Brawn y Briatore coinciden: la culpa es de la tecnología

brawn-briatore-soymotor.jpg
11
06 Mar 2018 - 10:23

Flavio Briatore siempre ha sido un hombre que ha hablado mucho, que era capaz de ofrecer titulares. Respetado por Bernie Ecclestone y casi menospreciado por el 'establishment' de directores de equipo, que lo veían como un intruso en su coto privado.

Es cierto que en ocasiones era lenguaraz, que no tenía pelos en la lengua, que veía las cosas de una forma inadecuada para la Fórmula 1. Pero sus 'dictámenes' y 'chácharas' encerraban verdades como puños, aunque muchos no quisieran verlas y se escudaran en un "¡Qué gracioso es Briatore!".

Hablé muchas veces con Flavio. Me gustaban sus puntos de vista, sus palabras sonaban a exageradas, cuando no de otro mundo, de mente calenturienta o bien de un personaje que buscaba siempre protagonismo, pero había que escarbar un poco en ellas para ver que marcaban un camino, que bajo un maximalismo total, encerraban un diagnóstico acertado. 

"El primer día que aterrice en F1, lo hice como pensando '¿dónde te has metido?' y que me costaría mucho aprender. Bastó un Gran Premio para darme cuenta de que podía comérmelos", llegó a sincerarse en una ocasión. Y lo decía por una razón de peso "viven tan ensimismados en su propio mundo, que no ven lo que sucede alrededor".

Quizás por eso, algunas de sus frases lapidarias cobran actualidad. "Nuestra tecnología es aeroespacial, pero nuestras empresas fabrican coches, no aviones o cohetes". "Tecnología es algo que cuesta un ojo de la cara, que hay que ir a buscar a la otra punta del mundo y que necesita un gran equipo de ingenieros para domarla. Un ingeniero te pide diez millones para diseñar una solución ganadora y cuando la ha diseñado, te pide otros diez para ponerla a punto". 

 

LOS INGENIEROS MANDAN

Pero Briatore también reconocía que éste era el camino, quizás sin retorno, que había emprendido la F1 y no había de momento vuelta de ojo. Lo admitía hasta el punto de declarar en una ocasión que "perder un gran piloto es un drama, pero es mucho peor perder un ingeniero". Y lo decía precisamente porque sabe lo que es eso. Cuando era jefe de Benetton y logró dos títulos con Michael Schumacher, vio que todo se hundía, no porque Michael se fuera a Ferrari, sino porque con él, se llevó a Ross Brawn y Rory Byrne, los cerebros técnicos del equipo. Ya entonces los pilotos contaban menos que el coche, el motor y la aerodinámica y hoy cuentan aún menos; posiblemente menos del 20% del resultado es responsabilidad de las estrellas…aunque quizás factores como el liderazgo o el saber indicar a los ingenieros continúen siendo un plus. Sin estas herramientas mecánicas, Fernando Alonso, Lewis Hamilton o cualquier gran campeón tienen poco que hacer.

No sólo eso. La F1 está ahora regida por ingenieros. Las reglas son fruto de pactos y por eso, son tan confusas, con tantas lagunas. Aún recuerdo cuando en 2009 Ross Brawn, en las negociaciones, no quiso entrar en algunos detalles sobre el difusor: él tenía previsto ya el doble difusor que pilló a todos los rivales en bragas y le dio el título de pilotos y constructores.

Quizás por eso Brawn, ahora el hombre que debe vigilar la técnica de los F1 por parte de Liberty, se alinea con el espíritu de algunas de las frases de Flavio. Un Flavio del que Max Mosley, todavía presidente de la FIA, dijo: "Den a Ron –Dennis– 200 millones y a Flavio otros 200. El primero los gastará e hipotecará su casa para ganar el campeonato. Flavio apartará 100 y con los otros 100, es capaz de ganar el campeonato".

 

COSTES A DOMESTICAR

"Los costes de la F1 han crecido dramáticamente en los últimos cinco años y pocos equipos podrán permitirse seguir en F1. El desafío es conseguir crear un ambiente más sostenible, desde el punto de vista económico, debemos controlar los costes para que todo funcione bien", señala Ross.

Brawn y Briatore, ¡casualidades de la vida!, trabajaron juntos en Benetton. Fue en aquellos años en los que el Benetton de Schumacher se hizo con los dos títulos y parecía imbatible. Se conocen bien. Y en el fondo, posiblemente sepan el valor del dinero. Brawn ha trabajado con los mejores, desde los Jaguar de Le Mans a Benetton, Ferrari, Honda y Mercedes. Ha estado en equipos de presupuesto 'sin excesos' –Benetton– y en otros en los que el presupuesto era poco más o menos que abierto –Ferrari, Honda o Mercedes– y también en algunos sin recursos, como aquel Brawn que conquistó el título en 2009 y que si hizo la temporada, fue por la generosidad de Mercedes.

