Po fueno, po fale, po malegro

fernando-alonso-f1-mclaren-soymotor.jpg
17
02 Dic 2020 - 15:50

Hubiese sacado un buen sobresueldo de haber recibido un euro cada vez que un conocido, amigo o familiar me ha soltado aquello de: "¡Estarás contento!, ¿no? Alonso vuelve a la F1" desde el anuncio oficial por parte de Renault y Fernando Alonso del regreso de este último a la F1. No sé de dónde viene esa fama mía de alonsista, quizá el penúltimo texto publicado en este blog tenga algo que ver. Lo que nadie espera es que mi respuesta sea una torcida mueca de resignación y no saltitos, palmas y agudos grititos de alegría. Y es que el regreso del asturiano a la máxima competición automovilística me deja un sabor agridulce. Jodido, pero contento, que se suele decir.

En pocos meses tendremos de nuevo test de pretemporada y en ellos, de nuevo a Fernando Alonso subido en un monoplaza de Fórmula 1. Esta vez será el de verdad, el 'pata negra', no un monoplaza de hace dos años como el que ha podido conducir últimamente para desentumecerse debido a las restricciones de la FIA.

Con la llegada de estos test llegarán los primeros tiempos por vuelta del año. Al olor de estos lo harán también las hordas de detractores del ahora piloto de Renault –disculpad, Alpine–, que saldrán de sus cuevas –han estado muy callados últimamente, he de admitir–. Lo harán atravesando el 'prau' al galope, agitando en el aire las tablas de tiempos, que como todos sabemos, son de una fiabilidad absoluta en pretemporada y un argumento sólido para vaticinar lo que comenzado el mundial nos vamos a encontrar. Hay que tener mucha fe para creer de verdad que el resultado final de la temporada 2021, con la continuidad del reglamento actual en cuanto a motores y aerodinámica, sea difícil de predecir o que el equipo del asturiano o cualquier otro tendrá fácilmente alguna oportunidad de desbancar a Mercedes y evitar el octavo título de Lewis Hamilton.

Con estas tablas de tiempos cual tablas de la ley, los de siempre retomarán la tarea de repetirnos que Fernando está acabado, que se puede ver en los tiempos, que de nuevo ha elegido mal su equipo, que se ha tenido que conformar con un coche del montón porque en Mercedes, Red Bull o Ferrari no le quieren y a la primera queja de este dirán que no es hombre de equipo.

Enfrente tendrán a los alonsistas de bien, los que lo son sin fanatismos –que también los hay, ojo–, con resiliencia, como hace Bill Murray en el papel del meteorólogo Phil Connors en 'El Día de la Marmota', soportando siempre lo mismo por parte de estos.

¡Ay!, los hay que al igual que le ocurre con el aroma del napalm al coronel Kilgore en 'Apocalypse Now', les encanta el olor de los primeros tiempos por vuelta de Alonso en pretemporada. ¡Les huele a derrota!

Ya di mi opinión sobre un posible regreso del ovetense a la F1 en un artículo publicado allá por agosto de 2019. Dado que ha decidido regresar, obviamente parece que no he acertado ni una. Qué le vamos a hacer, es lo que tiene no ser periodista sino solamente un mero bloguero y aficionado de sofá venido a más. Prometo flagelarme 100 veces para expiar mis pecados.

Aun así, voy a aprovechar de nuevo este espacio que se me brinda para dar mi opinión, y dado que el anterior texto ha levantado alguna ampolla, me veo en la obligación de advertirlo:

banner_articulo_opinion_2c.jpg

Cuando admito con mueca torcida que estoy jodido, pero contento por el regreso de Alonso a la F1 es debido a que, pese a que él no lo hizo del todo, yo si di esa etapa por cerrada. Albergaba pocas esperanzas de su regreso, porque la lógica así parecía indicarlo y sobre todo porque que el propio piloto asturiano afirmó en los test de Baréin en abril de 2019 cosas como que "si algún día vuelvo a la Fórmula 1, lo cual dudo porque mi decisión de dejar la Fórmula 1 es firme, es porque puedo ganar el Mundial". 

Declaraciones a las que habría que añadir otras similares expresadas en su día en una entrevista a la revista Man in Town en junio de 2019 y que recogió Europa Press, donde decía que "para el futuro estoy abierto a propuestas interesantes y si decido volver a la F1 será sólo si hay la posibilidad de vencer el Mundial, no me interesan los proyectos que partan de cero. Quiero un coche ganador de inmediato".

Si alguien cree que trato de echarle en cara estas declaraciones, está en lo cierto. El Alpine otra cosa no sé, pero un coche ganador de inmediato no parece ser salvo que den la campanada en 2022. Pese a ello, ha decidido volver, a sabiendas de que el equipo no puede ganar el título a corto plazo y quién sabe si a largo término.

Lo siento. Superado el 'shock' de su retirada, a mí me gustaba ese Alonso de los últimos dos años, fuera de la F1, lo prefería. Me divertía un Fernando dedicado a la exploración de competiciones 'desconocidas"' descubriéndolas para muchos aficionados, dedicado a enfrentarse a nuevos desafíos como piloto y en busca de nuevos récords, hasta alcanzar un lugar en el deporte de motor donde nadie ha podido llegar. Demostrando no sólo que no se le ha olvidado como ganar, sino que es más que capaz de hacerlo todavía.

Sin embargo, entiendo que fuera de la F1 hace mucho frío y que una vez finalizada la SuperSeason del WEC, pocas veces le hemos visto competir seriamente. Únicamente el Dakar y las 500 Millas de Indianápolis con un intervalo entre ambos eventos de varios meses. Difícil mantenerse 'activo' de esta manera si pretende uno alcanzar la Triple Corona y estar en el mercado, aunque seas un atleta, estés más fuerte que el queso de Cabrales y entrenes a diario.

