F1

98 Octanos

La remontada que nunca existió

Raymond Blancafort analiza las carreras de Alonso y Hamilton en Spa-Francorchamps
alonso-mclaren-honda-hamilton-mercedes-belgica-laf1.jpg
33
31 Ago 2016 - 12:48

La ganancia de posiciones de Lewis Hamilton –de vigesimoprimero a tercero– y de Fernando Alonso –de vigesimosegundo a séptimo– han sido calificadas de remontadas épicas. Pero en realidad ni uno ni otro ganaron muchas posiciones en pista. Las remontadas no existieron, su salto en la clasificación se debió a las circunstancias de carrera. Ambos tuvieron actuaciones de '10', pero no fueron 'sobresaliente cum laude'… o quizás sí Alonso, no por la remontada sino por la defensa numantina de su posición en los puntos en las últimas vueltas.

Tras el GP de Bélgica, el grueso de los aficionados ha aplaudido las remontadas de Lewis Hamilton y Fernando Alonso. De última fila, a segundo y finalmente séptimo en el siempre complicado circuito de Spa. Pero eso sería tanto como ignorar las circunstancias de carrera: ni uno ni otro ganaron posiciones - o al menos la mayor parte de ellas - con adelantamientos en pista, sino por aprovechamiento de las circunstancias de carrera. 

Si eso se tiene en cuenta, es cierto que las actuaciones de ambos son dignas de '10', de sobresaliente, pero quizás no de 'cum laude' que hubiera acompañado a las épicas remontadas. Éstas, abriéndose paso en la pista, no existieron. Pero, como ocurrió con el Rey Arturo, se forjan leyendas a su alrededor.

Mi primer artículo para LaF1.es se tituló 'Las posiciones camuflan, los cronos no mienten'. Se refería al sexto puesto de Fernando Alonso en Sochi, peleado y difícil, pero ayudado sobre todo por los abandonos que hubo delante.

Algo similar ha sucedido en Spa. Sólo que aquí, en las Ardenas, Fernando salía último al igual que Hamilton. Por eso no quisiera hablar de remontada épica. Como tampoco cifraría ésta como ‘Ocasión perdida para Nico Rosberg’. El alemán hizo lo que tenía que hacer: ganar. Lo demás no dependía de él, así que en lugar del manido y superfluo titular yo me decantaría por 'la ocasión arrebatada'. Quizás sea cuestión de matices pero hay un momento que éstos, los detalles, importan.

Sin estos detalles, difícilmente Hamilton hubiera escalado hasta el podio, todo lo más hasta un sexto o quinto lugar, como dije el mismo domingo: 'Hamilton, operación sexto'. Y Alonso no habría entrado en los puntos.

Todo ello no resta mérito a los pilotos, ni mucho menos. La actuación de ambos fue espectacular. Hamilton, y muy especialmente Alonso, porque su McLaren no es precisamente muy competitivo, demostraron su categoría de pilotos, de depredadores, de atacar siempre al máximo y no dejarse 'aplastar' anímicamente por las dificultades teóricamente previstas. Supieron sacar petróleo de donde no lo había y Fernando de forma muy especial defendiendo su posición ante vehículos más eficaces.

Quizás esta defensa numantina, ayudada al final por un Massa que intentaba defender su octava posición con un Williams ya renqueante en los últimos giros, ayudó al asturiano a acabar por delante de Bottas y Räikkönen.

Hamilton lo reconoció abiertamente. "No puedo creer que hayamos acabado en el podio. A priori era impensable, pero a diferencia de otras ocasiones esta temporada, ha habido un coche de seguridad y una bandera roja que nos han ayudado".

 

LA DESESPERACIÓN DA ALAS

Relegados a la última fila por sus innumerables –y tácticos en algún caso– cambios de motor antes del GP, Hamilton y Alonso eligieron la táctica 'desesperada': arrancaron con los medios en busca de un primer stint muy largo, quizás incluso una parada menos que sus adversarios. Fueron los únicos en efectuar esta elección, la del boxeador medio aturdido que aguanta como pueda soñando en un golpe milagroso que deje KO al contrario.

Lo que a priori era una opción perdedora se convirtió en ganadora gracias al encontronazo inicial, que les permitió ganar muchas posiciones inicialmente –especialmente Fernando que supo esquivar mucho mejor el caos causado por los dos Ferrari y Verstappen– pero sobre todo por el accidente de Kevin Magnussen.

