F1

GP AUSTRALIA

Análisis de la telemetría: ¿qué ha pasado en la última vuelta de Alonso?

Un inesperado freno de Alonso creó una situación problemática y supuestamente la salida de pista de Russell
La penalización puede entenderse pero, ¿fue la magnitud correcta?
George Russell y Fernando Alonso antes del choque del británico en el GP de Australia
George Russell y Fernando Alonso antes del choque del británico en el GP de Australia
55
24 Mar 2024 - 16:31

Russell y Alonso han librado una carrera muy intensa y cercana, sobre todo en los últimos giros de la prueba, cuando ya sin la ayuda del DRS de Pérez se han acercado mucho y han librado unas vueltas finales muy disputadas y próximas. Pero con un desenlace no deseado por ninguno de los dos, ya que un toque en la curva 6 ha sacado al británico de la carrera, dejándolo en mitad de la pista con el coche volcado, y a la postre, a Alonso con una sanción de 20 segundos por conducción errática. Detengámonos durante un momento en lo que ha sucedido en esta parte de la vuelta y de la carrera, para poder entender con más detalle lo que ha sucedido y podamos valorar desde ahí si ha sido acorde o no a la sanción impuesta a Fernando Alonso. 

Lo primero que vamos a hacer es estudiar lo que ha sucedido en la vuelta inmediatamente anterior, en la que ambos no han tenido ningún tipo de contacto ni problema.

a

En el tramo comprendido entre la curva 4 y 8 ambos salían de una manera muy limpia de la curva, acelerando sin mayores problemas, pero al final de la recta Alonso se quedaba sin potencia y dejaba de acelerar, por más que fuera a fondo, mientras que Russell todavía era capaz de seguir subiendo la velocidad. Una diferencia de velocidad creada por los problemas de batería que tenía Alonso y que antes de la curva se elevaba a 18 kilómetros/hora y que obligaba a Russell a frenar más y antes que Alonso. 

Una vuelta más tarde llegaba los problemas, cuando se podía ver esta situación.

a

La salida de la curva 4 era exactamente igual que antes, en el paso por la curva 5 ambos llevaban la misma velocidad, pero a la salida Alonso levanta mucho antes, casi 200m, en el metro 1600, en un claro intento de hacer lift. Pero el problema no es ese, es que va al freno, sin mucha intensidad, pero decelera 1G, la mitad que en el vértice de la curva. Este es el gran problema, pues incluso le hace bajar una marcha. Pese a todo vuelve a ir al gas, sube otra marcha y ya no gana más velocidad. Entra a la curva a 240kmh, casi 40kmh más lento que antes. 

El problema de todo ello es que Russell estaba detrás, y se ve sorprendido por esta súbita pérdida de velocidad. Tiene que frenar, y esquivarlo con giro, lo que le hace tener que salirse de la trazada. Y por si esto no fuera poco, ha sufrido mucho de estabilidad trasera en su monoplaza, por lo que este evento no es capaz de gestionarlo y se sale de la pista. El desenlace de todo esto ya lo conocemos, coche volcado en mitad de la trazada, una fuerte deceleración y final de la carrera para él.

En condiciones normales no se puede sancionar nunca a un piloto por hacer lift –levantar el acelerador antes de ir al freno–, ya que es una técnica necesaria para gestión de combustible, y sobre todo, predecible. Lo que ha desencadenado todo es que fuera al freno antes de tiempo, creando una pérdida de velocidad mucho más elevada de lo normal, y generando una situación complicada e inesperada. Por lo tanto, la sanción es entendible por la existencia de este freno en un lugar que no debería haber llegado, la magnitud quizá no tanto.

55 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Mar 2024 - 14:06

Aqui no hay que marearse con explicaciones. La frenada fue evidente. Todos la vimos. Y la telemetria no miente. Y eso es causal de sanción.

