Los abandonos de Verstappen: no es culpa de Honda, sino del 'porpoising'

verstappen-abandono-australia-2022-soymotor.jpg
23
19 Abr 2022 - 08:53

Honda y Red Bull han identificado la causa de los problemas que han provocado los dos abandonos de Max Verstappen y el de Sergio Pérez en la primera carrera. O al menos eso creen: la culpa es el 'rebote', también conocido como 'efecto marsopa' o 'porpoising'.

Lo ha explicado el Dr. Marko, que se ha mostrado tranquilizado por el hecho de que Honda –los motores los llevaron a Sakura para examinarlos– les ha asegurado que todos los propulsores implicados podrán volver a utilizarlos.

"El abandono de Australia se debió a la ruptura de un conducto de alta presión de carburante, el tramo que los lleva hasta el inyector. Simplemente, según Honda, explotó posiblemente a causa del rebote", ha señalado Marko.

Lo de "posiblemente" se debe a que en las simulaciones en el banco especial de pruebas –donde el motor se somete a los vaivenes que sufre en pista– las fuerzas extrañas que producen el fenómeno –'porpoising'– no son sencillas de reproducir".

Sin embargo, aún hay incógnitas por descrifrar. Por ejemplo, ¿por qué le sucede esto a Red Bull? ¿Por qué más a Max Verstappen que a Sergio Pérez? Bueno, la segunda pregunta quizás se pueda contestar. El mexicano cuida mucho más sus neumáticos y esto seguramente implica un pilotaje más suave, lo que puede tener su influencia. Pero la primera queda en el aire, toda vez que el 'porposing' parece más atenuado que en Ferrari o Mercedes, por supuesto.

Para Marko, solucionar el problema es más importante que el déficit de prestaciones con respecto a Ferrari. Si no acabas carreras, el déficit de prestaciones carece de importancia.

"En lo que respecta a los problemas de motor, está claro que cada problema ha sido diferente. El de Australia fue distinto al de Baréin y los dos diferentes de los habidos en los test. ¡Siempre cosas diferentes! Esperemos que se hayan acabado", ha concluido Marko.

La clave está en saber por qué el 'efecto marsopa' causa estos estragos. ¿Frecuencia de las vibraciones? ¿Provoca cavitación, como se dijo en Baréin? ¿Engaña a los sensores de presión? ¿O es por la velocidad tras los coches de seguridad, que incide de forma negativa en la refrigeración?

Eso es lo que deben descubrir los responsables de Red Bull y, mientras tanto, todo me suena a una canción de cuando era crío, cuyo título me hizo gracia, 'La culpa fue del cha cha cha'.

Max Verstappen
Red Bull
Honda
2022
motor
Helmut Marko
23 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
EL FLAN
19 Abr 2022 - 10:05

Glorioso es ganar 7 títulos. El karma llegó en 2007 cuando huyó asustado de McLaren rompiendo un contrato. "Los más grandes han ganado tres o más títulos" dijo Lloronso. Escupió para arriba y le cayó en toda la cara. Eso sí que es karma.

19 Abr 2022 - 09:54

El karma hizo presencia en todo su esplendor en la última vuelta de abu dhabi y fue glorioso.

Default user picture
19 Abr 2022 - 09:42

MENTIRA.hemos dicho q 2021 ya paso pero por curiosidad toca pasar el karma para vos este ano ,no hay celebraciones por titulos.

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57