Cuando aquello sucedió, salió el coche de seguridad y todos pararon para dejar en boxes el primer juego de neumáticos blandos. Corriendo con gomas medias, ni Fernando ni Lewis podrían permitirse ese lujo en la vuelta 9; tenían que aguantar porque las vueltas tras el coche de seguridad podría permitirles alargar el stint. Para Lewis, una opción interesante ya que el ritmo de Mercedes con las gomas más duras de este GP era interesante. Para Alonso, quizás era más dudosa la carta. Pero la apuesta de riesgo de los dos excompañeros de 2007 se transformó en 'ganadora' cuando un par de vueltas después Charlie Whitting decretó la bandera roja. 

Todos en boxes y pudieron montar gomas frescas. Y de golpe Alonso y Hamilton se encontraron con una segunda salida, pero en cuarta y quinta plaza de esta nueva parrilla. El efecto de salir últimos había quedado neutralizado. Y además disponían de la pequeña ventaja.

¿Por qué no se tomó la decisión de la bandera roja en el primer momento? Es un misterio. Quizás no puedo evaluar inicialmente los daños en la barrera de seguridad, pero de haber parado la carrera inicialmente todo hubiera cambiado. Todos hubieran parado y puesto gomas frescas, pero las posiciones de arrancada hubieran sido las de la sexta vuelta, con Alonso décimo en la reanudación de la carrera y Hamilton undécimo.

El otro que ganó con el lío fue Räikkönen. Estaba doblado y la regla del coche de seguridad le permitió desdoblarse y reiniciar la carrera en última posición, sí, pero en el mismo giro que los demás. Sin ello jamás habría acabado en los puntos.

