F1

FÓRMULA 1

TÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en Abu Dhabi 2019

immagine_da_modificare.png
0
29 Nov 2019 - 11:37

La 21ª y última prueba del Mundial de Fórmula 1 está prevista los días del 29 de novembre al 1 de diciembre en el Yas Marina Circuit de Abu Dabi. El circuito se encuentra en la isla artificial del mismo nombre, al lado del Ferrari World, en la zona noroeste de la capital de los Emiratos Árabes Unidos.​

La primera parte del circuito es muy rápida, con dos rectas en las que se utiliza el DRS, mientras que, a partir de la curva 12, las curvas cerradas se intensifican y no permiten alcanzar los 300 kilómetros/hora en la restante sección del trazado.​ La carrera comienza a las 17:10 hora local, con la luz del sol, pero en 20 minutos anochece y la última hora y cuarto se disputa con luz artificial. ​ Esta alternancia se traduce en una reducción de las temperaturas entre 10 y 15 grados, con la consiguiente reducción del grip y las variaciones en las prestaciones de frenada. En los primeros 20 minutos de carrera, la que se disputa bajo un sol tórrido, el grip es alto al igual que las temperaturas del sistema de frenos. ​ Esto puede crear problemas de eliminación térmica y desgaste del material de fricción.

Según los técnicos Brembo, que han clasificado las 21 pistas del Mundial utilizando una escala de 1 a 5, el Yas Marina Circuit se encuentra en la categoría de los circuitos mediamente difíciles para los frenos. ​ Al circuito de Abu Dabi se le ha atribuido un índice de dificultad 5, idéntico al valor de los circuitos de Montreal, Ciudad de México y Singapur.​

21_abudhabi_0.gif

 USO DE LOS FRENOS DURANTE EL GP A pesar de las 21 curvas, los pilotos utilizan los frenos 11 veces por vuelta. Solo hay más frenadas en el circuito urbano de Singapur: 15.​ En una vuelta, los frenos se utilizan durante casi 18 segundos y medio en total, que a lo largo de toda la carrera se convierten en casi 17 minutos, es decir el 19% del GP. ​ La desaceleración por vuelta es de 3,7 g, pero teniendo en cuenta solo las primeras 11 curvas de la pista, la media supera los 4,6 g, valor que jamás se alcanza en las demás curvas. ​ La energía que disipa cada coche durante todo el GP es de 242 kilovatios/hora, valor muy parecido al GP de Hungría. ​ Desde la salida hasta la línea de meta, cada piloto aplica una fuerza total, sobre el pedal del freno, de 53 toneladas y media. Sin embargo, en cada vuelta la carga individual supera 970 kilos.

 

LAS FRENADAS MÁS DIFÍCILES De las 11 frenadas del Yas Marina Circuit, los técnicos Brembo han clasificado cuatro como difíciles para los frenos, una de dificultad media y las otras seis, fáciles. Precedida por una recta de casi 1,2 kilómetros, la frenada más difícil es la de la Curva 8: los coches llegan a 338 kilómetros/hora y frenan durante 2,57 segundos hasta reducir la velocidad a 83 kilómetros/hora. Consiguen hacerlo en 125 metros con una carga en el pedal del freno 186 kilos y una desaceleración de 5,6 G. Un poco menos difícil es la frenada después de la segunda sección, donde se puede activar el DRS, en la Curva 11: en ese caso bastan 124 metros y 2,38 segundos porque llegan a menos velocidad –328 kilómetros/hora– y la de entrada a la curva es superior –105 kilómetros/hora–. ​ En cambio, la carga en el pedal –155 kilos– y la desaceleración –5 G– son más bajas. La tercera frenada más importante en cuanto a tiempo y espacio, es la de la curva 17 –de 287 kilómetros/hora a 108 kilómetros/hora–. ​ De hecho, se requieren 2,50 segundos y 119 metros, pero la intensidad del esfuerzo para el piloto es inferior a la frenada de la curva 5. En esta última, la desa​celeración es de 5,2 G, a pesar de que la velocidad sólo se reduce en 161 kilómetros/hora –de 307 kilómetros/hora a 146 kilómetros/hora–.

 

Datos completos de cada frenada en el Yas Marina:

21_abu_dhabi_f1_eng-r.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57