Test pretemporada F1 2020 en directo
WRC - ÚLTIMA ETAPA

Rally Turquía 2018: Tänak vuelve a ganar y aprieta el Mundial

Ott Tänak y Jari-Matti Latvala certifican un doblete de Toyota en Turquía

Thierry Neuville y Sébastien Ogier abandonaron durante la etapa de ayer

El estonio asciende a la segunda posición del Campeonato de Pilotos

La marca japonesa lidera el Campeonato de Marcas a falta de tres citas

La próxima prueba del calendario es el Rally de Gran Bretaña, en octubre

AmpliarOtt Tänak en el Rally de Turquía 2018 - SoyMotor.comOtt Tänak en el Rally de Turquía 2018

Ott Tänak ha conseguido en el Rally de Turquía su tercera victoria consecutiva y se adentra de lleno en la batalla por el Mundial, mientras Jari-Matti Latvala ha certificado el doblete de Toyota. El piloto estonio, gracias a los abandonos de Thierry Neuville y Sébastien Ogier, asciende hasta la segunda plaza del Campeonato de Pilotos a falta de sólo tres citas, a la par que la marca japonesa se aúpa hasta la posición de mayor privilegio en el Campeonato de Marcas.

El pistoletazo de salida del rally se efectuó el jueves con una súper especial de sólo dos kilómetros, cercana a Marmaris, donde Sébastien Ogier dio el primer síntoma de flaqueza. El francés cometió un pequeño error en uno de esos recorridos urbanos en los que se mueve como pez en el agua y perdió siete segundos y medio con Andreas Mikkelsen.

No obstante, la verdadera acción llegó de la mano del alba en la jornada del viernes. Craig Breen, apoyado en una posición de salida confortable, quiso dar la sorpresa en un rally desconocido para todos y pronto desencadenó un cambio de ritmo para colocarse en cabeza, si bien un pinchazo en el quinto tramo lastró su andadura en tierras otomanas.

mikkelsen-turquia-soymotor.jpg

Andreas Mikkelsen se vio beneficiado por el infortunio de Breen y volvió a escalar hasta lo más alto de la clasificación general, hasta que cometió un pequeño error –trompo incluido– en la última especial del viernes y los dos 'gallos' del Mundial reclamaron la zona noble. Thierry Neuville ya era líder, con Sébastien Ogier a sólo tres décimas.

Entonces, el sábado por la mañana se convirtió en una escabechina. La suspensión delantera izquierda del Hyundai i20 Coupé WRC de Neuville no aguantó la dureza del primer tramo del sábado y desfalleció, dejando al belga fuera de la batalla de manera prematura, en un episodio que recuerda a lo sucedido el año pasado en Alemania y España. "Algo está roto. No golpeamos nada. No sé, es desafortunado, realmente desafortunado", señaló Neuville tras su abandono.

Ogier veía cómo sus opciones de victoria crecían exponencialmente, sin embargo, la alegría fue efímera. En la siguiente especial, el Ford Fiesta WRC sufrió un fallo calcado al de su rival y obligó al francés a realizar una reparación exprés en el enlace hacia el último tramo del bucle matinal. Ogier salió tarde al tramo y, por ende, recibió una penalización de un minuto, aunque fue capaz de conseguir el scratch con el vehículo maltrecho.

ogier-suspension-rota_0.jpg

El pentacampeón francés cayó hasta la cuarta posición en la general y pudo llegar a la asistencia, donde los mecánicos de M-Sport Ford realizaron un trabajo impoluto para reparar el coche. Sin embargo, en el primer tramo de la tarde sus esperanzas quedaron truncadas. Ogier trató de recuperar el terreno perdido por la sanción y decidió tirar al máximo, hasta que cometió un error en una curva de izquierdas, con impacto contra un árbol incluido, y se vio obligado a abandonar.

"Uno de los errores más tontos de mi carrera. No escuché bien la nota, frené demasiado tarde y deslicé hacia fuera, yendo a parar hacia el árbol, muy lento. El coche no sufrió daños, pero cuando intenté sacar el coche, la tierra era muy blanda y el coche se hundió. Hemos luchado muy duro esta mañana, aunque parece que las cosas no quieren ir por nuestro camino", comentó Ogier sobre el incidente.