33 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Javira
01 Sep 2016 - 18:10
#25 @#17 Otro más, dime dónde digo yo algo malo de ALO? Dime dónde le quito méritos? Lo único que h ... Ver comentario
felicitar a alguien por este articulo es para que te lo mires.
Antoniojime
01 Sep 2016 - 17:46
#27 Pensar que dije esto el otro día y llegaron decenas de insultos, no veo que ahora insulten al que e ... Ver comentario
Perdona ,pero me moleste en buscar donde decías eso ..Y No vi por ningún lado que dijeras que Alonso tuvo una actuación de Diez como dice Blancafort . Así que No entiendo Tu comentario en Absoluto . Eso si .... No he podido evitar ver que solo Insultabas a los demás y a Fernando ........... Algo muy diferente a lo que comentas . Pero nada Olvídalo ...Tu en tu Linea .
01 Sep 2016 - 11:09
#27 Pensar que dije esto el otro día y llegaron decenas de insultos, no veo que ahora insulten al que e ... Ver comentario
A ti ya te dijimos que la posición que logró Alonso fue irreal, siendo favorecido por los percances ajenos. Lo que no entraba en tu cabezota era el ritmo mostrado por el Mclaren-Honda del español, que sin ese ritmo no hubiese aguantado a los dos Williams (Massa al principio hizo de tapón, pero luego vimos que Bottas tampoco pudo en las 5 vueltas que tuvo) e incluso podría haber peligrado el puntuar... Pero nada, tú ignorabas esto segundo y te centrabas en lo primero, cuando todo el mundo te decía que el resultado de Alonso no fue real... Luego empezaste a desvariar y a insultar al resto, como siempre vamos...
01 Sep 2016 - 11:05
Coincido con Raymond. A pesar de lo mucho que se vieron beneficiados Hamilton y Alonso por los incidentes ajenos, sus actuaciones fueron fabulosas... Evadieron a la perfección el incidente protagonizado por Vettel y entonces todo les fue de cara... Y como dice Blancafort, lo importante para Alonso fue ver como aguantó las continuas envestidas de ambos Williams, algo logrado por la habilidad del piloto y que el coche cada GP va algo más rápido... Con eso hay que quedarse y no con la "gran remontada" (como decían algunos de los medios nacionales más importantes)...
Default user picture
Rey
01 Sep 2016 - 04:51
Oh, increible un articulo serio en la pagina sensuradora, quizas quieran rescatar lo que han perdido, al menos alguien serio que no opina sobre la majestuosidad de salirse de pista y no encallar, ojala escribiera tambien sobre la salida de SPA [Editado por la Administración SoyMotor.com]
01 Sep 2016 - 04:36
No estoy de acuerdo con todo lo que dice, Sr. Blancfort. Si bien coincido en que tanto Alonso como Lewis estuvieron espectaculares, no creo que haya que restarles mérito por haber sido beneficiados por las circunstancias de la carrera. Y al cabeza hueca del
#7 El titular está mal redactado, la remontada si existió, comenzó el 22 y acabó 7, nadie dice que ... Ver comentario
decirle que tenga un mínimo de respeto al Sr. Blancfort, quién es conocido por ser una de las personas que más entiende de Fórmula 1 en este país. Saludos Compañeros.
Sakhir
01 Sep 2016 - 03:11
Pensar que dije esto el otro día y llegaron decenas de insultos, no veo que ahora insulten al que escribió la columna. como cambian las cosas.
01 Sep 2016 - 02:21
Ya que nos mostramos "pejigueras", uno de los muchos significados de REMONTAR en la Real Academia de la Lengua dice: 10. tr. Dep. Dicho de un equipo o de un deportista: Superar un resultado adverso o ganar posiciones en una clasificación. U. t. c. intr. Por lo que, literalmente, hubo remontada. Ahora, ¿en que medida?, ¿fue grande?, ¿fue pequeña?, ¿es remarcable como remontada?. Si tiramos de lo épico, aquello de abrirse camino a codazos entre los monoplazas, arriesgando en cada frenada y levantando al público de sus asientos, pues va a ser que no, señoría. Ni si quiera se dio el caso. No señor, esta remontada no fue de "esas". Particularmente pienso que lo único grande a destacar de esta remontada como remontada es su cuantitividad que no su cualitividad. Lo remarcable de ambos pilotos en este caso y de ambos equipos por extensión, es la inteligencia en la aplicación de las estrategias y en la capacidad de adaptación a los diferentes imprevistos. Que si, que otros pilotos se esfumaron de sus caminos, que hubo accidentes, una bandera roja y un lío impresionante, pero todas estas desavenencias hay que superarlas y gestionarlas en un parpadeo. Para mi, lo grande viene después, lo épico es que tras haber digerido el caos de la salida, y la bandera roja, hayan sido capaces de acabar la carrera en unas posiciones que, ni en sueños habrían imaginado, sin olvidarnos de la lucha que mantuvieron hasta el final, en el ataque y la defensa, como jugadores de ajedrez. Quizás la lógica diga que de no haber habido lio alguno, las posiciones habrían sido otras, pero sucede que, la lógica también nos dice que los mismos incidentes que les ayudaron a remontar, podrían haberles hecho abandonar. Un saludo a todos.
F1_Team
31 Ago 2016 - 23:06
#17 @#1 @#2 [Editado por la Administración SoyMotor], está visto que para vosotros lo que haga sobre t ... Ver comentario
Otro más, dime dónde digo yo algo malo de ALO? Dime dónde le quito méritos? Lo único que hago es felicitar al redactor del artículo... Pero bueno, vosotros a lo vuestro, donde no hay no se puede quitar.
31 Ago 2016 - 22:35
