GP España F1 2021
CURIOSIDAD

VÍDEO: seis claves para circular correctamente por una rotonda

Reducir la velocidad y utilizar los intermitentes es muy importante

Dos de cada tres conductores españoles no sabe actuar correctamente en una glorieta

AmpliarVÍDEO: seis claves para circular correctamente por una rotonda - SoyMotor.comEl 54% de los accidentes en las rotondas se producen en su acceso

Circular por una rotonda es aparentemente sencillo, pero la gran mayoría de conductores incurre regularmente en errores a la hora de hacerlo. Repasamos las seis claves para acometer esta situación del día a día de forma segura.

Dos de cada tres conductores españoles no saben circular correctamente por una rotonda. Así lo asegura un informe de Axa en España. No sabemos quién tiene preferencia, qué carril debemos utilizar o cuándo usar los intermitentes. A continuación os ofrecemos un vídeo elaborado por Seat que explica todas estas cuestiones para, después, repasar cuáles son las claves para no caer en errores.

 

CEDER EL PASO

La prioridad es siempre, salvo que haya señales que indiquen lo contrario, del conductor que ya circule por la rotonda. Aquellos que se vayan a incorporar deben frenar y detenerse si es necesario antes de acceder a ella. Y no vale es de acelerar para colarse en un hueco que veamos desde lejos ya que se puede provocar un accidente. Nunca se sabe el nivel de atención que pueden llevar otros conductores.

 

QUÉ CARRIL HAY QUE UTILIZAR

Lo más recomendable es utilizar el carril exterior de la rotonda para evitar tener que cruzar la misma cuando toque abandonarla. Tan sólo debemos utilizar el interior o interiores cuando vayamos a hacer un cambio de sentido o nuestra salida sea, al menos, la tercera que exista.

 

EL INTERMITENTE

La utilización del intermitente es necesaria en el interior de una rotonda. Sin embargo, no todos los conductores tienen claro cuándo han de activarlo. Sólo se ha de hacer uso de él cuando se vaya a cambiar de carril o cuando se proceda a abandonar la rotonda. Accionar este indicador para señalizar que vamos a permanecer en la misma o para incorporarnos a ella no es correcto.

 

LA PACIENCIA ES LA MEJOR ALIADA

Especialmente si hemos utilizado alguno de los carriles interiores de la rotonda, se puede dar la situación de que en el momento de abandonarla otro vehículo bloquee el exterior. En ese caso conviene dar una vuelta más siempre, y no cambiar de carril por la fuerza o cambiar considerablemente nuestra velocidad para hacernos hueco.

 

REDUCE LA VELOCIDAD

La reducción de la velocidad es un punto clave a la hora de afrontar una rotonda. Tanto en el acceso a ella como en su interior. Según Axa, el 54% de los accidentes en las glorietas se producen en la incorporación. Además, en el interior conviene circular despacio para detectar mejor los posibles peligros. También hay que tener en cuenta que son puntos que por norma general tienen señalización pintada en el suelo, con lo que en condiciones de lluvia pueden producirse pérdidas de agarre que a escasa velocidad jamás tendrán lugar.

 

LOS CICLISTAS

¿Qué pasa si me encuentro un grupo de ciclistas en una rotonda? Hay que tratarlo como si fuese un vehículo más. Es el primer ciclista el que marca la preferencia del pelotón, de tal forma que hay que esperar a realizar nuestra maniobra a que pase el último si así procede. Y no olvidemos en ningún momento que este colectivo es muy vulnerable, con lo que hay que extremar más si cabe las precauciones.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
18 comentarios
Imagen de adelesp

Dirigido a SOY MOTOR: escribid un artículo sobre las turborrotondas, comparándolas con las rotondas tradicionales.

  • 0
  • 0
Imagen de pablius

#9 Y después de hacer tu trazada por fuera para ir recto, te incorporas a la autovía y te pones en el carril central, ¿A que sí? Las rotondas duele más porque prevalece el que está espabilado sobre el que está empanado...luego en la autovía los empanados sacan a relucir su lado malote y se ponen en el centro, porque sí. Pues yo soy de los jetas que pasa poco tiempo dentro de una rotonda y mucho por el carril derecho en las autovías. Que venga la DGT y me persiga. País con muchas leyes, país que no tiene sentido común.

  • 0
  • 0
Imagen de Agro Man

#8 No solo deja de ser eficaz sino que sería perfectamente legal, con las absurdas leyes que tenemos, juntarte con 7 u 8 amigos y ponerse a dar vueltas a la rotonda por el exterior, haciendo un tiovivo mientras la rotonda está bloqueada.

  • 1
  • 0
Imagen de Agro Man

#6 Aquí la DGT se lava las manos y las autoescuelas van a lo fácil... Luego pasa que un español que sale fuera le cierra a alguien en una rotonda y se indigna cuando todos le pitan. Saludos.

  • 1
  • 1
Imagen de adelesp

#9 soy de los que usa el carril exterior para salir en la PRIMERA SALIDA y los interiores para salir en las siguientes. Utilizo los Intermitentes continuamente y por supuesto, si hay dos carriles de salida y el del carril exterior sale -como deberían salir TODOS- por la primera salida, salgo COMO TODO el que tiene sentido común, acompañándole por el segundo carril de salida desde el carril interior, en caso contrario o espero en el carril interior a que pase. Afortunadamente en Canarias, se está implantando -la norma portuguesa- con carriles con linea continua en las rotondas.

  • 2
  • 0
Imagen de adelesp

#11. Es lo que tiene ser de miras estrechas, la norma portuguesa y europea para las rotondas es la de las turborrotondas, y es eficaz, fluida e infinitamente menos peligrosa. Cruzar desde un carril interior para salir es perfectamente permisible también, pero es preferible acceder a un carril derecho libre, que es como esta siempre que se aplica esta norma. Empeñarse “en la norma de aquí” es darse de cabezas con el sentido común, que está claro es el que menos común de los sentidos. Eres un ejemplo perfecto.

  • 1
  • 1
Imagen de Micuentac

Por cierto, en el vido y los comentarios se dice que se ha de ceder el paso a los que están dentro de la rotonda, pero no aclara nada si es para rotondas mono carril o para las que tienen 2-3 o 4 carriles, lo lógico es que les cedamos el paso a los que van por el exterior, el derecho, como cuando nos incorporamos a una vía rápida de 2 carriles, que creo que la norma esa así.

  • 2
  • 1
Imagen de Micuentac

#1 lo que deberíamos aprendernos es la norma que tenemos aquí, y no pasarla por el forro ... del asiento.

  • 0
  • 3
Imagen de Micuentac

#7 la logica es que que si te lees la norma te pone que es como una vía de varios carriles en un mismo sentido, y como te dice la norma, has de circular por el que esta más a tu derecha.

  • 0
  • 2
Imagen de Micuentac

#8 según tus palabras se deduce que eres de los jetas que circula por los carriles internos y cruza a saco para la salida que le conviene.

  • 0
  • 4

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP