F1

GP DE AUSTRALIA F1 2024

Sanción para Alonso: 20 segundos por posible conducción temeraria

El asturiano fue investigado por la FIA por una posible conducción errática, por la que le han sancionado
Alonso había acabado sexto el GP de Australia, pero cae al octavo puesto, detrás de Stroll y Tsunoda
Alonso en Australia
Alonso en Australia
G.Saez; E.Civera
59
24 Mar 2024 - 07:25

Fernando Alonso ha sido sancionado con 20 segundos tras el GP de Australia por una posible conducción temeraria que ha desencadenado en un accidente de George Russell. El asturiano ha caído de la sexta a la octava plaza, por detrás de Lance Stroll y Yuki Tsunoda.

Alonso había cruzado la meta en sexto lugar este domingo en Melbourne, pero su resultado aún no es definitivo. La FIA llamó a declarar tanto a él como a Russell por un posible ‘brake test’ en la curva 6 durante la penúltima vuelta del GP. El asturiano, por su parte, reveló que ha tenido problemas con el despliegue de la batería durante el tramo final de la carrera y además, deja claro que estaba centrado en lo que tenía por delante, no en lo que tenía por detrás.

"Estaba centrado en lo que tenía delante de mí y no detrás. Tenía algunos problemas durante las últimas 15 vueltas en el despliegue de la batería, así que, sin duda, estaba sufriendo un poco en la última parte de la carrera. No puedo centrarme en los coches que tengo detrás, él está bien, aparentemente, ya lo he visto", ha comentado Alonso tras el GP de Australia.

Sin embargo, la FIA no ha cree que esos problemas con el despliegue de la batería de Alonso sean suficientes para justificar su maniobra en la curva 6. Por ende, le han sancionado con un ‘Drive Through’, es decir, 20 segundos tras la carrera, por lo que ellos creen que es una posible conducción temeraria. Ha infringido el artículo 33.4 del Código Deportivo Internacional y cae de la sexta a la octava plaza en la clasificación final.

 

COMUNICADO FIA

Tras analizar detenidamente lo ocurrido con la telemetría y versiones de ambos pilotos, los comisarios han tomado la decisión de sancionar a Alonso con 20 segundos. La explicación es la siguiente:

"La telemetría muestra que Alonso levantó el pie algo más de 100 metros antes de lo que lo había hecho nunca al entrar en esa curva durante la carrera. También frenó muy ligeramente en un punto en el que normalmente no frenaba (aunque la cantidad de frenada fue tan pequeña que no fue la razón principal por la que su coche se ralentizó) y redujo la marcha en un punto en el que normalmente nunca la reducía. Luego volvió a subir de marcha y aceleró hasta la curva antes de levantar de nuevo para tomarla. Alonso explicó que, aunque su plan era frenar antes, se equivocó un poco y tuvo que dar pasos adicionales para recuperar la velocidad. No obstante, esta maniobra creó una velocidad de cierre considerable e inusual entre los coches". 

"Al considerar el asunto, los comisarios se centraron únicamente en la redacción del reglamento, que dice: "En ningún momento podrá conducirse un coche innecesariamente despacio, de forma errática o de una manera que pueda considerarse potencialmente peligrosa para otros conductores o cualquier otra persona". (Art 33.4)".

"Concretamente, en este caso, los comisarios no han tenido en cuenta las consecuencias del accidente. Además, los comisarios consideraron que no tienen suficiente información para determinar si la maniobra de Alonso tenía la intención de causar problemas a Russell, o si como él declaró a los comisarios que simplemente estaba tratando de conseguir una mejor salida". 

"¿Debería Alonso tener derecho a intentar una aproximación diferente a la curva? - Sí.".

"¿Debería Alonso ser responsable del aire sucio, que en última instancia causó el incidente? - No.".

"Sin embargo, ¿decidió hacer algo, con la intención que fuera, que era extraordinario, es decir, levantar, frenar, reducir de marcha y todos los demás elementos de la maniobra más de 100 metros antes que antes, y mucho más de lo necesario para simplemente reducir antes la velocidad para la curva? - Sí, según su propio relato del incidente, lo hizo, y en opinión de los comisarios, al hacer estas cosas, condujo de una manera que era, como mínimo, "potencialmente peligrosa", dada la naturaleza de alta velocidad de ese punto de la pista". 

"Esta temporada, las directrices de penalización de la FIA para la Fórmula 1, incluida esta infracción, se han reajustado y han aumentado a una penalización de 10 segundos. Además, cuando existe alguna circunstancia agravante, se considera la posibilidad de imponer una sanción de 'Drive Through'. En este caso, consideramos que el hecho de que Alonso decidiera realizar una maniobra inusual en ese momento es una circunstancia agravante, y no un simple error". 

"Por lo tanto, los comisarios ordenan una penalización de drive through, que se convertirá en 20 segundos añadidos al tiempo transcurrido del coche 14, junto con tres puntos de penalización. Se recuerda a los competidores que tienen derecho a apelar ciertas decisiones de los Comisarios Deportivos, de acuerdo con el Artículo 15 del Código Deportivo Internacional de la FIA y el Capítulo 4 del Reglamento Judicial y Disciplinario de la FIA, dentro de los plazos aplicables".

"Las decisiones de los comisarios se toman independientemente de la FIA y se basan únicamente en los reglamentos pertinentes, las directrices y las pruebas presentadas".

59 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Mar 2024 - 02:04
Comment
#58 @#57 O sea, si yo fuera comisario de carrera lo penalizo a George pero por gill...!!.. Ver comentario
Russell si es generoso le debe un buen regalo a Fernando por enseñarle secretos de pista ,
25 Mar 2024 - 01:59
Comment
#57 Simplemente digo esto : .Si vas adelante tenes que usar los dos ojos pero si vas atrás como Russel ... Ver comentario
O sea, si yo fuera comisario de carrera lo penalizo a George pero por gill...!!..
25 Mar 2024 - 01:32
Comment

Simplemente digo esto : .Si vas adelante tenes que usar los dos ojos pero si vas atrás como Russel y pegado al de delante tenes que usar cuatro ojos, dos para controlar tu coche y dos para controlar al de delante. Russell iba cebado y confiado,, Esta verde George, falta madurar.

Default user picture
24 Mar 2024 - 23:28
Comment
#40 @#38 Es verdad tenían que echarle de la F1 y no dejarle entrar a un circuito jamás. Haberle puest ... Ver comentario
si igual que a su amigo y manager el tramposo y cochino de Briatore. Como dicen por ahí dime con quién andas y te diré cómo eres….
24 Mar 2024 - 15:17
Comment
#53 No es la primera vez, ya se hizo a Schumacker en Mónaco (Cuali), a Dorbmos en Hungría, a Hamilton ... Ver comentario
Chupete y a la cama niño.
Default user picture
24 Mar 2024 - 14:20
Comment
#38 20 segundos es poco para la cochinada que hizo Ver comentario
El que va adelante es el que manda. Siempre fue y sera asi.
Default user picture
24 Mar 2024 - 14:07
Comment

No es la primera vez, ya se hizo a Schumacker en Mónaco (Cuali), a Dorbmos en Hungría, a Hamilton en AbuDabi, a Perez en Brasil, hasta que terminó en accidente... es el mas sucio piloto que he conocido... pensando en MassDumper, email espias, Crash Gate, es un tutorial de trampas...

Default user picture
24 Mar 2024 - 13:08
Comment
#34 @#29 mira no tengo los datos. Soy de la opinión que hay que dejar a los pilotos competir hasta cier ... Ver comentario
No es cierto que sea por frenada errática, porque como dicen los de la FIA en la nota aclaratoria apenas rozó el freno y no se notó. Lo hacen por conducción errática que ha provocado un accidente. Pero sigo pensando que ese accidente es también por fallo o intento de picardía de Russell frenando más tarde para intentar pasar a Alonso
Default user picture
24 Mar 2024 - 12:57
Comment

Bye merce...

Default user picture
24 Mar 2024 - 12:47
Comment
#31 Los tentaculos de toto son muy largos, ya dijeron varios jefes de equipos que tiene demasiado poder Ver comentario
Se juega mucho después de "perder" a Hamilton, y llevar hasta la fecha una temporada que da pena, a partir de ahora hará como alguno de por aquí, denunciará hasta porque el que vaya delante se tire un pedo, y alegara que le creo un huracán a su piloto.
Default user picture
24 Mar 2024 - 12:42
Comment
#9 @#8 Justa? Solo basta con leerse el comunicado para ver la nueva pantomima de la FIA. Literalmente p ... Ver comentario
Como siempre, tu post claro, preciso, con conocimiento, y cerrando bocas, ya lo hacías en F1aldia, lástima que no te prodigues más, eres el mejor contrapunto a la trolada que pulula por aquí.
Default user picture
24 Mar 2024 - 12:38
Comment
#47 @#7 Cinco posts en el historial de tu cuenta , un año de antigüedad...me viene a la cabeza un usua ... Ver comentario
Le han sancionado, sí, el motivo, cuanto menos de risa, la realidad es que Russell iba tragando humo del escape de Alonso, se mareo, y se salió, no soportan que el mago haga magia.
Default user picture
24 Mar 2024 - 12:31
Comment
#7 Cuando lo hace Alonso es perro viejo, magic y tonterias similares. Cuando se lo hacen es juego sucio ... Ver comentario
Cinco posts en el historial de tu cuenta , un año de antigüedad...me viene a la cabeza un usuario.
24 Mar 2024 - 11:59
Comment

Poco me parece la sanción si la FIA interpreta mala conducción a propósito.

24 Mar 2024 - 11:53
Comment
#24 @#23 fui el primero en reseñarlo, como lo de Albon. Dos noticias majete Ver comentario
Lo vi, y Bestlén menospreció tu noticia como si fuera un invent. Yo tras mirar la escena di mi opinion sin decir que fuera brake test o similar y hasta reportes me cayeron. Bueno, sera que además de muñecos y trabajar para Soymotor también tienes mano en la FIA poniendo sanciones. 🤣
Default user picture
24 Mar 2024 - 11:46
Comment

No es "posible" conducción temeraria. Es o no es. Y russell se fue solito para afuera.

24 Mar 2024 - 11:26
Comment
#42 @#39 Te parecerá una tontería, pero su tercer campeonato ya lo tendría con Mclaren en 2007. Ver comentario
Jejeje, no me parece una tontería. Lo digo como una tontería, por que no debería ser así, pero así es.
24 Mar 2024 - 11:20
Comment
#39 Nada que Alo en 2001 se tenía que haber mudado a Londres cambiar la nacionalidad y el mombre por Fe ... Ver comentario
Te parecerá una tontería, pero su tercer campeonato ya lo tendría con Mclaren en 2007.
24 Mar 2024 - 11:13
Comment

No ha sido frenada brusca y lo sancionan??y aston martin no reclama? Esto será un precedente, ahora conducir diferente para salir en la curva te puede acarrear una sanción y encima de 20 segundos. Lo veo injusto.

24 Mar 2024 - 11:13
Comment
#38 20 segundos es poco para la cochinada que hizo Ver comentario
Es verdad tenían que echarle de la F1 y no dejarle entrar a un circuito jamás. Haberle puesto unos grilletes he ingresarlo en una carcel colombiana. . Anda tira...
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50