Los abandonos de Red Bull: ¿culpa del equipo, de Honda o del safety car?

rb18-detalle-red-bull-soymotor.jpg
28
22 Mar 2022 - 12:11

Sorprendentemente los dos Red Bull abandonaron casi al unísono. Aparentemente por el mismo problema, que Christian Horner achacó a la alimentación. Pero unas vueltas antes, Pierre Gasly vio cómo el motor de su Alpha Tauri quedaba envuelto en llamas. Denominador común: el motor Honda.

Helmut Marko explicó que el sistema de alimentación –entendido como el circuito y bombas que captan la gasolina del depósito y la llevan hasta el sistema de inyección– se había sido revisado al completo, desmontado y vuelto a montar el sábado.

La razón que daba para sospechar de que era un fallo en el circuito de alimentación es clara: en los depósitos de Max Verstappen y Sergio Pérez quedaba combustible suficiente para concluir la carrera sin problemas ni que tuvieran que recibir la consigna de "ojo con tu consumo, ahorra combustible".

Lo de la inspección del sistema fue una maniobra que hicieron todos los equipos y la FIA les concedió una hora extra de trabajo para ello, después de que se advirtieran algunos problemas en este circuito, muchas de cuyas piezas son estándar, suministradas por un proveedor seleccionado por la FIA tras un concurso. Todo ello además de los sensores de presión y temperatura y de los fluxómetros. Era una forma de ahorrar dinero y, sobre todo, de que la FIA mantuviera un control mejor sobre el consumo.

Entre ellas están dos de las bombas del circuito de combustible: la que eleva la presión y una tercera de alta presión para alcanzar la requerida por el sistema de inyección. Sólo la bomba que capta la gasolina del depósito y la lleva a la que eleva la presión es responsabilidad del equipo.

Al parecer en Barcelona hubo algunos problemas con la bomba de presión y tras la clasificación de este Gran Premio, fue cuando la FIA advirtió a todos los equipos que la revisaran. Los equipos lo hicieron, pero ninguno cambió dicha bomba de presión, la intermedia.

Horner dijo "hasta que no desmontemos todo el coche, no tendremos una idea clara de lo que ha fallado", pero está claro para ellos que es alguna cosa del circuito de alimentación. Esto se hará ya en Yeda, mañana o el jueves.

Si eso hubiera ocurrido en un solo coche, podríamos hablar de algo puntual o fortuito. Que haya sucedido en los dos coches, casi al unísono, es lo que tiene a Red Bull 'con la mosca tras la oreja'. Podría deberse a algo ligado a la temperatura, como sucedía en el pasado cuando el 'vapor lock' causaba más de un abandono.

Todo ello ha sucedido cuando la temperatura ambiente era la más fresca, pero también cuando los depósitos estaban más descargados y tras un periodo de coche de seguridad. Mark Hughes señaló que el problema puede deberse a la cavitación.

Hoy muchos conocen la cavitación por ser una de las técnicas empleadas en las liposucciones. Pero el nombre se empleaba mucho antes, para un fenómeno que se produce en los circuitos hidráulicos: burbujas de vapor –en este caso de combustible– que alteran el funcionamiento del circuito y que provocan una sobrepresión que puede dañar partes del mismo.

Si en su casa tiene calefacción de gas, quizás habrá 'oído' este fenómeno, como un golpeteo en los codos de las tuberías… y como los radiadores pierden eficacia, con partes frías. Por ello se purgan los radiadores, para eliminar esas molestas 'burbujas de aire'.

Con el depósito vacío, el combustible se mueve y se calienta; cuanto más vacío, más se da este fenómeno y pueden surgir estas burbujas. Y esas burbujas provocan disfunción en el circuito de combustible, de ahí la pérdida de potencia que señalaron los pilotos: llega menos combustible al motor.

Y ahí viene la segunda parte del tema. En ambos casos todo sucedió tras un coche de seguridad, el provocado por Pierre Gasly. Tras el coche de seguridad, suceden dos cosas que pudieron incidir. La primera: la refrigeración de todo el motor disminuye y quizás en algún punto fue insuficiente o no disminuyó la temperatura como estaba previsto. La segunda, los pilotos dan volantazos para mantener las gomas en temperatura y frenan de forma violenta para hacer que los frenos también estén en temperatura, por lo que el líquido que queda en el tanque está sometido a bruscos vaivenes, sin ni siquiera 'descansar' en las rectas.

No parece que sea un problema grave, de esos que no se pueda resolver rápidamente, casi de inmediato.

GP Baréin 2022
Red Bull
combustible
28 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Mar 2022 - 23:11

Verstappen también sufrió un problema con la dirección asistida que podría haber sido causado por el gato durante una parada en boxes.