Me gustó la nota porque pone las cosas en su lugar. Ham y Alo hicieron una carrera muy inteligente y contaron con la fortuna que se les negó durante el viernes y sábado. Además cada uno en su momento y de acuerdo la las posibilidades del medio mecánico supieron aprovechar es suerte transformándola en un buen resultado. No esperemos que McLaren brille en Monza porque desgraciadamente no será así. En condiciones normales estamos fuera de los puntos, por supuesto que luego todo puede pasar como sucedió en Spa o hasta la lluvia podría ayudar. Mercedes, Red Bull, Ferrari, Force India, y Williams son mucho más veloces en las interminables rectas de Monza, con eso alcanza para ser 11 y 12. Luego como dije antes, todo puede pasar.
31 Ago 2016 - 21:14
Mejor explicado no puede ser
31 Ago 2016 - 18:42
Por FIN! por fin veo alguien que escribe y opina algo con sentido de la Realidad. Y por fin, veo que lo publican aquí. Me alegra mucho ver esta nota. Cada palabra es lo que sucedió realmente en la carrera.
31 Ago 2016 - 18:26
Entiendo que el autor del artículo es un destacado periodista del mundo motor. Sin embargo, los artículos que publica son deprimentes y siempre expresan una visión medio vacía del vaso examinado. El ritmo más que decente del actual McH nadie lo puede negar y le permitió en un circuito de motor -como SPA- salir último (22) y llegar 7°, resistiendo el ataque por más de media carrera de los 2 Williams-MERCEDES. En fin, yo no soy ningún conformista don Raymond, pero tampoco soy un pesimista, ni de lejos. Me pregunto si cuando McH iguale en pista a Ferrari en los próximos GP (excepto Monza), habrá algo positivo que escribir.
31 Ago 2016 - 17:58
Os tomáis el artículo al pie de la letra y como una ofensa personal. Hay ciertos medios que han hablado de remontada de Alonso cuando lo que es remarcable no es la propia remontada en sí, es el nivel que ha mostrado. Hay tantas cosas de las que alabar a Alonso, que algunos han escogido la más rebatible, que es la remontada. Se puede hablar primero de haber aguantado a los Williams y a un Ferrari y un RedBull por detrás, que ha sumado puntos en Spa, que no ha tenido problemas de fiabilidad, que el motor se ha mostrado constante, que aerodinámicamente en el sector 2 se ha mostrado muy rápido, que mantuvo a Lewis Hamilton por detrás hasta la bandera roja (que se dice pronto...)...hay tanto que alabar de la carrera de Alonso que la palabra remontada histórica me parece el peor resumen. No os toméis al pie de la letra las cosas, no está quitando mérito, está dando mérito donde hay que darlo, leed bien el artículo.
CANLE
31 Ago 2016 - 17:32
Remontar no significa adelantar, por lo tanto si existió.
Antoniojime
31 Ago 2016 - 17:16
Gran articulo señor Raymond Blancafort . Estos días atrás conincidi como usted que el safety car mas la bandera roja ayudaron bastante en estas posiciones . Luego una estrategia suicida de neumáticos Intermedios que a final de cuentas fue la mas adecuada lanzaron a estos dos pilotos a puestos de cabeza . Pero como Usted también dice ,No hay que quitarle Ningún merito a estos Dos Grandes pilotos con una actuación de Diez . Pues siendo un poco inteligente son muchos los que salieron detrás como ellos y No consiguieron hacer tal Proeza . Otros que salían delante y con mejor coche tenían opciones de ganar la carrera y Decepcionaron .
Javira
31 Ago 2016 - 16:21
#1 Sí señor, buen artículo. Espero que no lo crucifiquen por decir VERDADES. Ver comentario
#2 es una realidad, xo hay que vender periódicos , el que tuvo suerte fue lewis que en condiciones no ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor], está visto que para vosotros lo que haga sobre todo Fernando mal, los dos son grandes pilotos he hicieron una gran carrera, qué hubieron lances de carrera que les beneficiaron nadie los niega, cómo tantos otros que han beneficiado a vuestro querido Vettel. Cero patatero para vosotros y para el periodista de este articulo. Ahh,por cierto, con vuestros comentarios cada día más convencido que ni idea de F1 y vuestro casillero rojo siempre al alza.
31 Ago 2016 - 16:09
#6 No aguantó a los Williams, aguantó a Massa, es más, el brasileño parecía su escudero, además W ... Ver comentario
Disculpa, pero mantuvo a raya a Bottas las últimas cuatro vueltas y pico, más de treinta kilómetros en Spa, y el de Williams en ningún momento llegó a tener opción clara de rebasarlo. Ni siquiera pudo intentarlo, y eso que tenía DRS...
31 Ago 2016 - 16:01
#6 No aguantó a los Williams, aguantó a Massa, es más, el brasileño parecía su escudero, además W ... Ver comentario
No estoy seguro del coche que lleva Massa, pero creo que es un Willians, y como no podian lo intentaron con el otro... que tampoco pudo... en fin. Por otro lado, la estrategia de Hamilton y Alonso es lo que hizo posible la remontada, adelantando en pista o boxes, porque se retiren, porque choquen, lo que quieras, pero la realidad es que de últimos a 2° y 7°... y me vale madres todos los demás purismos y mamonadas.
Default user picture
31 Ago 2016 - 15:59
Muy bien Blancafort... La proxima dinos algo nuevo que no sea logica pura y no hayamos visto todos por la tv. Creo que la gente que sigue y comenta las noticias es consciente tambien de que coche lleva cada uno y el merito que tiene llegar al podium saliendo penultimo o septimo saliendo ultimo con un Mclaren. El trabajo tiene que haber sido excelente y sin ningun fallo de nadie para aprovechar la oportunidad. Tal vez tu no veas remontada, pero ahora en la F1 todo cuenta. Cada minima parte y yo si que he visto remontada.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15