Por lo tanto, aunque jodido, porque no creo que en su regreso vaya a lograr algo más que echar una mano al equipo que le hizo campeón del mundo dos veces –aunque ahora se llame de otra forma–, divertirse el mismo y divertirnos a los demás, estoy contento, porque es mejor tenerlo en F1 que no tenerlo.

Así que como decía Makinavaja, el maravilloso personaje creado por el maestro Ivà: "Po fueno, po fale, po malegro".

Además, según sus propias palabras, sin un volante en las manos, es difícil de gestionar y no creo que el famoso carrito de golf con el que se mueve a veces por su museo en La Morgal le quite el mono de pilotar. Me recuerda a alguien bastante más joven y mucho más bajito –de momento– que sin un coche en las manos también es difícil de gestionar. De esto salgo del paso con cochecillos a escala. El problema lo voy a tener el día que pida un volante. Así que mejor tenerlos con las manos ocupadas, aunque sea el día de Año Nuevo.

Saludos.

Javi C.

Fernando Alonso
Renault
17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Dic 2020 - 14:27

Entiendo tu punto de vista,claro que hay vida fuera de España, pero no me negarás que la influencia de Lobato en la forma retransmitir y "barrer" constantemente para el asturiano no ha tenido que ver en que el forofismo bestial de España haya hecho que suban las audiencias hace unos años a números inesperados. Esto llevó a grandes patrocinadores nacionales a apoyar al asturiano (Telefónica, Santander....etc). No estoy diciendo que Alonso no sea uno de los pilotos con más talento, y encima es español con la "cultura" automovilística que tenemos. Ahora hasta cuando prueba un monopatín sale en cualquier medio, y eso es dinero y audiencia. Alonso se lo ha ganado y otros lo han potenciado.
saludos

03 Dic 2020 - 14:01

La sorpresa es porqué no vuelve con McLaren Mercedes, los motores Renault estan un paso por detrás, habrá que hacer un acto de Fé de Fernando, pero gane o no, seguro que anima esta F1 sin emoción por falta de igualdad, o cambia o muere.

02 Dic 2020 - 23:06

Me sobra Fernando ahora, como me sobró Michael en Mercedes y Jordan en Washington.

02 Dic 2020 - 20:53

Coincido en que me gustaba el Alonso probando competiciones “desconocidas”. Pero, descartando la opción Mercedes, la única opción de Alonso era volver de cara a un cambio reglamentario en un coche de fábrica, todo esto se da de cara a 2022. Otra cosa es que salga bien o no. El grupo Renault parece volcado en hacer de la F1 su fuente principal de marketing lo cual da esperanzas, al menos a mi. Si no se ve competitivo en 2022 o si se ve superado claramente por su compañero pienso que se retirará, es consciente de su edad para la F1

02 Dic 2020 - 19:08

Indistintamente de tener o no tener un piloto nacional si que suele ser quien te involucra en una categoría. Alonso nuevamente trae a España categorías que ni sabemos de que van, luego seguirlas ya es más fácil pero empezar a ver una carrera en óvalos sin saber de que van necesitas un por qué y Alonso llevó a muchas casas ese por que y así supongo que otros muchos a otros paises

02 Dic 2020 - 19:05

Si, yo veía alguna carrera creo que el la 2 pero a lo que me refiero es que si llega a ser de pago antes de la llegada de Alonso muchos no pagaríamos para verla. Lo mío era eventual y ahora es constante aunque estos híbridos no me hacen gracia por no haber igualdad o por lo menos no tanta superioridad. No me guata saber ya quien va a ganar el año que viene antes de empezar el mundial, pierde la gracia.

Espontaneo
02 Dic 2020 - 18:50

Alonso mediático por Lobato? Jajajajajajaja, lo que me faltaba por leer. Ahora resulta que en el paddock le conocen por Lobato, no por sus carreras y su personalidad. Oye, hay vida fuera de España y de Telecinco y Movistar...

02 Dic 2020 - 18:21

A ver, que Alonso es rápido está claro, como la gran mayoría de los 20 pilotos "titulares" del mundial. Eso si, mediáticamente le da mil vueltas al resto, ya sea por Lobato, ya sea por su carácter, ya sea por lo que sea. Y eso ahora mismo en la F1 es casi lo más importante, sólo hay que fijarse en Sergio Pérez, un pilotazo "en paro".
saludos

02 Dic 2020 - 18:09

Al contario, se ha emitido durante muchos años sin que hubiera un solo español. Yo llevo siguiéndola desde que era un crío, primero en Telecinco a principios de los 90 con Gonzalo Serrano de comentarista y en Tv3 con Merlos. En aquellos tiempos no había ningún piloto español en la parrilla, lo más parecido Heinz-Harald Frentzen con su madre alcoyana y alguna cara amiga en los boxes como la de Joan Viladelprat. Nada más. Pero daba igual. Era genial ver mis primeras carreras con Mansell, Senna, Prost, Berger, Alesi y un joven Schumacher que comenzaba a coleccionar victorias. Luego ya vinieron los tiempos mejores, con el regreso de la F1 a TVE tras el debut de Gené y De la Rosa, o su paso por Telecinco y luego la Sexta ya con Lobato y los títulos de Fernando. Incluso alguna vez la he visto en Canal 9, mi antigua tele autonómica, con más pena que gloria, antes de que acabara en manos de Movistar.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41