El diagnóstico de Ross es evidente. Buena parte de los errores, se cometieron hace siete años, cuando se diseñaron las reglas de los motores actuales, demasiado complicados y costosos. Reglas más claras, pero sin tantas limitaciones aerodinámicas, que hacen que los coches se diferencien "porque no queremos una Nascar. Las diferencias técnicas entre unos coches y otros es lo que desean los fans". Y tienen claro que quieren una carrera cautiva, "no por el número de adelantamientos, sino por las batallas rueda con rueda, que los coches se desafíen en las frenadas y que sean capaces de correr la curva en paralelo".

Y tiene muy claro que tener los F1 más rápidos de la historia, no garantiza nada, sino que precisamente es una de las causas de la falta de espectacularidad, su velocidad de paso por curva. "Si para que sean más espectaculares, hay que perder dos o tres segundos por vuelta, no me importaría. Lo importante es que el piloto vaya siempre al 100% de su potencial, sin preocuparse de gestionar frenos, gomas o motor. Y que las prestaciones de los monoplazas sean mucho más equilibradas, que los pilotos puedan demostrar su talento, cosa que algunas veces, la diferencia entre los coches impide".

Ross tiene las cosas claras, habrá que escucharle. Y si un técnico como él dice que la culpa es de la tecnología, quizás tenga razón.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta, visita nuestro Flipboard

Ross Brawn
Flavio Briatore
Ferrari
Fernando Alonso
Lewis Hamilton
Liberty Media
Ron Dennis
Benetton
11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
AAA9
07 Mar 2018 - 05:09

Estoy completamente de acuerdo con el artículo. Todo lo que suponga un aumento de la COMPLEJIDAD del coche, irá en detrimento de la vaía, del talento de piloto, en ese porcentaje que se reparte entre coche y piloto. Lo de la tecnología híbrida y Mecedes, nos despeja cualquier duda. Está rebajando la F1 : La competición.

Default user picture
AAA9
07 Mar 2018 - 04:58

Blancafort, te estás SUPERANDO cada día.!!!!

07 Mar 2018 - 04:39

La tecnología ha ayudado mucho a la F1, especialmente en cuestiones de seguridad. Lo que pasa es que la FIA, con el monitoreo y registro de datos quiere controlar todo lo que pasa en el coche y ese exceso de control han llevado a los ingenieros a maximizarlos y aprovecharse de esos sistemas de control desarrollados; con ello, obtiene una ventaja competitiva; total, invirtieron una gran cantidad de dinero para que la FIA tenga el control de sus inadecuadas políticas de restricción y limitación establecidas en los reglamentos, entonces, ¿por qué los Ingenieros, justificando su puesto NO pueden explotar al máximo la innovación tecnológica, para beneficio propio?. Así que, mientras mayor sea el número de funciones, sistemas y parámetros a monitorear y registrar, mayor será el número de posibilidades de lograr una ventaja competitiva SI tienes la experticia para estar arriba de los demás.

06 Mar 2018 - 22:19

Sr. RAYMOND BLANCAFORT simpre leo sus notas que son muy interesantes, pero en esta quisiera meter un poco la cuchara.
Que los ingenieros mandan forma parte del ADN de la F1, al menos desde hace algo más de 40 años. Que hubiera sido de Mario Andretti sin el efecto suelo, que hubiera sido de Nelson Piquet sin la suspensión hidroneumática y luego el motor BMW, 2 ejemplos que se me ocurren casi sin pensarlo.
.
Las carreras son de coches, y a los mismos los diseñan los ingenieros. Si quiere una categoría para pilotos puede comprar 20 chasis iguales, 20 motores de 1000 HP y eso si, no creo que la mire nadie.

06 Mar 2018 - 21:47

La tecnología está avanzando hacia la eficiencia y la comodidad, eso es algo incompatible con las carreras de coches.

Default user picture
06 Mar 2018 - 19:42

Motores híbridos...prohibición de hacer tests privados...venga, hombre! Los experimentos en las fábricas, esto es COMPETICIÓN!
Halo, guardabarros...la F1 ha muerto y sólo sigue corriendo como un pollo sin cabeza.

06 Mar 2018 - 16:04

Pues nada nuevo en el horizonte, bien se podian haber ahorrado este articulo.... con mirar el caso de Alonso se sabe de que va esta F1, un buen piloto con un buen auto es campeon, pero con un auto malo ni si le saca 1 segundo a su compañero de equipo va a ganar algo, si todo fuera parejo pues seguramente hubiese ganado algo mas, pero eso le ha pasado a muchos pilotos en la historia, mas que un deporte es un espectaculo ciclico.... la cuestion es saber de quien sera el proximo

06 Mar 2018 - 15:19

Ojala el piloto tuviera más protagonismo, pero es imposible que se pongan de acuerdo, cada equipo barre para su casa

06 Mar 2018 - 14:59

Muy buen artículo. Que se deje hacer a Liberty, igual nos sorprenden.

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57