Default user picture
25 Mar 2024 - 11:38
#52 @#51 Pegas un fragmento y no eres capaz de interpretarlo. Alonso levanta mucho antes, casi 200m, en ... Ver comentario
1) Alonso decelera antes haciendo claramente "lift and coast" 2) como te he dicho donde de verdad frena de mas es en la curva no en la recta ya que "en mitad del vertice de la curva" significa en la curva 3) Hasta ahora era que conducia lento y ahora la sancion es por "conduccion erratica"? 4) Soy perfectamente capaz de entender que la sancion no es por el accidente de Russell pero habria sancion sin el accidente de Russell? Posiblemente no 5) No niego que Alonso hace lo que hace, soy el primero que te he dicho que Alonso donde de verdad frena de mas es en la curva, eres tu el que insiste en que frena en plena recta porque no tienes mas argumento que eso. Yo de manzanas y peras no tengo ni tampoco voy a hacerte un croquisasi que sigue llorando si quieres e intentado dar argumentos pateticos como los que das que sigues sin tener razon, tanto si es por conducir lento como si es por conducir de forma erratica, la proxima sera porque lleva la luz del feno fundida? En fin, saludos y buenos dias.
Default user picture
25 Mar 2024 - 11:04
#51 @#49 Exacto, no hay mas ciego que el que no quiere ver, ni leer ni tampoco sabe interpretar la telem ... Ver comentario
Pegas un fragmento y no eres capaz de interpretarlo. Alonso levanta mucho antes, casi 200m, en el metro 1600, en un claro intento de hacer lift. Pero el problema no es ese, es que va al freno, sin mucha intensidad, pero decelera 1G, la mitad que en el vértice de la curva" ¿Sabes que significa? Significa que 1º Alonso decelera 200m antes de la curva. 2º FRENA 1G la mitad que en el vértice de la curva. NO dice que frena en la curva, dice "Pero el problema no es ese, es que va al freno" ¿Cuando va al freno? Pues en la telemetría te lo dice que es ANTES de donde se frena siempre. Tanto que te gusta coger este mismo artículo coge esta parte "la sanción es entendible por la existencia de este freno en un lugar que no debería haber llegado, la magnitud quizá no tanto" TODOS vemos que Alonso frena donde no debe, TODOS entendemos que va contra el artículo 33.4 de la FIA ya que hace una conducción errática. A Alonso NO se le sanciona por el accidente de Russell que el propio piloto dice que se va él solo sin tocarse con Alonso. Donde podemos discutir es si son 20 segundos, 10 o 5. Pero en que Alonso HACE lo que HACE no se puede negar. ¿Eres capaz de entender eso o a seguir negando la realidad? Porque yo no voy a explicarlo con manzanas y peras. Pases un buen día y sigue bien con tus falacias de hombre de paja, que te irá genial.
Default user picture
25 Mar 2024 - 10:43
#49 @#48 No hay más ciego que el que no quiere ver. No solo haces falacias del hombre de paja con exage ... Ver comentario
Exacto, no hay mas ciego que el que no quiere ver, ni leer ni tampoco sabe interpretar la telemetria al parecer. La misma nota dice "Alonso levanta mucho antes, casi 200m, en el metro 1600, en un claro intento de hacer lift. Pero el problema no es ese, es que va al freno, sin mucha intensidad, pero decelera 1G, la mitad que en el vértice de la curva" como decia Alonso donde frena de mas es en la curva pero entendo que lo de "frena en plena recta" queda mucho mejor para acusarle. "obligar a que el coche que le precede muy pegado a él que quiere adelantarle, tenga que frenar y aprovecharse de esa frenada para salir de la curva acelerando con más tracción" Esto en ningun momento es ilegal, Alonso no conduce lento, frena de forma diferente para que no pueda adelantarlo en la recta. Lo que a ti te parezca o tus lloros tambien carecen de relevancia. Posiblemente sino fuese Alonso te importaria un comino viendo la M de explicaciones que das. Lo han sancionado, si, y aun asi mi opinion no va a cambiar y seguramente tu tampoco dejes de llorar asi que es una discusion sin sentido. Te pases un buen dia.
25 Mar 2024 - 09:39
#35 @#34 lee denuevo el comentario que cité.. a ver si ahora lo entiendes Ver comentario
Lo que parece que no entiendes, es que han cometido una negligencia infinitamente mas grabe, que la maniobra que han sancionado, mientras hay un coche accidentado en medio de la pista con el piloto dentro y no sacan de inmediato la bandera roja. No es un error, es una negligencia y están desviando la atención de esa negligencia, hacia una maniobra común que realizan los pilotos y Herbert lo sabe perfectamente, en vez de meter mierda. A ver si ahora lo entiendes, campeón.
Default user picture
25 Mar 2024 - 09:35
#48 @#45 Exacto, mezclas churros con merinas, Alonso no freno en plena recta, frena de mas para sorprend ... Ver comentario
No hay más ciego que el que no quiere ver. No solo haces falacias del hombre de paja con exageraciones y argumentos absurdos que no vienen al caso, sino que niegas lo que todos hemos visto y la telemetría demuestra. Alonso frena en plena recta mucho ANTES de la curva, para acto seguido acelerar ANTES de llegar a la misma ¿Para que lo hace? ¿Para contemplar las vistas? ¿Para dejar pasar a una pobre hormiga que cruzaba la pista? Pues para lo que todos sabemos, obligar a que el coche que le precede muy pegado a él que quiere adelantarle, tenga que frenar y aprovecharse de esa frenada para salir de la curva acelerando con más tracción. El reglamento de la FIA tipifica que hacer eso NO está permitido ya que es "Conducir lento injustificadamente o de forma errática", lo que a ti te parezca carece de relevancia. Alonso con reglamento en mano merece sanción, ahora si son 5 , 10 o 20 segundos no es algo que yo entro a valorar, pero poco favor le hacéis justificando lo injustificable.
Default user picture
25 Mar 2024 - 09:21
#45 @#42 Mezclas tocino con velocidad ¿Alonso FRENA (que no hace lift & coast) en medio de la recta muc ... Ver comentario
Exacto, mezclas churros con merinas, Alonso no freno en plena recta, frena de mas para sorprender a Russell (lo cual logra sin duda) y traccionar mejor que el, pero no frena en plena recta, el que hizo eso fue Verstappen en 2021. Pero entiendo que diciendo lo de "en plena recta" queda mejor para acusarlo. No niego la telemetria, en ningun momento niego que Alonso frene, lo que digo es que no me parece que merezca sancion, hasta Russell admitio que Alonso no tenia culpa de nada, si solo nos tenemos que fijar en la telemetria y no aceptar las declaraciones del piloto afectado eso si es pretender tapar el sol con un dedo, no defiendo a Alonso, defiendo la accion, si fuese Hamilton o cualquier otro lo defenderia igual, queda claro que para la proxima es mejor que Alonso se aparte y ponga los cuatro intermitentes para que sus rivales pasen no vaya a ser que pase de conduccion temeraria a terrorismo.
25 Mar 2024 - 09:05