23 Mar 2022 - 20:18

La supuesta razón de la repentina pérdida de potencia en los RB al final de la carrera al parecer es la cavitación del combustible y, de ser cierto, es casi seguro que se deba al comprimido empaquetado de la carrocería en torno al motor; por tanto, desde mi punto de vista, si hay un culpable es el equipo.
La cavitación del combustible tiende a ocurrir cuando los últimos restos del carburante se bombean alrededor de los tanques casi vacíos. No importa lo bien diseñado que esté el sistema del tanque, la temperatura del combustible aumenta cuando esto ocurre. En un cierto punto de temperatura, el combustible comienza a vaporizarse y habrá un bloqueo de vapor en la bomba, la presión del combustible desciende y la bomba bombea aire fresco brevemente. Los cambios repentinos de carga a medida que el sistema se presuriza y despresuriza —junto con el exceso de calor dentro de la bomba debido al carburante que se vaporiza— tenderán a dañar las bombas y eventualmente ya no podrán suministrar combustible al motor.
El combustible E10 presentado este año funciona a una temperatura más alta que el combustible utilizado anteriormente, por lo que el umbral de cavitación ha cambiado. Solo aquellos equipos con suficiente tiempo de preparación para realizar simulaciones de carreras completas en las pruebas, incluido el funcionamiento de los tanques casi secos, descubrieron esto. La mayoría de los equipos lo hicieron…, pero RB, con su programa más compacto debido al verificado de las actualizaciones de rendimiento, no lo hizo. La lista de piezas que cambió durante la noche RB después de configurarse la clasificación para la carrera incluyó bombas elevadoras del tanque de combustible.
Sin embargo, la temperatura del combustible fue la menor de las preocupaciones de Verstappen mientras perseguía a Leclerc en las primeras etapas de la carrera. Las temperaturas de los frenos eran la gran preocupación. Desde la tercera vuelta, se le advirtió que retrocediera para controlarlos…

23 Mar 2022 - 18:40

Oldriver completamente de acuerdo en tu comentario, lo de las burbujas de aire no cuela para los que emos sido instaladores de calefacción antes que conductores...

Default user picture
23 Mar 2022 - 15:49

coincido plenamente, no es un problema de combustible, hay un problema eléctrico anterior al abandono de Max y como dice, Horner lanza la pelota fuera de la cancha, le echa culpas a lo único que no depende de ellos.

Default user picture
23 Mar 2022 - 15:45

El motor y los frenos (con el calor del turbo y el de los frenos se genera energíoa eléctrica) de ser un problema de combustible, solo cuando no tiene alimentación deja de funcionar el motor, pero le habría quedado elergía eléctrica y eso pasó antes del supuesto problema de combustible.

23 Mar 2022 - 12:58

Culpa del equipo. Sin leer otros medios, las explicaciones de Horner ya huelen a cuento, basta con ver lo que ocurrio en pista como para percibir que el pronlema era otro. Con esto en la mano y consultando otros medios, estos achacan el fallo a un error del equipo. Este habria intentado lograr la mejor aerodinamia posible para para contrarrestar la potencua del motor Ferrari, sellando la mayoria de las branquias de salida de aire del lateral de los RedBull, algo que se apreciaba en algunas tomas y que se reflejo en la velocidad maxima de Verstappen (327kph contra los 313kph de Sa8nz) logrando asi reducir la cantidad de combustible a utilizar y reduciendo el peso total ( recordad que el RedBull esta largamente por encima del peso maximo, incluso del modificado) a costa de incrementar la temperatura de componentes intetnos, entre ellos el MGU-K. La salida del coche de seguridad, que duro mas de lo previsto ( justamente por un incendio en el Alpha Tauri justo sobre la zona en que se situa el MGU-K refrigerado por aceite), incremento el ya de por si critico nivel de temperatura interno del coche ( la reduccion de los huecos de salida lo provoco), eso sumadp a 3 paradas por cambio de neumatico, en lugar de 1, redujeron aun mas el flujo de aire interno y como consecuencia llevaron a los fallos de los MGU-K de ambos coches, en el de Verstappen se hizo evidente en las luces encedidas y en el caso de Perez por el bloqueo del mismo que provoco el trompo. Las bombas de gasolina funcionaron perfectamente y asi lo ha anunciado Magnetti Marelli ( bomba de gasolina del deposito) como Bosch ( bombas de presion de gasolina). Buena especulacion la suya selor Raymond B. Pero no convence.

23 Mar 2022 - 08:39

Pues los fabricantes de las bombas ya han negado cualquier problema en ellas. En otras web se comenta que el problema fue que cerraron demasiado el coche en busca de eficiencia aerodinámica y otros errores del equipo. Al cerrar las salidas de aire caliente los coches se sobrecalentaron en las paradas y por correr tras el Safety Car.

Default user picture
22 Mar 2022 - 23:49

Lo que no me cierra es que al auto de Max se le encendían muy rápido las luces de falta de energía eléctrica y luego resulta que es un problema del sistema de combustible? creo que es, una vez más, tirar la pelota fuera de la cancha...

Default user picture
22 Mar 2022 - 23:37

no culpes a Red Bull,
no culpes a Honda,
No culpes a la noche
No culpes a la playa
No culpes a la lluvia
Será que no me amas

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11