En ese momento, Mikkelsen emergió para volver a reclamar la condición de líder, pero ciertos problemas hidráulicos –se quedó sin tracción delantera– en el bucle vespertino propiciaron una sangría de tiempo considerable y cayó hasta la quinta plaza. El noruego trató de copiar la estrategia de Ogier en un enlace, si bien no fue realmente útil y, para más inri, recibió su correspondiente penalización por no respetar el orden de salida del siguiente tramo.

latvala-turquia_0.jpg

Los mayores beneficiados fueron Ott Tänak y Jari-Matti Latvala. Los pilotos de Toyota han ejercido un papel conservador en este Rally de Turquía. En un desconocido y muy diferente evento al que se celebraba en Antalya durante la década pasada, la precaución y la ausencia de errores han jugado un papel crucial, llevado a cabo a la perfección por ambos, que han conseguido un nuevo doblete para la marca japonesa. Así, Tänak pisa los talones a Neuville en el Mundial de Pilotos y Toyota ya lidera en Marcas con cinco puntos de renta respecto a Hyundai.

La escabechina es tal, que sólo cinco pilotos de la máxima categoría ocupan las cinco mejores posiciones. Hayden Paddon calcó la jugada de los pilotos de Toyota, con un ritmo constante y sin errores, para sumar un nuevo podio a su palmarés, con Teemu Suninen en la cuarta posición y Andreas Mikkelsen, pese a sus innumerables infortunios, ha finalizado quinto.

Por detrás, los abandonos sucedieron uno tras otro. El Citroën de Craig Breen acabó calcinado, mientras el de Khalid Al Qassimi tuvo problemas mecánicos y Mads Østberg completa la debacle de la marca francesa con un abandono por rotura de suspensión. Esapekka Lappi chocó contra un árbol y dijo adiós a sus opciones de podio, mientras Elfyn Evans ha sufrido todo tipo de problemas –hasta su intercomunicador falló– en este rally.

breen-turquia.jpg

El sexto escalón absoluto es para un Henning Solberg que ha liderado la 'armada' de los Fabia R5, aunque es Jan Kopecký –séptimo en la general– quien ha conseguido la victoria en la categoría WRC2, a pesar del pinchazo del viernes. Simone Tempestini ha concluido octavo, Chris Ingram noveno y Sébastien Ogier décimo, gracias a una penalización premeditada para Evans. A estas alturas de la temporada, cualquier punto puede ser vital, por lo que M-Sport Ford ha preferido perder la séptima posición de Evans, en pos de amarrar un punto para Ogier.

 

POWER STAGE

En cada prueba del Campeonato del Mundo de Rallies, un único tramo funge como Power Stage, en el que se otorga puntuación extra a los cinco pilotos más rápidos. En esta ocasión, el tramo designado fue el de Marmaris y los agraciados han sido, por orden: Thierry Neuville, Sébastien Ogier, Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y Elfyn Evans.

 

PRÓXIMA PARADA: GRAN BRETAÑA

Esto ha sido todo en el Rally de Turquía 2018. Sin más dilación, el próximo evento del Mundial de Rallies tendrá lugar en Gran Bretaña. El pistoletazo de salida se efectuará el jueves 4 de octubre, mientras el desenlace llegará el domingo 7 del mismo mes. El evento galés, tan impredecible y complicado por sus habituales tramos embarrados, se antoja como una de las claves de esta recta final del año.

 

Rally de Turquía 2018

1 Ott Tänak - Toyota Yaris WRC - 3h59'24''5

2 Jari-Matti Latvala - Toyota Yaris WRC - +22''3

3 Hayden Paddon - Hyundai i20 Coupé WRC - +1'46''3

4 Teemu Suninen - Ford Fiesta WRC - +4'10''9

5 Andreas Mikkelsen - Hyundai i20 Coupé WRC - +7'11''7

 

Campeonato de Pilotos

1 Thierry Neuville - Hyundai - 177 puntos

2 Ott Tänak - Toyota - 164 puntos

3 Sébastien Ogier - M-Sport Ford - 154 puntos

4 Esapekka Lappi - Toyota - 88 puntos

5 Jari-Matti Latvala - Toyota - 75 puntos

 

Campeonato de Marcas 

1 Toyota - 284 puntos

2 Hyundai - 279 puntos

3 M-Sport Ford - 244 puntos

4 Citroën - 169 puntos

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP