, como les dijo a los comisarios, simplemente estaba tratando de conseguir una mejor salida".

"¿Debería Alonso tener derecho a intentar una aproximación diferente a la curva? Sí".

"¿Debería Alonso ser responsable del aire sucio que finalmente provocó el incidente? No".

Pero, un poco más abajo, no sólo consideran que hizo una maniobra "potencialmente peligrosa", sino que además le endosaron 20 segundos por haber una "circunstancia agravante" en su "maniobra inusual". Recordemos que una sanción de diez segundos no hubiese cambiado el resultado de Alonso en Australia.

Fernando habló muy claro ayer. "En la F1, con más de 20 años de trayectoria, con duelos épicos como Imola 2005/2006 o Brasil 2023, cambiar de trazada y sacrificar velocidad de entrada para tener buena salida de curva es parte del arte del automovilismo". Buenos ejemplos, sin duda.

Pero me quedo con lo que dijo Pedro Martínez de la Rosa. "Feliz (en cierto modo) de que mi tiempo haya terminado y no pilotar en esta nueva era del automovilismo". Es triste y revelador al mismo tiempo. Si siguen tomando decisiones como la de ayer, la Fórmula 1 se va a convertir en el ‘show del DRS’: adelantamientos en recta y sin demasiada oposición… todo sea por no recibir sanciones. Una pena.

60 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
30 Mar 2024 - 14:04
Comment
#58 @#51 No creo que Alonso sea sucio y malintencionado, más bien es que después de 20 temporadas se a ... Ver comentario
Michael si que fue mal intencionado, más allá de los trucos de zorro viejo que pudo aprender, chocó deliberadamente a Damon Hill y Luego a Jacques Villenueve con dispar éxito, pero consiguiendo robar un título de los 7 que tiene, eso solo es una parte, no puedo olvidar que para defender un décimo lugar casi estampa contra la pared a Barrichello. No, Michael no entra en "trucos de viejo" él era un tramposo y no le importaban las consecuencias para ganar un punto extra, en cambio, el Español es un tipo que podrá ser un contrincante rudo, no es un tipo sucio, para nada
Default user picture
30 Mar 2024 - 13:57
Comment
#54 @#52 Te falta experiencia para abordar estos temas alonseros. Fernando e sun pillo, lo sabe hasta mi ... Ver comentario
Me falta experiencia? de dónde sacas esa afirmación? Me parece que no ves la F1 de una forma objetiva, si piensas con el corazón en lugar de la razón estás dispuesto a equivocarte. Perdón pero luego la afirmación, me dio risa y no pude seguir leyendo tu comentario...
26 Mar 2024 - 21:59
Comment
#51 No se puede desacelerar, luego frenar, y volver a acelerar de forma ERRATICA (o sea, para entorpecer ... Ver comentario
No creo que Alonso sea sucio y malintencionado, más bien es que después de 20 temporadas se aprende de todo, a algunos les puede molestar y otros lo ven bien, lo mismo fue con Schumacher. Ya sabes, "más sabe el diablo por viejo que por diablo"
26 Mar 2024 - 18:40
Comment
#54 @#52 Te falta experiencia para abordar estos temas alonseros. Fernando e sun pillo, lo sabe hasta mi ... Ver comentario
Te falta experiencia es tu expresión. ¿Que experiencia tienes tu? Es para iluminarme para leer tus comentarios con mas atención. ¿Eres un maestro en esto? ¿En que universidad te sacaste el master? Y supongo que tendras 20 años de experiencia en algún sitio di, di te leo.
26 Mar 2024 - 13:20
Comment

Curioso ahora sacáis a colación lo de 2021 con el brake test gratis y el robado mayúsculo de Abu Dabi. En su momento aplaudisteis un regalo porque no queríais a Hamilton ganador. Que vergüenza de prensa.

26 Mar 2024 - 11:04
Comment
#51 No se puede desacelerar, luego frenar, y volver a acelerar de forma ERRATICA (o sea, para entorpecer ... Ver comentario
O sea, tu supones que Alo quería provocar un accidente.
26 Mar 2024 - 01:17
Comment
#52 @#51 Supongamos que así sea, entonces, explícame por qué en el breaking test de Max a Lewis en pl ... Ver comentario
Te falta experiencia para abordar estos temas alonseros. Fernando e sun pillo, lo sabe hasta mi abuela Carmen. Además, ´la norma se ratificó este año precisamente por peligrosa; además en ese caso y en los otros la vida de nadie estuvo en riesgo, acá sí. No tanto la de Pique en 2008.
Default user picture
26 Mar 2024 - 00:09
Comment
#50 @#48 Obviamente tienes razon en lo que dices, pero F1 es Muuuy inglesa Mercedes no saco nada, le ten ... Ver comentario
con el criterio de beneficiar a Mercedes, en el caso de Max le ha costado el campeonato de un británico, porque de ser Grojean el que hubiera hecho esa maniobra, lo habrían descalificado y suspenderlo como mínimo, y siendo Max, solo le han dado 10 segundos y 2 puntos de su licencia, me parece muy injusto.
Default user picture
26 Mar 2024 - 00:04
Comment
#51 No se puede desacelerar, luego frenar, y volver a acelerar de forma ERRATICA (o sea, para entorpecer ... Ver comentario
Supongamos que así sea, entonces, explícame por qué en el breaking test de Max a Lewis en plena recta y más de 300 km/h le han dado menos castigo? No veo que hayan castigado con la misma vara.
25 Mar 2024 - 22:17
Comment

No se puede desacelerar, luego frenar, y volver a acelerar de forma ERRATICA (o sea, para entorpecer al de atrás y así, evitar ser sobrepasado a más de 250 kms/h en la última vuelta o cuando quiera que sientes que es tu ultimo recurso para evitar un sobrepaso), si está prohibido por la norma y aun más, ratificado como peligroso el ultimo año. La intención de Fernando es clara, no se hagan los locos. Todos sabemos que Fernando es bastante sucio y mal intencionado.

25 Mar 2024 - 20:38
Comment
#48 No veo en el caso del ingles, fue despacio en toda la pista, si Nico lo hubiera intentado tal vez lo ... Ver comentario
Obviamente tienes razon en lo que dices, pero F1 es Muuuy inglesa Mercedes no saco nada, le tenian que dar un caramelo. Saludos y Bravo SAINZ. Forza Ferrari.
25 Mar 2024 - 20:36
Comment
#21 @#2 Si hubieras leído el artículo hubieras visto que no es una cerdada sino algo común. La lista ... Ver comentario
Espontaneo, te agrego otro ejemplo, y no es que yo sea un "Ferrarista Vengatico y Memorioso" (...o si ... a las 3 cosas), Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, en 2012. Durante esa carrera, Sebastian Vettel, con Red Bull, y Fernando Alonso, con FERRARI (que buen año)i, en creo la primera curva de la carrera. Vettel pega un Gran frenazo notable, Alonso lo toca, se rompe el soporte de su alerón delantero, y entra a boxes para cambiarlo. Advertencia para Sebastian , no todo bien. Ese es mi recuerdo, Saludos.
Default user picture
25 Mar 2024 - 20:01
Comment

No veo en el caso del ingles, fue despacio en toda la pista, si Nico lo hubiera intentado tal vez lo habría pasado. De todos modos es Ridículo que le den 20 segundos a Fernando que levanto antes en una curva, mientras que a Max le dieron solo 10 por frenar deliberadamente en una recta... Es de no creer.

Default user picture
25 Mar 2024 - 19:27
Comment
#26 @#15 Pues si llevo razón...está todo dicho, tú has opinado, y yo también. Ver comentario
que llevas razón en lo de que yo me puedo ir a otra página, pero como lector asiduo que soy tengo todo el derecho a la crítica y más si es constructiva y especialmente objetiva. En el resto, no llevas razón. Cada vez más fans de la F1, españoles, queremos que se de el crédito que merece Carlos y menos campañas y sufles a favor del de siempre. Hace ya 20 años de su época dorada y seguimos hablando sólo de él. Es muy cansino todo.
Default user picture
25 Mar 2024 - 19:09
Comment

Bueno ya empezó (de hecho desde ayer) la campaña de ciertos medios españoles para lavarle la imagen a Alonso, después de la conducta antideportiva y por la que fue justamente sancionado. Mientras que otro español que GANÓ la carrera y lo hizo todo muy bien si a mucho le dan medio titular. Patética la actitud de algunos que se hacen llamar periodistas.

25 Mar 2024 - 18:35
Comment

Gente de la F-1 exculpa a Alonso y condena la actuación de los comisarios. Lo hacen razonando sus conclusiones y el por qué se equivocan sancionando. Los comisarios reconocen que no tienen información suficiente... Qué mejor motivo para sancionar, verdad?
Puede que se deba a que la FIA sigue teniendo el ADN británico y Russell es, ups!!

Default user picture
25 Mar 2024 - 18:27
Comment
#43 @#40 pero yo en una democracia replico a quién me sale de los cojones. Además te aporto argumentos ... Ver comentario
Pues muy bien, tú lo has dicho, como si oigo llover... ¿Dejaros?, con lo a gusto que estoy, espera sentado.
BaronRojo
25 Mar 2024 - 16:34
Comment
#40 @#37 Y a mí que me cuentas?, acaso he hablado contigo de este tema? Circula. Ver comentario
pero yo en una democracia replico a quién me sale de los cojones. Además te aporto argumentos y pruebas. Se que no te voy a convencer. Tú también eres libre de vivir en un engaño y remar contracorriente. Es decir que eres libre de seguir haciendo el ridículo un día más hasta que nos dejes.
25 Mar 2024 - 16:27
Comment
#2 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Solo y únicamente te dedicas a escribir justamente lo mismo en todos los artículos, no sé te lo digo por si no te habías dado cuenta.
25 Mar 2024 - 15:40
Comment
#37 @#29 Alonso redujo drásticamente la velocidad y de manera errática. Se equivocó como el mismo rec ... Ver comentario
Si. Le está pasando como a Albon. Empiezan a cometer fallos. De momento a 290 km/h, pero todo es empezar. El declive es evidente.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

106
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50