Sainz è il golden boy del mercato piloti. E ora la Red Bull...
Salvo Sardina
25 marzo - 08:32 - MILANO
La prestazione di Carlos a Melbourne apre nuovi scenari in ottica 2025: non solo le ipotesi Sauber-Audi e Mercedes, perché potrebbe tornare a correre come compagno di Verstappen come in Toro Rosso nel 2015 e 2016

BaronRojo
25 Mar 2024 - 08:35
#44 El artículo está en mi opinión mal. Habla de 'toque' cuando en ningún momento hubo contacto. Tam ... Ver comentario
alguien se ha tomado la molestia de leer la sentencia de la FIA? La situación desde fuera parece normal. Pero las circunstancias son, que Alonso frena mucho antes, frena en un punto donde no se frena. Es lícito hacer el lift. Es algo previsible para el piloto que precede. Pero frenó donde no se debe y bajo una marcha que luego subió para recuperar velocidad. Bajo la velocidad de manera súbita, Russell se acercó, perdió la carga aerodinámica y se la pegó. // Russell explicó eso a los jueces. Alonso explicó que intentó reducir para salir con más velocidad de la curva. Pero que cometió un error como demuestra la telemetría. Artículo 33.4 fué violado por conducir demasiado lento de forma injustificada o de manera errática. El artículo 54.3 aplica sanción de un Drive Trough convertido en 20 segundos de sanción. // No se si se tuvo en cuenta que por culpa de ello Russell se estrelló. Intuyo que la autoría de los hechos fueron en post de realizar una mejor trazada y beneficiarse al salir de la curva. En ningún momento creo que Alonso actuase con alevosía no maldad. Yo le habría aplicado una reprimenda y retirada de puntos del carnet. Alonso se equivocó y es sancionable. Pero habría que ver la gravedad y reincidencia. Repito me parece una sanción excesiva. Aunque es lo que el reglamento estipula. Al final se saldó con 20 segundos y 3 puntos de su licencia en 12 meses. No puedo ser más objetivo. Mi opinión es esa. Sanción dura, pero justa si nos atenemos al reglamento y las pruebas aportadas. Saludos
Default user picture
25 Mar 2024 - 08:33
#42 @#38 Tampoco debe importar que Alonso perdiese DRS en esa vuelta con el piloto que lleva delante par ... Ver comentario
Mezclas tocino con velocidad ¿Alonso FRENA (que no hace lift & coast) en medio de la recta mucho antes de la curva, para volver a acelerar en la curva y así obligar a que Russell tenga que frenar y aprovecharse de eso para salir con mayor tracción? Sí, punto. Ya no hay que discutir sobre eso, no es el tema. Alonso hace una conducción temeraria de libro, otra cosa es la cuantía de dicha sanción, pero negar con la telemetría delante que Alonso hace lo que hace es pretender tapar el sol con el dedo.
Default user picture
25 Mar 2024 - 08:10

El artículo está en mi opinión mal. Habla de "toque" cuando en ningún momento hubo contacto. También dice que Rusell tuvo que esquivarlo, y lo único que pasó es que perdió carga al tener que frenar antes sin tener el coche estable para frenar. Ni bloqueó frenos ni pegó volantazo.
Me parece un poco exagerado penalizar estas acciones cuando no son claras, aunque lo puedo llegar a entender. Lo que me llama la atención es la contundencia con la que sancionan siempre a Alonso, hay algún comisario que le tienen la misma inquina que algunos aficionados. Es lo que tiene la personalidad de Alonso, pero no debería influir a la hora de ser objetivo en una sanción.

Default user picture
25 Mar 2024 - 08:10

El artículo está en mi opinión mal. Habla de "toque" cuando en ningún momento hubo contacto. También dice que Rusell tuvo que esquivarlo, y lo único que pasó es que perdió carga al tener que frenar antes sin tener el coche estable para frenar. Ni bloqueó frenos ni pegó volantazo.
Me parece un poco exagerado penalizar estas acciones cuando no son claras, aunque lo puedo llegar a entender. Lo que me llama la atención es la contundencia con la que sancionan siempre a Alonso, hay algún comisario que le tienen la misma inquina que algunos aficionados. Es lo que tiene la personalidad de Alonso, pero no debería influir a la hora de ser objetivo en una sanción.

Default user picture
25 Mar 2024 - 08:09
#38 @#37 Algunos ni con la telemetría delante son capaces de asumir que Alonso estuvo mal. 'No importa ... Ver comentario
Tampoco debe importar que Alonso perdiese DRS en esa vuelta con el piloto que lleva delante para trazar o frenar de manera diferente y asi no ser cazado por Russell, verdad? Ah no claro que a eso nos lo pasamos por el forro. Conduccion temeraria? Lo siguiente que sera? Multa y seis puntos por passar de 100? 😂
Default user picture
25 Mar 2024 - 07:50

La Fia empieza a ser como el Psoe, cualquier cosa que se salga del guión prohibido. Además con la etiqueta de facha, quiero decir de conducción temeraria.

Default user picture
25 Mar 2024 - 07:50

La Fia empieza a ser como el Psoe, cualquier cosa que se salga del guión prohibido. Además con la etiqueta de facha, quiero decir de conducción temeraria.

Default user picture
25 Mar 2024 - 07:39
#37 Alonso frena en una curva sin chocar con el piloto que le precede ni mucho menos y 20 segundos de sa ... Ver comentario
Algunos ni con la telemetría delante son capaces de asumir que Alonso estuvo mal. "No importa la telemetría" No, claro, no importa la prueba que demuestra que Alonso hizo lo que no había hecho durante 56 vueltas y que es considerado conducción temeraria y que provocó el accidente de Russell.
Default user picture
25 Mar 2024 - 07:39
#37 Alonso frena en una curva sin chocar con el piloto que le precede ni mucho menos y 20 segundos de sa ... Ver comentario
Algunos ni con la telemetría delante son capaces de asumir que Alonso estuvo mal. "No importa la telemetría" No, claro, no importa la prueba que demuestra que Alonso hizo lo que no había hecho durante 56 vueltas y que es considerado conducción temeraria y que provocó el accidente de Russell.
Default user picture
25 Mar 2024 - 07:29

Alonso frena en una curva sin chocar con el piloto que le precede ni mucho menos y 20 segundos de sancion, Verstappen frena en plena recta con el piloto que le precede tocandose con el y 10 segundos de sancion. No importa la telemetria, como si en una curva un piloto no pueda frenar donde le salga, la culpa fue solo de Russell el cual en todo momento admitio su error.

Default user picture
25 Mar 2024 - 07:29

Alonso frena en una curva sin chocar con el piloto que le precede ni mucho menos y 20 segundos de sancion, Verstappen frena en plena recta con el piloto que le precede tocandose con el y 10 segundos de sancion. No importa la telemetria, como si en una curva un piloto no pueda frenar donde le salga, la culpa fue solo de Russell el cual en todo momento admitio su error.

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Fernando Alonso a su llegada al circuito de Mónaco
Fernando Alonso a su llegada al circuito de Mónaco

Alonso es optimista para Mónaco: "Tengo un buen presentimiento este fin de semana"

Fernando Alonso se ha mostrado de lo más optimista a su llegada al circuito de Mónaco. El asturiano ha advertido que tiene "un buen presentimiento para este fin de semana". Y que, aunque las cosas están igualadas, y un detalle puede marcar la diferencia en un trazado como este, la situación es difícil de predecir. 

30
23 Mayo 2024 - 14:49
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

89
22 Mayo 2024 - 12:51